jueves, 26 de octubre de 2017

Matra MS630/650 (401)

Nanni Galli-Robin Widdows
24 Horas de Le Mans, 1969
Solido, 1/43

























Matra siempre buscó el triunfo en las míticas 24 Horas de Le Mans; lograrlo era un orgullo nacional. Pudieron al fin triunfar en 1972, 1973 y 1974 (de esos años vimos por aquí el MS670B y el MS680B). Pero la aventura comenzó en los años sesenta, más precisamente en 1966. Para la edición de 1969 (en la que se enfrentaban entre otros los Ford GT40, Porsche 917 y 908, Ferrari 312P, Lola T70, Alpine A220, Alfa Romeo Tipo 33, etc) la casa francesa presentó 4 unidades: 1 MS630, 2 MS630/650 y 1 MS650. Hoy les presento el MS630/650 número 35 con el que los pilotos Nanni Galli y Robin Widdows obtuvieron el 7° puesto final en la carrera. La miniatura es, como bien corresponde a un coche francés que participa en una carrera francesa, de la firma gala Solido.
Abrazos!

26 comentarios:

  1. Es el prototipo Matra que más me gusta, sin alerones y mostrando las brillantes doce trompetas de admisión.
    No lo recordaba de Le Mans, sino del Tour Auto de los años 70 y 71, donde ganaron. Las fotos de los dos Matra y del Ferrari 512 M de Juncadella (71) con los faros auxiliares fueron muy comentadas en su época.
    Parece una miniatura con bastantes años, pero estoy de acuerdo. Para Le Mans, qué mejor que un fabricante francés reproduciendo un auto francés. Con todo su sabor.
    Saludos.

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    1. Bernardo, mi Matra preferido es el MS630 coupé; es que los coches cerrados son mis favoritos:
      http://www.lemans-history.com/imagens//1968/68lm24.jpg

      He visto esa miniatura del Tour Auto, creo que con la publicidad de BIC, y es muy bella. La miniatura dice "Made in China", pero también tiene la inscripción "Germany", ¿no son franceses? Me dejó bastante confundido...
      Supongo que ese Ferrari 512M de Juncadella es amarillo, ¿no?
      Abrazo!

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    2. Qué bonito es el Matra cerrado, no lo conocía. No te puedo aclarar el origen de la miniatura, creo que es de Altaya, pero vete a saber si no hay algún Minichamps por ahí.
      Aparte de los faros auxiliares, es curioso que estos coches van matriculados, pues como hacían en el Tour subidas de montaña, se trasladaban desde los circuitos por carretera abierta. Te mando unas fotos del 512 M (pilotado por Juncadella y Jabouille). Creo que este coche está fuera de España, pero aparece en las reuniones de clásicos en perfecto estado de marcha.
      http://www.arthomobiles.fr/chassiscompil/512S/512Big/1002.jpg
      https://pbs.twimg.com/media/BxGQ_giIgAEg0Qx.jpg
      https://www.tacot.com/photos/occasion/grandes/1/3/1/13125.jpg
      http://www.rallye-fanshop.com/images/product_images/popup_images/a21337_0.jpg
      http://fotos.miarroba.es/fo/f0f7/2B598068D02C5927328233592720FE.jpg
      https://primotipo.files.wordpress.com/2015/01/jpb-tdf-ms-650.jpg
      Saludos.

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    3. Ese MS650 del Tour Ayto es de Ixo creo; lo vi una vez a la venta en ML y se me escapó de las manos. Ya caerá.
      Tremendo el 512 de Tergal, lo tengo visto en fotos. Gran coche, haría buena pareja con el Matra juntos en la vitrina.
      Muchas gracias por las fotos.
      Abrazo!

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  2. interesante, similar al mìo pero sin toma de aire y sin aleròn trasero,
    ademàs como bien apuntàs, es de fabricaciòn francesa Solido,
    el mìo es de Norev,
    se ve que estaban muy orgullosos, como para que dos fabricantes se lancen a fabricar el mismo modelo!

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    1. Me parece que la matriz es de esos años, pero fabricado en la actualidad. Como sea, me encanta, como todo Matra.
      ¿Te imaginás a Buby y Galgo fabricando el Berta LR?
      Abrazo!

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  3. Me parece un coche precioso. Sus formas redondeadas lo hacen distinto.

    Saludos!

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    1. Esas formas me han cautivado Mauro.
      Espero conseguir otro similar pero de diferente carrera.
      Abrazo!

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  4. Es superconocido para aquellos que tenemos varias decenas de años, yo lo recuerdo de mi infancia (lo tenía pero a una escala mucho mayor y a pilas, pues era conducible). Ese color me trae tantos recuerdos...

    Imposible que le pueda poner pegas, Juan, en ninguna colección que se precie sobre coches de carreras debe faltar un Matra!

    Abrazos!

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    1. El azul francés marcó toda una época; Le Mans de los principios de los setenta -post 917- fue suya.
      No debe faltar en las vitrinas, por eso tengo 3 y quiero más!
      Abrazo!

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  5. Una belleza de Matra ya es el segundo que conozco pese a que me imagino que habrá muchos mas producidos por el Francés.

    Enhorabuena por esta nueva entrada Maestro


    Saludos

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    1. Pau, hay decenas de modelos de Matra en competición, ya sea SP, GT, Rally y hasta fórmulas: F3, F2 y F1, donde ganó el campeonato mundial de 1969.
      Gran marca francesa.
      Abrazo!

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  6. La Matra es una marca interesante, en Brasil tuvimos camiones con la marca Matra, pero son rarísimos, eran fabricados en el estado de Santa Catarina, el estado con mejor calidad de vida de Brasil.

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    1. Alberto, no tengo conocimiento sobre esos camiones Matra en Brasil; no creo que tengan que ver con la marca francesa, pero quién te dice que no sean de la misma fábrica...
      Abrazo!

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  7. What a shame Matra is no longer around, they had some wonderful cars and raced over many series. Cool looking car and have to love the blue & white colours.

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    1. As mentioned above, there were dozens of Matra models in competition, whether SP, GT, Rally and even formulas: F3, F2 and F1, where he won the 1969 world championship.
      Great brand
      Hug!

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  8. Si que la tenía difícil con esos rivales aunque estuviese en casa..
    pero lo que me mata son esas tomas de aire delatando al V12 ahí escondido..
    Síí..

    Saludos !!

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    1. Eddie, esta miniatura trae apertura en el capot, así que ese V12 queda al aire libre también.
      Un bello modelo francés.
      Abrazo!

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  9. Realmente precioso, con esa formas voluptousas, bonitos colores y las pegatinas ELF, aunque por la competencia que has citado lo tenían crudo, pero ya se sabe quien la sigue...
    Saludos.

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    1. Les llevó algunos años, pero en 1972/3/4 el triunfo en Le Mans fue suyo. Creo que el único constructor francés que luego logró ganar la gran prueba fue el pequeño equipo Rondeau en 1980.
      Gran historia.
      Abrazo!

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  10. Muy lindo Matra, y muy buen trabajo de Solido, que suele alternar productos apenas decentes con otros tan buenos como éste.
    Saludos!

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    1. Exacto Diego, éste es de los buenos de Solido.
      El azul Matra, "Mata", jaja.
      Abrazo!

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  11. El modelo en sí mismo es interesante, pero lo es mucho mas el que puedas alinearlo junto a los Matra vencedores.
    Porque la evolución es bastante rara : el 670 es largo y trompudo (si no fuera por la toma de aire uno diría que tiene motor delantero). El 680 en cambio, vuelve a una configuración mucho más similar a la de este 650 ...

    Un abrazo!

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    1. Pablo, mi preferido de estos Matra es justo el que presento hoy; pero si me pongo a buscar en los demás coches de la marca de esos años, encuentro uno que se lleva los laureles:
      http://www.lemans-history.com/imagens//1968/68lm24.jpg
      ¡Lo quieeero!
      Abrazo!

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