lunes, 2 de mayo de 2016

Maserati 420M/58 (334)

Stirling Moss
F1-Indy, 500 Millas de Monza, 1958
Grani & Partners, 1/43

























Hola amigos, hoy les presento un Maserati 420M/58 "Eldorado" (fábrica estadounidense de helados que financió el proyecto), que corrió en las 500 Millas de Monza de 1958, carrera también conocida como "La carrera de los dos mundos", o "Monzanapolis". En esta carrera (disputada en 1957 y 1958) se enfrentaban coches de la Fórmula 1 y de la Fórmula Indy, con la idea de atraer a los europeos a las 500 millas de Indianápolis, que formó parte del calendario de la F1 entre 1950 y 1960. Este Maserati preparado para dicha competencia, se basó en un chasis de la 250F de F1, propulsado por un motor V8 atmosférico de 4200cc, y fue conducido en esta ocasión por el inglés Stirling Moss (piloto de quien ya hemos presentado en este blog cinco modelos). Para más información, los invito a visitar el blog "Zona Rápida" de mi amigo Xavi, que tiene una maravillosa entrada mostrando este coche, con toda la información, datos y anécdotas que ustedes deseen conocer.
La miniatura pertenece al coleccionable sobre coches Maserati presentado por la firma "Grani & Partners", del cual ya hemos visto el modelo 450S. Espero que les guste tanto como a mi, que he disfrutado mucho con su gráfica.
Abrazo!
PD: Maldito Blogger, no aparece la miniatura del Maserati como "tumbail" en los blogs de mis amigos...

30 comentarios:

  1. Na Twoich zdjęciach ten model wygląda zdecydowanie lepiej niż na takich z aukcji :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dzięki Abarth! Wiele razy zdarza się, że zdjęcia sprzedawcy są słabej jakości (nie dbają o sprzedaży dużo, nie?); moje zdjęcia, czasem złe, czasem trochę lepiej, a często złe znowu ...
      A cute samochodu Maserati.
      Przytulić!

      Eliminar
  2. Gorgeous looking car....Back when race cars had style.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactly Shayne, cars today are all similar, simple copies of what they say computers.
      Hug!

      Eliminar
  3. Gracias por el link, me alegro que descubrieras por mi blog la historia de este auto tan peculiar ,ademas de hermoso, y tiempo mas tarde te hicieras con la miniatura.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Xavi, un gusto compartir con los amigos tu entrada que nos enseña la historia de este coche. Creo que ambas se complementan muy bien: por un lado el coche real, y por otro la miniatura. Cartón lleno!
      Abrazo!

      Eliminar
  4. Todavía no puedo darme cuenta de que diablos es ; sólo una cosa es segura: ¡Tenías que tenerlo!.
    Una Maserati asimétrica , blanca , y con publicidad de helados ... más rarezas no se pueden pedir .
    Don Moss se prendía en cualquiera ,¿eh?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y corriendo en el circuito peraltado de Monza, contra coches de la Indy... Ni bien lo vi, me encantó, como todo coche raro que veo por ahí! Verás que antes los pilotos corrían en TODO, no como ahora, que si sos corredor de F1 no te permiten participar en nada diferente. Esos si que eran pilotos!
      Abrazo!

      Eliminar
  5. Conocí este coche gracias al blog del amigo Xavi. Su peculiar decoración es lo que lo hace especial.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Mauro; los colores y la gráfica lo hacen raro y hermoso a la vez. Leí por ahí, que después de esta carrera en que los yankees llevan nombres de empresas en sus coches, comenzaron a aparecer las publicidades en los autos de F1.
      Abrazo!

      Eliminar
  6. Lo he visto unas cuantas veces y siempre me ha parecido como ver un gallo en corral ajeno. Creo que debe ser el Maserati más exótico de la historia, aunque tiene razón de ser (el mercado yanki siempre fue muy importante para la marca italiana).

    La miniatura me gusta bastante, Grani tiene algunas bastante dignas y a buenos precios. Te felicito por ella!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, por ese mismo motivo es que me lo traje para mi vitrina; como la idea de ellos era, por un lado, sumar autos europeos a Indy y, por otro, sumar estadounidenses a las carreras europeas, que mejor que unir un coche italiano con un proyecto yankee.
      La miniatura, muy llamativa, y por eso muy interesante.
      Abrazo!

      Eliminar
  7. Witaj Juanh:) pokazałeś dziś piękny model, wspaniałego samochodu. Wygląda niczym torpeda, pewnie jeździł z taką samą prędkością:) Świetny model, dzięki za jego pokazanie:)

    Pozdrawiam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Szymon przyjacielu, masz rację, dokładnie tak, jak torpeda moglibyśmy nazwać swoją formę. W rzeczywistości, rura lub miniaturowe nos jest dłuższy niż wydaje się być prawdziwy samochód, ale nadal jest to bardzo piękny i efektowny model w skali.
      Przytulić!

      Eliminar
  8. Extraño coche, nunca lo había visto ni en fotos. Muy buen trabajo de G&P.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una rareza Diego, ideal para mi vitrina. Pero noto que la trompa en la miniatura es algo más larga de lo que parece ser en las fotos del real; igual, con esa decoración, es tan llamativa que cualquier detalle pasa a segundo plano.
      Abrazo!

      Eliminar
  9. Hola Juanh!

    Linda miniatura que compartimos. Siempre dude de su tamaño, por sobre los modelos de esos años. Se la ve muy grande, no? Aunque lo importante es tenerla para recordar aquellos años felices.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El regreso de Vasco! No me diga que reabrimos el "Lauburu43"! Ojalá sea así, cada vez somos menos los blogs por estas tierras, y el suyo era un blog amigo, muy amigo.
      Pasando a la Maserati, me sorprende su trompa tan larga; me parece que se les fue la mano ahí, Aunque, es tan lindo que, a quien le importa eso! No a mi, al menos.
      Una gran alegría leerlo de nuevo por aquí.
      Abrazo!

      Eliminar
  10. Bonito, bonito, un recuerdo de cuando competir era sinónimo de jugarse la vida, que grandes pilotos. y que coches mas chulos.
    saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grandes años José Antonio, grandes años de autos bellos y de pilotos valientes. Y con tanto colorido, ¿cómo podía faltar en mi colección esta Maserati?
      Abrazo!

      Eliminar
  11. Muy buena entrada Juan este Maserati nunca hubiera imaginado uno de ellos con esta carrocería, me ha recoradado un poco a los Fórmula 1430,
    salvo por la trasera que estaba al descubierto para refigerar mejor el motor.


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau, esa famosa Fórmula 1430 debe haber sido muy interesante, no sabes si existe en 1/43 alguno de sus coches? Aquí en los 60 y 70 hubo una Fórmula 4 que debe haber sido muy similar; espectacular categoría.
      Abrazo!

      Eliminar
  12. Ya que Stirling Moss corrió poco con Maserati, tenía que hacerse ver con un modelo distinto de cualquier otro, un coche blanco que trepaba por los peraltes del oval de Monza, con una decoración, que, de ser biplaza, me remitiría directamente a la Panamericana. ¿Se puede pedir más?
    Moss, Maserati, Monza, ... No conocía este pasaje de la historia, de la leyenda que desde pequeño me contaron en casa, del campeón sin corona y los autos mágicos de Módena. Ahora mismo, en mi cabeza, ha empezado a sonar "Cuesta Abajo" ...
    Esta sería, probablemente, la entrada de tu blog que más le hubiera gustado a mi padre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bernardo, algún día en un mail tendrás que contarme sobre las anécdotas que tu padre compartía con vos; pudo disfrutar de muchas carreras? Sólo en España o fue a algún país vecino? Ah, muero por conocerlas! Mientras te escribo tengo de fondo en mi computadora la música de "Grand Prix"...
      Tal como dices, la gráfica de este Maserati nos lleva a la Carrera Panamericana, con esos colores y logos que en esos años sólo podíamos disfrutar en ella. Leí que luego de esta carrera "de los dos mundos", los europeos comenzaron a adoptar las publicidades en los coches.Por lo tanto, este 420M fue todo un pionero.
      Abrazo!

      Eliminar
  13. hermosa maquina, me encanta esa forma de escualo.
    o de sanguche de jamón y queso.
    y también me gusta que sea asimétrica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Gaucho, parece un sándwich con tres fetas de queso y sólo dos de jamón, jajaj!
      En realidad, es un tiburón comiendo helado.
      Abrazo!

      Eliminar
  14. Witaj Juanh! Fantastyczny model! Te klasyczne bolidy mają w sobie to coś! Gratuluję tej perełki!

    Pozdrawiam!

    Piotr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piotr wielki wóz, mieszane formy Formuły 1 samochody kolory Indianapolis; przyjaciel urody.
      Przytulić!

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. Rui, maravilloso y multicolor, un coche con brillo propio!
      Abrazo!

      Eliminar

Blogs amigos