martes, 13 de septiembre de 2016

Renault Type AK (352)

Ferenc Szisz
GP de Francia, Le Mans, 1906
Brumm, 1/43

























Hoy les presento un Renault Type AK de 1906, un coche con motor de 13 litros, 90 CV y una velocidad máxima de casi 170 Kmh, suficientes para la época. El AK es el primer coche que ganó un Gran Premio; no fue un GP como los de hoy, sino que tuvo un recorrido de 1.240 km (la mayoría en carretera), duró dos días y se celebró en los alrededores de Le Mans, en Francia. Participaron tres de estos coches; el vehículo con el numeral 3A y su piloto, Ferenc Szisz, ganaron la carrera con un tiempo de 12 horas y 14 minutos; su ventaja sobre el segundo clasificado fue de más de media hora.
Brumm, a pesar de fabricar esta miniatura con el número 1, se basa en ese coche de Szisz; como siempre, y creo que nunca conoceremos el motivo real, le cambia el numeral, lo que no quita nada de su belleza.
Abrazos!

28 comentarios:

  1. Lubie oglądać u Ciebie te naprawdę stare wyścigówki i jednocześnie żałuję, że nie mam ani jednej tak starej w swoich zbiorach :)
    Pozdrowienia

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    1. Arek drodzy, bardzo lubię starych samochodów konkurencji; Mam nadzieję, że można dostać niektóre z nich do swojej kolekcji. Nie pożałujesz, widać, że daje wiele odmian.
      Przytulić!

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  2. Me acuerdo de este Renault y me sigue pareciendo genial .Las ruedas , los enrejillados y la pila de neumáticos le dan mucha vida . Y a pesar de eso que varias veces comentaste , sobre las patinadas de Brumm , no creo que otro fabricante te dé un testimonio de este tipo y época ; y si lo hay te va a pedir una libra de carne ...
    Cada vez me convenzo más de que que esas alteraciones se deben a una precaucion , fundada o excesiva , sobre los cobros de derechos . Empresas como Daimler Benz o John Deere , andan a la caza de licencias . Por eso muchos fabricantes de miniaturas o juguetes aluden a modelos de esas marcas en formas y colores , pero eluden nombrarlas explicitamente o alteran algún detalle : de esta manera el objeto del pleito se vuelve más difuso e indeterminado .
    Quizas Brumm se cure en salud , y como política de la casa quiera mantenerse lejos de demandas , que más allá del veredicto originan costos y molestias .
    Pasa lo mismo con las publicidades de tabaco , o las cruces gamadas . No existe una prohibición explicita sobre su aparición en ilustraciones o modelos .
    Pero siempre puede aparecer un padre preocupado (por hacerse de unos mangos) que recurra a tribunales con el argumento de que su noble vástago contempló extasiado en la juguetería un modelo 1/43 con la inscripción de Marlboro , y sería posible entonces que se viera compelido a incorporar el satánico hábito .
    Por ahí también , algún judío del segmento que aplaude cómo las fuerzas armadas israelies cometen en la franja de Gaza las mismas atrocidades que los nazis en la Europa ocupada , considere lesionados sus sentimientos si ve la caja de un Dornier 17 para armar .
    La solución astuta de varios fabricantes es darte a vos las calcas , ya sea enteras o divididas , para que te conviertas en el hipotético objeto de litigio . Algo que ni papi ni Moshe van a contemplar siquiera , porque aún colgandote de las patas no se te cae un peso .
    Mucha otras empresa prefieren no tener el menor disgusto y no se arriesgan . A fin de cuentas , las únicas que nunca pierden juicios son las farmaceuticas y las petroleras , no las productoras de diecast .
    Un abrazo!

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    1. Pablo, esta serie de Brumm es magnífica, si no fuera por ellos, jamás tendríamos estos coches. Comparto totalmente lo que decís sobre los "errores": deben ser intencionales, seguramente por el motivo que comentás; cuando quieren hacer modelos "exactos" lo logran. Por ejemplo, esté Bugatti: http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/11/bugatti-type-32-170.html
      Trae los datos exactos...
      El tema de las marcas de cigarrillos o las esvásticas en las miniaturas, más allá de que nunca jugar con un autito con la palabra Marlboro te va a llevar a ser fumador, ni tener un Me262 con la esvástica en la cola no los llevaría a convertirse en nazis (de hecho, armé ese y varios aviones nazis más en mis años de maquetista, y mi ideología es totalmente deferente a ella), creo que también pasa por, si insisten en considerar que pueden "inducir" a un chico a determinadas conductas, ser conscientes de que una cosa es un juguete para niños, y otra una réplica real a escala de un coche o un avión, que no van a parar a las manos de esos niños, sino a las de coleccionistas adultos que buscan tener réplicas exactas de máquinas históricas. Pero parece que igual ponen todo en la misma bolsa... Bien por Spark, que te da la posibilidad de que seas vos el que decide si querés fidelidad histórica o si te mantenés "políticamente correcto".
      Hablando de farmacéuticas y petroleras, acabo de terminar un cuento que gira en torno a los negocios de un famoso laboratoria alemán, de esos que aman las esvásticas de las que hablamos antes. ¿Imaginás a cuál me refiero?
      Abrazo!

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    2. Y en estos días me entero que ese al que vos aludís , y que fabricó el gas Zyclon B que se uso en Auschwitz , se fusionó con la química yanqui que fabricó el Agente Naranja que se tiró en Vietnam .
      ¡Qué maravilloso mundo!

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    3. Con nombre y apellido: primero Monsanto nos envenena, y Bayer después nos vende el remedio para curarnos... ¡negocio redondo!

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    4. Interesante el debate que he seguido con atención. Por cierto, he visto un documental sobre el cultivo de soja transgénica en la Argentina, donde se indicaba la huella que dejaba el cambio de pastos por tierras de cultivo, por ejemplo en zonas como Rosario. Y adelantaban que el país acabaría por importar carne de vacuno en menos de cinco años. Las autoridades, como siempre, felices y contentas con las amigas multinacionales.
      También en España hay maíz transgénico de origen Monsanto, que levantó alguna polémica hace tiempo.
      Saludos.

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    5. Bernardo, recorriendo las rutas del país, es vergonzoso ver como hasta las banquinas están llenas de soja, no les alcanza con sus campos, sino que siembran más allá de los alambrados. A esta gente, sólo le interesa el dinero que se llevan hoy, ni siquiera piensan en el mal que le hacen a las tierras que en el futuro serán de sus nietos. Los gobiernos, chochos con las coimas que reciben de las multinacionales. Un negocio redondo para todos... ¡para todos ellos claro! El pueblo, que reviente envenenado o de hambre.
      Abrazo!

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  3. Curioso ver una pieza así por tu blog, Juan"

    Pero esto me demuestra que eres un coleccionista integral de artefactos de competición, sean del año que sean.

    Tu modelo lo encuentro más efectista que exacto, pero no importa nada, resulta bonito y muy curioso. Del original solo te puedo decir que había que ser muy valiente para llevar un aparato así por esas pistas povorientas y con asfalto casi inexistente.


    Saludos & abrazos, Juan!

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    1. Antonio, no me parece curioso que haya un coche así en mi colección; al momento de elegir uno para comprar, elijo unos 100 que me gustan, después descarto los que son caros, y de los más baratos elijo uno. Hay veces que puedo comprar alguno de éstos, si es que entran en ese último grupo seleccionado; te aseguro que, si tuviera la posibilidad, me compraría entera esta serie de Brumm. De a poco los voy sumando...
      Y si te extraña, quisiera estar presente para ver tu cara cuando descubras cual es mi próximo auto aquí en el blog, te vas a caer de culo amigo, jajaj! Me gustan todos los que llevan un número, o que al menos hayan sido fabricados para competir, del año que sean, todos entran en mi temática.
      Prepárate para la próxima semana...
      Abrazo!

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  4. Renault... nie jestem fanem marki, nie jestem nawet jej zwolennikiem więc powiem, że samochód ten mimo całego szacunku dla jego charakteru, dokonań i roli jaką odegrał w historii wyścigów... to nadal po prostu kaczka ;)

    Pozdrawiam ;)

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    1. Szymon, ale jest to bardzo piękne kaczki !!
      Lubię te bardzo stare modele, lubię widzieć, jak różne były.
      Przytulić!

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  5. Realmente impresionante pensar que en ese bolido hacian medias de 100 Km a la hora en carreteras abiertas, todo ello imagino parando a repostar y a cambiar frecuentemente las ruedas supongo mas por el tema pinchazos.

    Me pregunto como ahora se puede recrear el color de la miniatura si las fotos eran en blanco y negro, ¿habia algun tipo de registro del color de los autos participantes o es una suposicion del fabricante?.
    Un saludo.

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    1. Xavi, a mi me gusta mucho el detalle de las tres ruedas auxiliares; seguramente sufrían varias pinchaduras durante la carrera.
      Sobre el color, yo no lo creo mucho; dudo que exista algún lugar donde se hable de ello. A lo sumo podrá decir "...el rojo Renault marchaba al triunfo en Le Mans...", y a partir de eso podrían recrear el modelo, pero imaginando los tonos. Brumm es especialista en imaginar!
      Abrazo!

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  6. Witaj Juanh!

    Jak ja uwielbiam takie klasyki! Model w całości oddaje piękno i klimat pojazdów tamtej epoki. Po prostu rewelacja!

    Pozdrawiam!

    Piotr

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    1. Piotr, te bardzo stare samochody pozwalają nam odkryć inny świat, wyścigi ponad 100 lat temu. Ja też bardzo lubię mojego przyjaciela.
      Przytulić!

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  7. hermosa pieza, gracias a dios quedan fabricantes como brumm dispuestos a ofrecernos estos modelos que salen de lo común.

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    1. Gracias al dios Brumm que nos da la posibilidad de tener estos bichos Edu; es tan lindo tener variedad en las vitrinas!
      Abrazo!

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  8. Las prestaciones están muy bien, había que tener coraje para ir con ese coche rozando los 170km/h.

    Saludos!

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    1. Mauro, no me puedo imaginar ver pasar a este auto a 170 kmh... se desarmaría!!! Pero dicen que andaba así...
      Abrazo!

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  9. Este era mi primer Brumm, comprado en Italia hace un montón de años, el que tuvo un accidente doméstico que lo dejó irreparable, el que no he vuelto a encontrar...
    Dejando aparte las lágrimas, tengo que decir que es uno de los autos más originales que has presentado, con detalles tales como las ruedas de repuesto, las rejillas del motor, la manivela, las palancas, las ballestas ... y ese faro solitario que le otorga todo el carácter del mundo. El mismo que debían tener los entusiastas que lo pilotaban.
    Qué sabor tiene esta miniatura.
    Felicidades.
    Saludos.

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    1. Maldito accidente Bernardo! Te privó de tener esta maravilla en tu vitrina, ya lo conseguirás nuevamente algún día.
      Todos esos detalles que nombrás hacen de ésta una miniatura única; un gran trabajo de nuestros amigos de Brumm. Ahora, ¿esos que lo manejaban si que eran pilotos!
      Abrazo!

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  10. Inconfundiblemente un Renault, refutando a quienes digan que "en todas las épocas los coches se parecían". Hermoso por donde se lo mire.
    Saludos!

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    1. Diego, creo que esto de que "en todas las épocas los coches se parecían", vale a partir de los últimos 10 o 20 años del siglo XX; antes eran muy diferentes! Y esta belleza francesa (que no es "la" Bardot) es prueba de ello.
      Abrazo!

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  11. Una preciosidad los últimos bolidos antiguos que pusiste, me gustan mucho mas que los modernos, por que tienen alma de luchadores y carrocerías excelentes con sus ruedas fuera..., me encantan,
    Un abrazo!

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    1. Es el encanto de lo antiguo Conry; hoy lo vemos tan extraño, pero tan bello a la vez.
      Suelo decir que nací 50 años tarde; pero sucede que, en esos años, no existía el diecast...
      Abrazo!

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  12. Muy bueno!!! realmente tienen su encanto estos aparatos arqueológicos que nos remontan al comienzo del automovilismo deportivo, excelente eleccion, Abrazo!!

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    1. Es el ganador del primer Grand Prix en la historia, así que es la génesis de estas carreras. Más allá de eso Omar, ¡que lindo que es!
      Abrazo!

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