martes, 8 de noviembre de 2016

Alfa Romeo T33/SC12 (359)

Arturo Merzario
300 kms Salzburgring, Austria, 1977
Metro, 1/43

























Culminando (al menos por ahora) con las presentaciones de los diferentes coches del "Tipo 33" de Alfa Romeo (hemos visto por aquí 8 modelos), que se inició allá por marzo de 1967 con el primer 33 en manos de Teodoro Zeccoli en la trepada de Fleron, voy a presentar la última variante de este longevo coche (1967-1977) que compitió en el equipo (ofical de fábrica) Autodelta Spa. Es el T33/SC12, con el cual la casa italiana obtuvo el título en el World Sportscar Championship de 1977. La miniatura de la firma italiana Metro, representa al coche que en manos del también italiano Arturo Merzario logró el segundo puesto en la carrera de Salzburgring (Austria), en la cual los Alfa Romeo coparon los tres lugares del podio. En esta temporada, los T33/SC12 ganaron las 8 carreras de las que constaba el certamen, imponiéndose cómodamente en la tabla final a los equipos Osella, Lola, Chevrón, Sauber, Toj y AMS, todos con un poderío muy inferior al de la casa milanesa.
Abrazos!

35 comentarios:

  1. Widzę kontynuacja tematu T33, ale to dobrze bo to fajne auta i modele :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arek, to najnowszy typ Alfa 33, które mam w swojej kolekcji. Przynajmniej na razie, a dojdziesz segurmaente ktoś inny.
      Przytulić!

      Eliminar
  2. En Alfa siempre han seguido la maxima de hacer autos bellos tanto fuera como dentro de las pistas, los Tipo 33 son un claro ejemplo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y muy bellos Xavi! Tan bellos como longevos, al menos esta línea de los T33.
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Interesante entrada e interesante Alfa pero mas los elementos que sobre salen, tanto la cúpula trasera como esa especie de espejo en el medio de la trompa

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau, calculo que no es una espejo, debe ser un periscopio camuflado, jaja!
      No puedo creer que no se les haya quebrado ese sostén, con el consiguiente peligro de golpear al piloto.
      Abrazo!

      Eliminar
  4. Como casi todos los Alfa-Romeo muy bonito, incluso en esta carrocería sport prototipo se puede ver algo del ADN de la marca.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauro, es que para mi preferencia, el ADN de la marca está en los prototipos! ¿Fanático yo de los coches de carrera?
      Muy bello coche.
      Abrazo!

      Eliminar
  5. Me llama la atención el espejo central tan alto y esa toma vertical de aire tan grande. Pero se ven bien, hasta hacen juego con esa linda cola y sus laterales de timón.
    Muy bello el modelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eddie, ¿te refieres al periscopio y la chimenea? Rarezas de los años setenta amigo. Le sientan bien, tal como dices tu.
      Abrazo!

      Eliminar
  6. Me gusta esa "nariz" enorme que tiene en el dorso , le da personalidad , y me la imagino aspirando aire a raudales para ese motor .
    Fijáte que le falta la piecita del radiador derecho . Si se perdió , la podés reemplazar con un rectangulito de tetrabrick grabado con una punta de plástico o madera .

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la p... No lo había notado, que vista que tenés Pablo! La voy a tener que fabricar, no la encuentro por ningún lado... Veré que material consigo para trabajarlo, seguro le compra una leche La Serenisima en cajita a Juana. Gracias por el apunte Pablo!
      Abrazo!

      Eliminar
    2. ¡Lista la pieza Pablo! En la primer foto la podés ver bien; en la que está de frente no tanto, ya que el brillo refleja en el flash y no se nota claramente. Gracias por la ayuda!
      Abrazo!

      Eliminar
    3. ¡Joyón! Quedó idéntica , y se me alivió el TOC ...

      Eliminar
    4. Es que nuestros TOC gozan de buena salud Pablo!

      Eliminar
  7. este me gusta mucho,
    desde el detalle de las ruedas
    hasta el diminuto escudito de alfa en la trompa
    una locura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de ser de un coleccionable este T33 está interesante. Igual Gaucho, me cansé de Alfas. Pasemos a Ferraris...
      Abrazo!

      Eliminar
  8. Desde luego la mejor forma de terminar la saga 33 es mostrar el auto del revoltoso Arturo, el bajito feroz del sombrero tejano que llegó a exhibir, en sus Merzario de Fórmula 1, publicidad de una empresa de pompas fúnebres. Todo un personaje, el tipo que en su momento daba caña a Jacky Ickx en Ferrari.
    El periscopio está muy bien, pero lo del espejo retrovisor es de lo más moderado. ¿Has visto el Eifelland F-1 de Stommelen?
    http://www.banovsky.com/archive/eifelland-type-21

    Las malas lenguas dicen que Stommelen llevaba gafas desde entonces. No es cierto, únicamente aumentó su graduación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bernardo, me acuerdo que en ese 1977 los Alfa no tenían rivales, las carreras terminaban siendo un paseo. No recuerdo la publicidad de pompas fúnebres en los Merzario, ¿cuál era?
      Esos Eifelland, que si mal no recuerdo estaban basados en los March, eran unos bichos muy raros. Por supuesto, me gustan mucho. La visión del pobre de Rolf con ese espejo debe haber sido similar a la que tendrán los pilotos de F1 si en un futuro los obligan a usar ese horrible Halo...
      Abrazo!

      Eliminar
    2. Creo que fue en 1979, el último año de Merzario con sus propios autos de F1, sólo para los entrenamientos del GP de Italia en Monza, pues no se clasificó para salir. Encima el coche era negro, haciendo juego. Era una empresa italiana, seguramente local, de pompas fúnebres. No conozco el nombre. Los datos de esta anécdota vienen sólo de mi memoria, de haberlo leído en su momento en la revista Autopista. No he podido verificarlos en Internet.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Bernardo, en 1979, último año del Merzario en la F1, los coches eran de color amarillo; en 1978 corrió con los A1 rojos, y a mitad de temporada cambió por el color negro. Así que es muy probable que haya sido en Monza 1978.
      Busqué fotos:
      1978:
      https://postimg.cc/image/nu0bp35uj/
      1979:
      https://postimg.cc/image/vxe99qrtn/
      Como sea, Arturo buscaba lo que sea para mantenerse en la F1; en esos años aún se podía...
      Abrazo!

      Eliminar
  9. Me suelen gustar mucho las barquetas, y ésta, encima siendo de Alfa Romeo, pues mucho más!
    En cuanto a lo de la piececita del radiador, no te amargues, Juan. Si el Master no lo hubiese dicho ni nos habríamos dado cuenta (salvo él, claro!). Es buena solución la que te indicó, hazle caso.

    Saludos, abrazos y parabienes! (de paso, Forza Alfa!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increíble Antonio como Pablo the Master se fija en los detalles. Yo ni lo había notado! Ni bien Juana me de un tiempo libre (léase duerma durante el día una siesta) aprovecharé la tranquilidad para meter manos a la obra.
      Chau Alfa, ahora llega en el blog el turno de Ferrari... (y en una tiene mucho que ver nuestro amigo el Master).
      Abrazo!

      Eliminar
  10. Muy lindo Alfa, también lo tengo y me encanta, un auto imbatible en su categoría, algun dia conseguiré el 1:18 que por el momento está carísimo, hay que esperar alguna oferta.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paciencia Julián, ya aparecerá en alguna subasta y lo conseguirás a buen precio. Yo tengo 8 variantes diferentes del Tipo 33, y la verdad es que si pudiera tendría más. Gran auto.
      Abrazo!

      Eliminar
  11. WOW...I was not aware of this car nor the fact Alfa Romeo was in sports cars with this style body....very cool.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shayne, to these T33 in its different versions, Alfa Romeo made them run for more than ten years in the world of Sport Prototypes. Beautiful, very beautiful.
      Hug!

      Eliminar
  12. Olá Juanh!
    Mais uma bela miniatura, de grande qualidade. Tenho uma destas da Brumm de Vittorio Brambilla que conseguiu a vitoria nos 500 Km de Monza em 1977. É como dizes, a Alfa dominou completamente o campeonato.

    Já entrei em contacto contigo via email.

    Grande abraço
    José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Antonio, esa miniatura de Brumm debe ser muy bella! Gran coche el T33, en todas sus variantes. Recibí tu mail amigo, y ya te envié la respuesta.
      Abrazo!

      Eliminar
  13. Znów patrzę na ten samochód i nie mogę się oprzeć wrażeniu, że era wyjątkowych, oryginalnych samochodów wyścigowych przeminęła już bezpowrotnie. Piękny model.

    Pozdrawiam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wszyscy czujemy się jak rzeczy Szymon. Obecnie Oches są brzydkie, ale na szczęście, aby pamiętać, piękne samochody, mamy miniatury.
      Przytulić!

      Eliminar
  14. Este Alfa está na minha lista dos que "tenho que montar antes de morrer" hehehe, um clássico.
    Belo achado Juanh!!!
    Abraços.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás a tiempo aún Marcelo!
      Vamos, a montar este modelo amigo.
      Abrazo!

      Eliminar
  15. Kolejny wyjątkowy i niezwykle ciekawy samochód wyścigowy! Robi wrażenie ;)

    Pozdrawiam!

    Piotr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piotr piękny samochód, podobnie jak wszelkiego rodzaju Alfa 33.
      Przytulić!

      Eliminar

Blogs amigos