lunes, 16 de mayo de 2016

Porsche 804 (336)

Dan Gurney, GP Gran Bretaña, Aintree, 1962
Joakim Bonnier, GP Alemania, Nurburgring, 1962
RBA Collectibles, 1/43

























Amigos, hoy les presento un Porsche 804, monoplaza con motor boxer de 8 cilindros de 1500cc con el que la marca alemana compitió en la temporada 1962 de la Fórmula 1. Este coche fue sucesor de los RSK, 718 y 787 con los que la casa de Stuttgart venía compitiendo en la categoría desde 1957; en manos del norteamericano Dan Gurney se impuso en el GP de Francia disputado en Rouen. Al final de temporada, Porsche se retiró de la Fórmula 1; si bien el equipo había tenido éxito, consideraban que no se justificaban los elevados gastos necesarios para el desarrollo de un monoplaza de F1. Porsche sentía que muy poco de su tecnología podría traducirse a sus coches de calle, lo que llevó a la marca a cambiar su foco a las carreras de gran turismo y de larga duración. Correr con coches GT y SP, paso fundamental para que Porsche haya llegado a ser lo que es hoy.
RBA Collectibles nos presenta esta simple, económica pero por ello no menos bella miniatura del coche luciendo el número 8. En esos años los pilotos no llevaban número fijo, sino que lo iban variando carrera tras carrera; por lo tanto esta miniatura puede representar el coche que utilizó Dan Gurney en el GP de Gran Bretaña disputado en Aintree, o el que el sueco Joakim Bonnier corrió en el GP de Alemania en Nürburgring, ya que ambos utilizaron el número 8 en esas carreras.
Abrazos!

26 comentarios:

  1. Całkiem fajne RBA, miałem okazję kiedyś kupić, ale podrzuciłem wtedy link koledze :)
    Pozdrawiam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. To wstyd, że nie może dostać tego modelu RBA; przynajmniej w tych częściach, jest stosunkowo consigune w dobrych cenach, a jakość jest akceptowalna. Może masz znajomego.
      Przytulić!

      Eliminar
  2. Juanh, widzę kolejne wspaniałe bolidy;) Twoja kolekcja zajmuje pewnie cały Twój dom;)

    Pozdrawiam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Szymon, wierzcie lub nie, samochód kolekcji zajmuje na razie tylko mały kącik w jadalni mojego domu. Mam nadzieję, że w przyszłości dołączyć kolejne gabloty.
      Przytulić!

      Eliminar
  3. Qué lindas líneas, fluídas y súper simples, como deben ser las de un Porsche. Me encantó!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los famosos "cigarritos" de los años sesenta Diego, modelos simples anteriores a la aparición de los alerones, spoilers y deflectores. Rápidos y livianos, los llamaban "ataúd con ruedas"...
      Abrazo!

      Eliminar
  4. muy bueno, recuerdo haber tenido uno así cuando pibe, en plástico duro, escala aproximada 1/32.
    nunca más volví a verlo en ningún otro comercio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaucho, ¿no era en color amarillo ese auto de juguete? Yo recuerdo uno así (¿o sería el Sigma de años más tarde?). Ojalá algún día puedas conseguirlo y recuperar parte de tu historia.
      Abrazo!

      Eliminar
  5. Witaj Juanh! Uwielbiam kształty tych bolidów ;) Ten jest wspaniały ;)

    Pozdrawiam!

    Piotr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piotr, są to Formuły 1 z lat sześćdziesiątych, które często tu nazywają "papierosy". Proste, ale bardzo piękny.
      Przytulić!

      Eliminar
  6. Profe , ¡Cómo me rompés los esquemas! ;)
    ¡No tenía la menor idea de que Porsche hubiera competido en F 1 ! Se ve que al modelo lo hicieron con ganas , porque respetaron la sutil diferencia entre las llantas delanteras y traseras . Aunque para una rareza de este tipo , hubiera sido bienvenida hasta una miniatura en miga de pan ... ¿no?

    Un abrazo!

    PD : ¿Bonnier siguió corriendo con otras marcas? Porque en el pozo de la memoria se me mezcla con Graham Hill y Denny Hulme ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, lo intentaron a fines de los cincuenta hasta 1962; creo que la mayoría de las grandes marcas de autos han intentado correr en la F1, hasta Lamborghini lo hizo!!
      Por supuesto, tu ojo sagaz nos muestra esa pequeña diferencia entre ambas llantas (yo ni lo había notado...).
      Joakim Bonnier corrió en muchas marcas en F1, ganando algunas carreras y falleciendo en un accidente en Le Mans 1972. Aquí tienes una pequeña pero muy completa biografía, tomada de una excelente página sobre pilotos ya fallecidos:
      http://pilotos-muertos.com/2010/Bonnier%20Jo.html
      Modelos en miga de pan, muy buena idea...
      Abrazo!

      Eliminar
  7. Precioso!
    Una lastima que Porsche no hubiera prolongado su aventura en la F1 unos años más, estoy seguro que hubiera cosechado grandes logros.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro Xavi! Pero, hubiera llegado a ser lo que hoy es? Pensá que corría 1962, aun no había aparecido el 911, y si se desviaba el dinero para la F1 y nos perdíamos ese coche que cambió la historia?
      Abrazo!

      Eliminar
  8. Muy buen POrsche Juan me gusto mucho esta flecha plateada


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau, entre los Mercedes, los Unión, primeros BMW y estos Porsche, tenemos el álbum casi completo de flechas plateadas. Después llegaron los colores... Bellos coches.
      Abrazo!

      Eliminar
  9. Lo llevo viendo hace mucho, siempre me llamó la atención que Porsche corriese en F1.
    A mi juicio creo que hicieron bien en pasarse a otros ámbitos del mundo del motor, cimentando la leyenda de los Porsche como Gran Turismo.

    Y ahora se meten a hecer Cayennes diesel... porca miseria!!

    Saludos y abrazos, enhorabuena por tu "cigarrito" plateado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu idea Antonio; Porsche hoy es Porsche debido a sus sport prototipos y sus gran turismo.
      Igual me gusta éste de fórmula.
      Abrazo!

      Eliminar
  10. El color de Porsche y las ruedas de Porsche, inconfundibles..
    Pero lo que mas me llama la atención es lo del motor boxer de 8 cilindros y mas si era enfriado por aire.
    Lindo y emocionante auto al haber estado en la F1.
    Y magnífica la miniatura !

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eddie, las ruedas creo que son similares a las de algunos 550RS, ¿es así? Esos motorcitos eran pequeños, pero con tan poco peso, seguro volaban...
      Hace rato que perseguía la miniatura.
      Abrazo!

      Eliminar
  11. Sabía que Porsche había estado en la F1, pero no que hubiera ganado carreras. No está nada mal este coche, paradigma de la sencillez, no reñida con el encanto que destilan estos monoplazas sin alerones. Y además Bonnier y Gurney estuvieron siempre en punta en las 24 Horas de Le Mans, pilotos completos de una época en que las distintas especialidades no se excluían para beneficiar el bolsillo del tío Bernie, en detrimento del espectáculo y la afición.
    Luego Porsche nos dejó, por encargo de TAG y a iniciativa de Ron Dennis, aquel motor turbo que montaron los Mc Laren de Lauda, Prost, Watson y Rosberg.
    Es curioso ver un V-8 de 1500 cc. Yo sólo recordaba el motor Alfa Romeo, ya en la era turbo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonnier fue un piloto que corrió en todo, como los grandes corredores de esos años; corrían en F1, F2, Targa Florio, SP, y en algún rally. Otros hasta cruzaban el charco y corrían en Indy... Lo mismo las marcas: F1, F2, SP, GT...
      El coche es bello Bernardo, pero como nada me gusta tanto como los Porsche que luego de esos años llegaron a Le Mans, te digo que prefiero que se hayan retirado...
      Igualmente un gran autito.
      Abrazo!

      Eliminar
  12. Precioso, para mi es un porsche en estado puro.
    Un saludo.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Antonio, más que "en estado puro", este Porsche, ¡es un puro! (habano), jajja!
      Hermoso auto, un verdadero siluro.
      Abrazo!

      Eliminar
  13. Buenas, haces maquetas de coches por encargo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenid@ al blog! Te cuento que los modelos que muestro no son fabricados por mi, sino que son coches que ya vienen terminados, y a lo sumo pueden tener algún pequeño retoque de pintura o muy leve modificación. Estos coches, fabricados en diecast o resina, se compran ya terminados. Existen también kits de modelos para armar, pero no es a lo que yo me dedico. Si te interesa te puedo recomendar algunas personas que los arman y/o construyen. Muchas gracias por tu contacto.
      Abrazo!

      Eliminar

Blogs amigos