jueves, 16 de marzo de 2017

Brabham BT46 Alfa Romeo (375)

John Watson
Fórmula 1, GP de Mónaco 1978
True Scale Miniatures, 1/43

























El controvertido Bernie Ecclestone, luego de unas muy buenas temporadas 1974/5 de su equipo Brabham con el BT44 Cosworth (ganador con Reutemann en Sudáfrica, Austria y EE.UU. 1974, y Nurburgring 1975, y con Pace en Brasil 1975) decide para 1976 aceptar la oferta (léase recibir muchos U$S) de Alfa Romeo para que sus autos lleven el motor V12 de la marca, famoso por sus triunfos en Endurance con las interminables variantes del Alfa Romeo Tipo 33. En 1976 aparece el nuevo Brabham BT45 Alfa Romeo, con el que Reutemann y Pace se arrastran (literalmente, ya que el motor pesaba una enormidad) durante los GP de la temporada. Para el año siguiente, ya sin Lole (en Ferrari) ni Moco (fallecido), el alemán Hans Stuck y el irlandés John Watson manejan una nueva versión del coche, el BT45B. En 1978 -con Watson y Niki Lauda al volante-, y luego de usar la variante C del BT45 en los dos primeros GP, el sudafricano Gordon Murray diseña un nuevo auto, el BT46 que les presento hoy y que debuta en el GP de Sudáfrica. El coche mostró varios elementos de diseño radical, el más notorio de los cuales fue el uso de intercambiadores de calor de panel plano en la carrocería para reemplazar los radiadores convencionales de agua y aceite. El concepto no funcionó en la práctica y fue eliminado antes del debut, para no volver a verse nunca más. Los autos compitieron todo el año con los radiadores en la trompa, llegando a triunfar en los GP de Italia y Suecia; en este último GP con la variante "B", conocido como "fan car"; este coche generó un inmenso nivel de carga aerodinámica por medio de un ventilador ubicado en la parte trasera, que se decía que era para una mayor refrigeración, pero que también extraía aire desde debajo del coche. Solo corrió este GP (ganado por Lauda) y luego fue retirado ante las protestas del resto de los equipos. El coche que hoy presento, es la variante "normal" en manos de Watson en el GP de Mónaco, en el que finalizó en el 4° lugar. Durante la temporada 1978 el BT46 obtuvo 8 podios, destacándose el "1-2" logrado en el GP de Italia en Monza.
La miniatura, es una belleza en resina de la firma True Scale Miniatures.
Abrazos!

28 comentarios:

  1. Este modelo fue el de mayor éxito en la difícil asociación entre Alfa y Brabham. Creo que al año siguiente, en el 79, Alfa Romeo se presentó ya con chasis y motores propios, regresando Brabham a los Cosworth.
    Me encanta que elijas el coche de Watson, un piloto al que siempre se olvida en favor de Lauda, tanto con los Brabham-Alfa como posteriormente con los primeros McLaren de Ron Dennis.
    John Watson ganó en el 87 los 360 Km del Jarama, puntuables para el Mundial de Resistencia, con el precioso Jaguar de Silk Cut y acompañado por Jan Lammers. Al final de la carrera, a la que asistí con mis padres, el piloto de Belfast nos firmó una foto del Brabham-Alfa del 77 e intercambió unas frases con nosotros (conseguimos entendernos pese a mi modesto inglés). Desde aquel lejano 74, en que corrió en nuestro amado autódromo con el Brabham F1 del Team Hexagon, el piloto de Belfast dejó su sello como piloto y persona. ¡Qué tiempos! ¡El 74! ¡Hace más de cuarenta años!
    Estupendo True Scale que trae verdaderos recuerdos.
    Saludos.

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    1. Exacto amigo Bernardo; Alfa Romeo se presentó en 1979 en algunas carreras, primero con el antiguo 177 (con el que llevaban dos años de test) en manos de Vittorio Brambilla y a la siguiente carrera se sumó el 179 con Bruno Giacomelli. Hermosos modelos, como todos los que motorizaron a Brabham. De estos últimos, mi preferido es el BT45, tanto en versión test de fines de 1975 (en color blanco), como el rojo de las primeras carreras, con esas pequeñas tomas de aire laterales. También me gustó mucho el desastroso BT48, un coche largo que debió ser modificado en su configuración inicial (lo mismo que sucedió con otros coches con "efecto suelo extremo", como fueron el Lotus 80 y Arrows A2).
      Al bueno de John lo conocí cuando en 1974 corrió varias carreras con el BT42 del Hexagon Racing, un coche precioso. El 74... años de los DN3 de Shadow, de los triunfos de Reutemann con el BT44, del título de Emerson con el M23. Años que se extrañan al ver las carreras actuales...
      Abrazo!

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  2. Juan, excelente blog, felicitaciones, abrazo !!!

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    1. ¡Bienvenido al blog querido amigo Fabian!
      Es un lujo tenerte por aquí, pásate seguido que todas las semanas vas a descubrir algún nuevo madelo, varios de ellos de los que más te gustan: Fórmula 1.
      Abrazo!

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  3. Realmente precioso, imagino que al natural todavia luce mas bonito que en las fotos .

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    1. Como todo modelo en escala, al verlo en fotos no se puede apreciar en totalidad su belleza; no hay como tenerlo en mano Xavi. Te aseguro que es muy lindo.
      Abrazo!

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  4. Świetny model! Szkoda, że "Fan Car" od TSM w najważniejszym miejscu, jakim jest wentylator, wygląda słabo. Z tego względu lepiej chyba mieć takiego jak Twój :)
    Pozdrowienia

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    1. Arek, ten model Brabham BT46 oddaję dziś jest Grand Prix Monako, jest normalna wersja; W "fun car" jest szwedzki Grand Prix, to samochód, który chcielibyśmy mieć.
      Przytulić!

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  5. Great times, when every car looks different than each other. Now they're similar and only details decided of being competitive. Beauty. Regards.

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    1. Marcjan, in those years the cars could all be painted whole white, and one could just as well have recognized them. They were all very different designs. Today, they are all very similar ...
      Hug!

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  6. me gusta mucho este auto,
    a la lìnea de flecha que tiene desde arriba,
    le sumo la decoraciòn làctea, aunque la veo un poco parecida a la librea de martini

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    1. Exacto Gaucho, parece que los muchachos de Parmalat no tenían ganas de pensar un diseño diferente, así que aprovecharon el de Martini que ya venía del año anterior...
      Igual le queda lindo, no?
      Abrazo!

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  7. Uno de los últimos Brabham realmente lindos. Después de éste recuerdo uno blanco sin alerones delanteros que manejó Piquet, que también era lindo. Posteriormente no sé si la marca desapareció o se confundió con los otros nuevos diseños todos parecidos. Muy linda miniatura.
    Saludos!

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    1. Diego, desde 1976 a 1979 los Brabham usaron estos colores (ya sea con Martini o Parmalat); todos lindos coches. El blanco al que te referís, es también de Parmalat, pero usado a partir de 1980 (hasta que en 1985 fue reemplazado por Olivetti). La marca Brabham continuó en la F1 hasta 1992, que fue su último año. Luego el tío Bernie se dedicó a hacer platita solo con la F1...
      Abrazo!

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  8. Siempre me gusto mucho este F1, creo que es un icono de la categoría.

    Saludos!

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    1. Mauro, puede que te confundas con el BT45, que me parece que fue algo más conocido; este BT46 solo corrió en 1978. Pero puede que lo conozcas por la versión "funny car", o sea con ventilador del GP de Suecia. Como sea, y tal como lo dices, muy bello modelo.
      Abrazo!

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  9. ¡Cosa rara! Con esas caídas de los laterales y el remate de la cabina cortado con hacha , más que un F 1 parece un F 117 "stealth".
    Bastante fierito el pobre , cosa que le agrega mucho valor como modelo.

    Un abrazo!

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    1. Pablo, y no te imaginás lo que era el coche original, tal como lo presentaron: tenía intercambiadores de calor de panel plano en la carrocería. Como no funcionó, luego lo reformaron y colocaron los radiadores convencionales en la trompa. Acá podés ver como era el original, con fotos del real y la miniatura, también de True Scale: http://ghostmodels.com/product/1978-brabham-alfa-bt45-press-version1978/
      Fierito, por lo tanto, hermoso!
      Abrazo!

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  10. Wspaniały bolid! Chciałbym go usłyszeć na żywo. Ryk tego silnika za pewne ogromny :D
    Pozdrowienia :)

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    1. Damian, ryk silnika Alfa Romeo musi mieć dużo. Podobnie jak przyjaciela, przynajmniej ja jestem zadowolony, aby zobaczyć model, który był bardzo piękny.
      Przytulić!

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  11. Olá, Juanh. Bela miniatura de um belo carro da F1 mas mais fascinante do que isso é a história que envolve este Brabham BT46 e o seu "irmão" o BT46b ou fancar. Não me canso de rever essa história que envolveu o BT46b no GP da Suécia e a tristeza de Gordon Murray com Bernie Ecclestone pelo facto deste ter decidido não voltar a utilizar o fancar depois da vitória na Suécia.

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    1. José Antonio, cuando en la F1 alguien encuentra una solución inédita que le permite lograr una ventaja ante el resto, inmediatamente todos salen a pedir a gritos que la prohíban... Le sucedió a Chapman con su Lotus 88 y seguro a varios otros en la historia. Me encantaría tener la versión original del modelo, la del día de la presentación, la que también fue fabricada por True Scale.
      Abrazo!

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  12. Bueno, parece que ni con "fullería" este Alfa obtuvo nada relevante... pero yo sé que lo querrás igual que al resto de tus "hijos", verdad?

    Abrazos!

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    1. Exacto Antonio, poco me preocupa que haya salido campeón o último; me gustan los autos, no los resultados. Y cuando miro la vitrina, ¡veo autos! Jajaja!
      Abrazo!

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  13. Bolidy to dla mnie czarna magia, ale nie mogę im odmówić tego, że prezentują się wyjątkowo efektownie!.

    Pozdrawiam!

    Piotr

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    1. Samochód, który przekonuje Piotr i czas, w którym piękno swoich linii obfitował. Dzisiaj, nie tyle...
      Przytulić!

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  14. Love any car with the Brabham name on it, great looking model. Me Like....

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    1. Shayne, to my Brabham I did not like them so much, if the cars of smaller teams. Anyway, when Reutemann ran with them I liked them a lot.
      Hug!

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