jueves, 1 de diciembre de 2016

Williams FW08C Ford (362)

Keijo "Keke" Rosberg
Fórmula 1, GP Bélgica, Spa-Francorchamps, 1983
RBA Collectibles, 1/43

























En los años setenta, quien ésto escribe era un apasionado de la F1; por supuesto, no era hincha de Ferrari, Lotus, McLaren o alguno de los grandes equipos, sino que lo era de los pequeños. Por lo tanto, mis pilotos preferidos eran quienes corrían con estos autos. Así Jean Pierre Jarier (Shadow, ATS y Osella), Tom Pryce (Shadow), Riccardo Patrese (Shadow y Arrows), Hans Stuck (Shadow y ATS), Elio DeAngelis (Shadow), Jan Lammers (Shadow, ATS, Ensign y Theodore), Jochen Mass (ATS y Arrows), Marc Surer (Ensign, ATS, Arrows y Theodore), Derek Daly (Hesketh, Ensign, March y Theodore), Patrick Tambay (Ensign y Theodore), Eddie Cheever (Theodore y Osella) y algunos pocos otros fueron los pilotos que seguía atentamente cuando miraba las carreras por televisión, o cuando me devoraba las revistas. Pero me falta nombrar uno, que ya me sorprendió corriendo en la F2 Europea en 1977 con un Chevrón, y que debutó en la F1 en 1978 con un modesto Theodore: me refiero a Keijo "Keke" Rosberg, el padre de Nico, el reciente consagrado campeón mundial de la F1. Desde mi apreciación del automovilismo, si bien Nico es un fino piloto, su padre era superior, a pesar de su brusco manejo, muchas veces "a los volantazos" de los primeros años de su carrera. Es que en ese 1978 del debut en la categoría, manejó el Theodore TR1 (con el que ganó la Carrera de los Campeones), el ATS HS01B, ATS D1 y el Wolf WR1 del Theodore Racing Team, que ya vimos en este blog. Todos autos del fondo del pelotón, a los que logró llevar a fuerza del brutal manejo que lo caracterizaba. Luego de estos equipos pequeños, pasó por Wolf y Fittipaldi, para recalar en Williams, team con el cual salió campeón en 1982. El auto que hoy les presento, es el Williams FW08C, con el cuál Rosberg corrió en 1983, más exactamente el coche utilizado en el GP de Bélgica en Spá-Francorchamps. Para que puedan apreciar parte de su manejo, les dejo un pequeño video de Keke llevando este coche en la largada del GP de Long Beach de ese año: dura menos de dos minutos, pero alcanza y sobra para que vean a lo que me refiero cuando hablo de su brutal manejo.
Abrazo!

27 comentarios:

  1. Pensar que en su tiempo , cuando lo veía en fotos , no le daba bolilla !. Ahora que veo el modelo , realmente me gusta . Ni hablar si lo tuviera en la mano .
    Era brutal , ¡pero qué manejo!.La forma seca y precisa en que sale del trompo , se acomoda y vuelve a acelerar , te hacen pensar que el auto era controlado por un giróscopo y una computadora.
    Impresionante .

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, estos modelito de RBA (un coleccionable que apareció hace muchos años en Europa, y que si mal no recuerdo hace un par de años los vendieron en Perú y Chile) están muy interesantes: no tienen los detalles de un Spark, pero el precio debe ser unas cinco veces menor...
      A mi me asombra más la maniobra de la largada, abriéndose paso "a los codazos", un genio.
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Muy buena miniatura de un auto que me gustó siempre. El único defecto que le veo, que es notable a simple vista y hubiera sido fácil de evitar, es una concavidad en la banda de rodamiento de las gomas, parecieran desinfladas. Hubiera sido fácil haberlas hecho planas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirá vos, yo ni lo había notado; en realidad, casi que ni lo noto... Te darás cuenta la poca bola que le doy a los detalles, bien por tu ojo Diego!
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Qué grandes son la miniatura y el vídeo. Dos ex-Theodore peleando por el primer puesto con toda su alma. Recuerdo esta maniobra impresionante del finlandés, que dijo al final de la carrera que sólo pisó el freno y el auto se cruzó, que parecía hielo. Una de las acciones más espectaculares de la F1, un control genial, una pelea sin DRS ni leches, sin acumular energía en el KERS y otras sandeces. Siempre digo lo mismo, aquello era correr y no lo de ahora.
    Y qué decir del Williams con su motor Cosworth atmosférico, que ganó ese año en Mónaco, cuando la era del British Kit Car empezaba su declive. Estos Williams antiguos tenían una elegancia que debía salir del lápiz mágico de Patrick Head.
    Siempre admiraré a Frank Williams. Ni la falta de medios, ni su precaria salud tras el accidente, ni los altibajos de la competición y de la fortuna han podido alejarle de su equipo, donde su hija Claire asegura la continuidad de la saga. Si alguien ama la fórmula sobre todas las cosas, es la familia Williams.
    Y hace una hora me entero de que Nico deja la F1. Tenía razón mi hijo Alejandro cuando el domingo, tras ver el resumen del GP que terminaba el mundial, decía que Nico es un "topillo" que no volvería a ganar un mundial, aunque no había que negarle los méritos por el título. ¿Te figuras a su padre retirándose tan pronto? A los 31 años el padre Keke hacía disfrutar a la parroquia con sus increíbles cruzadas.
    De lo que no me acordaba era de la Carrera de Campeones, en el mítico tobogán de Brands Hatch. Si la memoria no me falla, Keke ganó la carrera donde no paró de diluviar.
    Encantado con el piloto, con el coche, con el vídeo y con la escuadra Williams, que antes de volar con Saudia fue una de las escuderías más modestas de la F1. Y perdona el lenguaje eclesiástico que, por dos veces, me ha salido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bernardo, y Patrick Tambay fue en dos períodos piloto del Theodore Racing Team: en 1977, con el Ensign N177, y en 1981, con el Theodore TY01 diseñado por el ex Shadow Tony Southgate (a mitad de ese año pasó a Ligier y lo reemplazó Marc Surer). Como le contaba a Pablo, en el video me asombra más aún la maniobra de la largada. ¡Y como se extrañan esos Cosworth V8 sobre chasis ingleses! Personalmente, me gustó mucho Williams en 1978 y 1979, con el FW06; luego, con el FW07 pasaron a ser ganadores, y ya dejaron de gustarme, jajaj!
      Nico Rosberg... para mi gusto Hamilton es, lejos, el mejor de la última década. Sus declaraciones suelen no gustar, pero lo mismo pasaba con Senna, Alí, Maradona, etc. Creo que Nico se retira porque, además de todas las buenas razones que dio, sabe que si no "le rompían" el motor a Lewis, el jamás podía salir campeón, y nunca tendrá una oportunidad similar...
      Es así, en esa carrera de 1978 diluvió! Me equivoqué, es el International Trophy...
      Acá el video:
      https://www.youtube.com/watch?v=4tNGCq24bbE
      Son 5 partes, pero valen la pena!
      Abrazo!
      PD: ¡Parroquia y alma!

      Eliminar
    2. Menudo vídeo. Vale la pena. Sólo había leído la crónica de la carrera, en su época. Te habrá gustado el Theodore con el radiador delante, aunque su diseño no sea tan fino como el precioso Lotus 78.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Me encantaba ese Theodore TR1, que debutó en el GP de Argentina de ese mismo año con Eddie Cheever; bueno, es una forma de decir, porque el italoamericano no clasificó ni en esa carrera ni en Brasil. Keke lo agarró y logró clasificarlo (y no último, sino en el tercer cuarto del pelotón) en Sudáfrica. Es un diseño de Ron Tauranac, en realidad un Ralt RT1 (RT: Ron Tauranac) de F2 adaptado al motor Cosworth, convirtiéndose en el TR1 (TR: Theodore Racing). Un auto feo, por lo tanto, ¡hermoso!

      Eliminar
  4. Excellent looking model and what a car and driver combo. I love watching Monaco 83 and Keke getting all sideways, i never thought anyone would be a replacement to AJ at Williams but Keke did that and then some.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shayne, Keke personally reminded me a lot of Alan Jones; Their handling was very similar. Many deserve merit from his 1982 title because he won a single race, but the champion is the one who scores the most points, and Keke did it!
      Hug!

      Eliminar
  5. Olá, Juanh.
    Bela miniatura do Williams FW08C de Keke Rosberg. Aliás também tenho uma igual. Lembro-me bem desta colecção da RBA, foi a primeira que fiz e a relação qualidade/preço era de facto muito boa.
    Keke Rosberg era realmente um espectacular piloto, gostava imenso da sua forma de pilotar, de berma até à outra berma da pista. Outros tempos, outros pilotos, outra F1... ehehe!
    Grande abraço
    José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Só uma dúvida, dizes que este é o Williams de Rosberg utilizado no GP da Bélgica, qual é a distinção em relação aos outros? Estive a pesquisar e não consegui descobrir...
      Abraço

      Eliminar
    2. Hola José António, considero también que la relación precio/calidad de los modelos de RBA es excelente!
      Keke, junto a Daly, Pryce y Jarier son de mis favoritos por ese manejo brutal. Muy bueno que tengamos videos antiguos para disfrutar de ellos hoy.
      ¡Excelente tu pregunta sobre como distinguí al FW08C! Mira, a principios de año, no llevaba las dos tomas de aire del motor; recién en el GP de Francia aparece, pero en un solo lateral. En San Marino llevan las dos tomas laterales, en Mónaco no las usan, y las vuelven a usar en Bélgica. En detroit no, sólo una en Canadá, y regresan las dos en Inglaterra, Alemania, Austria, etc. Pero, la publicidad de Mobil en el lateral del pontón sólo la llevan con las dos tomas en San Marino y Bélgica, o sea que la miniatura pertenece a una de esas dos carreras. Mirando fotos de San Marino, encuentro que en algunas tienen un radiador lateral en el pontón (y en otras no lo lleva), y en algunas otras falta el logo de Saudia en el lateral del alerón trasero (en otras lo tiene). Como ésto no lo encontré en las fotos de Spá, deduzco que debe pertenecer a esa carrera. ¿Se entendió o es demasiado confuso? Jajaj!
      Abrazo!

      Eliminar
    3. Gracias Juanh!
      Percebi a tua explicação. Na minha pesquisa tinha chegado até ao facto de numas provas haver as tomadas de ar laterais e noutras provas não... mas não aprofundei mais a minha pesquisa. Ainda bem que tu foste mais persistente na pesquisa. Parabéns!
      Grande abraço!

      Eliminar
    4. José, en mis búsquedas (ya sea de información o de fotos) más que persistente ¡soy obsesivo! Puedo estar meses o años buscando una foto.
      Igual, también puedo equivocarme...
      Abrazo inmenso!

      Eliminar
  6. Yo creo que si hace la pirueta a propósito no le sale.. pero resultó espectacular.
    El auto, la miniatura es hermosa y mencionaste tantos nombres conocidos de entonces que casi me da una regersión.. ja já..

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Seguro que no le sale Eddie! Se estrellaría contra las defensas... fue pura casualidad!
      Regrese amigo, regrese, que es muy bueno recordar esos años.
      Abrazo!

      Eliminar
  7. Całkiem fajnie ten model wyszedł, natomiast film to coś czego wcześniej nie widziałem :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arek, w dwie minuty wideo przedstawia zarządzania Keke, jak to było w tamtych czasach. Miniaturowy, bardzo piękne.
      Przytulić!

      Eliminar
  8. Este coche es muy bonito, y como controló Rosberg padre en situación tan comprometida. El comentarista dijo que tuvo "una grandísima fortuna" pero creo que es una mezcla de suerte y buenas manos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Mauro, pero creo que la suerte tuvo mucho que ver; ahora, si pensamos en que Verstappen hizo algo parecido en el último GP de Brasil, podemos decir que, más allá de la suerte, con el volante son dos superdotados...
      Abrazo!

      Eliminar
  9. Una buena entrada este Ford, de sencilla gráfica pero muy vistosa

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le sientan muy bien Pau al Williams (Ford es sólo su motor) los colores de la línea aérea árabe; luce mucho.
      Abrazo!

      Eliminar
  10. Another pice of history Juanh! It's a good time to post Keke's Williams, of course of winning World Championship by Nico. Nice quality of this RBA, the "Fly Saudia" livery looks beautifully. Greets! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dokładnie Marcjan, szansa, że po prostu dotknął ten samochód (pokażę tej samej kolejności, kiedy przybywają do mojej kolekcji), i dotknęła się zaledwie kilka dni Nico mistrzostwa zaczęło. Bello samochodu, lubiłem barwy Williamsa Saudia.
      Przytulić!

      Eliminar
  11. Después de lo que te dijo Bernardo ya no puedo añadir más, Juan! Sí te digo que tu post está bien traído después del campeonato de Rosberg y para rememorar las virtudes de su padre.

    El modelito está "apañado", como decimos por aquí, la editorial RBA hizo sus pinitos en esto de los coleccionables y creo que no repitió, salvo alguna edición de moldes viejos para periódicos de España (que yo sepa).

    Saludos & abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, se dio la casualidad que justo le tocó a este auto (los muestro por el mismo orden en que llegan a mi colección) a los pocos días del campeonato de Nico. Y yo estaba con Hamilton... si no "le" rompían el motor, nadie le sacaba la corona.
      A los modelos de RBA los tengo como aparecidos hace unos 10 años en Europa, pero no se si fue en Francia o en España; hace un par de años, fue reeditado en Perú y creo que también en Chile. Aquí los sigo esperando...
      Abrazo!

      Eliminar

Blogs amigos