lunes, 5 de septiembre de 2016

Renault RS01 (351)

Jean Pierre Jabouille
Fórmula 1, 1978
RBA Collectibles, 1/43

























El Renault RS01 fue el primer auto alimentado con motor turbo en la Fórmula Uno; también el primero en utilizar neumáticos radiales (Michelin). Diseñado por André de Cortanze, debutó en el GP de Inglaterra de 1977. Las reglas de la F1 en ese momento permitían motores de 3 litros aspirados, o de 1,5 litros sobrealimentados con turbocompresor. Ninguno de los equipos había seguido este camino, la mayoría utilizaba los Ford Cosworth DFV V8, mientras que Ferrari, Matra y Alfa Romeo desarrollaban los V12. Renault, a partir de los conocimientos adquiridos en su turbo V6 en los Sport Prototipos que corrían en Le Mans (A442B luego ganador en 1978), construye un V6 turbo de 1500cc, que durante todo 1976 fue probado por el piloto francés Jean-Pierre Jabouille en el chasis Alpine A500. En sus primeras temporadas, el RS01 sufrió muchos problemas, entre ellos el sobrepeso, y Jabouille trabajó duro para desarrollarlo. El coche era poco fiable y se ganó el apodo de "la tetera amarilla", ya que tendía a hacer estallar con bastante regularidad su motor, por lo general en una nube de humo blanco; pero Jabouille y el equipo siguieron adelante a lo largo del resto de 1977 y 1978 hasta que lograron sus primeros puntos, un cuarto puesto en el GP de los Estados Unidos de 1978. El coche había sido desarrollado tanto que apenas se parecía a la máquina que apareció por primera vez, y el rendimiento que el equipo había recogido a lo largo de la temporada logró que apareciera la fiabilidad tan buscada, tanto que el famoso retraso en la respuesta de la entrega de potencia del turbo había sido casi superado (mediante el uso de dos turbocompresores). El RS01 comenzó la temporada 1979 logrando la primera pole para un coche turbo en el GP de Sudáfrica. En ese 1979 apareció el nuevo RS10, y en 1980 el RE20. Al cabo de tres años la mayoría de los equipos adoptaron motores turbo, fabricados por Ferrari, Alfa Romeo, Hart, BMW, Honda y Porsche.
La miniatura es de RBA Collectibles, de alguno de los coleccionables que aparecieron hace unos años en los países hermanos de Chile y Perú.
Abrazo!

32 comentarios:

  1. Mam u siebie RE20/23 również z RBA i muszę przyznać, że zarówno Twój jak i mój model wyglądają całkiem przyzwoicie :)
    Swoim byłem w sumie pozytywnie zaskoczony po rozpakowaniu przesyłki :)
    Pozdrowienia

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    1. Ja też RE20, ale Quartzo; RBA są bardzo ciekawe modele ze swojej niskiej cenie i jest dobrze zbudowany.
      Przytulić!

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  2. Juanh,

    Lembro desse carro quando era pequeno. O amarelo chamava minha atenção. E claro, toda a história desse modelo que vim a conhecer e entender posteriormente. O primeiro carro turbo na F-1.

    abraço

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    1. Marcelo, a mi de adolescente me deslumbraban todos los coches amarillos, especialmente los ATS, Fittipaldi y, por supuesto, los Renault Turbo. Son bellos coches, y buenos recuerdos de esos años.
      Abrazo!

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  3. Ya me gusta desde las fotos , y aplicándole el factor de corrección que merecen estos F1 en 1/43 teniéndolos en la mano , se vuelve fascinante .
    Además es un modelo histórico!

    Un abrazo!

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    1. Pablo, has dado en la tecla: en la mano, todos los modelos, especialmente los coches de fórmula, son mucho más bellos que en las fotos. Así que si nos gustan ver sus fotos, lo que se disfruta viéndolos en vivo...
      Abrazo!

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  4. Una belleza de monoplaza. No se puede decir nada más (yo soy muy Renolero también).

    Saludos!

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    1. Mauro, si sos renolero, no debes decir más nada: sólo admirarlo y disfrutar sus formas y colores.
      Abrazo!

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  5. Witaj Juanh, musisz przyznać, że nieco starsze samochody wyścigowe mają w sobie nieodparty urok, coś czego brakuje współczesnym bolidom.

    Pozdrawiam!

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    1. Szymon miał ten urok, że współczesne samochody utracone; że "inności innym" teraz, zanim zarówno podobnym samochodzie, już nie istnieje.
      Na szczęście możemy skalować je!
      Przytulić!

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  6. Olá, Juanh
    Excelente miniatura do primeiro Renault na F1. Bela aquisição! Esta é uma das falhas na minha colecção.
    Fiz uma colecção da RBA sobre F1 mas esta não estava na lista.
    Grande abraço

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    1. José, en la primera serie de RBA, la cual debe tener ya varios años, estaba sólo el RE20; este RS01 apareció hace poco, lo vi por primera vez en este coleccionable de F1 que apareció en Perú y Chile. Ya lo conseguirás.
      Abrazo!

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  7. Muito bom Juanh!
    Carro histórico, o primeiro turbo na F1.
    Parabéns!
    Abraços.
    MT.

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    1. Marcelo, el primero y, para mi gusto, el más bello de todos los Renault. Gran coche!
      Abrazo!

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  8. Curioso lo de la "tetera"! Yo, siendo piloto, no hubiese estado para nada tranquilo sabiendo que esta cosa podía estallar a mi espalda...

    Y me parece increíble cómo estos coches tenían su autor, me refiero a alguien detrás de su diseño. No como ahora, que solo hay un equipo y ordenadores...

    Felicidades por la miniatura y un abrazo, Juan!

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    1. Es que Jabouille era piloto Renault desde hace años (en F2 y en SP), así que se tenía que bancar todo! En esos años, todos los coches eran "diseñados por XX". Hoy, a lo sumo dirigen un equipo de diseño, en el cual cada uno es una pequeña parte especializada en tal sector del coche. Otras épocas...
      Abrazo!

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  9. el renault turbo!
    dicen que el motor tenía un sonido diferente,
    como anunciando lo que se venía.
    lástima que dió tantos dolores de cabeza.
    el modelo se ve cojonudo.

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    1. Seguro Gaucho que sonaba diferente! Yo estuve en el GP de 1981, pero ni me acuerdo del sonido del turbo...
      Los siguientes modelos fueron más competitivos.
      Abrazo!

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  10. Hermoso exponente de una época de autos lindos y con el agregado de la innovación del turbo, gran hallazgo, felicitaciones !! Abrazo!

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    1. Que años Omar, como se extrañan estos autos, todos tan diferentes, cada uno con su propio librito.
      Un coche muy recordado.
      Abrazo!

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  11. Qué bonita es la miniatura de este Renault, qué colores, qué diseño, qué recuerdos. Fueron valientes los franceses al buscar la innovación del motor Turbo, aunque con ello terminaran, a la larga, con la época del "british kit car".
    Y cómo disfrutamos (pese a la época de Prost). Sobre todo a partir de 1979 y la famosa primera victoria de Jabouille en Dijon, con Villeneuve y Arnoux en su fabulosa lucha por el segundo puesto.
    Yo soy renolero. El segundo coche de mi padre, en 1968 fue un R-8. Mi primer coche propio, en 1984, un 4-L. En el 2007 tuve un Scenic, que me duró hasta 2012, cuando compré el Dacia Lodgy, mi actual Renault.
    Pero lo mejor de todo es que el 1 de Julio de 1979 yo estaba en la pelouse de Dijon. ¿No tendrás por ahí escondidos ese Renault y ese Ferrari?
    Saludos.

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    1. Bernardo, ¿así que eres de los privilegiados que estuvieron ese histórico día en Dijon Prenois? Eso si que es inolvidable amigo! Yo, por suerte, al menos pude verlo por televisión esa lejana mañana de domingo.
      Lamentablemente, no tengo ni ese RE10 ni la 312T4...
      También soy renolero, mi padre tuvo varios Torino, un R18 y un R12, así que me gusta mucho la marca.
      Y hablando del rombo, para la próxima entrada se viene uno que te va a gustar mucho.
      Abrazo!

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  12. Me gusta este Renault de la vieja escuela con su clásico amarillo hoy en día imposible de ver en uno real y menos en acción.

    Me gusto mucho


    Saludos

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    1. Pau, a mi también me gusta mucho esta combinación de colores; ahora, mira que el actual equipo de Renault en la F1 también los está usando, con menos blanco, pero mucho amarillo y algo de negro.
      Abrazo!

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  13. Lei que Renault al principio no era partidaria de montar la escuadra de F1, y le ofrecio los motores Turboalimentados a Ken Tyrrell y su 6 Wheels, pero este no aceptó la porpuesta y finalmente la petrolera ELF patrocinó a Renault y sus Turbo.
    Muy bonita la miniatura.
    Abrazos!

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    1. Algo leí al respecto Xavi; ELF también patrocinaba a Tyrrell, así que podría haber sido un buen negocio. Pero nos hubiésemos perdido al equipo Renault, por suerte no llegaron a un acuerdo.
      Abrazo!

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  14. Witaj Juanh! Dzięki Twoim prezentacją coraz bardziej podobają mi się modele bolidów F1. Zwłaszcza te starsze mają coś w sobie ;)

    Pozdrawiam!

    Piotr

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    1. Piotr, widać samochodów wyścigowych z lat siedemdziesiątych są o wiele piękniejsze niż dziś. W tamtych latach nie było różnorodność wzorów; dziś są o tym samym ...
      Przytulić!

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  15. Yo recuerdo haber visto por la tele "reventar" el motor de los Renault como dices mas de una vez por aquellos tiempos cuando el turbo era la novedad. Me encantó la tetera amarilla en miniatura..

    Saludos !!

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    1. Eddie, no había recibido aviso de tu comentario, lo encontré de casualidad...
      También recuerdo la humareda, y casi siempre ocurría cuando estaban en punta, jajaj.
      Abrazo!

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  16. The car that started it all....great looking model i do like.

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    1. The genesis of the turbo engines in F1 Shayne; They were very beautiful, today is no longer the same.
      Hug!

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