martes, 18 de julio de 2017

BMW 328 Roadster (390)

Willi Briem
Mille Miglia, Italia, 1940
Schuco, 1/43

























Por este blog han desfilado hasta el día de hoy 26 modelos de coches participantes en la famosa Mille Miglia italiana (aquí pueden ver todos). Cuando en septiembre del año pasado decidí concurrir por primera vez a un encuentro de coleccionistas, comencé a barajar alternativas sobre la temática que presentaría en él. Inmediatamente pensé en esta histórica carrera como una de las más interesantes. Tenía ya 26 coches, y un mes antes de ir al encuentro de Rosario adquirí dos nuevos para llevar así un extenso muestrario sobre la historia de la Mille Miglia. El primero de los dos que sumé fue este BMW 328 Roadster -participante en la carrera de 1940- que les muestro hoy. Esa edición, disputada ya en plena Segunda Guerra Mundial, contó solamente con la presencia de coches de origen italiano y alemán (también se presentaron dos Delage pero el gobierno francés no permitió que algún piloto de su país participara, así que los coches fueron entregados a los italianos Taruffi y Comotti). Por lo tanto la lista de participantes estuvo repleta de Alfa Romeo, Fiat, Stanguellini y Lancia (además de dos bellos Auto Avio Costruzioni, los primeros coches de Enzo Ferrari). A ellos se sumó el equipo alemán BMW, con dos modelos 328 Berlinetta y tres 328 Roadster -todos de 2000cc, participantes en la categoría menor- enfrentando a las bestias italianas de mayor cilindrada (muchos de ellos con motores de 3000cc). El final de la carrera trajo la sorpresa: los pequeños BMW arrasaron en su categoría, pero además obtuvieron el triunfo en la clasificación general: 1° (una Berlinetta), 3°, 5°, 6° (los tres Roadster) y un abandono (la otra Berlinetta). El 328 obtuvo entre 1936 y 1940 innumerables triunfos en el mundo de las carreras, siendo este en la Mille Miglia de 1940 el último, ya que luego todos los esfuerzos de las naciones europeas estuvieron puestos en la Segunda Guerra Mundial. La bella y detallada miniatura de Schuco que hoy les presento, corresponde al BMW 328 Roadster n°72 con el que Willi Briem obtuvo el 5° puesto final en la carrera.
Hablando de la Mille Miglia, les dejo la foto de la mesa que presenté en septiembre de 2016 en ese Encuentro de Coleccionistas en Rosario:



Como comenté al principio, tenía 26 coches en escala 1/43 de la Mille Miglia; sumé este BMW y otro modelo más para completar los 28 dela foto. Ya presenté en el blog 27 coches con el de hoy, la semana próxima presentaré el 28. Veamos como andamos de la memoria, ¿cuál de los que están en la foto es el que no he mostrado aún?
Al que adivine va dedicada la próxima entrada.
Abrazos!

34 comentarios:

  1. Linia nadwozia starych modeli BMW oszałamia swoją niesamowitą harmonią. Trudno się doszukiwać jakiegokolwiek punktu zaczepienia dla krytyki. Wspaniały model.

    Pozdrawiam;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Szymon jest wielka praca wykonywana przez Schuco; model bardzo cienka i delikatna, dzięki czemu moglibyśmy nazwać „Delikatessen”.
      Przytulić!

      Eliminar
  2. este modelo es de los mìos,
    me encanta el tratamiento aerodinàmico que le han dado,
    manteniendo las formas originales pero dàndole un look retrofuturista que aùn sorprende hoy en dìa.
    una maravilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermosas formas Gaucho, me matan las ruedas traseras carenadas (creo que a vos no, ja!).
      Tiene casi 80 años pero es tan bello...
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Un auténtico clásico, del que tuvimos la suerte de disfrutar en las carreras de clásicos del Jarama el pasado mes de abril. Aquí tienes a uno de los dos coches presentes, acelerando para atacar la Rampa de Pegaso:http://www.ultimatecarpage.com/images/gallery/jc2017/BMW-328-124881.jpg
    Es curiosa la sensación en directo, pues parece más pequeño que en la miniatura o en las fotos, especialmente en anchura. Una gozada de modelo, que compartió pista con los Bugatti, Delahaye, Alfa Romeo y Riley, dejando una gran impresión:http://www.ultimatecarpage.com/images/gallery/jc2017/Bugatti-Type-35C-124886.jpg
    Tu colección de las Mil Millas es simplemente maravillosa. Lo que daría por tenerla y presentarla como lo haces.
    (Pasado mañana viernes salimos para la Baja Aragón. A disfrutar de los tramos, de los paisajes y, por qué no, a quedar cubiertos hasta las orejas del polvo rojo de sus pistas. Sarna con gusto no pica. Ya te contaré).
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bernardo, ¿todo listo para la Baja? Tierra colorada, de la que aquí tenemos en la provincia de Misiones.
      Es verdad que en las fotos que muestras del coche restaurado se lo ve algo más pequeño, o al menos más corto que en las del real. Igual, mi preferido de esto 328 es el coupé "Berlinetta" que ganó esta Mille Miglia. Algún día se sumará...
      Un gran abrazo!

      Eliminar
  4. He visto a este BMW en muchas fotos y es de esos coches que nunca te cansas por sus formas aparentemente sencillas pero bellas y poderosas.

    Felicidades tu encuentro de coleccionistas con esa completa muestra que presentaste y por la adquisición del 328 pues es uno de los autos mas rememorados y admirados de la Mille y eso es mucho decir.

    lo siento amigo pero de memoria ando justo para pasar el día, entonces me quedo seguro sin dedicatoria, jaja

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, estaba pensando que de estar yo de aquel lado de la pantalla, tampoco podría descubrir cuál es el auto que falta presentar. Igual ya lo verán en unos días.
      Hermoso el BMW, de una edición de las MM casi exclusiva para pilotos y coches de los países del Eje.
      Abrazo!

      Eliminar
  5. Tal y como le dije a Julián en su blog por un auto similar al suyo, este vale lo que pesa el real pura belleza se mire por donde se mire, otra de las firmas de autos que se proclamo son sus Flechas de plata.

    Enhorabuena por él

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Pau, se dio la casualidad que tanto Julián como yo presentamos el mismo auto el mismo día. ¡Cosa de no creer! Eso si, el suyo es en 1/18.
      Otra bella Flecha de Plata, aunque no sea ni A.Unión ni Mercedes.
      Abrazo!

      Eliminar
  6. Soy fan absoluto del diseño de este BMW. Una preciosidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauro, a mime gusta mucho, pero confieso que me encantaría aún más tener el 328 Berlinetta ganador de estas Mille Miglia 1940.
      Abrazo!

      Eliminar
  7. Qué bueno! Algo de esperar siendo un SCHUCO!
    A mí también me gustan mucho esas lineas aerodinámicas, obra de la famosa ingeniería alemana tan de vanguardia. Lástima que no hubiesen dedicado más esfuerzos en el ámbito civil y no en el militar... ya sabemos qué mal acabó toda la historia.

    Y muy buena mesa la que pusiste, me imagino que debe ser una experiencia inolvidable acudir a un encuentro de aficionados al modelismo. Aparte la de gente que acabarás conociendo!

    Un saludo y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Antonio: de los Auto Unión Type C a los Messerschmitt Me262... de una obra de ingeniería a una máquina de destrucción. La historia de los poderosos por repartirse las riquezas del mundo... ¡para ellos mismos!
      Fue muy interesante ir al encuentro de coleccionistas; lo único que no me gusta es eso de andar corriendo tanto (taxis y colectivos de larga distancia) por tan poco tiempo. Pero es interesante, más aún decidir la temática a llevar, tratar de conseguir más modelos de ella, la investigación, armar los carteles...
      Abrazo!

      Eliminar
  8. Rewelacyjny samochód i świetny modelik! Schuco zrobiło kawał świetnej roboty! Bardzo mi się podoba ;)

    Pozdrawiam!

    Piotr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prawdziwy klejnot wykonany przez Schüco Piotr; BMW są piękne, ale więcej niż Terenówka chciałby mieć Berlinetta.
      Przytulić!

      Eliminar
  9. Ładne, klasyczne BMW. Ma klasę, której zdecydowanie brakuje współczesnym wyścigówkom.

    Pozdrawiam :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Damian, lubię BMW aż do lat siedemdziesiątych. Nowoczesne już stać się jeszcze jedna spośród wielu samochodów. Teraz, to jest piękne 1940.
      Przytulić!

      Eliminar
  10. Que hermoso coche! De líneas perfectas! Pero lo llamativo es que sus líneas se emparentan más con las de un Jaguar que con las de los BMW contemporáneos. Imagináte ese radiador sin la línea que lo divide al medio, sería un Jaguar hecho y derecho.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, puede ser que tenga pinta de Jaguar, ¿un Type C quizás?
      Igual, ¡quiero la berlinetta!
      Abrazo!

      Eliminar
    2. Es parecido a toda la línea Jaguar XK, Juanh, y me refiero a la ubicación de los faros entre el radiador y los guardabarros, con esa nervadura ancha que los contiene y que viene desde más atrás. Es sólo una cuestión de diseño, pero ignoraba que BMW la había utilizado, para mí era exclusiva de Jaguar.
      Saludos!

      Eliminar
    3. Si, te entiendo Diego; todos coches hermosos. Los autos de esos años -tan bellos- tenían formas futuristas, y uno imaginaba hasta autos voladores. Los de hoy -el futuro que se imaginaba en esos años- tienen formas aburridas. En pos de la practicidad, mataron nuestros sueños.
      Abrazos!

      Eliminar
  11. La miniatura es preciosa , pero no me vas a creer lo que me enganchó : el interior.
    Además de los pedales y los instrumentos , me gustó muchísimo cómo representaron la chapa del tablero .¿Viste que en esa época se usaba mucho pulir el aluminio con cepillo circular dejando como caracolitos que aparecían o desaparecían con la luz? Algo como lo que se veía en la trompa de los Fokker monoplanos o el Spirit of St. Louis . En la foto luce muy bien , y debe hacerlo mejor en la mano .

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tenés razón Pablo! Se ve así el tablero; me gusta esa pieza, además porque está repleto de relojitos. Un modelo bien detallado, buen trabajo de Schuco.
      Abrazo!

      Eliminar
  12. Świetnie mieć w kolekcji dobry jakością model z Mille Miglia :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arek, Mille Miglia to jeden z moich ulubionych tematów przy zakupie nowych modeli.
      Przytulić!

      Eliminar
    2. Widzę, że w końcu udało się u Ciebie dodać komentarz. Wszędzie niestety mam z tym problem, ale u Ciebie chyba najbardziej :(
      Pozdrowienia

      Eliminar
    3. Arek, mam żadnych problemów pozostawienie komentarzy; Mam do ciebie albo tacy umiar. Bądź pewny przyjaciela.
      Przytulić!

      Eliminar
  13. Bardzo mi się podoba i właściwie, gdy byłem nastawiony na zakupy modeli z Mille Miglia, niemal sprawiłem sobie podobny :)
    Pozdrowienia
    Abarth098

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arek, Kup i kilka modeli Mille Miglia! Warto nich są bardzo piękne.
      Przytulić!

      Eliminar
    2. Widzę, że w końcu udało się dodać komentarze u Ciebie, bo co prawda wszędzie obecnie mam z tym problem, ale u Ciebie chyba najbardziej. Co do modeli z Mille Miglia to kilka już mam :)
      Pozdrowienia

      Eliminar
    3. Oto twój pierwszy komentarz Arek przyszedł do mnie jako „anonimowy”, ale wszystko mam dobrze.
      Cieszyć się te piękne samochody Mille Miglia.
      Przytulić!

      Eliminar
  14. Excelente BMW 328 Roadster.
    E que bela colecção da Mille Miglia.
    Parabéns!
    Abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, me gusta mucho esta versión Roadster del 328, pero más aún me gustaría tener el 328 Berlinetta ganador de esas Mille Miglia de 1940.
      Abrazo!

      Eliminar

Blogs amigos