viernes, 22 de septiembre de 2017

ZIL 112C (397)

Valentin Bogatov
Campeonato Soviético de Fórmula 1, 1969
IST Models, 1/43

























El ZIL (Zavod Imeni Likhacheva) 112C fue fabricado en la Unión Soviética en 1961 y compitió en carreras entre 1961 y 1969. Se construyeron solo dos coches, ambos con motores ZIL V8, pero el primero de 6 litros y el segundo de 7. El trabajo en el proyecto se inició en 1957, y la construcción de la primera unidad se completó en 1961, debutando en carrera en ese mismo año. En 1963 se construyó una segunda unidad, con motor de 7000cc; ese mismo año el coche numero 1 finalizó tercero en Campeonato de la URSS en el grupo B. En 1964 el ZIL-112C corrió en la Fórmula 5 junto con monopostos más livianos aunque de menor potencia, finalizando nuevamente en tercer lugar; al fin obtuvo el campeonato en 1965. El coche corrió hasta 1969, siendo precisamente la unidad que hoy presento (la número 2) la que utilizó el soviético Valentin Bogatov para competir en el Campeonato Soviético de Fórmula 1, una especie de Fórmula Libre que existía por esos años (ver también el Moskvich G5M). La miniatura es de IST Models, la división de IXO encargada de fabricar modelos soviéticos y de Europa del Este. A este coche lo podemos ver también el blog del amigo Arek Abarth098 Models.
Por otro lado, les cuento que este sábado 16 estuve participando por tercera vez en el Encuentro de Coleccionistas que se realiza en la ciudad de Rosario; les dejo una foto con los modelos que presenté en esta oportunidad:



GAZ soviéticos, Le Mans de los 30/50, Brumm de primeras décadas de siglo XX y estadounidenses del Nascar y Sebring.
Abrazos!

40 comentarios:

  1. Impressionante a tua colecção! Parabéns, tens modelos variados e de todos os pontos do mundo. Desconhecia este por completo, aliás como muitos outros que já aqui vi.
    Grande abraço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose por tus palabras; la variedad de modelos en mi colección se da por circunstancias ajenas a mis deseos: por una cuestión de dinero, no puedo comprar lo que me gusta, sino que debo conformarme con adquirir lo que puedo; por lo tanto, sigo subastas, ofertas, busco precios, aparecen coleccionistas que abandonan el hobbie -o vendedores que dejan de serlo- y ofertan a precios muy accesibles sus modelos... De ahí que compro tan variado, ya que solo lo hago con lo que puedo pagar... Como resultado sale una colección muy diversa y vistosa.
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Conocìa a este auto de una Motor Clàsico, me llamaba la atenciòn que tuviera lìneas tan similares a un Cobra, aunque la delantera fuera rectangular.
    Tambièn me sorprende el aspecto "liviano" cuando lleva un V8 adentro.
    El modelo a escala copia esas dos caracterìsticas, por lo que califica para la vitrina.
    Felicitaciones por la participaciòn en Rosario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaucho, un coche diferente, con la tecnología soviética de esos años (a pesar de que muchos hablen de su obsolescencia). Resultado: un gran modelo (¡y muy pesado en mano!).
      Gracias por las felicitaciones por el encuentro en Rosario; siempre es un placer conocer personalmente a gente con la que uno interactúa de manera virtual en la web.
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Sí señor, un aparato de verdad, nada menos que una especie de Cobra soviético que no hubiera desentonado en la presentación de Rosario, plena de coches raros y geniales, como el ciclecar Bedelia, el Renault de un solo ojo, el Cunningham, el Nardi Bisiluro, los Gaz o los preciosos Daytona Beach, piezas excelsas de colección. ¿Cómo no te llevaste el Volga del Montecarlo?
    Aquí en España, a finales de los 60, creo que nada sabíamos de los autos de competición de la URSS, pero sí de las hazañas de sus pilotos en el motocross, durante esa década y la siguiente. Aunque sé que no es tu especialidad favorita, permite que te sugiera el nombre de Guennady Moisseev, tres veces campeón del mundo en 250 cc en 1974 con CZ y en el 78 y 79 con KTM.
    Aquí le tienes en el GP de España del 74:(https://www.youtube.com/watch?v=R0o6TAUjrBo)
    Grandes los pilotos de la Europa del Este, y grandes las marcas como MZ (también en el mundial de velocidad), CZ y Jawa (adoro los cromados de la 350).
    Saludos, puño en alto, que estamos en el centenario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bernardo, a Rosario llevé modelos que me quedaban "colgados" pre-1960. Como ya había llevado "Mille Miglia" y "Flechas plateadas", me pareció que era una injusticia no llevarlos. Para la próxima, ya saltaré a los 60. Por ese motivos tanto este ZIL como el Volga quedaron para otra futura oportunidad. Además, ¿quién te dice que más adelante no presento una mesa "todo CCCP"? Hoy tengo ya 8 coches soviéticos... Sobre el automovilismo en la URSS, yo recién me enteré cuando a mediados de los ochenta vi un nota en la revista "Unión Soviética" (hermana de "Novedades de la URSS", la versión soviética de la yanqui "Readers Digest"). No conocía nada de Moisseev; es que las motos no son mi tema preferido. Pero si conozco bastante de las hermosas CZ y Jawa (¡y las MZ!), y de las soviéticas Ural, Voskhod y Minsk.
      Va el izquierdo en alto, que ya llegan los 100 años querido tovarich.

      Eliminar
  4. Parece una mezcla de varios modelos deportivos, el caso es que por eso quizás la miniatura me resulta tan familiar sin haberla visto nunca!

    Creo que es uno de los modelos más sorprendentes que vi en tu blog, Juan.
    Y lo que debería andar el condenado, con ese "motoraco" y esa carrocería tan liviana!


    Abrazos y saludos!

    p.d. Seguro que tu "team" causó sensación en la reunión, Juan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Será Antonio que la habrás visto en Ebay?
      Compré hace dos años cuatro modelos de competición soviéticos del coleccionable de IST; y ahora me encuentro con que ha salido un quinto, así que habrá que -de alguna manera- tratar de conseguirlo.
      Si tengo que elegir un modelo raro de mi blog, me sería imposible con tantos bichos desconocidos.
      En Rosario mis modelos suelen destacarse por la presentación, con el listado lleno de info y alguna foto de la época.
      Me encanta decorar todo.
      Abrazo!

      Eliminar
  5. Ante todo Felicitaciones por la participación en Rosario!! respecto al auto coincido que parece una mezcla entre un Cobra y una Ferrari por lo menos, esta muy interesante el modelo, da la imagen de un deportivo de competición, muy buen hallazgo Juan, Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Omar; la verdad que esto de ir cada 6 meses a los encuentros en Rosario se me ha hecho una hermosa costumbre; mientras pueda ($$$) seguiré asistiendo. El ZIL es muy bello, y hasta corría junto a los monoplazas.
      Abrazo!

      Eliminar
  6. Realmente bonito, me gusta la caroceria bitono, los colectores a la vista, el arco de seguridad simétrico con ese extintor y el detalle del capo trasero con la forma de la rueda de repuesto.
    una pieza de coleccion.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre los detalles que comentás, el del extintor en la barra antivuelco me encanta Xavi; un coche diferente, de los que me gustan a mi.
      Abrazo!

      Eliminar
  7. No conocía este vehículo, me recuerda en cierto modo al primer Corvette.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un diseño de fines de los cincuenta Mauro, así que no debe escapar a las ideas que existían en esos años sobre diseños de coches.
      Abrazo!

      Eliminar
  8. No way! Soviet AC Cobra haha. So many soviets racing cars You've got there. I have no idea that they have them so many! Rather tanks - oh yes haha. Regards.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcjan, these Soviet cars I like much more than the Yankees that we are so tired (at least to me). I like everything that is Eastern Europe.
      Hug!

      Eliminar
  9. Otro Ruso en este garaje que esta de muy buen ver Juan este ZIL me gusta y me recuerda mucho a los Shelby Cobra, pero mirando el Frontal me recuerda mas a los Hispano Alemán, unos autos realizados de forma artesanal aquí en España los cuales usaba la base deportivos Alemanes y Británicos a día de hoy son escasas las unidades que sobreviven.

    Saludos y gracias por mostrarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tengo 6 modelos soviéticos y 2 rusos Pau; éste es de los primeros. Recuerdo haber visto esos Hispano Alemán (al principio los confundí con los Hispano Suiza); pero mi corazoncito está con los soviéticos...
      Abrazo!

      Eliminar
  10. Cześć Juanh! Model jest bardzo. Miałeś rację mówiąc, że zaskoczysz mnie kolejnym sportowym radzieckim wozem :) Linia nadwozia jest dość nietypowa, co w połączeniu z dwu-kolorowym malowaniem daje naprawdę fajny efekt!
    Pozdrowienia ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Damien, piękny jak każdy sowiecki projekt samochodu (podobnie jak ja z samolotami). Zobaczymy dwa stanowiska radzieckie, które będę prezentować w tych tygodniach ...
      Znowu będziesz zdziwiony, mój przyjacielu.
      Uściski!

      Eliminar
  11. Interessante, muito parecido com o Osca Vignalle e com alguns Shelby Cobra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto, este ZIL a todos les recuerda a algún otro coche. A mi me recuerda al ZIL, jajja!
      Abrazo!

      Eliminar
  12. Se lo puede comparar con un Cobra , pero hay algo que lo escracha como ruso más que un gorro de piel : tiene más despeje que un tractor!.
    A pesar del blanco predominante , el modelo se las ingenia para ser vistoso (¡Pero ese matafuegos tan cerca de la cabeza del piloto me pone los pelos de punta!)

    ¡Que lo tiró! , recién por ese comentario de Bernardo me cae la ficha del Centenario . Tendré que procurarme un frasco de vodka para noviembre . Y desde Vicente López , con una población de gorilas mas grande que la del África Central , brindaré por la Solidaridad , por la Justicia y por el Viejo .

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, ¿acaso será un ZIL 4x4? El matafuegos en ese lugar, además de ser algo chocante a la vista, también parece ser muy peligroso. Imaginate un choque en plena carrera, que el artefacto se desprenda y se convierta en un misil directo al público...
      Ya llega noviembre, me sumo al brindis, especialmente por tu viejo y por un mundo diferente.
      Abrazo!

      Eliminar
  13. Hermoso el F1 Ruso, me encanta las lineas que tiene.

    Y felicitacion por la presentacion en el encuentro, un modelo mas lindo que el otro la verdad!

    Te dejo la nueva dirección:

    https://retroautosenescala.blogspot.com.ar/

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariano, es una cosa rara: un GT corriendo en una "Fórmula Libre"; . Gracias por las felicitaciones.
      Ya pasé por tu nuevo blog, ahora a seguir tus entradas.
      Abrazo!

      Eliminar
  14. Por el motor de 7 litros no dudo que este aparato utilizaba el mismo de las limousinas ZIL 114, un V8 de 6962, con el que la limousina de 1967 y con 3 toneladas de peso, llegaba a los 200 km/h., y sin dudas más de un elemento mecánico compartido con utilitarios y autobuses que la marca producía. Muy buena la miniatura.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente es el mismo Diego; imaginate que si en las limousinas llegaba a 200...
      Ya se vienen otros soviéticos.
      Abrazo!

      Eliminar
  15. That is lovely, IST models i have never heard of before, quality looks good.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shayne, the IST Models are the models that Ixo Models makes of the cars of Eastern Europe.
      I already show others more ...
      Hug!

      Eliminar
  16. Witaj Juanh!

    Zaprezentowałeś kolejny niezwykle interesujący radziecki samochód wyścigowy ;) Modelik wygląda nieźle i z pewnością jest ważnym uzupełnieniem Twojej kolekcji!

    Pozdrawiam!

    Piotr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piotr, gdybym mógł dostać wszystkie samochody dekompresyjne z czasów sowieckich w 1/43.
      Są moimi faworytami.
      Uściski!

      Eliminar
  17. Siendo sovietico, de carreras y con solo dos originales fabricados, no hay que adivinar que es un auto raro.
    Y ya imigano el estruendo que habra sido verlo y escucharlo corriendo con esos enormes motores V8 de 6 y 7 lt respectivamente.
    Gran miniatura.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eddie, es increíble las rarezas que aparecen en estos coleccionables sobre coches soviéticos; y si son de carreras más aún...
      Trataré de conseguir todos los que aparezcan, ahora se viene en el blog otros dos modelitos de igual procedencia.
      Abrazo!
      PD: ¿Cómo están por allá con estos malditos movimientos de tierra? El detestable Sr Terremoto arremete y se la agarra con algunos pueblos, y el mexicano parece ser de sus preferidos. Espero que estén todos bien, y que estos movimientos se vayan de allí. Por ejemplo, bien que harían en desplazarse hacia la Casa Blanca...

      Eliminar
  18. Jak już wspomniałeś, model jest mi dobrze znany :)
    Świetnie, że dotarłeś do tak wielu informacji na jego temat ;)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeśli Arek, miałem ciężko przetłumaczyć wszystkie informacje o nim, tak samo jak zdjęcia. Ale naprawdę lubię to robić.
      Dwa inne modele sowieckie ...
      Uściski!

      Eliminar
  19. Radziecka motoryzacja zaskakuje mnie niemal co dzień. Wydaje się być workiem bez dna, z którego co rusz wyskakuje jakaś całkowicie nietuzinkowa konstrukcja;)
    Piękny model, cieszę się, że nam go pokazałeś;)

    pozdrawiam;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sowieci mieli każdy samochód ... problem polega na tym, że Yankees ukrywali informacje.
      Piękne modele, wszyscy jesteśmy zaskoczeni, aby ich zobaczyć.
      Uściski!

      Eliminar

Blogs amigos