jueves, 21 de julio de 2016

Porsche 961 (345)

René Metge-Claude Ballot Léna
24 Horas de Le Mans, 1986
Spark, 1/43

























A principios de la década de 1980, la Federación Internacional de Automovilismo reorganizó su estructura de clasificación para los coches de competición; dos nuevas categorías, conocidas como Grupo B y Grupo C, fueron creadas para los campeonatos mundiales de Rally y Endurance. Porsche había desarrollado el 956 para el Grupo C, y luego de su debut, comenzó a trabajar en el desarrollo de un coche para el Grupo B, el 959 (con tracción en sus 4 ruedas). Pero cuando se estaba concluyendo su construcción, la Federación vuelve a cambiar los planes (prohibiendo el Grupo B), y por lo tanto este coche ya no podía ser utilizado en las carreras de rally. La casa de Stuttgart debió reorientar el diseño, de lo cual surgieron el 959 que corrió en el Raid Dakar, y el 961 en Le Mans. Este último modelo es el que les presento hoy (ya llegará el 959), con el cual René Metge y Claude Ballot Léna lograron el 7° puesto en las 24 Horas de Le Mans de 1986. La miniatura es de Spark y presenta, como nos tiene acostumbrados esta firma, numerosas y muy buenos detalles.
Abrazos!

32 comentarios:

  1. Have to say i was not a fan of the 961 when i first saw it but as time goes by it has grown on me, maybe i am just more of a Porsche fan now than i was...

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    1. As soon as I saw a picture of this 961 Shayne liked me much; pity I could not also buy Rothmans of Le Mans 1987; but I have the 959 Dakar !!
      Great miniature friend.
      Hug!

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  2. Una miniatura muy bien lograda con el blanco tradicional de la firma alemana para la competición. Felicidades.
    Un abrazo

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    1. Blanco, casi totalmente blanco, y muy lindo Jaime. Gran miniatura!
      Abrazo!

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  3. Entonces ésto es un 959 para competir?
    Más o menos son de la época...
    El rey Juan Carlos tuvo uno, un regalo de Porsche, con el que me parece que tuvo un accidente. También Bill Gates tiene uno.

    La miniatura, siendo de Spark, ya se da uno cuenta de cómo es de buena.

    Felicitaciones, Juan, un abrazo!

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    1. Antonio, por lo que yo entiendo, el 959 fue pensado y presentado para correr en rally; cuando se prohibió el Grupo B, fue rediseñado para correr en raids (Dakar por ejemplo); los 959 "de calle", calculo que son las unidades que se fabricaron para cumplir con el número necesario de coches para su homologación. Lugo, tomando los 959, construyeron esta versión, 961, para Le Mans.
      Ja, Porsche le regaló uno al rey Juan Carlos, siempre acomodándose con el poder... Seguro que no regaló uno a alguno de los tantos obreros que tienen en sus fábricas...
      La miniatura, como bien dices tu, un Spark en todos los detalles.
      Abrazo!

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  4. Juanh,

    Que máquina maravilhosa. Ninguém faz carros como os alemães.

    abs

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    1. Si Marcelo, toda la familia de los 911 (incluídos los 934, 935, 959, 961, GT1 y similares) creo que ha sido el mayor exponente de la fábrica de Stuttgart; decir Porsche, es decir carreras. Y este 961 es muy bello.
      Abrazo!

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  5. Tan blanco y lavadito !, pero Spark se las ingenió para darle vista .¡Qué cantidad de fotograbados!

    Un abrazo!

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    1. "Palomita blanca" escribirían los viejos poetas. Igual me gusta, el blanco deja a la vista bien sus líneas. Bien por Porsche, y por Spark.
      Abrazo!

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  6. impresionante, el padre de todos los porsches modernos.

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    1. Si, e hijo del 911 de 1963; resumiendo: me gusta la generación del abuelo, también la del padre, pero la de los nietos... no!
      Abrazo!

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  7. Primer coche 4 ruedas motrices en correr en las 24h de Le Mans, quedó primero de su categoria rodeado de sports prototipos.
    Muy bonito, pero la version del Campeonato IMSA con los colores rothmans es preciosa.
    Saludos.

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    1. Exacto Xavi, primero en su clase, mezclado con varios SP. Ese que comentas de Rothmans corrió una única carrera, las 24 horas de Le Mans 1987; en IMSA corrió en Daytona 1986, pero con estos mismos colores blancos, no con los de la tabacalera. Aquí más info:
      http://www.racingsportscars.com/type/archive/Porsche/961.html
      Al de Rothmans Le Mans 1987 no lo pude comprar, pero ya caerá en mi vitrina, porque también es hermoso.
      Abrazo!

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  8. Conocía el modelo pero no con esta decoración, y para mí es muy bonita.

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    1. Es hermoso Mauro, tanto en blanco como en azul Rothmans. Gran miniatura.
      Abrazo!

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  9. Si ya de por si estos autos andan lo suyo
    Siendo potenciados para las carreras debe dar un vértigo de miedo

    Enhorabuena por él


    Saludos

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    1. Pau, no me imagino lo que debe ser estar en Le Mans, viéndolos bajar en plena Les Hunaudieres hacia Mulsanne. Impagable!
      Abrazo!

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  10. Bardzo fajny model, którego wcześniej nigdy nie widziałem :) To chyba jakiś starszy Spark?
    Pozdrowienia

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    1. Spark piękną znajomego Abarth 1/43; piękne miniaturowe wyjątkowego samochodu.
      Przytulić!

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  11. Witaj Juanh! Zaprezentowałeś bardzo ciekawy model! Łagodna linia Porsche po dodaniu masywnych błotników i spojlera zupełnie zmieniła oblicze tego samochodu! Model świetny, widać dbałość o detale.

    Pozdrawiam!

    Piotr

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    1. Piotr drogi przyjacielu, ja też bardzo lubię skrzydło tylne, tak różne od tych używanych przez Porsche wcześniej. Wielki wóz i miniaturowy lepiej.
      Przytulić!

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  12. Czasem patrząc na Twoje modele, na usta cisną się słowa: klasyk, perła, cudo... nie inaczej jest w przypadku tego wspaniałego Porsche. Łagodna linia przodu i agresja z tyłu, to znak rozpoznawczy tego pięknego auta;)

    Pozdrawiam!

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    1. Szymon jest prawdziwy wyścigowy Porsche pokazuje te formy, które charakteryzują markę Stuttgart od ponad 50 lat. Bardzo podoba mi się Porsche, ale jeśli mam wybierać między Porsche lub Ferrari, Lamborghini wybrać! Jajaj!
      Przytulić!

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  13. En este mismo año, 1986, René Metgé venció en el París Dakar con el 959, la versión fuera de circuitos de este coche adelantado a su época. Recuerdo que fue presentado como el coche con capacidad de tracción más ajustada a cada circunstancia a través de la electrónica. Una máquina casi perfecta hace ahora 30 años nada menos. Metgé y Ballot-Lena, unos franceses clásicos, una vez más, de la carrera de casa. Vamos con Metgé, al que llamaban en Francia "El hombre del Dolomite" por sus éxitos con el modelo de Triumph en los circuitos a finales de los 70. El hombre sintió la llamada del desierto, y pasó a competir (y ganar) en el Dakar con Range Rover y Porsche, para convertirse poco después en el creador del trazado del rallye, cargo que le ofreció A.S.O. y que con gusto aceptó. El gran René también se movía, como el Porsche, a gusto en todos los terrenos.
    Para no ser menos, Claude Ballot-Lena corrió en Resistencia, en rallies y hasta en ¡la Nascar!
    Afición, empeño, y por supuesto talento son necesarios para combinar cosas tan distintas, atributos que no les faltan a la gente de Spark, capaces de reproducir al detalle cualquier auto deportivo que encandile al sabio coleccionista argentino.
    Saludos.

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    1. Bernardo, a ese 959 lo presentaré la semana próxima; eso si, es una simple miniatura de coleccionable, nada que ver con esta detallada joya de la gente de Spark.
      Bien por la historia de Metgé, creo que antes había corrido también el Dakar con un 911; pero no lo recordaba como el hombre orquesta de ASO, ¿fue tras la muerte de Thierry Sabine? Luego fue un tal David Castera, pero si mal no recuerdo el año pasado dejó su puesto (¿es el que ocupó Marc Comá?). A Ballot-Lena lo conozco más del Endurance en los 70 y 80, pero no sabía de su paso por NASCAR.
      Eso si, de sabio poco tengo querido amigo!
      Abrazo!

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  14. En la foto de la carrera se ve este auto, prácticamente idéntico a la versión de calle, corriendo entre prototipos. Qué extraño, al menos para quien no tiene ni idea de asuntos de carreras. La miniatura está buena. Mucho blanco pero los detalles en rojo le dan mas vista.
    Saludos!

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    1. Diego, te explico: en Le Mans (y en todo el campeonato de Endurance) corren dos categorías: los SP y los GT. En la foto está rodeado de prototipos porque sus tiempos de vuelta, muy veloces, lo mezclaban con esos autos. El resto de los GT quedó muy atrás... Pero estas carreras mezclan estos dos tipos de autos, no son todos SP (¿nunca viste el film "Le Mans"?). Este año en Le Mans, corrieron muchos SP (Porsche, Audi, Toyota, Rebellion, ByKolles, Ligier, Oreca, BR, etc) y varios GT (Ferrari, Porsche, Ford, Aston Martin, Viper y Corvette). Hay para todos los gustos!
      Abrazo!

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  15. uuy.. uuyuii.. este me lo quedo, el grande y el pequeñito.. están formidables ! El gran y poderoso 961. Aun sorprendente.
    Saludos !!

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    1. Eddie, no me llegan los avisos de tus mensajes! De casualidad vengo a contestar uno de Damián, y me encuentro con el tuyo... Este 961 es la expresión máxima en la familia de los 911.
      Abrazo!

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  16. Wow! Genialnie wykonany model! Muszę kiedyś zdobyć jakąś miniaturę Sparka. Bardzo podoba mi się ta wersja Porsche z dużym, fabrycznym spoilerem.

    Pozdrawiam :)

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    1. Damian, Spark jest gwarancją dobrze wykonanej modelu. Polecam, kiedy można, uzyskać pewne; będzie to dużo jak.
      Przytulić!

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