lunes, 24 de octubre de 2016

Lancia LC1 (357)

Michele Alboreto-Teo Fabi-Rolf Stommelen
24 Horas de Le Mans, 1982
Top Model, 1/43

























A fines de los años setenta, la casa italiana Lancia obtuvo la copa de constructores en el Campeonato Mundial de Resistencia, título logrado en la categoría de menos de 2 litros en los años 1979, 1980 y 1981, todos con el impresionante Beta Montecarlo Turbo, enmarcado dentro del Grupo 5. En 1982 presentan su nuevo coche, el LC1, perteneciente ya al Grupo 6 (prototipos abiertos), con el cual intentarían ganar Le Mans. El Lancia LC1 contaba con un chasis tipo monocasco diseñado por Giampaolo Dallara y carrocería tipo prototipo spyder; incorporaba un motor 4 cilindros Turbo de 1.500 cm3 de cilindrada y una potencia de 450 CV. El LC1 debutó con un abandono en los 1000 Kilómetros de Monza 1982, y en su segunda carrera (Silverstone) se alzó con la victoria sobre los Porsche 956, lo mismo que en la siguiente carrera en Nurburgring. Pero en las 24 Horas de Le Mans Porsche copó el podio con tres 956 mientras que los Lancia abandonaron por problemas mecánicos. En el resto de la temporada los LC1 consiguieron otras dos victorias, aunque opacadas por la falta de confiabilidad. Debido a que fue creado un nuevo reglamento, el del Grupo C (prototipos cerrados que reemplazarían a los anteriores coches del Grupo 6), el LC1 desapareció inmediatamente. Lancia decide reemplazarlo por un nuevo auto para 1983 (el LC2 que ya vimos en este blog) también diseñado por Dallara, que ya no llevará el motor Lancia Turbo, sino que pasa a utilizar un Ferrari V8 Turbo.
La miniatura es de Top Model, primera de la marca que incorporo a mi colección, y representa al LC1 N°51 que en manos de Michele Alboreto, Teo Fabi y Rolf Stommelen abandonaron por problemas de motor en las 24 Horas de Le Mans de 1982.
Abrazos!

30 comentarios:

  1. Muy bueno este Lancia con una gráfica ya casi imposible hoy en día anunciando Martini,
    no se por que se empeñaron en eliminar ciertas publicidades cuando luego por la TV Prensa y las redes sociales se ven cosas peores que todo ello.

    Lo que es la replica me encanta sus formas debería de dar gusto escuchar la música que saldría por sus escapes

    Saludos

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    1. ¿Ya tampoco se puede tomar tranquilo , Tocayo?

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    2. Pau, yo crecí viendo carreras de autos, con las publicidades de Marlboro, Camel, Jockey Club, John Player Special, West, Tabatip, Rothmans, etc, y nunca en mi vida fumé un cigarrillo. Esa teoría leguleya de que ver el nombre del cigarrillo en un auto lleva automáticamente a querer fumar, es poco creíble... Lo mismo con las bebidas. Eso si, Red Bull está bien presente en todos lados!
      El coche muy bello (aunque prefiero los coupé a los spider), con esas formas que ya no se ven hoy en día.
      Abrazo!

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    3. Pablo, ¿mirá si prohíben la publicidad de Sancor?

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    4. Y ... si es nacional y cooperativa su publicidad sería realmente perniciosa .

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    5. Claro Pablo, las únicas cooperativas que se permiten por acá son la UI y la SRA...

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    6. ¡Sancor! ¿Prohibirán el dulce de leche por ser nacional? Cada vez os parecéis más a España. Aquí mandan los esbirros de la Merkel.
      Saludos.

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    7. Bernardo, si me prohíben el dulce de leche de Sancor (o el Colonial de La Serenísima), me encadeno a la casa de gobierno!

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    8. Mirá Bernardo , acá habia mucha gente que se quejaba con amargura de que estábamos "fuera del mundo". Afortunadamente nuestro presidente , con sus empresas off-shore se puso al nivel de mandatarios como Cameron y Putin , y convirtiendo a nuestro país en una plantación nos va a volver a "poner en el mapa" ...

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  2. Muy buena miniatura, se nota muy proporcionado al auto 1/1,el diseño de las graficas coincido, es signo de una época pasada, que hacia a cada modelo inconfundible, buena elección, Felicitaciones!

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    1. Ya ni las bellas decoraciones de Martini tenemos... Hoy, esa firma apoya a Williams en la F1, y te aseguro que al mirar el auto ni cuenta te das. Tanto es lo que la han transformado...
      Por suerte tenemos los autitos en escala para recordarlas!
      Abrazo!

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  3. Una belleza. Con las ruedas traseras carenadas y la decoración martini.

    Saludos!

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    1. Mauro, los autos con ruedas carenadas siempre han sido mi debilidad; así como muchos disfrutan al ver las ruedas descubiertas, yo lo hago al no verlas!
      Abrazo!

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  4. Ale fajne! Takiego Martini jeszcze nie widziałem, jak i całego auta :)
    Bardzo ciekawa i istotna dla mojej wiedzy prezentacja :)
    Pozdrowienia

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    1. Arek, Lancia Martini i miał wiele pięknych samochodów: LC1, LC2, Rally 037, Delta, Beta Montecarlo... Moglibyśmy zrobić muzeum z tych pięknych modeli!
      Przytulić!

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  5. Olá, Juanh!
    Este Lancia está espectacular. Muito bom mesmo.
    Sempre gostei da decoração da Martini nos carros. E este tem a particularidade de pertencer a três bons pilotas com carreira na F1, sendo que Alboreto foi aquele que mais se destacou com o vice-campeonato de 1985 pela Ferrari.
    Parabéns, amigo.
    Abraço

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    1. Exacto José, a Alboreto lo recuerdo ya desde cuando corría con un March en la F3; a Fabi de los Toleman de F2 y Stommelen, ya más grande, lo recuerdo de sus años con el Lola Hill en la F1, y de sus grandes carreras en los SP. Grandes pilotos.
      Abrazo!

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  6. Con las líneas tan pulidas que tiene el auto , la protagonista es la gráfica , Y el modelo cumplió con creces .
    Fijáte en las puntas del spoiler las calcas de MS (me hacen recordar un boliche de Cabildo). Te aconsejo que las repegués con adhesivo vinílico , o les recortés las puntas , porque se van a empezar a despegar del todo .

    Un abrazo!

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    1. Pablo, como siempre decimos, la gráfica es fundamental en estas miniaturas. Gracias por el consejo sobre la calca, recién lo ví cuando recorté las fotos para armar la entrada. Recortaré las puntas, y si el resto no pega, cola blanca!
      Abrazo!

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  7. Por ahí hay un fijador que se llama Microsol, ideal para estos menesteres... me imagino que don Pablo lo conocerá, o similares.

    Me da rabia ver lo que ahora es Lancia y lo que era, viendo modelos como el tuyo. Encima con esa gloriosa decoración... Ya poquitas marcas deportivas y con carácter les quedan a los italianos, creo que la "puntilla" se las darán los nuevos coches eléctricos que vamos viendo acercarse en el futuro.

    Saludos & abrazos y parabienes por esta barqueta tan preciosa!

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    1. Efectivamente Master ;Microsol y Microset son buenísimos , y tambin se puede conseguir el Decalfix de Humbrol . A lo mejor el Profe tiene alguno de sus tiempos de modelista.

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    2. Exacto Antonio, Microsol y su pariente son muy conocidos, como dice Pablo, en el ambiente del modelismo. Y tengo entendido que funcionan muy bien.
      Lancia ya casi que ni existe, al menos es un ausente total en el mundo de las carreras (creo). Sobre los coches eléctricos, y volviendo al mundo de las carreras, en la floreciente Fórmula E, no hay ninguna marca italiana que se muestre interesada; hasta este momento, están Renault, Audi, Citroen y Jaguar, y se vienen BMW y Mercedes. Pero nada italiano...
      Abrazo!

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    3. Pablo, en mis años de modelista, lo que más disfrutaba era, cuando terminaba el modelo, el momento de colocarle las calcas. Agua tibia, platito, tijera, pinza, pincel, escarbadiente, y una franela para apretar y sacar los restos de agua. Y nada más, jamás usé los Micro, ni el sol ni el set...

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  8. Piękna miniatura! Kocham samochody w barwach Martini Racing! Samochód bardzo ciekawy, nie spotkałem się z takim wcześniej.

    Abrazo! :D

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    1. Damian, ten LC1 widziałem kilka lat temu przez iskry, a myślę, że to Top Model jest dość stary model już. Jeśli masz dostać, nie wahaj się, kup go!
      Przytulić!

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  9. Una miniatura muy bien lograda de la "barcaza monocasco" LC1. Una lastima que ese intento de Lancia por volver a los campeonatos de resistencia lo hiciera con un diseño algo obsoleto al igual que su motorización.
    Saludos, Juan

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    1. Si Jaime, y cuando diseñaron su reemplazante, el LC2, les salió un auto más hermoso aún, pero que nunca pudo lograr su objetivo: ganar Le Mans. Al final se retiraron y nunca volvieron a las pistas del Endurance. Eso si, algunos LC1 fueron reformados, y en versión coupé siguieron presentándose en la carrera francesa. Sin pena ni gloria, por supuesto.
      Abrazo!

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  10. Qué problemas tengo con estos Lancia de circuito. Llevan los colores de Martini, la parte trasera con las ruedas tapadas y el "aleronazo" parece muy aceptable. El otro modelo que citas, el cerrado, nada tiene que envidiarle. ¿Por qué no me entran por los ojos estos coches, qué tienen de malo? Nada, que parece que asocio Lancia únicamente con los rallies.
    ¿Por qué tengo que ser tan clásico y tan cabezón? En este tema no tengo arreglo.
    Saludos.

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    1. Personalmente Bernardo me gustan mucho; es que los coches me gustan en este orden: Fórmulas, SP, GT y en última instancia los de rally. Así que veo los Lancia SP, como el Beta Montecarlo Turbo o Stratos Turbo, y se me desorbitan los ojos.
      Y las ruedas traseras carenadas, ¡un primor!
      Abrazo!

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  11. Como gota de agua este Lancia. Bien aereodinámico y mas con sus ruedas traseras cubiertas.
    Gran miniatura.
    En mi juventud de modelista como odiaba yo que se me corrieran las calcas y me quedaran chuecas..

    Saludos !!

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