miércoles, 13 de septiembre de 2017

GAZ GL-1 (396)

Arkady Nikolaev
Record de velocidad, Unión Soviética, 1940
IST Models, 1/43

























Hace 6 meses vimos en este blog el hermoso GAZ GL-1 de Dip Models; en ese momento planteaba una duda sobre su color: si era rojo o plateado. Como el modelo real fue destruido durante los bombardeos nazis a la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, no quedó ningún tipo de registro, ni siquiera fotográfico; años después fue reconstruido en color rojo. DIP Models tomó como base para su modelo dicha reconstrucción, pero la gente de IST Models lo fabricó en color plata. Este último es el que presento hoy en el blog. Ahora, ¿el color real habrá sido rojo o plata? ¿Quién tiene razón? Mi amigo Bernardo "Gattamelata" me envió este dibujo tomado de la revista Motor Clásico, con el GL-1 luciendo un bello -y muy soviético- color rojo:



¿Será éste el real? La miniatura de IST Models es la primera de una serie de cuatro coches soviéticos que les comienzo a mostrar a partir de hoy.
Abrazos!

36 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Very beautiful and, mainly, very rare.
      Hug!

      Eliminar
  2. Bom dia, Juanh!
    Bom, este Gaz deve ser uma raridade, como tal estas são daquelas miniaturas estranhas que nos dão mais gozo, pelo menos para mim. É que as histórias por de trás destas raridades são sempre muito interessantes. Muito bem! Parabéns. Grande abraço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto José Antonio; como todo coche raro, pasa a ser una joya extraña en la colección. Una joya de las más valiosas, ya que nos obliga a investigar sobre sus orígenes y descubrir nuevos mundos.
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Una hipótesis.
    Las máquinas alemanas de la época (Auto Unión y Mercedes), tenían las carrocerías de aluminio pulido, moldeadas manualmente con martillo por especialistas "hojalateros" (como se indica en la obra "Flechas de Plata" de Walter Kappacher). Y de ahí les viene el color, pues antes los teutones empleaban el color blanco en las carreras.
    Si la carrocería del auto soviético fuera del mismo material, sería plateada en su origen, habiéndose pintado o no para el récord (hasta la pintura pesa). Y luego en su reconstrucción podría haber quedado con el precioso rojo del museo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bernardo, yo creo que el coche debe haber sido plateado, principalmente por lo que comentás y que conocemos muy bien de la historia tantas veces leída de las Flechas Plateadas: hasta la pintura pesaba... Tras la guerra, o décadas después, han buscado planos y reconstruido el coche. Y cuando llegó el momento sublime de terminarlo, decidieron darle ese rojo tan bello -tan comunista- que hace honores a sus constructores.
      Por las dudas, es bueno tener los dos...
      Abrazo!

      Eliminar
  4. Bueno en todo caso a ti no te debe preocupar como tienes el modelo en los dos colores supuestamente oficiales.
    No sigue vivo el piloto o ingenieros para preguntarles?
    El tema me recuerda a la polémica sobre los verdaderos colores de los dinasaurios, como no habia nadie ahi para comprobarlo, los pintamos de color verde lagarto y tan panchos.

    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajaja, es verdad Xavi, como tengo ambos no debería preocuparme. Pero es que uno trata de hacer todo con un gran rigor histórico, y es capaz de perder horas buscando "esa foto" que nunca aparece, y que es posible que ni siquiera exista...
      Tanto los ingenieros como el piloto, en caso de vivir, deberían tener unos 100 años; pero quien te dice que no aparezcan...
      Abrazo!

      Eliminar
  5. Se ve más vistoso en rojo, desde luego, pero es una máquina tan extraña y fascinante que en casi cualquier color quedaría bien. Ya me imagino la conmoción que tuvo que causar entre aquellos rusos que lo vieron...

    Y siendo de IST ya tienes la calidad asegurada en la miniatura, no será un DIP pero es muy digno también.

    Gracias por mostrarlo, un saludo (con puño comunista en alto?) y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, este IST me sorprendió, ya que si bien el DIP es mejor, para nada se queda atrás. Ahora se vienen 4 IST seguidos (justo hoy vi que sacaron en ese coleccionable un 5° modelo soviético de competición...); el próximo pesa mucho, una bestia de 1969.
      Levante el puño tranquilo, pero que sea el izquierdo por favor, jajaj!
      Abrazo!
      Abrazo!

      Eliminar
  6. tengo motivos para apostar al rojo y no al gris,
    aunque color aluminio me gusta mucho màs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Apueste Gaucho apueste!
      A mi los coches aluminio me recuerdan a los primeros aviones cazas a reacción de la posguerra.
      Y me gustan.
      Abrazo!

      Eliminar
  7. Los Rusos y su carrera por adelantarse en ocasiones no les salio muy bien que digamos, este Gaz mire por donde no sabía de su existencia y me gusto mucho.

    Mas bien parece un tanque que un auto de carreras.

    Enhorabuena por él maestro.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Pau, la verdad es que parece un tanque soviético, de esos que barrieron con los tanquecitos nazis en la 2° Guerra Mundial.
      Un bicho raro, no? Ya estoy tras la caza de algún otro de IST Models.
      Abrazo!

      Eliminar
  8. Nie miałem pojęcia, że Ist MOdels produkuje miniaturkę tego samochodu. Swoją drogą wóz wyglądać musiał w swoich czasach jakby pochodził z odległej przyszłości;)

    Pozdrawiam;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dokładnie Szymon, to był futurystyczny samochód -samochód z dwudziestego pierwszego wieku- w oczach sowieckich patrzy na niego w tym przedwojennym ZSRR. Lubię to jeszcze bardziej na czerwono.
      Uściski!

      Eliminar
  9. Yo tiro porque debió ser rojo. Al fin y al cabo los coches plateados representaban a Alemania. Aunque el rojo también a Italia o el azul a Francia...

    Sea como sea es de los coches más simbólicos de la industria del automóvil rusa.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauro, yo también voy con el color rojo comunista. ¡Se lo merece! DIP Models sacó una versión descapotable, en color negro:
      http://www.dipmodels.com/en/cars/racing/100311/picture/image_big
      Algún día espero sumarla a la trilogía.
      Abrazo!

      Eliminar
  10. Nie miałem pojęcia, że sowiecka motoryzacja występowała również na torze. Rosyjskie marki kojarzą mi się głównie z Wołgą i ciężarówkami. Bardzo fajny modelik, wygląda szczegółowo ;)

    Pozdrowienia przyjacielu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Damian, z tego GAZ przedstawię 4 radzieckie modele konkurencji; zobaczysz, jak wyścigi samochodowe również istniały w byłym ZSRR.
      Uściski!

      Eliminar
  11. Taki mały czołg wyścigowy ;) Nawet wejście ma od góry ;) Modelik super!

    Pozdrawiam!

    Piotr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piotr, prawdziwy radziecki czołg. Piękne, na pierwszy rzut oka zakochałem się.
      Uściski!

      Eliminar
  12. Realmente parece imponente el aparato ruso, ni me quiero imaginar lo que seria estar a dentro a velocidad lanzada, los ruidos que se deberían escuchar en el interior, respecto a la miniatura se la ve muy bien lograda, coincido que en rojo se veria mas vistosa, Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Omar, para ver el modelo de DIP Models en color rojo debes ingresar en el link que dejé al principio de la entrada. O copiá este link:
      http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2017/03/gaz-gl-1-374.html
      Un verdadero tanque soviético.
      Abrazo!

      Eliminar
  13. Ola Juanh my Friend! I have a little arrear in Your blog. Many nice cars You've presented last times. New body of blog looks nice too. Many regards!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello Marcjan, I missed you for these lands.
      There is always some change in the look of the blog. GAZ rare car, but very beautiful.
      Hug!

      Eliminar
  14. Muy interesante, no conocía este modelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco yo Alberto, hasta el día en que lo vi en el blog de un amigo ruso... Vino acompañado de otros tres coches soviéticos.
      Abrazo!

      Eliminar
  15. Vos ya sabés mi opinión de que el original era "krasnaya".Las fotos de época lo confirman : es demasiado oscuro para ser pintura plateada . Y en la primera y tercera fotos , tomadas al sol , se vería una reflexión de las ruedas sobre planchas de acero o aluminio pulido .
    Ahora , como dice Xavi , teniendo las dos versiones no importa mucho cuál fue el color verdadero.

    Pero era rojo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, a partir de estos mismos comentarios tuyos -que me los hiciste hace más de un año- es que estoy convencido que el coche es rojo. Por los comentarios, por la belleza de ese color, y por ser color comunista, jaja!
      Pero, como buen "investigador" que soy, hasta que no aparezca una foto en colores... (pero creo que no debe existir esa foto...). Por las dudas, mejor tener ambos. ¡Y ahora me gustaría tener el "spider" negro de DIP!
      Abrazo!

      Eliminar
  16. Bardzo mi się podoba i świetnie, że znalazł się w Twoich zbiorach. Prezentuję się ponadprzeciętnie na tle modeli tej serii :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arek, rok temu kupiłem 4 radzieckie modele samochodów wyścigowych IST. Teraz widziałem, że pociągnęli kolejny, więc muszę to dodać.
      Uściski!

      Eliminar
  17. Sea del color que haya sido, este plateado también le queda muy bien, y la pintura está tan bien y en capa tan fina que creo que si hubiera sido en rojo estaríamos hablando de exceso de pintura, como suele pasar con estos coleccionables de kiosco. Me encantó el modelo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, ¿viste el rojo de DIP? Ese si que no tiene excesos de pintura; ahora, si hubiese sido de coleccionable...
      Se vienen más coches raros y soviéticos...
      Abrazo!
      PD: ¡Te extrañé en Rosario!

      Eliminar
    2. Dale, veremos si estamos allí.
      Abrazo!

      Eliminar

Blogs amigos