domingo, 16 de abril de 2017

De Cadenet LM4 Ford (379)

Alain de Cadenet-Jean Michel Martin-Philippe Martin
24 Horas de Le Mans, 1981
Bizarre, 1/43

























El británico Alain de Cadenet (Londres, 27/11/45) actualmente es presentador de espectáculos automovilísticos para las cadenas de televisión Speed ​​Channel y ESPN. Pero la historia nos muestra que durante muchos años fue un gran piloto y constructor de sus propios coches para correr en su carrera preferida: las 24 horas de Le Mans. Su primer intento de participación en la tradicional prueba francesa fue en 1968 con un Ford GT40, no siendo aceptada su inscripción. Regresó en 1971 con Ferrari 512M, y luego de dos ediciones con Duckhams LM1; a partir de 1974 corrió siempre con diseños propios, basados en los Lola T380, los que fue modificando a lo largo de los años (su mejor resultado en Le Mans fue un tercer puesto en 1976). Este coche que presento hoy es el De Cadenet LM4 Ford Cosworth con el que abandonó en la carrera de 1981, última en que participó con sus modelos, ya que continuó participando hasta la edición de 1986 con diversos coches y muy poca fortuna. Eso si, con su De Cadenet LM4 y en compañía de la sudafricana Desiree Wilson ganó en 1980 los 1000 Kms de Monza y las 6 horas de Silverstone, carreras válidas por el Campeonato Mundial de Marcas. Un buen consuelo, ¿no?
La miniatura es de Bizarre, con la calidad a que nos tiene acostumbrados esta marca, la que junto a Spark y Red Line forma parte del grupo Minimax.
Abrazos!

36 comentarios:

  1. Respuestas
    1. A beautiful prototype of the years when Shayne cars were different.
      Hug!

      Eliminar
  2. Świetnie wygląda i zdecydowanie bardzo oddaje wygląd oryginału :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arek, zupełnie inny samochód do czego jesteśmy przyzwyczajeni do dzisiaj.
      Inny i bardzo piękne.
      Przytulić!

      Eliminar
  3. Fascinante FORD Juan cada día se a prende algo nuevo y en este Blog mucho mas sobre la velocidad

    Saludos Maestro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un hermoso De Cadenet Pau! Con el típico motor Ford Cosworth V8 a sus espaldas.
      En esos años abundaban los coches largos y bellos.
      Abrazo!

      Eliminar
  4. Me quedé mirando , volviendo a mirar y preguntándome cómo podría trabajar ese spoiler en el área de alta presión de la cola ...si se pudiera sería muy interesante verlo en el túnel de viento .
    Como sea , es una absoluta rareza que hace honor a la marca Bizarre , y la disfruto frotándome las manos .

    Hacemos un aparte para quejarnos de los haraganes , que por sonar parecido , traducen "bizarre" como "bizarro".
    Bizarre en inglés significa raro , excéntrico.
    La palabra castellana bizarro , en cambio , califica al valiente , al arrojado.
    Por favor , no le faltemos el respeto ni a Cervantes ni a Shakespeare .

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, calculo que este De Cadenet LM4 solo habrá visto el túnel de viento cuando a principios de los setenta Lola desarrolló el modelo original (aunque no creo que hayan tenido túnel de viento en esos años). Lo que es casi seguro es que Alain De Cadenet no usaba esos adelantos tecnológicos, ni siquiera a principios de los años ochenta...
      Bizarre, para mi entender, siempre fue sinónimo de raro (no solo los modelos de la marca, sino también el término inglés). Pero es verdad que muchos lo traducen automáticamente como bizarro; se ve que no son tan bizarros como para agarrar un diccionario... jaja!
      Abrazo!

      Eliminar
    2. Pablo, un 10 para tí.
      Cómo hay tanta gente que estropea este idioma...

      Eliminar
    3. Pablo, sobre ese alerón en la cola -ante una pregunta de Eddie similar a la tuya- llegué a la conclusión de que está tan bajo para ofrecer la menor resistencia posible al viento en la larga recta de Les Hunaudieres (unos 5 kms de largo) que lleva a la curva de Mulsanne. Hoy esa recta está cortada por dos chicanas, pero en esos años estas no existían (se pasaron los 400 kph allí, por eso las colocaron; pero le sacaron el gran atractivo al circuito).
      Abrazo!

      Eliminar
    4. Claro , ofrecería menos resistencia al avance ... pero lo que el Chamaco y yo nos preguntamos , es si realmente fucionaría en esa posición .
      Me explico : el spoiler es un ala de avión al revés , cuando el aire se acelera sobre él , en vez de levantarla , aplasta la cola del auto para darle más tracción .
      Para que eso suceda se forman una zona de baja presión (chupa) en la superficie inferior , y otra de alta presión (empuja) en la superficie superior .
      El mejor lugar para que eso suceda sería uno que estuviera alejado de interferencias del propio auto y de la pista , por eso los Chaparral llevaban los spoilers a casi dos metros del suelo , ¿Te acordás?.
      Ahora bien , en la cola se producen torbellinos que generan alta presión , y en este auto , justo donde el spoiler debería producir baja presión . Por eso nos cuesta entender como funcionaba .

      Eliminar
    5. ¡Si que recuerdo ese Chaparral! Hasta lo tengo aquí en el blog.
      Muy buena tu explicación Pablo sobre el funcionamiento del alerón trasero; la verdad es que en este punto poco puedo llegar a agregar, debido a mi casi total desconocimiento en la materia. Es que soy de los que les gustan mucho los autos y las carreras, pero de técnica poco y nada...

      Eliminar
  5. Un coche bonito, con su carrocería tan estilizada. La decoración también le va como anillo al dedo.

    Por cierto, por aquí te dejo la nueva dirección de mi blog: http://garaje-22.blogspot.com.es/

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauro, una carrocería muy larga, como la que se acostumbraba usar para vestir a los prototipos en esos años.
      Ya he visitado y dejado algún comentario en tu "nuevo" blog; en realidad el mismo pero distinto.
      Ahora "Garage 22" disputa la exclusividad del número con "Taller el 22", jajaja!
      Abrazo!

      Eliminar
  6. Creo recordar el nombre de Cadenet como contructor de autos "fuera de serie" de bajo presupuesto, pero mi memoria es borrosa, quizàs me estè equivocando.
    El SP està bueno, me impresiona esa joroba tras el conductor, se ve que era bastante comùn porque he visto varios autos con eso atràs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no recuerdo a De Cadenet en es faceta, pero puede ser posible. Los SP de esos años eran tan bellos como largos; me gustaban mucho.
      Abrazo!

      Eliminar
  7. I have never seen this car before. My knowledge of old LeMans cars is poor :'( but I'm in love in Steve McQueen LeMans movie;-)Regards,
    Mark

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcjan, you can slowly investigate in some web about the different editions of the 24 hours of Le Mans. You will be surprised to see the variety of cars that have participated in them.
      This De Cadenet is one of those many beauties.
      Hug!

      Eliminar
  8. Bardzo dobrze odwzorowana miniaturka;) prezentuje się naprawdę dobrze, a na żywo pewnie jeszcze lepiej;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Szymon, to musiał być wielki, aby zobaczyć go w rzeczywistości samochód.
      Nie straciłem nadziei stania jakiś odległy dzień w Le Mans ...
      Przytulić!

      Eliminar
  9. Otro desconocido para mí... sin duda existieron muchos constructores pequeños que se atrevieron a entrar en un campo que suele estar acotado para los grandes.

    Mi admiración por ellos!

    La miniatura es una delicia, si no tuviese ruedas sería una nave espacial totalmente. Bien por Bizarre!

    Y bien por tí por tenerlo, claro!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, en esos años los constructores pequeños eran la columna vertebral de las carreras (ver sino a Rondeau, que ganó con un coche propio Le Mans 1980). Hoy, ya no hay lugar para ellos. Por eso mismo las carreras ya no son lo que eran antes.
      Bizarre ha hecho varios de los De Cadenet que han corrido en Le Mans. Bien por ellos.
      Abrazo!

      Eliminar
  10. Completamente desconocido para mi. Me llama mucho el alerón trasero que está a la misma altura de la cola y me pregunto si realmente funcionaba como debiera porque así práctimente es como una extensión de la misma. En fin, no hace menos bello al auto y hasta le da notoriedad. Un ejemplo mas de todo lo que es experimentó en los 70's y 80's.
    Gran miniatura !

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eddie, algo similar me preguntó Pablo; creo que el alerón está tan bajo para ofrecer la menor resistencia posible al viento en la larga recta de Les Hunaudieres (unos 5 kms de largo) que lleva a la curva de Mulsanne. Hoy esa recta está cortada por dos chicanas, pero en esos años estas no existían (se pasaron los 400 kph allí). Como sea, un coche muy bello, fiel exponente de la variedad que existía en esos años.
      Abrazo!

      Eliminar
  11. Ciekawy wóz! Prezentuje się bardzo efektownie!

    Pozdrawiam!

    Piotr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piotr, ciekawe i bardzo rzadki samochód! Model, który nie pozostało niezauważone w oczach.
      Przytulić!

      Eliminar
  12. Una entrada más, y van..., que nos presenta un modelo artesano, concebido por el entusiasmo que en tantas personas despierta la prueba francesa. Más que los éxitos que consiguiera De Cadenet en otras pruebas y su podio en Le Mans, me gusta su relación con las magnéticas 24 Horas. Un día de junio, no sé de qué año, estaré allí, pues mi hijo Alejandro ha prometido llevarme a la carrera.
    Me encanta la decoración de la tabaquera Belga. ¿Has visto los M3, los 635, los Capri, el RS 200, los 911, 936 y 956 (y todos los que me olvido) Belga? Qué bonitos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bernardo, creo que Le Mans tiene esa magia que atrae a todos los amantes de las carreras. Fijate que a muchos la F1 de hoy no nos gusta: si me dijeran de ir a ver un GP no me interesaría mucho (fui al GP de Argentina 1981, y en esos años si que me interesaba la categoría). Ahora, a pesar de que pasan los años, sigo soñando con estar presente en alguna edición de las 24 horas de Le Mans. Creo que ahí la magia pasa no ya tanto por los autos, sino por el ambiente y todo lo que rodea a la gran carrera. Seguro me la pasaría prendido al alambrado mirando los coches, pero también sentiría la emoción de vivir todo lo demás. ¡Ojalá nos encontremos allí algún día!
      Siempre me gustaron los coches con los colores de Belga, desde que los vi por primera vez allá por 1981 decorando el Argo JM8 de Thierry Tassin en la F3 Europea. ¿Lo recuerdas? Aquí su foto:
      http://www.dlg.speedfreaks.org/archive/cars/argo/auto/326.php
      Los Argo fueron mis F3 preferidos entre 1977 y 1981. Su dueño, Jo Marquart, tuvo una prolongada carrera diseñando coches. Te la comparto:
      1965: Wilson GT
      1966: Lotus Developments
      196/9: Team Lotus (49, 49C, 56)
      1969/71: McLaren (M8A, M8E, M9A, M14A, M19)
      1971/2: Huron Cars
      1972/3: GRD (Group Racing Developments)
      1974/6: Modus Cars
      1976/93: Argo Cars Ltd. (Anciennement Anglia Cars Ltd.)
      Abrazo!

      Eliminar
    2. Jo Marquart... ¡El diseñador de los Modus de F3! Con su fama de revolucionario a cuestas. Hasta España llegaban los ecos. No sabía nada de su relación con Argo. ¡Pero si era el jefazo!. Fíjate que ahora al hablar de esta marca me he acordado de su presencia en el Classic Jarama de 2016 (no estuvo este año, por desgracia). Aquí va una foto de la estancia del Grupo C en Madrid: http://www.ultimatecarpage.com/images/gallery/jarama2016/Argo-JM19-Cosworth-49867.jpg
      De Belga pasamos a Lucky Strike, que también son bonitos sus colores. ¡Como nos oigan hablar de tabaco nos detienen!
      Saludos.

      Eliminar
    3. Ese Argo JM19 corrió con los colores de Lucky 2 o 3 años en Le Mans. Sus formas son muy bellas, típico Grupo C privado, era el que más me gustaba...
      Por los Argo de F3 pasaron grandes pilotos:
      Stefan Johansson, David Kennedy, Danny Sullivan, Roberto Guerrero, Arie Luyendijk, Thierry Tassin y, entre otros, varios argentinos: Enrique Benamo, Víctor Rosso, Leon Walger y Janito Campos, quién falleció en una prueba con el JM1. Acá todos los Argo F3:
      http://www.f3history.co.uk/Manufacturers/Argo/argo.htm
      Y esta web es sobre Jo Marquart:
      www.jomarquart.com
      Abrazos!

      Eliminar
  13. Model wykonany z dużą precyzją, dzięki czemu świetnie oddaje charakter tego sportowego wozu.

    Pozdrowienia ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Damian prototyp spektakularny sport, kategoria z najpiękniejszych i rzadkich samochodów, które można znaleźć.
      Przytulić!

      Eliminar
  14. Muy lindo auto, y muy buena miniatura, muy vistosa. Me pregunto si era posible ir "chupados" con ese alerón tan tirado para atrás. Cualquier error en la maniobra lo dejaba sin carga aerodinámica.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego estos modelos de Bizarre son todos hermosos. Con respecto a tu pregunta, calculo que podría ir, en las largas rectas de Le Mans, chupado detrás de otro coche. Eso si, llegando a casi 400 Kph seguro que no permitía errores de manejo...
      Abrazo!

      Eliminar
  15. Me gustan estas historias de "llaneros solitarios" que se enfrentan a las fuerzas del orden establecido, "Porsche, Renault, Matra.
    Has mencionado a Rondeau y por aquella época otro que se atrevió contra los grandes con éxito fue Mirage.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Xavi, Mirage ganó Le Mans en 1975, uno de los pocos equipos chicos que lo ha logrado.
      Hoya, al menos en prototipos, solo al team ByKolles lo podríamos colocar en esa categoría.
      Abrazo!

      Eliminar

Blogs amigos