lunes, 9 de enero de 2017

Jaguar XJ12C (367)

Tim Schenken-John Fitzpatrick
Campeonato Europeo de Autos de Turismo, Silverstone, 1977
Spark, 1/43

























Amigos, en este blog hemos visto cinco modelos de la legendaria marca británica Jaguar: desde el Type C y el Type D ganadores de Le Mans en los años cincuenta, hasta el XJR12 ganador de la misma prueba en 1990, pasando por los bellos GT (en realidad casi unos Sport Prototipo) XJR15 y XJ220. Hoy viajaremos hasta 1977 para presentar un hermoso XJ12C, una bestia con motor V12 de 5400cc, con los que la firma Leyland participó en el ETCC, el Campeonato Europeo de Coches de Turismo. La miniatura representa al coche que Tim Schenken y John Fitzpatrick corrieron en el Tourist Trophy de ese año, organizado por el RAC (Royal Automovil Club) y disputado en el circuito inglés de Silverstone.
Disfruten de esta maravilla de Spark.
Abrazos!

31 comentarios:

  1. W takim wydaniu torowym jeszcze nie spotkałem tego Jaguara!
    Świetne niecodzienne modele ostatnio prezentujesz. Dostrzegam aż braki w swojej znajomości aut wyścigowych :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arek jest model Jaguar, że od dawna chciał mieć w swoim gabinecie.
      Piękny samochód, a znakomity miniaturowe Spark.
      Przytulić!

      Eliminar
  2. Qué bonito debe ser tener este coche en la mano y admirar los detalles de Spark: la ausencia de grandes alerones, los faros delanteros "tachados", las tomas de gasolina y vacío sobre el capó trasero, la batería de cuatro escapes laterales por el lado del conductor animándole con los petardazos en las retenciones, los finos colores de Leyland y la Unión Jack en la máquina preparada por Broadspeed; hacen honor al nombre de Jaguar que los británicos elegieron, por su elegancia y agilidad felina.
    Además he mirado el resto de Jaguar de tu colección, y, aparte de admirarlos uno a uno, me he enterado de la existencia del modelo XJR15, preparado por Tom Walkinshaw y que desconocía completamente. No me extrañaría que tuvieras por ahí el XJ-S, también del TWR, para aumentar la colección de turismos.
    Nunca ví en directo este modelo ni escuché su V12, pues las 4 Horas del Jarama estaban casi al final del calendario, y a veces se producían estas ausencias. Prometo, como siempre, si me toca la lotería, llegar hasta Goodwood donde parece que son asiduos de su reunión anual.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bernardo, a mi me gusta mucho toda la parte delantera, con las rejillas de los radiadores, y las tapas del tanque de combustible en la parte trasera; eso dos detalles ya lo hacen algo especial. ¡Y los escapes!
      ¿No habías visto el XJR15? Es una miniatura exquisita -otra de Spark-, lamento sólo que el color tan oscuro no permita admirar todos sus detalles. Aún no tengo el XJ-5, pero ni bien lo encuentre en subasta en Ebay a bajo precio le apunto los cañones.
      Si vas algún día a Goodwood, me vas a tener que mandar el audio con el sonido de su V12...
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Aún con los carenados y pintado como puerta de ferretería , este Jaguar no pierde la elegancia!
    Siempre lo digo , me encantan los Spark , y este con el detalle de las llantas y el encintado de los faros , no afloja ni un cachito .
    Ahora bien , ¿Qué tiene en la tapa del baúl?
    1-¿Centrífugas para hacer algodón de azúcar?
    2-¿Los woofers del equipo de sonido?.

    El primer caso me parece una frivolidad .
    El segundo , una grasada . Una marca como Jaguar no puede resignarse a unos woofers de aluminio ; tienen que ser de papel!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con pasos firmes pero constantes, Spark se ha convertido en la segunda marca con más unidades (después de los coleccionables de Altaya) en mi colección. Y, para mi gusto Pablo, lejos son los mejores. Lo que ves en la tapa del baúl, no son ni centrífugas ni woofers: son un nuevo modelo de inodoro y bidet que Jaguar estaba promocionando en esos años. "Sienta el aire fresco en sus rostro mientras hace sus necesidades fisiológicas", tal era su eslogan... O sea, "cague contento sintiendo el olor de la campiña inglesa".
      En serio, como explica antes Bernardo, son "las tomas de gasolina y vacío". Es lo que más me gusta del auto (junto con las rejillas, claro está).
      Abrazo!

      Eliminar
  4. Muy lindo auto!

    Y la replica impresionante, Spark no decepciona. La parte delantera es sublime, muchos detalles bien trabajados.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariano, es tremendo el trabajo de Spark en la sección delantera; las rejillas son mi fetiche en los autitos...
      Tremendo.
      Abrazo!

      Eliminar
  5. ¿La decoración tiene algo que ver con Rothmans? Me gusta mucho el aspecto del Jaguar y como debía rugir ese V12...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauro, los colores no son por Rothmans; no llevaban ninguna publicidad estos Jaguar, y el azul, rojo y blanco creo que debe haber estado por ser los colores de la bandera inglesa. A ese tabacalera la recuerdo por primera vez con Porsche en Le Mans en los ochenta.
      Brutal el auto.
      Abrazo!

      Eliminar
  6. Very cool car, always have enjoyed the Jags.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. With the sobriety of English cars, but with all the power to win on the tracks.
      Hug!

      Eliminar
  7. Model pięknej, klasycznej limuzyny w malowaniu wyścigowy, jako miniatura prezentuje się wyjątkowo efektownie!.

    Jest to jeden z najciekawszych eksponatów w Twojej kolekcji.

    Pozdrawiam!

    Piotr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piotr Cieszę się, że podobnie jak wiele ten Jaguar; Jest to bardzo interesujące, nie mogłem się zdecydować, które są najlepsze kawałki mojej kolekcji, ponieważ widząc je na co dzień nie mogę wybrać jeden w szczególności. Ale to Jaguar jest najlepszy, niezawodny przyjaciel.
      Przytulić!

      Eliminar
  8. Incredible, this car is new for me, I've never wondered that something like this exist🙂 Very cool miniature from Spark. I'm waiting for more F1 cars on Yours blog. Greets!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcjan, if you look at the blog in the index by marks in the columns on the right, you will find many Formula 1. Notice that there are several; For example, my favorites: the Shadow!
      This Jaguar is a beauty friend ...
      Hug!

      Eliminar
  9. Juanh, właśnie u Ciebie się dowiedziałem, że w ogóle istniały rajdowe wersje tego samochodu. Piękny, prawdziwa perła;)

    Pozdrawiam;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Szymon, wersja eta XJ12C jest European Touring Car Championship, słynny ETCC. Ale to może ktoś również uruchomić wiecu. To musiało być wspaniałe widzieć go w akcji.
      Przytulić!

      Eliminar
  10. Maravilloso este Jaguar y mas con esa librera de la BMC toda una maravilla


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una bestia de la Leyland Pau; estos Jaguar son brutales, y además, ¡hermosos!
      Gran coche.
      Abrazo!

      Eliminar
  11. Brutal este "Big Cat", bueno en tu caso un Mini Cat, jeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, una bestia inglesa Xavi; como dice "Tweeti" en los dibujos animados, "me parece haber visto un lindo gatito".
      Abrazo!

      Eliminar
  12. Me cuesta asimilar un auto de alta gama con terminados de competición pero qué bien se le ve.
    Es imponente.
    Y es casi increíble que esos conos hacia dentro en el capó sean unos retretes simulados, solo por que lo dices lo creo. No se ven mal pero sí algo raros.
    Gran miniatura con gran detallado en todo.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eddie, no me digas que tomaste por cierto el chiste que le hice a Pablo? No, era una joda. Como ahí mismo le aclaro, es tal como explica antes Bernardo, son "las tomas de gasolina y vacío". Deberé tener cuidado con mis comentarios, jaja!
      El Jaguar, bestial amigo; y el detallado de Spark mayor aún.
      Abrazo!

      Eliminar
    2. Ahh, pues.. ya se me hacía demasiado raro.
      Y es que ahora se ve cada cosa en las publicidades.. que ya no se sabe. Jaá, jaá !!

      Saludos !!

      Eliminar
    3. Si Eddie, hoy se puede ver de todo; disculpas por haberte confundido querido amigo.
      Abrazo!

      Eliminar
  13. ops! se me habìa pasado el post!
    hermoso el gato gordo
    a eso llamo yo jerarquizar una colecciòn!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El XJ12C te estaba extrañando; sin tu comentario, no se sentía un Jaguar verdadero. Casi que sufre una crisis de identidad.
      Abrazo!
      PD: ¡Autazo!

      Eliminar
  14. El diseño de este Jaguar es tan perfecto, que cualquier agregado aerodinámico no le queda bien. La miniatura es espectacular.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Diego, pero como a mi solo me gustan los autos de carrera, estos alerones lo dejan más bello aún. Spark se luce.
      Abrazo!

      Eliminar

Blogs amigos