jueves, 4 de agosto de 2016

Porsche 959 (347)

René Metge
Raid París-Dakar, 1986
Ixo-Altaya, 1/43

























Hace dos semanas presenté en este blog la miniatura del Porsche 961 de Spark corriendo en las 24 Horas de Le Mans de 1986. Hoy le toca el turno a su hermano mellizo, el 959 conducido por René Metge, ganador del Raid París-Dakar en el mismo año; ambos coches son las versiones de circuito y off road de ese tremendo Grupo B que la casa de Stuttgart fabricó a mediados de los años ochenta. La miniatura es de un coleccionable de Ixo-Altaya, y al igual que en el anterior coche presentado (el Reynard de Carlos Sainz) no trae las publicidades de cigarrillos, en este caso de Rothmans (en el anterior de Marlboro). Muchos fabricantes evitan poner los nombres de las marcas, reemplazándolos por la palabra "Racing", barras paralelas o un espacio en blanco. La mejor manera de resolver este problema es la utilizada por Spark, que nos manda entre la base de la miniatura y su caja, la plancha con las calcas para que nosotros tengamos la posibilidad de colocarlas. Igual, me gusta la miniatura.
Abrazos!

34 comentarios:

  1. Świetnie jest mieć w kolekcji model tego wyjątkowego auta terenowego. Jest to jak dla mnie jedno z kilku charakterystycznych i nietypowych aut jakie pojawiły się w tym rajdzie :)

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    1. Raid Dakar jest wyścigiem, że każdego roku przedstawia różne samochody, wiele z nich zupełnie inne od tych, które najczęściej widzimy w innych ras. Jego miniatury, dają różnorodne naszych kolekcjach.
      Przytulić!

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  2. impresionante,
    increíbles esas ruedotas.
    indudablemente, el porsche más feroz!

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    1. Exacto, un Porsche muy feroz.
      Y hablando de feroz, te recomiendo la próxima entrada Gaucho: te va a encantar el felino, muy feroz, que se viene...
      Abrazo!

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  3. Lindo coche. Me parecía que la maqueta tenía ruedas muy exageradas, pero veo que el real es igual. Un Porsche Carrera con anabólicos. Me gusta.
    Saludos!

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    1. Si, con esas ruedotas que usaron queda bastante alto, lo que nos lleva a desconfiar, acostumbrados a los 911 muy pegados al suelo. Pero fue así nomás... Y ganó el Dakar!
      Abrazo!

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  4. Pues no pensé que fuere un Porsche mas que nada por que parece muy cuadrado o esa es la impresión que me dan a mi las fotos.

    Me gusto mucho la gráfica


    Saludos

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    1. Pau, es que se trata de una versión hecha exclusivamente para el Dakar; los pocos 959 que fabricaron para la calle (con la intención de homologar el coche para las carreras), se parece mucho más al 961 que mostré hace un par de semanas.
      Abrazo!

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  5. Me pasó como al Tocayo , y no me entraba en el marulo el hecho de que fuera un Porsche .
    Claro , con esos implantes plásticos que le hicieron en la cola alteraron totalmente su personalidad . Es un llamado a la reflexión sobre la pertinencia de ciertas intervenciones de cirugía plastica ...
    La boludez de quitar la marca de cigarrillos molesta sobre todo en el capó (hubiera quedado gloriosa) , pero el festival de colores compensa esa ausencia y logran que la miniatura siga siendo muy llamativa .

    Un abrazo!

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    1. Pablo, es que la estética en estos casos queda relegada a un segundo plano; de lo que se trata principalmente es de tener un auto ganador, y con éste bien que lo lograron (hicieron el 1-2 en el Dakar 1986). Lo de las calcas es algo que ya cansa, tanto en Ixo como en Minichamps y otras marcas... No se de ningún nene que haya agarrado el pucho por ver la marca en un autito...
      Abrazo!

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    2. Cierto lo del faso . Cuando empecé a fumar , a los 14 , ni le daba bolilla a las carreras de autos . Estaba enloquecido con Deep Purple , pero "Humo sobre el agua" hablaba de un incendio , no de una fumata !

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    3. ¿No sería un incendio en un depósito de cigarrillos? Yo nunca fumé, ni siquiera conozco la técnica de aspirar y largar el humo. Calculo que de probar tosería durante varios minutos...
      Abrazo!

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    4. No . Fue un "Cromañón" , pero en Montreaux , Suiza : "Some stupid with a flaregun / burn the place to the ground"(Un estúpido con una bengala / quemó el lugar hasta los cimientos).

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    5. Ah! ¿Estas cosas pasan también en el primer mundo?

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  6. Hej Juanh! Fajny model, ale bardzo szkoda, że nie ma na nim logo Rothmans. Samochód natomiast ma ciekawą historię. Była to nowa jakość, jeśli chodzi o zawieszenie :)

    Pozdrawiam

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    1. Damian, jest godne pożałowania brak rubbings z Rothmans; Ten problem jest już powszechną walutą w większości miniatury. Mam nadzieję, że pewnego dnia zmienić te przepisy.
      Model całkiem interesujące.
      Przytulić!

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  7. Nunca hubiese pensado que Porsche se iba a meter en el "fregado" del Dakar y menos con un derivado del carísimo y tecnológico 959. Cómo quedaría al final?

    Cuirioso y con una bonita combinación de colores, un reciente "clásico" que no podía faltar en tus relucientes vitrinas.

    Saludos!

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    1. Antonio, ¿cómo quedó el 959 en la carrera? Porsche hizo el 1-2!!!
      Pero el 959 "de calle", sólo existió con el fin de homologar el coche para las carreras. No olvides que fue hecho para el "Grupo B" de rally, y ante su cancelación se le buscaron otros rumbos: 959 de calle, 959 para el Dakar, y 961 para Le Mans.
      Abrazo!

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  8. En ganar el Dakar superó al F40, modelo con el que todos los chavales discuatiamos cual era de los dos era el mejor.
    Tiene merito haciendolo con el motor trasero y encima aircooled que en teoria refrigera menos.
    Decoracion tambien preciosa la Rothmans, aunque la ausencia de la marca patrocinadora es un atentado a la fidelidad.
    Un saludo.

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    1. Xavi, entre el 959 y la F40, yo me quedo con... el Lamborghini Diablo!!! En serio, me parece que ambos son unos super autos, así que los pondría en igualdad de condiciones. A lo sumo, que me regalen los dos.. jaja!
      La fidelidad... uno la ama y la desea, pero las leyes antitabaco se cagan en ella... Por eso, viva Spark que te manda las calcas bajo la base.
      Abrazo!

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  9. Uno de los modelos más famosos y bonitos que han pasado por el Dakar. Increible que Porsche se atreviera a meter a su superdeportivo a correr la prueba más dura del mundo. Nadie se imaginaría ahora un 918 entre dunas...

    Saludos!

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    1. Claro que sería difícil Mauro ver eso, pero no debemos olvidar que el 959 fue concebido para los rallies, así que es menos raro verlo en el Dakar que en las calles.
      Como sea, nos regalaron tremendo auto.
      Abrazo!

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  10. Gran idea la de presentar, casi seguidos, las dos versiones del 959, pues así podemos apreciar la versatilidad de ese gran coche que, en tan pocos unidades, fabricó Porsche.
    La verdad es que la marca alemana tiene la costumbre de hacer bien las cosas, acertando con sus productos en las especialidades en que se implica: baste como ejemplo este dakariano, los plurivencedores 917, 956 o 962 en resistencia, o el motor TAG F1.
    Y, como siempre, la búsqueda de fotos del modelo real se te ha dado bien. Qué curiosa es la mezcla de las pistas pedregosas y las dunas africanas, con la nieve en los inicios franceses.
    Se me olvidaba. En la reciente Baja Aragón hubo un Porsche Macan, con pilotos húngaros. Lástima que Porsche no considere, hoy en día, un proyecto para el Dakar americano.
    Saludos.

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    1. Bernardo, entre el 959 Dakar y el 961 Le Mans, me quedo con este último; es que los circuitos son mi fuerte! Sobre las fotos del real te cuento que encontré muchas (esa del prólogo bajo la nieve en Francia es hermosa), entre ellas varias muy bellas del coche 185 manejado por Jackie Ickx; pero como trato de poner fotos exactas de la miniatura, las descarté. Todo lo contrario a lo que me sucede con los Fórmula Ford de Sainz; del Reynard justo encontré 6, y no muy buenas; del Van Diemen hasta ahora sólo 3, y bastante malas por cierto...
      Como bien dices, pasaron del frío en la nieve francesa al calor en la arena africana.
      ¿Porsche Macan? Fotos ya amigo, que no encuentro ni una...
      Abrazo!

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    2. Aquí tienes la única que he encontrado. Aquí puedes ver varias fotos de la Baja. http://www.motorproyect.com/2016/07/baja-aragon-2016.html?view=sidebar&m=1
      Saludos.

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    3. ¿Cuál es el Porsche Bernardo? ¿El 230 blanco, rojo y negro? ¿O el blanco 215?
      Gracias por el link, muy buenas fotos.
      Abrazo!

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    4. El Macan es el 215, demasiado discreto en su decoración, para mi gusto. No tengo datos de su preparación.
      El 230 es el SSangyong Tívolí, hecho en Portugal, que dio una impresión muy buena con el madrileño Oscar Fuertes a los mandos.
      Saludos.

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    5. Discretos sus colores, ¡pero hermoso Bernardo!
      Abrazo!

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  11. Witaj Juanh! Porsche zawsze kojarzyło mi się z szybkim, ale delikatnym samochodem, a tu proszę - udział w radzie Paryż - Dakar. Zachęciłeś mnie do zgłębienia wiedzy na temat występów Porsche w tych rajdach. Model bardzo fajny, ładnie zaprezentowany.

    Pozdrawiam!

    Piotr

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    1. Piotr, jest to, że zawsze wiąże się z obwodów marki Porsche; ale także w latach 70 'i 80' wygrał rajdów. A w 1986 roku, zrobili to 1-2 w Dakarze. Wieloaspektowy Porsche!
      Przytulić!

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  12. Impresionante ese 959 4x4 de Porsche para el Dakar. Esa decoración lo hace aún mas potente si cabe, a pesar de omitir al comercial patrocinador.
    Un saludo.

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    1. Jaime, y con estos colores también corrió, en su versión 961, en las 24 horas de Le Mans 1987. Hermoso!
      Abrazo!

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  13. El 959, una pieza de tecnología adelantada para su época, era un verdadero 4 x 4 de alta velocidad y potencia. Era abrumador en pista o terreno. Un ganador injustamente poco reconocido.
    Gran miniatura.

    Saludos !!

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    1. Eddie, hoy descubrí este comentario, del que nunca me llegó el aviso...
      El 959 es muy bello, y un avance tecnológico inmenso para las carreras, no tanto para el Dakar sino también en su versión Le Mans.
      Abrazo!

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