sábado, 15 de octubre de 2016

Rondeau M378 Ford (356)

Jean Rondeau-Bernard Darniche-Jacky Haran
24 Horas de Le Mans, 1978
Quartzo, 1/43

























Diseñador, constructor y piloto amateur, Jean Rondeau nació en Le Mans el 13 de Mayo de 1946, un año después del fin de la II Guerra Mundial. Desde chico fue un apasionado por los autos de carrera y, principalmente, por la famosa prueba que año a año se disputaba en su pueblo: las 24 horas de Le Mans. Corrió con diferentes monoplazas, con un Renault 8 Gordini y con una berlineta Alpine A110-Renault, tanto en diferentes rallies, carreras en circuitos y subidas regionales; con el A110, intenta clasificar, sin lograrlo, en las 24 horas de 1968. Al fin en 1972 se da el gran gusto de debutar en Le Mans con un Chevrón, abandonando. Al año siguiente, lo hace a los mandos de un Porsche 908/02, pero no logran la calificación para largar, lo que logran en 1974, con el mismo coche, finalizando en la 19° posición. En 1975 abandonó con un Mazda S 124A Coupé, y para 1976 se anima a dar el gran salto: construye su propio coche con el nombre de su patrocinador, Inaltéra, y motor Ford Cosworth DFV V8. Presentó dos unidades, finalizando 8° y 21°. En 1977, utilizando los mismos coches pero con pequeñas modificaciones, terminan 4° y 11°. En 1978, ya sin el patrocinio de Inaltera, y con el nombre propio de Rondeau, el nuevo M378 finaliza 9°. En 1979, corren tres unidades del M379, (5°, 10° y abandono). En 1980, presenta tres coches, y vence al fuerte equipo oficial Porsche; se convierte así en el único piloto/constructor en ganar la mítica prueba, en pareja con Jean Pierre Jaussaud, al mando de un M379B. David había vencido a Goliath! Rondeau sigue participando con sus coches en Le Mans, pero en Diciembre de 1985, muere cuando su Porsche 944 particular es arrollado por un tren en un paso a nivel a dos kilómetros de su fábrica en Champagné (La Sarthe, cercano a Le Mans), al fallar el mecanismo de cierre de las barreras.
La bella miniatura de Quartzo que hoy presento, es el M378 utilizado por Jean Rondeau, Bernard Darniche y Jacky Haran en las 24 horas de 1978. En este blog, también pueden apreciar el M379B ganador en Le Mans 1980.
Abrazos!
PD: ¡Me olvidaba! Este lunes el blog cumple 5 años.
Muchas gracias a los amigos de todo el mundo que siempre me acompañan.

34 comentarios:

  1. Curioso ala par que bello este FORD me encanto su carrocería y su gráfica que es muy llamativa

    Saludos

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    1. Sus formas son muy bellas Pau, redondeadas, muy diferentes a los SP de hoy. Pero no es un Ford, esa marca es sólo el motor. El coche es un Rondeau!
      Abrazo!

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  2. Ładne Quartzo Ci się trafiło :)
    Często obawiam się ich produktów ze względu na niepewność w jakim są stanie, a u Ciebie wydaje się być wszystko dobrze :)
    Pozdrowienia

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    1. Arek, Quartzo ma zawsze dobre modele są obecnie sprzedawane przez IXO, nazwa firmy stała. Moja miłość mnie bardziej jak Quartzo że IXO ...
      Przytulić!

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  3. Un modelo precioso con esas dos aletas que le confieren imagen de veloz y a la vez de cierta ferocidad. Una miniatura muy bonita.
    Saludos

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    1. Jaime, me gusta más aún que el Rondeau que ganó en 1980; tiene más colorido. Pero las formas, de ambos, son espectaculares!
      Abrazo!

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    1. Prototyp Piotr bardzo piękne!
      Przytulić!

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  5. Es un diseño rarísimo , y da la impresión de estar muy comprometido . ¿Habría alguna reglamentación sobre la altura mínima del techo? , porque se lo ve demasiado alto y abovedado , y para compensarlo tuvieron que poner esas aletas enormes en la cola.

    El modelo está buenísimo , y el pegote de cinta tramada en los faros , ¡con arrugas y todo! , es ua consagracion.

    Un abrazo!

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    1. Pablo, lo comparo con los demás autos de esos años y altura es similar, así que calculo que las formas deben tener algo que ver con la penetración aerodinámica y la resistencia al aire (las aletas un primor!). Las cintas en los faros son muy reales, a mi también me gustan.
      Abrazo!

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    2. Si me decis que la altura es comparable con la de otros autos , entonces es posible que haya existido una reglamentación que así lo estableciera .
      Fijáte en la tercer foto los espacios que median entre los cascos de los pilotos y los techos . Evidentemente , al Rondeau le está sobrando cabina , y podría ser todavía mas bajo .
      Si hubiera un requisito mínimo de altura , se justificaría esa cabina semiesférica que sólo en un punto alcanzaría esa reglamentación . Por el lado de la resistencia al avance , esa sería la mejor solución .
      El problema está en que esa forma tan rechoncha no le permitiría al auto "enfilar" el viento , sino al contrario , cuanto más rápido fuera , más tendería a irse a los lados . Eso explicaría las enormes aletas de cola , que funcionarían como la quilla de un barco , o el plano vertical de cola de un avion , manteniendo la estabilidad longitudinal para que el piloto no tuviera que luchar con el volante .
      Por eso te preguntaba sobre la reglamentación de altura . Con ese detalle , un diseño que parece caprichoso , se convierte en algo muy , pero muy lógico y eficiente .

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    3. ¡Aja! Ahora entiendo bien la idea; mirá, los dos Rondeau (uno de 1978 y otro de 1980) son iguales. Tengo este WM de 1980, creo que casi igual de alto, también con aletas traseras, pero menos abovedado:
      http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2013/09/221-wm-p7980-peugeot.html
      Ahora, mirá este Renault ganador de 1978:
      http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2013/07/212-renault-alpine-a442b.html
      Y este Dome de 1981:
      http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/09/145-dome-zero-rl81-ford.html
      Ambos más largos, más bajos, con cabina abierta, y una especie de cúpula que la cierra, sin parabrisas y con un orificio en la parte superior. Deduzco que debe haber existido un reglamento para los coches cerrados (ambos Rondeau y WM), y otro para los abiertos (Renault y Dome).
      Más allá te todo ésto, es notable la variedad de diseños que existían en esos años. Hoy hay uniformidad en ellos...
      Muchas gracias por los comentarios "aerodinámicos"; me gusta mucho el tema, aunque conozco muy poco...
      Abrazo!

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    4. Y tanto entendiste , que encontraste los ejemplos justos a los que , te imaginarás , ignoraba olímpicamente .
      El primer caso es casi idéntico al concepto Rondeau ; la única diferencia es el spoiler entre las dos aletas , pero esa no es una cuestión aerodinámica sino de tracción (quizás el motor Peugeot era más liviano que el Cosworth ...)
      Se dice comúnmente cuando se avecina una lluvia fuerte que "van a caer soretes de punta" , a lo que respondo que es lo más normal ; al ser los soretes alargados , el mismo flujo del aire va a hacer que se dispongan presentando la mínima resistencia al avance y caigan de punta . Una lluvia realmente violenta haría caer los "teresos" de canto , ya que no les daría tiempo a acomodarse !
      El Renault y el Dome son un buen ejemplo del "efecto sorete" , esa cola larga que no alberga ninguna parte del motor ni del tren trasero , y es solamente un carenado de plástico , tendría la importante misión de estabilizar al auto longitudinalmente .
      Aparte , ¡Qué hermosos autos! ¡Jamás en la vida los había visto!

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    5. Pablo, ¿viste la cantidad de autos hermosos que había en esos años? Aparte, no sólo que "no eran iguales", sino que tenían conceptos totalmente diferentes!
      Mirá todos los autos de Le Mans 1978:
      http://www.lemans-history.com/equipas.php?_ordem=1&_evento=C&ano=1978
      Si hacés click en la foto de cada auto, te lleva a una galería con muchas imágenes del mismo. Arriba podés recorrer todos las ediciones de la carrera.
      Excelente tu explicación de los soretes; ahora entiendo el motivo de su caída en el inodoro, jajaj!
      Abrazo!

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  6. siempre me sorprende el tratamiento aerodinámico de este modelo,
    toda la parte trasera como encerrada en un carenado, si hasta las ruedas están cubiertas.
    de adelante también, no es casualidad que las ruedas estén como escondidas.
    sólo me hace ruido que las ruedas se vean como pequeñas, estos franceses siempre hacen las cosas a su modo.

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    1. Gaucho, a mi los prototipos que tienen las ruedas traseras carenadas me encantan! Así como no se casi nada de motores, me encanta e interesa todo lo que tiene que ver con las formas y la aerodinamia (aunque tampoco conozco mucho...). ¿Las notas chicas a las ruedas? Es que están tan escondidas...
      Abrazo!

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  7. Ante todo muchas felicidades por tus 5 años blogueros compartiendo tus preciosos modelos y las apasionantes historias que llevan detras, como la de este Rondeau.

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    1. ¿Gracias Xavi por las felicitaciones! La verdad es que me di cuenta varias horas después de mandar la entrada, así que tuve que editarla.
      Justo tocó conmemorarlo con este bello auto francés.
      Abrazo!

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  8. It looks so small compared to other cars, great looking model.

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    1. Shayne, I think next to the Porsche 936 and Renault A442, which were their great rivals in those years (and long tail!), Is a small car. But it has the beauty of every type coupe prototype, closed and roofed.
      Hug!

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  9. Todo un valiente Rondeau, piloto amateur que construye su propio coche y consigue ganar Le Mans. Eso es impensable hoy en día. El M378 me gustó mucho, su decoración y su línea en general.

    Y no menos importante, Muchas Felicidades por esos 5 años!

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    1. Un grande Jean Rondeau, hoy Mauro ni siquiera las grandes marcas se animan a construir un LMP1, sabiendo que llegar a desarrollar el motor les va a costar cientos de millones de Euros...
      Gracias por las felicitaciones amigo!
      Abrazo!

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  10. Pareciera desproporcionado, pero si el real era así... no creo que le hayan errado en éso, siendo que fueron tan fieles con esas cintas tan desprolijamente pegadas.
    Saludos!

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    1. Diego, como escribió Pablo, todo un cabezón! Pero en las fotos se ve que el real era así también...
      Abrazo!

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  11. Lo primero, felicidades! Ahora vamos a por la década!

    Y lo segundo, comentar la entrada. Qué gran tipo Rondeau y qué lástima cómo acabó, el destino se puso en su contra y de una manera bastante estúpida. Descanse en paz.

    El modelo ya lo había visto unas cuantas veces, siempre me sorprendió la desproporción pero con esos colores se me hace hasta bonito.

    Abrazos!

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    1. Gracias Antonio, vamos por más!
      Es que me parece que el auto es "cabezón", pero puede que en la miniatura esté más marcado aún ese detalle. Como sea, bello autito.
      Abrazo!

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  12. ¿A ver, con qué nos quedamos hoy?
    ¿Con la entrada 356 (homenaje sin duda a los chicos de Stuttgart), que nos muestra el valiente Rondeau, el heredero de los Inaltera que consiguió desde su modestia ganar a los grandes, ayudando, en años bien difíciles para las carreras de resistencia, a mantener los mitos de las grandes pruebas?
    ¿O nos vamos a la parte derecha de la pantalla, y observamos con admiración, respeto, memoria y asombro las imágenes, en foto y miniatura, del inolvidable Maserati, el mejor producto de Módena, pilotado por el Chueco de Balcarce, que, casualmente, ganó cinco títulos mundiales?
    Cumplir cinco años de blog, acompañado de tanto arte es más que llegar a la mayoría de edad. Es subir a lo más alto del podio.
    Enhorabuena.
    Saludos.

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    1. Hola Bernardo! No me di cuenta, esta entrada habría merecido un buen Porsche 356, ya sea de Le Mans o de la Carrera Panamericana... Buen detalle!
      Los Inaltera/Rondeau fueron el sueño del gran Jean, sueño cumplido en 1980. Lástima su trágico final...
      La 250F, hoy ya se transformó en el Delta S4, otro italiano famoso, pero más moderno. Es que si bien muestro un coche por semana en el blog, en "la parte derecha", puedes ver cada día uno distinto. ¡Para que no te aburras amigo!
      Cinco años... pensar que cuando comencé no tenía ni idea si llegaría a cumplir un mes! Gracias por tus palabras.
      Abrazo!

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  13. Salvo por ser arrollado por el tren la historia que nos compartes de Rondeau es envidiable y apasionante. Nacido en LeMans, piloto, constructor y luego ganador, como en un sueño..
    La miniatura, corta y bombachita pero largita de cola y con timones es fascinante.

    Saludos !!

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    1. Si, pobre Jean, cumplió su sueño, se convirtió en una gloria del pueblito de Le mans, pero no pudo llegar a contárselo a sus nietos...
      El coche hermoso, más aún que el de 1980 ganador en Le Mans!
      Abrazo!

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  14. Piękna miniaturka, wspaniała kolorystyka i kalkomanie. Bardzo podoba mi się napis na oponach. Niby drobny szczegół a ile zyskuje na tym model. A tak na marginesie, karoseria przypomina trochę kabinę samolotu ;)

    Pozdrowienia!

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    1. Szymon Masz rację, kabina przypomina mi samolotu odrzutowego myśliwca, bardzo piękne, nie? Wielki modelu, cieszę się, że się podobało.
      przytulić

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  15. Gracias por su visita y el mensaje en el blog.
    O Rodinhas de Fogo es un blog que pertenece a dos jóvenes que se inició en la recogida de miniaturas y estoy ayudando al blog. Ahora estoy en una especie de "mentor" estos dos jóvenes amigos ... eheheheh ... (estoy escribiendo en español con la ayuda del traductor de google ... no sé si se está traduciendo correctamente ... eheheh ...).

    Pues bien, con respecto a esta miniatura Rondeau hay que decir que es muy bueno y Le Mans 1978 servido para preparar el éxito Rondeau quye llegado en 1980.

    Gran abrazo.

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    1. José Antonio, me ha gustado Rodinhas de Fogo, así que les dejé un comentario, y para que lo conozca el resto de los que me visitan por acá, agregué su link en mi listado de blogs amigos (el traductor de Google hizo bien su trabajo, te comprendo muy bien!).
      Mirando este Rondeau de 1978, notamos que es casi igual al ganador de 1980; por lo tanto, el gran Jean venía desde varios atrás perfeccionando el coche; y le dio sus frutos.
      Abrazo!

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