miércoles, 29 de junio de 2016

Lola B09/60 Aston Martin (342)

Harold Primat-Stefan Mücke-Adrián Fernández
24 Horas de Le Mans, 2010
Ixo Models, 1/43

























Hola amigos, hoy les presento un Lola B09/60 con motor Aston Martin, participante en las 24 Horas de Le Mans de 2010. La historia de Aston Martin en Le Mans tiene su punto más alto con el triunfo que en 1959 los pilotos Roy Salvadori y Carroll Shelby lograron con el DBR1/300. Luego de décadas de ausencia, en diciembre de 2003 firman un acuerdo con el Team Prodrive de Dave Richards (con sede en Banbury, Oxfordshire, Inglaterra), con el que forman el Aston Martin Racing, para correr con el DBR9 en las categorías de coches GT. En 2009, deciden dar el salto a los Sport Prototipos, corriendo en la LMP1 en Le Mans, con chasis Lola y motores Aston Martin de 6000cc (basados en el del DBR9), experiencia que repiten en 2010, y a la cuál pertenece el coche que les presento hoy. Como el mejor resultado fue 4° en 2009 y 6° en 2010, construyen en 2011 su nuevo prototipo, el AMR-One con motor turbo de 2000cc, con el que ambos coches abandonan la carrera. Luego de esas fallidas experiencias, regresaron a los GT, corriendo en el mundial de Endurance con sus DBRS9 y Vantage.
La miniatura de Ixo-Models, decorada con los históricos colores de Gulf, nos muestra un bello y típico prototipo de este siglo XXI; si bien esta apreciación es muy subjetiva, ya que indudablemente los SP de los años 60/70/80 eran más lindos a la vista, la diferencia entre aquellos y éstos, al menos estéticamente, es menor a la que podemos encontrar, por ejemplo, entre un F1 de esos años y uno actual.
¿Qué opinan ustedes?
Abrazos!

26 comentarios:

  1. Impresionante este Frontal me gusto mucho los faros me recuerdan a los actuales que usa la van RENAULT Trafic

    Enhorabuena por él


    Saludos

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    1. Pau, son esos faros "Siglo XXI" que se usan ahora en las carreras; pero más modernos aun son los que llevan los coches de Porsche en Le Mans (los has visto?); todo muy de estas épocas...
      Abrazo!

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  2. Nada más ver este coche me ha recordado a los Porsche Gulf de primeros de los 70. Y entonces he sacado de su caja el último regalo que me han hecho mis hijos por Reyes: el 917K de Le Mans pilotado por Siffert y Redman en Le Mans 1970 (Brumm).
    No puede negarse la belleza del moderno Lola Aston, con sus formas bulbosas y agresivas rematadas por el gran alerón. La vista delantera, con los enormes grupos ópticos y la ayuda de los mismos colores, podría parecer bastante similar. Pero me quedo, por belleza y nostalgia, con la sencillez del antiguo Porsche, que es junto al Ferrari 512 de la época, la imagen que siempre aparece en mi cabeza cuando recuerdo aquellos primeros maravillosos años de afición a las carreras.
    Esto no es óbice, por supuesto, para buscar el prototipo que presentas, un estupendo ejemplo de la vitalidad que han conseguido imprimir a su carrera los que participan, organizadores, pilotos, técnicos, aficionados y todos los que me dejo, en las siempre grandes 24 Horas de Le Mans.
    Saludos.

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    1. Bernardo, si bien este Lola me encanta, si lo comparamos con los 917 de Gulf no les llega ni a la cintura; más cuando recordamos las imágenes de Steve McQueen en "Le Mans", con los 917 y las 512 bajando rumbo a Mulsanne... Pero bueno, son los autos de hoy, espero que en 20 años no los extrañamos también a éstos.
      Y que bueno que te hayan regalado tus hijos esa belleza de Brumm! ¿Para cuándo el blog "Gattamelata 1/43"?
      De los actuales prototipos LMP1, mi preferido es el Rebellion (yo siempre con los chicos...), que si bien hoy usan un chasis propio, durante varios años corrieron con los Lola. Por supuesto, me compré uno de éstos (un B12/60) con los colores de Lotus.
      Abrazo!

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  3. Curioso su dorsal el 007 ¿Tenía licencia para matar? jaja.
    Saludos.

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    1. Xavi, tenía licencia para matar, como buen servidor de la reina; pero no mató a nadie...
      Durante años usaron el 007, 008 y 009; pero lo raro es que también corrían el 7, 8 y 9.
      Abrazo!

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  4. Well I know this is a car dear to you...and Gulf colours just suit the body shape so well..

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    1. Shayne, colors seem tailor-made, as if the car had been designed thinking of them. Great car.
      Hug!

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  5. Yo también lo "salvaría", Juan, tiene cierto aire de familia con aquellos coches que mencionas.
    Además esos colores de Gulf son míticos, nos retrotraen a varias décadas atrás.

    Quien sabe, si sigues adquiriendo deportivos de nuestra década puede que te vayan gustando cada vez más, amigo.

    Saludos & abrazos!

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    1. Antonio, es que los coches "siglo XXI" que no me gustan, son los de calle, los de carrera si que me gustan! Fijate que en este blog he mostrado un par de Ferrari 458, un Aston Martin DBRS9, tres Lamborghini, este Lola, etc. Además, tengo otro Lola y 458 más, el Citroen de Pechito López, y no hablemos de los WRC y Dakar. Es que hay que tener en cuenta que, dentro de 20 o 30 años, estos coches ya serán antiguos!
      Igual, prefiero los viejitos...
      Abrazo!

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  6. ¡Impresionante , Profe! Desde cualquier punto de vista .
    El auto real está muy bueno , y como dice Shayne , los colores le marcan los volúmenes , las formas , al fuselaje .
    El modelo me dejo duro . Es imposible pedir más detalle , y hay piezas fotograbadas por todos lados (las primeras que vi , y me encantaron , son esos ganchos de resorte para cerrar los paneles de acceso).

    Poniendo este modelo al lado del Trueno LG de la semana pasada , uno se da cuenta de que aún teniendo una temática precisa , por su diversidad y comprensión , tu colección es un verdadero , pequeño universo .

    ¡Felicitaciones!

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    1. Pablo, como siempre tu muy buen ojo nos muestra el detalle de los ganchos que cierran los paneles; un muy buen detalle!
      Verás que es infinito el universo de los coches de competición; no sólo en marcas de miniaturas, sino también en variedad de coches, años, carreras, categorías. Imaginate lo difícil que es todos los meses decidirse por cuál comprar, comprar tan sólo uno de los miles que hay en oferta... Pero bueno, ya sea un Spark o un simple LG, bienvenido a las vitrinas!
      Abrazo!

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  7. Muy muy bonito. Tanto la línea propia del Lola como la decoración. Una belleza.

    Saludos.

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    1. Mauro, este Lola es una muestra de los diseños de los prototipos de este siglo XXI; seguro que disfrutábamos más de los antiguos, pero hay que reconocer que, al menos para mi gusto, no son tan feos...
      Abrazo!

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  8. Całkiem ładne IXO Ci się trafiło :)
    Pozdrowienia

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    1. Ładne i cała historia, która ma te kolory Zatoki; piękna przyjaciółka samochodów.
      Przytulić!

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  9. la factura del modelo es impecable por donde se la mire.
    pero no tiene el glamour del trueno de LG!

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    1. Son dos mundos distintos Gaucho, a mi me encantan ambos. Mientras sean SP todo son bellos.
      Abrazo!

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  10. To dopiero prawdziwa perła. Co za kolory, detale, wykonanie. Świetnie wprost prezentuje się na zdjęciach, więc na żywo pewnie jeszcze lepiej:)

    Pozdrawiam!

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    1. Szymon, ten tyłek jest miłe, gdzie szukać; jego kolory i kształty, bardzo tego stulecia, rysować nam wszystkim bezpieczne.
      Przytulić!

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  11. Aunque el auto es impresionante la mitad del crédito es para la decoración de LeMans. Sin ella el auto sería un prototipo mas aun estando equipado por Aston Martin. Así se ve como un clásico de LeMans ya pero del siglo XXI.

    La miniatura es una maravilla.

    Saludos !!

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    1. Eddie, con "la decoración de LeMans" te referís a los colores de Gulf? Mirá que no sólo usan esos colores en las 24 horas de Le Mans, sino durante todo el año en el campeonato Mundial de Resistencia. Pero ojo, vas a ver que en unos meses muestro uno más bello aún...
      Abrazo!

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  12. Wspaniały model kolego Juanh! Świetnie wykonany, bogaty w detale - cóż chcieć więcej?

    Pozdrawiam!

    Piotr

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    1. Nic więcej nie możemy poprosić znajomego Piotr; obie linie i dekoracji samochodu są wspaniałe. Co możemy zadać, to mieć inny podobny model piękno.
      Przytulić!

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  13. Como de carreras entiendo poco, sólo me limito a apreciar estas maravillas desde l punto de vista escultórico. A éste me parece que le hubiera venido mejor el cockpit un poco mas retrasado, parece muy encimado con la trompa y queda a sus espaldas un gran espacio vacío. Como contraparida, lograron una silueta muy particular y sin duda inconfundible, y tratándose de coches ingleses, recordemos el viejo adagio aplicado a ellos: "Para qué hacer la lógica y simplificar si podemos hacer la ilógica y complicar todo?"
    Saludos!

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    1. Así son los diseños de estos prototipos siglos XXI Diego; las mismas formas tienen los Porsche, Audi y Toyota que pelearon este año por el triunfo en Le Mans. Eso si, hay una diferencia: a los actuales debes sumarle una aleta trasera, que sale del cockpit hasta el alerón. No me agrada mucho pero, como siempre digo, los F1 actuales son más feos aún...
      Abrazo!

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