lunes, 13 de junio de 2016

BRM P160 (340)

Pedro Rodriguez
Formula 1, GP Holanda, Zandvoort, 1971
Spark, 1/43

























British Racing Motors, generalmente conocido como BRM, fue un equipo británico fundado en 1945; compitió en la Fórmula 1 desde 1950 a 1977, participando en 197 Grandes Premios y ganando 17. En 1962 el equipo BRM ganó el título de constructores al mismo tiempo que su piloto, Graham Hill, gana el campeonato mundial con el modelo P57. En 1963, 1964, 1965 y 1971, BRM fue segundo en el campeonato de constructores. En 1971, la firma británica presentó el nuevo modelo P160, diseñado por Tony Southgate, motorizado por un V12 3000cc de fabricación propia. El P160, con diversas modificaciones, permaneció en las pistas hasta el año 1974 (en este blog ya hemos visto la variante que Niki Lauda utilizó en 1973, el P160E). En esos cuatro años de actividad, obtuvo tres triunfos: dos en 1971 (Jo Siffert en Austria y Peter Gethin en Italia) y la restante en 1972 (Jean Pierre Beltoise en Mónaco).
La miniatura de Spark que hoy les presento, corresponde al P160 que el mexicano Pedro Rodríguez (ya lo hemos visto por aquí manejando un Porsche 917K Gulf) llevó al segundo lugar en el Gran Premio de Holanda de 1971 disputado en el circuito de Zandvoort. Espero que lo disfruten tanto como yo.
Abrazos!

33 comentarios:

  1. Starsze wyścigówki mają w sobie wielki urok. W zestawieniu z dzisiejszymi, bezdusznymi bolidami wyglądają jak żywe dzieła sztuki. Wspaniały model, piękne detale i oczywiście doskonale pokazany.

    Pozdrawiam!

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    1. Są to dwa różne światy przyjaciela Zysmon, jeden zdobywa te wyścigi, te pilotów i te samochody z lat siedemdziesiątych. Obecnie istnieją, jak również powiedzieć, sztuka.
      Przytulić!

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  2. dicen que estos v12 tenían el sonido más espectacular de toda la f1

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    1. Gaucho, a eso lo escuché decir de los Matra V12 de los setenta, tanto cuando corrían en los Matra como en los Ligier.
      Abrazo!

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  3. Muy beuno este modelo se le nota la mano de Spark


    Felicidades por él


    Saludos

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    1. Una joya de Spark es este BRM Pau, otra de las tantas que fabrica esa firma.
      Abrazo!

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  4. Bonito monoplaza y su decoración, también muy elegante. Y como dicen arriba, su motor V12 debe sonar a gloria.

    Saludos!

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    1. Mauro, parece que era un sonido interesante, pero el que todo el mundo recuerda, es el V12 de Matra. Creo que el amigo Gaucho se confundió de motor...
      Abrazo!

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  5. Miło zobaczyć świetny model w Twojej kolekcji :)
    Pozdrowienia

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    1. Dzięki przyjacielu pilna samochodów w oknach, więcej w tej wersji Spark.
      Przytulić!

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. ¡Me parece estar viendo los viejos cuadernos y carpetas de la escuela!. No conocía estos autos como vos pero me gustaban como máquinas que eran . El fuselaje ancho y achatado , los alerones de gran cuerda y las cornetas del motor (acostumbrado a ver los Cosworth de ocho cilindros , esta parece la sección de bronces de la orquesta de Glenn Miller !); están todas las cosas que me llamaban la atención.
    El modelo está grandioso (geniales esos detalles dorados !) como todos los Spark que nos mostraste hasta ahora .

    Un abrazo!

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    1. ¡Te acordás Pablo de las carpetas con 3 anillos forrada con fotos de autos! Maravillas... Las trompetas del V12, un poema! Spark está haciendo la mayoría de los autos actuales (en este momento estoy mirando las 24 Horas de Le Mans y sueño con tener algún día los autos que veo en la carrera), pero también hace, de a poco, esos que llenaban las partes traseras en las grillas de la F1 de los setenta. Ojalá pueda ir por ellos.
      Abrazo!

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    2. Al pedo , ¿no? . Pero si lo viera , sería capaz de comprarme cualquier modelo de esos F 1 que tenían los alerones bien en alto , soportados por unos parantes finiiitos ; parecían el ala superior de un Fokker !

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    3. Si Pablo, y hay un Lotus de Quartzo de fines de los sesenta con doble alerón (sobre ambos trenes), dando vueltas en ML. Lástima que hay tanto para comprar, y tan poco para poder hacerlo...
      Abrazo!

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  8. Hermoso ejemplar. Los cuerpos ya empezaban a ensancharse lateralmente, proceso que llegaría a su clímax a principios de los 80s. Muy lindo, y de una marca desaparecida pero con historia.
    Saludos!

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    1. Exacto Diego, ya no eran los cigarritos de los sesenta; alerones y cuerpos anchos marcaban la nueva tendencia. El último BRM de la F1, el P207 de 1977, no andaba ni para atrás; pero era hermoso:
      https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/e1/43/33/e1433303d79c07f28cfff5f1a9fe779a.jpg
      Abrazo!

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  9. That is beautiful....I love the model and really appreciate your pics of the real car...sweet.

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    1. Real car pictures are very beautiful Shayne, I love to look for them, upload them to blog and share them with you.
      Hug!

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  10. Belo carro Juanh! Um clássico. Em breve estarei montando exatamente este carro na escala 1/20.

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    1. Marcelo, quiero verlo pronto en tu blog! Es un kit de Tamiya? Gran coche, su V12 lo distingue.
      Abrazo!

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  11. Qué grandes los tipos de BRM. Ellos no se apuntaron al famoso (y exitoso) British Kit Car, la forma económica y efectiva de correr adoptada por muchos equipos del momento. Con el patrocinio de los perfumes Yardley (que también estuvieron con Mc Laren) construyeron un V12, que les dio las victorias que citas en la entrada.
    La más famosa, con este mismo coche, la de Monza 71,cuando Peter Gethin entra en paralelo con el March de mi admirado Ronnie Peterson para ganarle por una centésima. Pero es que Cèvert, Hailwood y Ganley (con otro BRM) llegaron a continuación, y entre el primero y el quinto no había ni un segundo de diferencia.
    Pero el coche que presentas es nada menos que el de Pedro Rodríguez, muy poco tiempo antes de que nos dejara para siempre en el funesto accidente de Norising, corriendo la Interserie. Qué mala suerte tuvieren los hermanos Rodríguez.
    Qué decir de la miniatura. Es todo un Spark, con uno de los pilotos más queridos en mi casa (cuando yo tenía 13 años, inolvidable) y con un detalle curioso: las ruedas de agua, con dibujo. Creo que fue a partir de 1971, precisamente, cuando los F1 empezaron a llevar los neumáticos lisos en pista seca.
    Saludos.

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    1. Bernardo, BRM siempre siguió fiel a su estilo; hasta el final, con el hermoso P207... Y has visto fotos del P230 que nunca alcanzó a debutar?:
      http://members.madasafish.com/~d_hodgkinson/brm-P230.htm
      Yardley se pasó a McLaren en 1972, y BRM consiguió Marlboro como patrocinante, el que en 1974, también se pasó a McLaren... El GP de Monza 1971 fue el mejor final en la historia de la F1; el March 711 que usó Peterson en esa carrera también está en este blog.
      México tuvo en los Hnos Rodríguez a sus mejores pilotos de la historia; hoy, tienen a Checo Pérez y Esteban Gutiérrez, pero no les llegan ni a los talones a los hermanos...
      Sobre los neumáticos para lluvia del P160 de Spark, mira en las fotos del coche real (todas de ese GP de Holanda): en cuatro usa los mismos neumáticos, y en dos los lisos. A mi, por supuesto, me gustan mucho más con dibujo...
      Abrazo!

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  12. Muy bonito lo que haces! Estaría interesada en hacer una maqueta a escala para un regalo, las haces por encargo?

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    1. Hola, bienvenida al blog Yesi! Te cuento que los modelos que muestro no son fabricados por mi, sino que son coches que ya vienen terminados, y a lo sumo pueden tener algún pequeño retoque de pintura o muy leve modificación. Estos coches, fabricados en diecast o resina, se compran en casas de hobbie. Existen también kits de modelos para armar, pero no es a lo que yo me dedico. Si te interesa te puedo recomendar algunas personas que los arman y/o construyen. Muchas gracias por tu contacto.
      Abrazo!

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  13. Espectacular diseño de aquellos años. El gran alerón trasero, el fuselaje.. jaá ! así panzón, y el gran V12 expuesto, los llantones, fenomenal !!
    Y me llama la atención que traiga al piloto y con el nombre atrás en el casco muy legible de Rodríguez. Gran miniatura y hermoso auto de F1

    Saludos !!

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    1. Que coches Eddie!
      Te cuento que Spark tiene todos sus modelos de F1 con piloto, y éstos traen reproducidos desde el casco hasta el buzo antiflama; no dejan detalle librado al azar los muchachos.
      Abrazo!

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  14. Un monoplaza precioso, algo de estilo Indy americano, blanco impoluto con publicidad no invasiva y de la epoca gloriosa de los garajistas british.
    un saludo.

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    1. Xavi, esos coches de principios de los setenta, con poca publicidad (que dejaba apreciar bien las formas), están todos decorados con gran gusto. Hoy miras, por ejemplo, un Toro Rosso o un Force India, y te da ganas de hacer arcadas... Concuerdo, me recuerda a los Indy de esos años.
      Abrazo!

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    1. Rui, de los coches que tanto nos gustan de esos hermosos años.
      Abrazo!

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  16. Witaj Juanh! Gratuluję kolejnego pięknego eksponatu w kolekcji. Oczywiście, jak przystało na Ciebie, model został świetnie zaprezentowany publiczności. Podobnie jak kolega Szymon (Finster) uważam, że stare samochody rajdowe mają w sobie mnóstwo uroku i ten model jest tego potwierdzeniem!

    Pozdrawiam!

    Piotr

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    1. Piotr, starych samochodów wyścigowych z lat sześćdziesiątych i siedemdziesiątych są o wiele piękniejsze niż nowoczesne; przynajmniej mam zamiar zobaczyć Formuły 1 z tamtych lat, i porównać je z aktualnymi straszne.
      Przytulić!

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