martes, 3 de octubre de 2017

Moskvich G5M (398)

Yuri Terenetsky
Campeonato Soviético de Fórmula 1, 1974
IST Models, 1/43

























La fábrica soviética Moskvich -fundada en Moscú en 1930- además de coches de calle también fabricó modelos de carreras. El diseño del G5 que hoy les presento comenzó en 1965, pensando en crear un monoplaza para correr en el Campeonato Mundial de Fórmula 1. El motor era un V8 de 1.5 litros; en el diseño de la carrocería se usó el túnel del viento, los paneles estaban hechos de fibra de vidrio, el chasis era tubular, con frenos de disco en las 4 ruedas, suspensiones independientes y caja de cambios de 5 velocidades situada detrás del eje trasero. El Moskvich G5 era una propuesta muy seria por parte de la URSS, pero dos motivos impidieron que el coche corriera en la F1: el cambio de reglamento a motores de 3 litros para 1966 y que el proyecto se quedó sin fondos, ya que la financiación del gobierno soviético se acabó, y la empresa no podía asumirla sola. El proyecto quedó clausurado, pero los coches estaban prácticamente a punto, salvo que no se podía desarrollar el motor V8. Así, en 1968 se utilizaron los monoplazas optando por instalarles un motor Moskvich 412 derivado del modelo de calle. El coche corrió en la Fórmula 1 Soviética (ver también el ZIL 112C), obteniendo el campeonato en 1969, 1972 y 1973 (los dos últimos con la denominación G5M debido a posteriores modificaciones). La miniatura de IST Models corresponde al G5M con el cuál el piloto Yu Terenetsky obtuvo el subcampeonato en 1974.
Fuentes: Soy Motor y USSR-Autosport.
También se puede apreciar este coche en el blog de mi amigo Pau.
Abrazos!

34 comentarios:

  1. Caray, lo veo y se me asemeja a un grácil mosquito!
    "Picaría" lo mismo?
    Una lástima que por causas ajenas el proyecto se truncase para lo que estaba pensado, yo siempre creí que tuvo que haber grandes talentos soviéticos en el arte del pilotaje pero les faltaba el tema de las máquinas.

    De la miniatura solo puedo hablar bien, pero lo que me llamó mucho la atención son esas llantas de chapa, parecen de un Citroën 2CV!

    Abrazos!

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    1. Viendo los resultados que obtuvo, algo de veneno tenía Antonio este Moskvich. Yo descubrí el mundo de las carreras en la URSS recién en los años ochenta, gracias a un par de ya desaparecidas revistas ("Unión Soviética" y "Novedades de la URSS").
      Las llantas me recuerdan a las del BMW 700 que tengo en la vitrina.
      Abrazo

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    2. Sí, ese BMW he estado a punto de "cazarlo" y siempre se me escapa. Ya no está tan asequible como antes...

      Abrazos!

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    3. Hay varias versiones de Minichamps Antonio, al menos de competición.
      Abrazo!

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  2. La miniatura me recuerda al Cordobán de Fórmula Seat 1430, que vimos por el Jarama en los años 71 a 73 a aproximadamente:
    http://staticpro-wpmu.atresmedia.com/wp-content/uploads/sites/3/2016/07/13092812/formula-nacional-1430-2016-cc-1.jpg
    Mientras que el F1430 tenía un solo carburador de doble cuerpo, el Moskvich parece presentar dos carburadores, muy parecidos a los SU británicos con su forma de pucheritos.
    También me recuerda al fórmula MEP del 71 que presentaste. Los tres se distinguen por su ligereza, buena relación peso potencia y sus "entrañables" llantas de chapa. El coche francés y el español incluso compartían los neumáticos Michelín Fórmula Francia (FF), famosos en su época por sus prestaciones en mojado.
    Ha sido una buena ocasión de recordar tiempos pasados y ver las similitudes entre autos de países tan distintos, aunque, desde luego, nada puede compararse en una colección a la originalidad de un buen modelo soviético.
    Saludos.

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    1. Bernardo, ese Fórmula Seat es una joyita, me recuerda mucho -no solo a los MEP franceses o este Moskvich soviético- a los Crespi de la Mecánica Argentina Fórmula 4:
      http://www.caronce.com/12/wp-content/uploads/2014/04/317542_10151506184167298_55.jpg

      Sobre la categoría argentina (hoy Fórmula Renault) podés ver algo más aquí:
      http://granpremioweb.com/2013/03/08/nacional-796-50-anos-de-la-formula-renault.php

      Y vas a ver el próximo modelo, un Tark Estonia con motor Lada de la soviética Fórmula Vostok; cuando lo veas te vas a acordar de los Shadow DN11 y DN12 del Theodore Racing Team:
      DN11: http://www.nobresdogrid.com.br/site/images/stories/Nobres_do_Grid/Pit_Wall/71_mimimi/05%201980%20belgian%20gp%20zolder.jpg

      DN12:
      https://i.pinimg.com/564x/35/a1/77/35a177933136a8a3cee4cf5f215f3689.jpg

      Los monopostos son mis coches preferidos, y creo que de a poco van a empezar a ver cada día más de ellos en este blog.
      Abrazo!

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  3. Ignoraba del todo este intento soviet de entrar en la F1, siempre pensé que el automovilismo fue el gran olvidado del deporte en la URSS, imagino todos los fondos irían destinados al basket, atletismo, ajedrez...en competiciones de motor y en la F1 como también estaban ausentes sus archienemigos yankees no les salía rentable para sus cuestiones propagandisticas.

    Un saludo

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    1. La verdad es que no conozco Xavi como estaban repartidos los fondos para el deporte en la URSS; calculo que el automovilismo no era de los que más recibían. Pero para propaganda supongo que nada mejor que destacar los logros espaciales, con el Sputnik como merecida carta de presentación. Además, tuvieron la ventaja de que los familiares de Laika no cobraban pensión, jajaja.
      Igual, y hablando más seriamente, los yankees siempre tuvieron intentos en la F1: Eagle en los 60, Penske y Parnelli en los 70, Force Lola Haas en los 80, USGP y Hass en este siglo... Los rusos en estos últimos años al efímero Midland F1 Racing y al Marussia F1 Team.
      Abrazo!

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  4. Impresionante la trasera, el detalle del motor y la suspensiòn no tiene desperdicio, mis felicitaciones al cheff.

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    1. Buen trabajo de la gente de IST Models Gaucho.
      Abrazo!

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  5. Como no lo compartimos este Moskvitch G5 y que es una monada de pulga, en su día ya dije la similitud con nuestro SEAT Fórmula 1430 y cada día que lo veo me resulta mas simpático.

    Celebro que lo hayáis conseguido

    Saludos y gracias por la mención

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    1. Si Pau, era uno e los que deseaba tener en la vitrina. Además, me encantan los coches monoplazas, y más si son de las fórmula menores ("no F1").
      Abrazo!

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  6. Looks cool reminds me of the old Formula V cars.

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    1. Exact Shayne: Formula V, Formula Ford, Formula Renault, Formula Seat, Formula 4 here in Argentina. I love all these monopostos of smaller formulas.
      Hug!

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  7. No deja de sorprenderme realmente el mundo paralelo que llevaban los soviéticos y todo el bloque socialista adjunto en aquellos años de la guerra fría. Esta es una gran prueba, hasta F1 soviética había y apenas me entero. Exquisito auto de carreras y su digna miniatura también.

    Saludos !!

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    1. Eddie, es que a nosotros los medios solo nos mostraban "el buen mundo"... Pero existía potro más allá, distinto, ni mejor ni peor.
      Por suerte ahora podemos conocerlo.
      Abrazo!

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  8. Mam wrażenie, że jest to najlepiej wykonana wyścigówka z tej serii. Za każdym razem przegrywałem jednak licytacje :)
    Pozdrowienia

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    1. Arek, nie martw się, zapewne dostaniesz to. Piękny samochód.
      Uściski!

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  9. Muy bonito Juan! No tenía ni idea de que en la Unión Soviética también existía un campeonato de Formula 1! Es curioso porque de la otra siempre se ha sabido... En fin, de estas tres miniaturas soviéticas me quedo con el ZIL, aunque el GAZ tampoco es nada despreciable.
    Saludos!

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    1. Alex, y aún falta otro monoposto de la Fórmula Vostok; calculo que te va a interesar mucho, a pesar de su simpleza.
      Me alegro que te haya gustado el Moskvich.
      Abrazo!
      PD: ¡Se extraña "Hunaudieres"!

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  10. Bardzo fajny modelik Juanh! Szczególnie podoba mi się jego tył. Te wszystkie rury i elementy silnika pomalowane na srebrno wyglądają super!
    Pozdrowienia :)

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    1. Damian, cały szczegół silnika jest bardzo interesujący. Piękny model, i jak wiadomo, jest jeszcze bardziej atrakcyjny.
      Uściski!

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  11. Mnie tak samo jak Damianowi bardzo podobają się detale, zwłaszcza te z tyłu. Zastanawiam się, że tak delikatna konstrukcja mogła rozwijać tak zawrotne prędkości. Wszystko wydaje się takie delikatne i filigranowe;)

    Pozdrawiam;)

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    1. Szymon uważa, że jego prędkość powinna opierać się na aerodynamice i małej masie. Mają niewielką oporność na wiatr, więc bardziej niż bieganie na trasach, które latają ...
      Uściski!

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  12. Ineresante lo del motor V8, no sabía que Moskvitch lo hubiera desarrollado. El cambio por el motor de los 412 se veía como más racional y económico, aunque ese impulsor no variaba mucho respecto al del Moskvitch 400 basado en el Kadett de antes de la Guerra. Lo único criticable de la miniatura es la poca resolución de las llantas, quizás un toque de plateado en los tornillos de las tuercas y sombra en las hendiduras de las llantas las harían sobresalir un poco mas.
    Saludos, y felicitaciones por la rareza!

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    1. Ahora que lo decís Diego noto que tenés razón: pincel seco y las llantas serían otras. Hace un año me agarró la locura y retoqué varias ruedas y parrillas, pero después "me olvidé" con el tiempo de seguir haciéndolo... Tendré que retomarlo, al menos tengo un listado de tres retoques urgentes.
      Abrazo!

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  13. "Juan , Juan , Juan / de la costa 'el Gualeyan"
    ¡No tenía idea de lo atrasado que estaba!
    Veamos este Moskvich. Más arriba nombrás a Tulio Crespi , yo me acordé de Antello y de los Ford en los que empezó el capo Villeneuve.
    El modelo está muy bueno y tiene potencial ; si te decidís por los retoques lo podés subir unos puntos más.

    Un abrazo!

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    1. Pablo, yo primero pensaba -debido a tu ausencia- que te estabas concentrando para el día de las elecciones. Luego de éstas, ¡que te habías exiliado! Por suerte acá estás...
      El bichito está en lista de espera para retoques, junto al McLaren de Senna y el VW Touareg de Sainz (ambos de coleccionables). Cuando lo haga, cambio las fotos y aviso.
      Abrazo!

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    2. ¿Exiliarme? Sería un contrasentido cuando parece que soy de los pocos que tienen algún apego a esta tierra. Además recordá (jamás lo olvides) que de ninguna manera di mi anuencia, por acción u omisión, para que estos nazis se hicieran con el poder . En todo caso tendrían que echarme, o irse.
      Los que somos obreros, hijos de obreros, sabemos esperar.

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    3. Cierto que Ud es muy argentino, ¡me olvidaba! Los internacionalistas no tenemos ese problema, somos ciudadanos del mundo.
      Abrazo!

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  14. Mais um ótimo trabalho da IST. Parabéns pela mini, meu amigo

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    1. Paulo, este coche me recuerda mucho a los fórmulas de categorías menores que corrían en Brasil y Argentina en los años setenta: Fórmula V y Super V, Fórmula 4 y Renault.
      Abrazo!

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  15. Que loco que es un F1 sovietico jaja

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    1. Fran, es que esa historia siempre nos fue ocultada por los medios de comunicación: en la Unión Soviética también existían las carrera de autos.
      Abrazo!

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