domingo, 5 de marzo de 2017

GAZ GL-1 (374)

Arkady Nikolaev
Record de velocidad, Unión Soviética, 1940
DIP Models, 1/43

























Amigos, hoy les presento un coche casi desconocido para todos: el GAZ GL-1, un auto soviético especialmente creado por GAZ (Gorkovsky Avtomobilny Zavod) para batir récords de velocidad. Sucede que en 1938 un corredor soviético alcanzó los 141 Km/h con un Cord 812 americano, alcanzando casi el récord de velocidad de la URSS. Poco tiempo después (a pedido del Politburó) nace el GAZ GL-1, con el cual se buscaba superar esas velocidades con un coche construido por la industria soviética. Partiendo de un GAZ-M1 (similar al Ford B), al que le quitaron la mayor parte de su carrocería, llegaron a un monoplaza mucho más aerodinámico, roadster y con las ruedas al descubierto. Sin embargo, seguía teniendo un gran frontal, considerado en ese entonces relativamente aerodinámico. Pero el problema mayor estaba en su motor: aunque la URSS ya había desarrollado potentes motores industriales y militares, su GAZ-M1 estaba propulsado por un cuatro cilindros de 3,3 litros que sólo desarrollaba 50 CV. Un propulsor anémico que en principio fue llevado hasta los 65 CV mediante una culata rediseñada con mayores válvulas. En su primer intento de récord –en octubre de 1938– el GAZ GL-1 alcanzó los 148 km/h, conducido por el probador Arkady Nikolaev. Una velocidad satisfactoria para un deportivo aerodinámico de una tonelada de peso, pero que pronto fue considerada insuficiente: era imprescindible que el GAZ GL-1 fuera más rápido. Las mejoras pasaron por cambiar la aerodinámica del modelo, además de incrementar su potencia. Se decidió carenar las ruedas y cubrir el habitáculo, hasta entonces desprotegido. Una cúpula aerodinámica de aspecto retrofuturista tapaba al piloto con su forma asimétrica. Bajo el capó, el motor de seis cilindros del GAZ-11-73, pero potenciado hasta unos respetables 100 CV. La calandra también fue rediseñada, pero todos estos cambios aumentaron el peso del coche hasta los 1.100 kilos. Aún así, el GAZ GL-1 consiguió alcanzar con Nikolaev al volante una velocidad punta de 161,90 km/h, una cifra muy considerable para la tecnología automovilística soviética de esos tiempos. El desarrollo del GAZ GL-1 fue detenido con el inicio de la Segunda Guerra Mundial; se cree que fue destruído en un bombardeo de la fábrica GAZ, la que también producía camiones para el ejército soviético. En 2010 una réplica fue construida usando un GAZ-M1 como base; ésta es muy fiel al real, hasta el punto de emplear motor y chasis originales. Tardó tres años en construirse y está expuesta al público en el museo de GAZ en Gorki (hoy Nizhny Novgorod).
Pasemos ahora a la miniatura: la tenía vista hace un tiempo en Ebay y no me animaba a comprarla, más aún luego de las leyes aduaneras que nos habían impuesto en los últimos años. Pero... mi gran amigo Pablo Marinig una tarde me llama por teléfono y me dice: "Con mis próximos tractores viene un GAZ para vos; me lo pagás cuándo y cómo quieras". Y aquí está el susodicho, una belleza de la firma DIP Models, la que se dedica con exclusividad (creo) a modelos de la Unión Soviética. Bellísimo por donde se lo mire... Para terminar, el color del coche: como vimos en la nota, al original lo destruyeron durante los bombardeos nazis a la URSS; fue reconstruido hace pocos años en este bello color rojo. IST Models también lo ha fabricado, pero en color plata (modelo que más tarde adquirí). Ahora, ¿el color real habrá sido rojo o plata? Si bien parece que no existen fotos en colores del modelo original, en una revista soviética de unas décadas atrás encontré este dibujo:



Si no me equivoco es de los años setenta, y aparece en color rojo. Para sacarme la duda entré a foros rusos de coleccionismo, y los debates que hay sobre este tema son interminables; me pasé horas -traductor mediante- siguiéndolos, y en ningún lugar llegan a una conclusión. Así que, la mejor decisión fue tenerlo en ambos colores... Espero que les guste tanto como a mi.
Abrazo!
PD1: ¡Muchas gracias Pablo!
PD2: Fuente: www.diariomotor.com

26 comentarios:

  1. Siguiendo la lógica, yo creo que lo pintaron en rojo pues para efectos propagandísticos era lógico ese color. Pero si se trata de conseguir un récord de velocidad, lo normal era dejarlo sin pintar ya que así pesaba un pelín menos.

    DIP, en efecto, solo hace réplicas de modelos soviéticos. Desde los más clásicos a los más actuales, todos con una calidad excelente y normalmente hechos en resina. Me encantaría tener más modelos de esta marca, tan solo tengo uno y me agradó muchísimo.

    Y más todavía este futurista vehículo, que me encantó y que ya conocía hace tiempo. Lo que me parece extraño es que solo alcanzara esos 160 Km/h, cuando cualquier sedán americano de aquellos tiempos alcanzaba esa velocidad sin mucho esfuerzo.

    Abrazos y un saludo, tanto para tí como para Pablo, tuvo un gran gesto contigo al conseguírtelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, las dos alternativas parecen lógicas, pero creo que debe haber primado el efecto propagandístico. No creo que hoy se hayan tomado el trabajo de hacer la réplica sin haberse documentado como corresponde. Por las dudas, ¡tengo ambos! Sobre los modelos de DIP, hay un Zis que me tiene loco:
      http://i-modelcars.com/product/zis-112-lwb-6-dip-143
      Algún día caerá en mis garras!
      Pablo es un grande, tiene esas cosas que dan ganas de abrazarlo y darle un beso, jajajaj!
      Abrazo!

      Eliminar
    2. ¡Salga de ahi! ¡Gringo trolo!

      Eliminar
    3. "Hay que besarse más" decía Galán, ja!

      Eliminar
  2. Y llego el Soviético

    Este Gaz es una buena entrada Juan de esta firma comparto algunos como bien sabéis.

    De la firma DIP no tengo aún ninguno pero este me gusto mucho con ese color rojo de la época de un tiempo convulso, pero el echo era conseguir un récord y así lo fue.

    Los modelos de resina aún son mi asignatura pendiente pero no por ello lo descarto pero se me resiste la entrada en mi colección de modelos de este material.

    Excelente entrada como siempre.


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau, ¡anímate al cambio amigo! Prueba con algunos coches de resina; son algo más caros, también más frágiles, pero los detalles son mucho más finos. No te arrepentirás!
      Y hablando de caros, estos DIP si que lo son.
      Igual el GAZ vale el esfuerzo.
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Wow. Very rare and interesting car! I have no idea that something like this exist. It looks like war machine or something haha. Wonderful base for soviet hot rod;-) Regards.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcjan, is that in this blog you will always see rare cars. I prefer the champions! In a few months I will show four other Soviet cars, two of which are single-seater cars. They're going to like you a lot.
      Hug!

      Eliminar
  4. Precioso, inédito y soviético. ¡Qué pieza!
    No tengo más que decir, salvo que me apunto al ZIS.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya con ser soviético alcanza Bernardo!
      Somos dos ya los que deseamos el ZIS...
      Abrazo!

      Eliminar
  5. Conocía este coche, es uno de los más importantes de su historia. En rojo no está mal, pero yo creo que daría más miedo en plateado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauro, ya lo verás más adelante en este mismo blog en color plateado; personalmente me gusta más en rojo, pero todos los autos plateados me gustan porque me traen recuerdos de los primeros aviones cazas a reacción de la Segunda Guerra Mundial.
      Abrazo!

      Eliminar
  6. Sin ruedas parece un submarino.
    En rojo probablemente, recuerdo que los jugadores de la seleccion sovietica lucian los colores rojos pero tambien blancos.
    161 Km/h ya me parecen una temeridad si los consiguieron en esas carreteras tan estrechas y sin buen asfalto.
    Una excelente miniatura por su valor historico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo Xavi: camisetas rojas con vivos blancos en las mangas y cuellos, y las letras CCCP en blanco en su pecho. Los recuerdo de las finales olímpicas en básquet contra los yankees. Por supuesto, yo hinchaba por la URSS.
      Y ya que hablas de la precariedad de las carreteras soviéticas, mira la 3° y 4° foto de las reales que subí; da temor pensar en este auto a esas velocidades. Pero claro, es la Unión Soviética de preguerra...
      Abrazo!

      Eliminar
  7. Niesamowicie ciekawy pojazd. Szczerze mówiąc o jego istnieniu dowiedziałem się z Twojego artykułu;) autko prezentuje się świetnie i bardzo efektownie. Ciekaw jestem ile jeszcze takich "asów" masz schowanych w rękawie;)

    pozdrawiam;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Szymon, muszę przyznać, że spotkała go także zobaczyć miniaturowe DIP modele do sprzedaży w serwisie eBay. Byłem w niej zakochany. A jak lubię wszystkie rzadkie samochody ... Cieszę się, że masz wrażenie Ci zbyt drogiego przyjaciela.
      Przytulić!

      Eliminar
  8. Świetny! Widzę, że tym razem jakość przede wszystkim :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rzadki samochodu odtwarzany przez DIP modeli z niezrównaną jakością i szczegółowym przyjaciel Arek.
      Przytulić!

      Eliminar
  9. muy interesante el bòlido ruso, triste el final del prototipo y la final discusiòn sobre el color,
    la reseña con la rivalidad ruso/yanki es casi pintoresca,
    làstima que haya durado tantos años (entiendo que aùn sigue).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del color es anecdótico Gaucho; por las dudas me compré los dos, no sea cosa que más adelante se descubra que uno era el verdadero... jajaj!
      Abrazo!

      Eliminar
  10. Hermosa replica Juan! Soviético y de carreras creo que son los que mas te gustan no?
    He leído por ahí que hoy asistías a una exposición, mucha suerte, es lo mejor de este hobby, poder compartir en persona los gustos con otros!
    Ahora me pasaré mas seguido por aqui, te invito a mi blog en unas semanas, retomare la actividad del mismo!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rami, un gusto leerte de nuevo por acá. Si, estuve el sábado en el Encuentro de Rosario; todo muy interesante, buenos amigos y muchos autitos. La foto nueva que está de fondo en el blog es de mi mesa ese día.
      Ni bien vuelvas a mostrar algo en tu blog pasate por acá y dejá el aviso.
      Abrazo!

      Eliminar
  11. Excelente! Aún con todas las reformas aerodinámicas sigue siendo reconociblemente un GAZ derivado de Ford B. Lo había visto muchas veces en las tiendas de miniaturas, y como bien dijeron, esa marca se especializa en coches soviéticos raros, que ni siquiera han salido en las series IST. Felicitaciones por la incorporación!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, si podés comprar algún modelo de DIP te aseguro que no te vas a arrepentir, son unas joyas. También compré 4 de IST: dos monoplazas, este mismo GAZ en color plata, y otro que te va a gustar mucho: ZIL-112S. Ya los mostraré.
      Abrazo!

      Eliminar
  12. Niesamowicie interesujący samochód!.

    Pozdrawiam!

    Piotr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jest to bardzo rzadki samochód, więc Piotr piękną przyjaciółką. I cieszyć się widząc go codziennie w mojej szafie.
      Przytulić!

      Eliminar

Blogs amigos