lunes, 12 de junio de 2017

Lola B12/60 Coupé Toyota (386)

Nick Heidfeld-Nicolas Prost-Neel Jani
Rebellion Racing
24 Horas de Le Mans, 2012
Spark, 1/43

























En el año 2008, producto de la unión de los equipos suizos Speedy Racing y Sebah Racing, comenzó a participar en el Campeonato Mundial de Endurance el Speedy Racing Team Sebah, cuyo programa de carreras incluía las 24 horas de Le Mans; en la mítica prueba francesa, presentaron un Lola B08/80 Judd de LMP2 (la segunda categorías de prototipos). En esa edición debieron abandonar por una salida de pista luego de 194 vueltas de carrera. Al año siguiente, no solo que volvieron a presentar el B08/80 en LMP2 (finalizaron 12 en la general y 2° en su categoría), sino que también presentaron un coche en la categoría mayor de los SP: un Lola B08/60 Aston Martin de LMP1, que finalizó 14° en la clasificación general. En 2010 -ya bajo el nombre de Rebellion Racing y en LMP1- presentan dos Lola B10/60 Judd, abandonando ambos en la gran carrera francesa. Los mismos coches participan en 2011, pero motorizados por los japoneses de Toyota, obteniendo uno de ellos el 6° puesto en la general. Llega así la temporada 2012, en la cual el equipo suizo con los nuevos Lola B12/60 Toyota obtienen el 4° y el 11° lugar en la general, detrás de los tres coches oficiales de Audi (y delante de un cuarto auto de la casa alemana). En 2013, terminan muy retrasados ambos coches, lo que lleva al team suizo a presentar su coche propio para 2014: el Rebellion R-One Toyota (coches diseñados por la fábrica Oreca). Uno de los coches vuelve a obtener el 4° puesto final en la clasificación general de ese año. En 2015 -con el mismo auto pero propulsado por motor AER- ambas unidades terminan muy retrasadas, experiencia repetida (mismo coches, motor y resultados) en 2016.
Desde 2011 la escuadra suiza se consagró campeón en el FIA Endurance Trophy LMP1 Team, el campeonato para equipos privados del Mundial de Resistencia (WEC), en el cual participan coches sin tecnología híbrida, como la que utilizan en la categoría mayor los teams oficiales de fábrica (Audi, Porsche y Toyota). Debido a estos triunfos, y no teniendo rivales a la vista, para este 2017 cambiaron de categoría, regeresando a la LMP2 con los Oreca 07, patrocinados por el cómic francés Michel Vaillant.
Hoy les presento (aprovechando que este fin de semana se disputa la gran prueba francesa) el Lola B12/60 Coupé Toyota -manejado por Nick Heidfeld, Nicolas Prost y Neel Janiel- con el cual el team suizo consiguió el 4° lugar en la general de las 24 horas de Le Mans 2012. La miniatura es toda una joya de Spark. Un coche muy similar (Lola B09/60 Aston Martin, pero con los colores de Gulf) vimos hace un año en este blog.
Abrazo!

30 comentarios:

  1. Precioso coche, en negro y dorado se aprecia menos la fatídica (para la estética) aleta de tiburón. Ya que has dedicado la entrada especialmente a nuestras amadas 24 horas, me he pasado por la página del organizador (http://www.lemans.org/en/24-hours-of-le-mans) con resultados inesperados (http://assets.lemans.org/explorer/pdf/courses/2017/24-heures-du-mans/entry-list-24-heures-du-mans-2017.pdf) . Con el nº 31 aparece el Oreca de Rebellion, pilotado por Julien Canal, Nicolás Prost y ... Bruno Senna. Hijo y sobrino de los máximos antagonistas haciendo equipo. Increíble. ¿Acabarán a bofetadas?
    La verdad es que esta segunda generación de apellidos ilustres (también corre Mathías Lauda, con el Aston nº 98) es claramente más floja que sus predecesores.
    Pero, anécdotas aparte, ha llegado el fin de semana más televisivo del año. A través de Eurosport mi hijo Alejandro y yo nos turnaremos en el seguimiento de la gran batalla. Ojo, que Neel Jani, el de tu Rebellion sale al volante del Porsche nº 1, aspirando una vez más a la victoria. Pero como son tres Toyota contra dos Porsche, y ya toca cambiar la historia, me atrevo a decir que el Toyota nº 9 (sí ese, el que saldrá en conserva), cruzará en primera posición la meta a las 15:00 del día 18, y Lapierre, Kunimoto y el “Pechito” López entrarán en la leyenda.
    ¡Qué poco queda ya!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bernardo, entre Senna (Bruno) y Prost (Nicolás) creo que se repite lo que pasaba con sus legendarios antepasados: ¡el brasileño lo pasa por arriba! Segundas partes, dicen, nunca fueron buenas...
      Comparto tus palabras, Le Mans es para mi gusto LA carrera de todos los años. Se podrá hablar de las 500 de Indianápolis, de la F1 en Mónaco, del Rally de Montecarlo, las 24 horas de Nurburgring y Spa, y hasta del Dakar, pero nada como La Sarthe y la frenada para embocar Mulsanne...
      Para expresar mi sentimiento, repito el comentario que hice hace unos minutos en el blog de Xavi:
      "Tenía 8 años cuando mi papá me llevó al cine a ver 'Le Mans' (algo que unos años antes había hecho con 'Grand Prix'); cuando salí de allí ya no pensaba en los juguetes (salvo en los autitos Matchbox y los Scalextric), en el fútbol, la escuela o en el próximo cumpleaños: solo pensaba en llegar a ser piloto de carreras. Lo soñaba por las noches (dormido) y por el día (despierto). Ese sueño nunca se cumplió, pero nunca me abandonó, ya que fue una de las utopías que me llevó a caminar por la vida.
      Pasaron años, y hace unos 10 pude ver (y varias veces) nuevamente la película; lo que sentí fue revivir esa época, y ahora sueño con -ya que nunca podré correr- al menos una vez en mi vida estar presente en las 24 horas.
      Por ahora, me conformo devorando frente al televisor las 24 horas de este fin de semana."
      Bernardo, aquí la cadena Fox Sports pasa 1 hora previa, 4 segmentos que en total suman 11 horas, y media hora del post carrera. Algunos dirán que es mucho, pero yo solo estaría satisfecho si transmitieran 25 horas de carrera...
      La lucha que más seguiré será la de LMP2: deseo que gane Ligier, Dallara o Riley, para que se termine con la hegemonía que tiene Oreca en la categoría (aunque en el IMSA hincho por ellos, ya que allí son minoría).
      En LMP1, vamos con el 9 y, para no perder la costumbre, empujaremos desde aquí al ByKolles, el único chico que se mete con los grandes.
      De los Toyota, el 7 se pega, el 8 se rompe, ¡y el 9 gana!
      Abrazo!
      PD: El día que pueda cumplir mi sueño de estar en Le Mans, ¿me acompañás?

      Eliminar
    2. Salís de la A10 que se toma en Burdeos, pasáis Poitiers y luego Tours, y al poco tiempo una vez pasado el peaje de Monnaie tenéis la salida que indica Le Mans, que se va por otra autopista de peaje. Y hora y media después está Le Mans, con un cartelito en el que sale la figura monocromática de un Porsche 908, el famoso de Gulf.

      Esto es si venís desde la frontera de España por Hendaya, lo lógico viniendo desde Madrid ya que ahí vive Bernardo!

      Ojalá lo podáis cumplir, amigos...

      Eliminar
    3. Antonio, imagino que si te toca pasar esta semana por esos lados vas a tener un gran embotellamiento por el tráfico en la autopista. ¿Pero has circulado por la ruta (circuito) que lleva de Le Mans a Mulsanne? ¿Y por la que lleva a Arnage? Esas son las utilizadas en la carrera, rutas abiertas al tráfico las 51 semanas restantes del año. Ambos pueblos, Mulsanne y Arnage, no tienen más que 5 mil habitantes cada uno.
      Calculo que el Porsche del cartel al que te refieres debe ser el 917.
      Quién dice que no te pasemos a visitar...
      Abrazo!

      Eliminar
    4. No paso ya tan arriba, Juan, yo salgo a Nantes y para ir allá es la misma carretera que te dije pero saliendo antes de llegar a Poitiers...

      Estuve descargando en un polígono industrial de Le Mans hace años y pasé por una vía de servicio cerca de la recta, al menos durante unos minutos la ví y tenía vallas de colores como las que ponen en las carreras... lástima que no pude bajarme a curiosear.

      Fue el 917 tal cual dices, Juan, discúlpame el error!

      Abrazos y sean bienvenidos si vienen!

      Eliminar
    5. Ya te mandarán en viaje al norte de Francia y podrás sacar (¡y mandarme!) alguna foto a la ruta por donde pasa el circuito.
      Si fuera alguna vez a España, seguro pasaría a visitarte. Pero primero estará Cártama!
      Abrazo!

      Eliminar
  2. lola, toyota y lotus, què ensalada, se ve que la globalizaciòn tambièn llegò al SP.
    el modelo es moderno y todavìa me resulta indigerible, quizàs en unos años termine por aceptarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaucho, con los SP me pasa algo raro:
      TODOS los coches de este siglo XXI me parecen horribles, tanto los de calle, como los F1, rally o de la categoría que sean. Pero estos SP naves siglo XXII me apasionan...
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Poziom wykonania modeli Spark nie wymaga komentowania, wystarczy patrzeć i podziwiać;)

    Pozdrawiam;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Szymon, jak mówią tutaj: „jeśli Spark, to jest dobre!”. Świetny model imponujący samochód, prawie kosmiczny ...
      Przytulić!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Bienvenido Jonas al blog, un gusto tenerte por aquí. A mi me encantan los Lola, y más los más modernos, porque en este siglo siempre fueron usados por equipos chicos para pelear contra los grandes fabricantes. Lamentablemente, hace unos pocos años Lola cerró definitivamente sus puertas.
      Abrazo!

      Eliminar
  5. Yo no esperaba que te gustase, es como una nave espacial o un caza ultramoderno! Solo hay que ver la carlinga...

    Pero me llevo la sorpresa de que sí te agradó, seguro que mucho tuvo que ver la fabulosa mano de Spark.

    Confieso que no tengo la paciencia ni para ver una hora de Le Mans, y he estado bastantes veces en la población y he pasado al lado de Hunaudières. Como se suele decir, Dios le da pan al que no tiene dientes, no soy ni un 10% tan mitómano como ustedes.

    Abrazos y cuida bien esa pequeña maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, los coches "siglo XXI" suelen no gustarme, pero estos SP no me son indiferentes para nada, ¡me encantan! En cambio los F1...
      Este sábado descansa en tu casa, siéntate frente al televisor, y mira unas horas de carrera. A lo sumo servirá para incitarte a una buena siesta, jajaj! Lo que no entiendo es lo de "mitómanos", salvo que te refieras a que mitificamos la carrera, porque su otra acepción es la de mentirosos!
      Abrazo!

      Eliminar
    2. Acá quiere decir personas a las que les gustan las leyendas e historias de lugares y personas, no tiene nada de negativo. Es un poco como decir que eres "friki" de algo.

      Abrazos!

      Eliminar
    3. Comprendo el significado que le has dado Antonio; imaginaba que venía por ese lado.
      Abrazo!

      Eliminar
  6. Juan, este coche no hace más que aumentar mi apetito... llega el mejor fin de semana del año!
    El coche es precioso, y no podía ser de otro modo con los colores de Lotus y la maqueta de Spark, por no olvidarnos de los tres pilotos. Esos Lotus y Rebellion LMP1 privados daban mucho juego, pues aunque no aspiraban a la carrera, al fin y al cabo eran prototipos de pura cepa. Este año sólo hay un privado que es el Bykolles, pero yo este sábado/domingo soy de Toyota.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex, yo ya estoy disfrutando desde ayer con las tres tandas clasificatorias. Y este fin de semana -día del padre por acá- que no me jodan con celebraciones hasta que no termine la carrera, jajaj!
      Me encantaría poder conseguir todos los Lola Rebellion, y hasta he visto el Bykolles 2015 hecho por Spark. Ya llegarán, tarde pero seguro llegarán querido amigo...
      ¿Viste la vuelta de Kamui? Tremendo!!!
      Abrazo!
      PD: También voy con el 9, pero si abandonara, sueño con que se rompan "los 5 grandes" y un LMP2 gane la carrera (¡o el Bykolles!).

      Eliminar
  7. Muy buen Lola este que mostráis juanh lo que mas me gustó de él la combinación de colores negro/dorado que le sientan como anillo al dedo.

    enhorabuena por él


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colores míticos los negro y dorado Pau; cada día me pregunto más el motivo por el cuál no me especialicé en coleccionar solo coches de fórmula y prototipos... Es que al comienzo, compraba solo lo que había a mano.
      Abrazo!

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Shayne, it's a beautiful 21st century ship ...
      Hug!

      Eliminar
  9. Qué función cumple esa aleta estilo "Capitán Escarlata", Juan? Es por aerodinamia que está allí? Porque no me explico qué funcionamiento tiene, y si es por cuestiones de mejora en la performance, por qué no la han tenido desde años anteriores. La miniatura me encanta, con esos colores tan entrañables desde la época de los Lotus de F1 de los 70s.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, justo durante la transmisión de las 24 horas de este fin de semana, aclararon que la aleta -que está hace varios años en los SP y hace no tanto en los F1- en los prototipos sirve para estabilizarlos e impedir que levanten vuelo (lo mismo que los orificios que llevan en los guardabarros sobre las cubiertas, que evita que el aire se embolse y el coche tome vuelo).
      Yo de técnica poco y nada...
      La miniatura hermosa, veremos como termina Rebellion en esta carrera...
      Abrazo

      Eliminar
  10. ¡Glorioso! Arranca con la combinación de colores y sigue con esa aerodinámica explícita , casi erótica (me encanta esa aleta de deriva que surge detrás de la cabina).
    A medida que los autos de calle se van convirtiendo más y más en una cápsula de gelatina de acción rápida , los de carrera se están volviendo más interesantes .
    Y la miniatura de Spark realmente "echa chispas".

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, al principio no e gustaban mucho estos SP siglo XXI, más que nada porque había muchos en versión spider. Pero me fui acostumbrando, y ahora que los coupé (coches cerrados) son mayoría he comenzado a admirarlos. No me pasa lo mismo con los F1. Comparto tu idea: mi gusto por estos SP es directamente proporcional al desagrado que me cusan los modernos coches de calle...
      Estos muchachos de Chispa cada vez hacen más (y mejor) de estos prototipos.
      Abrazo!

      Eliminar
  11. Hola Juanh!!!
    Acabo de encontrar tu blog, y quería dejarte un gran saludo. Voy a empezar a recorrerlo con tiempo.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Darío, ¡tanto tiempo! ¿Cómo marchan esos magníficos R12? Por aquí anda dando vueltas uno, y también muchos Renault para tu deleite. recorre tranquilo el blog, tómate tu tiempo que hay mucho para ver.
      Abrazo!

      Eliminar
    2. Hola amigo!!
      Todo muy bien. La colección de R12 sigue creciendo. Y con la llegada de Salvat, me estoy expandiendo, jejeje!
      Un gusto saludarte y seguimos en contacto!

      Eliminar
    3. Ja, calculo Darío que al menos todos los Renault se fueron para tu vitrina.
      Abrazo!

      Eliminar

Blogs amigos