miércoles, 8 de febrero de 2017

Porsche 935 K3 (371)

John Paul Sr.-John Paul Jr.-Guy Edwards
24 Horas de Le Mans, 1980
Spark, 1/43

























En este blog ya hemos podido apreciar un par de Porsche 935, las bestias con motor turbo que la casa alemana de Stuttgart utilizó para dominar las carreras de GT Grupo 5 a fines de los años setenta y principios de los ochenta. Así vimos el 935 de 1976 de Ebbro y el de 1977 de Galgo. Hoy le toca el turno a una evolución de ese coche: el 935 K3. Ya en 1976, cuando aparece el Porsche 935, algunos equipos particulares desarrollaron sus propias ideas basadas en este coche, especialmente Kremer Racing de Colonia, Alemania. Paralelamente al oficial de fábrica, en 1976 construyeron un 935 K1, presentando en 1977 el 935 K2. Para 1979 introducen el 935 K3, que en manos de Klaus Ludwig ganó las 24 Horas de Le Mans de ese año superando a todos los prototipos bajo las fuertes lluvias. El coche que hoy les presento, es el 935 K3 que manejado por John Paul Sr., John Paul Jr. y Guy Edwards finaliza 9° en la general y 2° en su categoría en las 24 horas de Le Mans de 1980. La miniatura de Spark presenta excelentes detalles, tal como nos tiene acostumbrados esta firma. Pero ojo, en pocas semanas llega otro 935 K3, en este caso de True Scale Miniatures, y con una belleza tal que, a mi entender, opaca esta miniatura de Spark que les presento hoy.
Abrazos!

36 comentarios:

  1. La especie de los 935, en sus diferentes versiones, constituye por sí sola un capítulo de la historia de las carreras de resistencia. Sin llegar al encanto de los míticos 908 o 917, es una de las sagas más reproducidas, tanto en 1:43 como en slot (donde suelen ser autos muy divertidos de conducir).
    Me gusta mucho este K3, con la acertada combinación de colores y la rejilla de la ventana del piloto. Tanto que me cuesta creer que pueda ser opacado por la próxima presentación, pero quedo a la espera de la maravilla prometida.
    Claro que para maravilla el Martini de 1976, que he saboreado a gusto.
    Saludos.

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    1. Bernardo, calculo que los 935 en sus diferentes versiones pelearon (por no decir "dominaron") las carreras de GT al menos durante 10 años. ¡Y hasta ganaron las 24 horas de Le Mans!
      Ya verás el otro K3 que presentaré en unas semanas, te va a gustar (creo...). Igual, ese Martini de 1976 es casi inigualable.
      Abrazo!

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  2. Tremendo "Mobby dick", un auto que no puede faltar en ninguna coleccion racing, este no está nada mal pero el Kremer que me mas gusta es el de Jagermeister.

    Saludos!

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    1. Xavi, a mi también me encantan todos los coches de Jagermeister, ¡pero no tengo ni uno! A remendar el error pronto... He visto un 935 con esos colores por ahí.
      Abrazo!

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  3. ¡Otro Porsche que no parece Porsche! Es más con ese rodado es casi un tractorcito.
    El modelo es excelente , solamente con la cabina : ROPS , matafuego , y esa malla de seguridad con una forma y texturas absolutamente reales .
    Vamos a observar MUY atentamente ese True Scale , a ver si es tal como vos decís ...

    Un abrazo!

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    1. Pablo, el 904 no te parecía "un Porsche"; ese vaya y pase... pero que el 935 no te lo parezca ya es preocupante! Mirá que es el Porsche por excelencia en la historia de las carreras de GT. Y es derivado del 911. ¿Cuál es "el" Porsche para vos?
      No te me pongas en "Sparkista" a ultranza, vas a ver que lindo es el de True Scale... Jajja!
      Abrazo!

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    2. No tengo elementos para dudar de que este auto tenga la mecánica del 911 , pero tomando como base la entrada N°364 (Porsche 911 SC 1980) , sí tengo algunas razones para considerar su aspecto muy distinto :
      * La parte trasera de este modelo parece el espejo de popa de un velero de regatas , mientras que en el clásico 911 tiene un espesor casi equivalente al de la trompa .
      *Con la emergencia del spoiler , la caída del techo de la cabina aparenta , al menos , tener una caída menos pronunciada que la línea clásica.
      *Los faros embutidos en los guardabarros delanteros casi verticalmente , sin carenados transparentes , es una característica de varios modelos Porsche , que aquí está totalmente ausente.
      *Está ausente también la diferenciación entre los guardabarros delanteros y el baúl. Esa trompa de superficie superior continua y punta roma con una ventilación , sugiere más la de un TC argentino que la de un Porsche.
      *Se entiende que las necesidades de tracción en competencia obliguen a usar neumáticos traseros mas anchos , pero la diferencia notable en los diámetros hacen que el rodado de este modelo este más cerca de un Massey Ferguson de doble tracción que de un Porsche.

      Realmente no le doy suficiente bolilla al tema como para postularte "el" Porsche . Por lo pronto , son varios los modelos (356,550,911,935 y 961) que comparten los detalles de diseño que en este auto noto como ausentes , lo que lleva a mi subjetividad a afirmar "¡Otro Porsche que no parece Porsche!"

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    3. ¡Y claro! ¿Cómo no se va a cumplir la ley de Murphy? Estaba respondiendo -con truenos y rayos de fondo- uno a uno tus comentarios sobre el Porsche. Cuando luego de 15 minutos de escribir estoy a punto de apretar "enviar", se cortó la luz. Como los rayos siguen, te contesto con comentarios cortitos.

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    4. No voy a repetir el largo comentario, solo te puedo decir que te estás convirtiendo en un crítico especialista en Porsche, lo que es muy bueno. Los detalles que resaltas ni yo los había notado... Ya te voy a caer con otro 935 K3, así confirmás tus dichos: "¡Otro Porsche que no parece Porsche!"

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    5. Ya tengo el nuevo telegrama del chino desconocido; mañana, si no llueve mucho, viaje a la aduana! ¿Regalo de mi amigo Xyan Cheng Tung?
      Abrazo!

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  4. Siempre me han gustado este tipo de llantas sin radios, la decoración muy original también.

    Saludos!

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    1. Mauro, es una muy buena miniatura, aunque la decoración no me parece de las más bonitas.
      Las llantas si que me gustan.
      Abrazo!

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  5. Una excelente entrada este Spark Juan, me gusto mucho la gráfica, le sienta muy bien.

    Enhorabuena por esta joya

    Saludos

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    1. Pau, a mi no me convencen los colores; en pocas semanas se viene otro que me gusta mucho más.
      Abrazo!

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  6. Ciekawe kolory, inne niż kojarzone w pierwszej chwili z tym autem :)
    Pozdrowienia

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    1. Istnieje wiele odmian 935; jedna piękniejsza od drugiej ...
      Przyjaciel Arek i pokażę jeden czerwony, jak na mój gust ładniejszy niż ten.
      Przytulić!

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  7. le dijeron "pintalo de gulf" pero cuando ya habìa puesto el celeste le dijeron "se nos fue el sponsor, hacè algo con esta pintura amarilla que me sobrò del gallinero"
    feo no quedò, despuès de todo.

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    1. Para mi gusto Gaucho, no quedó feo. Quedó... ¡fiero! Pero bueno, el diseño es tan lindo que lo encubre.
      Abrazo!

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  8. This muscle "Moby Dick" looks fantastic. I had one from Vitesse in Apple Computer livery. Love it! But this Spark... No words;-) I'm jealous.

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    1. Marcjan, there are times when I can get Spark models at a good price, but most of the time I have to settle for collectible cars. It is the trauma of collectors with little money available ...
      That Vitesse miniature that you have should be very beautiful.
      Hug!

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  9. Heh I understand Your point very good. When I was younger, my models was rather poor quality, as I grow, and start making money all of it were replaced by more precise miniatures. Now the collecion looks good. But there is still a lot to do haha. Apetite comes with eating - the more you have, the more You want ;-) Abrazo!

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    1. Exactly Marcjan! One more models has, and sees new cars on Ebay, more want to have yet! It is very difficult to be able to self-limit with purchases. Many times, seeing so many models that I want, I wonder, why I will not be a millionaire?
      Przytulić!

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  10. Witaj Juanh!. Kapitalny modelik, jak i ciekawy samochód. Szczególnie ciekawie prezentują się światła zamontowane w zderzaku.

    Pozdrawiam!

    Piotr

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    1. Piotr to mały cud Spark; jednego lub wielu utworów 935, którzy osiedlili się w tych latach.
      Przytulić!

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  11. Con razón lo veía un poco raro desde las fotos primero.. no era de oficial team pero esta muy bueno ! y ganador también, mejor.
    Esperamos al otro.

    Saludos !!

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    1. Eddie, en esos años los Porsche 935 poblaban las grillas de partida en las carreras de GT; los autos del equipo oficial, generalmente llevaban la publicidad de Martini. Pero hay otros que son más bellos aún; éste, para mi gusto, no es el caso.
      Abrazo!

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    2. Hola otra vez, Juan.
      Creo que hay un error al referirse dos amigos a este coche como Moby Dick.
      Tengo la idea de que el único así llamado es el 935 de 1978, que debutó en Le Mans especialmente concebido para la prueba. http://www.speedhunters.com/2013/09/911-extreme-93578-moby-dick/
      Su objetivo era la victoria absoluta delante de los prototipos como el Alpine A442B y el Porsche 936, aprovechando su potencia y aerodinámica desde su concepto, digamos, de Grupo 5 "silueta". Pero el gran consumo de su motor le hacía parar muy frecuentemente en boxes, por lo que fue un experimento fallido, aunque luego se utilizó también en otras carreras.
      Saludos.

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    3. Exacto Bernardo; el Moby Dick, tal como tu aclaras, es la versión para Le Mans 1978, oficial de fábrica (y con los colores de Martini) y con una cola "de ballena" bien larga. Sucede que a muchos les quedó la imagen de ese coche, y a todo 935 "potenciado" o con grandes alerones lo llaman de esa manera. Dicho sea de paso, ¡quiero un Moby Dick!
      Abrazo!

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  12. Juan, en esa combinación no recuerdo haberlo visto nunca. Es una agradable variación, pues de siempre lo conocí en blanco.
    El original debió ser toda una "bestia del asfalto", me imagino que su tacto no debe ser nada fácil y para llevarlo habría que tener un par de "bolitas" (aparte de buenas manos).

    Felicidades por tu modelo y espero que las noticias del chino fuesen muy buenas.

    Abrazos!

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    1. Antonio, si bien es como tu dices "una bestia del asfalto", hay versiones que, al menos estéticamente, son más brutales aún. Igual, estos autos daban miedo...
      Lo del chino fue así: me llegó un aviso del correo que tenía en la aduana un paquete proveniente de China; pero, ¡yo no había comprado nada en China! Así que bromeaba con que un amigo chino me mandó un Spark de regalo... Al final fui a la aduana, y el paquete venía de Estados Unidos, ¿en que estaría pensando el empleado del correo cuando escribió que era de la República Popular China?
      Abrazo!

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  13. Podoba mi się i kolorystyka i detale;) świetnie prezentuje się siatka w oknie. Naprawdę bardzo dobry, szczegółowy model.

    Gratuluję i pozdrawiam;)

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    1. Szymon, piękny samochód. Ale to jest w ciągu kilku tygodni podobna, ale jeszcze piękniejsza.
      Przytulić!

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  14. Hermoso diseño, me encanta cómo armonizan los aditamentos aerodinámicos con el diseño original.
    Saludos!

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    1. Una bestia diseñada para las pistas Diego; me encantan esos baberos, alerones y demás.
      Abrazo!

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  15. Now we are talking, love a 935...great looking model.

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    1. The 935 was for years the Porsche battlehorse in GT; And even beat the prototypes at Le Mans!
      Great Shayne car.
      Hug!

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