jueves, 12 de octubre de 2017

TARK Estonia 21M Lada (399)

Toomas Napa
Fórmula Vostok, Unión Soviética, 1987
IST Models, 1/43

























El primer coche de carreras en los países socialistas que utilizó el "efecto suelo" fue el TARK Estonia 21 (TARK: Tallina Autode Remondi Katsetehas). Aparentemente su diseñador -Raul Sarap- se basó en fotos que tenía disponibles del Lotus 81 de Fórmula 1; fue construido para participar en las carreras de la Fórmula Vostok ("Este" en idioma ruso), con un motor VAZ-21011 de 1300cc. El proyecto comenzó en 1980, y la construcción del coche fue terminada en el verano (soviético) del mismo año. El diseño se mantuvo prácticamente sin cambios hasta 1985, cuando se le colocó un motor (Lada) VAZ-2106 de 1600cc. y pasó a denominarse 21M. De esta última variante se construyeron 295 unidades.
Por lo que he podido indagar, la miniatura de IST-Models que presento hoy sería la que el estonio Toomas Napa usó para obtener el campeonato en 1987.
Abrazos!

28 comentarios:

  1. Esto sí que es una primicia de colección: al fin un Fórmula Este de verdad. Recuerdo que, hace bastantes años, en la revista Autopista se hacía un breve reportaje de la competición en los países socialistas y citaban, sin dar un solo detalle más, la Fórmula Este.
    Y hoy descubrimos uno de sus participantes, con las formas fluidas de su época, y sin bigotes delanteros para que el flujo de aire hacia los pontones laterales sea el adecuado para el efecto Vénturi, mientras asoma tras el piloto la batería de carburadores.
    Qué bonito y qué buena manera de conmemorar el centenario otra vez.
    Salud, camarada.

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    1. Bernardo, al principio no lograba encontrar cuál era la diferencia entre la Fórmula Este y la Fórmula Vostok. Cansado, decidí poner "Vostok" en el traductor al idioma ruso, y me sale "Este"...
      Este auto me transporta a 1980: GP de Bélgica de F1, Shadow fue vendido a Teddy Yipp, y en esa carrera el DN11 de Kennedy y el DN12 de Lees aparecen pintados blancos aún sin la roja inscripción de Theodore Racing Team. Este coche tan blanco me recuerda a ellos, más al DN12 que no llevaba spoilers delanteros.
      Va por el centenario querido Tovarich!
      Abrazo!
      PD: la próxima entrada, doble conmemoración del Juanh Racing Team.

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    2. Yo recuerdo las cápsulas Vostok...
      Tiene sentido que signifique "Este" u "Oriental"...

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    3. Exacto Antonio, los módulos espaciales Vostok fueron un sello de la URSS; en uno de ellos Yuri Gagarin hizo el primer viaje tripulado al espacio en la historia.

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  2. Linda pieza, muy interesante el efecto suelo del otro lado de la cortina de hierro, valoro el esfuerzo del ingeniero que se hizo el diseño mirando las fotos de Chapman.

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    1. Me recuerda a Ud haciendo los Gaucho Models a "puro ojo" mirando las fotos. Pero en el caso del estonia tenía que andar...
      Abrazo!

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  3. Yo me imaginaba más a los estonios yendo a muerte por los caminos nevados o embarrados (según la época) de su país más que rodando por circuitos, pero por lo visto también hicieron sus pinitos en las pistas de asfalto.

    Toomas era un gran piloto sin duda, pero ya es demasiado para mí conocer algo sobre la existencia de ese ilustre desconocido. En todo caso, mis respetos.

    El coche se ve que es un "plain body" listo para colocarle si es necesario una decoración, no? Por otro lado, me es totalmente desconocido. Sin duda el catálogo de IST debe ser mayor de lo que pienso.

    Abrazos!

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    1. Antonio, es que había varios circuitos y campeonatos de todo tipo en la Unión Soviética y los países del este europeo.
      Cundo buscaba fotos de este modelo, encontré algunos con interesantes decoraciones. Pero, ¿cómo solucionar el tema diseño de calcos? Para mi es imposible. Así que quedará tal como vino, que de paso como vemos en la tercera foto del real existió en las pistas. Lo que no he confirmado al 100% es que el piloto haya sido Toomas Napa; pero a un 90% creería que es así.
      Abrazo!

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  4. Otra de las Rarezas made in Russian este Tark me lo imagino codo con codo con el Moskvitch G5 peleando en la pista, resulta curioso que no llevara ni una calca de publicidad ni siquiera del gobierno cosa nada rara pero extraña ala vez.


    Enhorabuena por este nuevo Ruso.



    Saludos

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    1. Pau, creo que no pudieron compartir una una pista el Estonia y el Moskvich, ya que tienen al menos una década de diferencia. Pero por ahí, en alguna carrera de históricos...
      Ninguno de estos coches de carrera llevó publicidad del gobierno soviético.
      Abrazo!

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  5. Totalmente es un Lotus 81, con esos conductos adosados de aire, vamos a ser un poco románticos e imaginar que algún espía de la KGB se hizo con las copias de los planos extraídos de las instalaciones de Norwich, jeje.
    Gracias por tu empeño de descubrirnos desconocidos monoplazas y competiciones de la extinta URSS.

    Un saludo.

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    1. Exacto Xavi, fueron los agentes de la KGB Boris Stralnikov y Dimitri Karpov quienes descendieron en secreto de un MIG 25 que partió desde la base secreta de Starokonstantinov. Robaron los planos del Lotus 81 -y una foto de Margaret Thatcher desnuda para asustar a los niños soviéticos-, y cuando se fueron le hicieron pito catalán a Sir Colin Chapman que atónito los miraba desde la ventana de su oficina.
      Ahora en serio, es una lástima, pero se me terminaron los coches soviéticos para mostrar...
      Abrazo!

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  6. jaja!, parece el argumento de una delirante comedia de cine, pero la realidad era más prosaica, tenía entendido que la política de espionaje soviet era "comprar" la información a trabajadores , funcionarios de su propio pais.
    Una pena que finalice esta serie de coches ocultos tras el telón de acero.

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    1. Xavi, los métodos que se utilizaban para el espionaje soviético eran exactamente los mismos que usaban para igual tarea los yankees.
      Ya llegará pronto algún otro modelo de la URSS, he visto uno que me tiene loco...
      Abrazo!

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  7. Kolejny ciekawy bolid w Twojej kolekcji. Gratuluję!

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    1. Dzięki Damianowi, jest to nieznany samochód, bardzo piękny.
      Uściski!

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  8. Widzę Juanh, że szybko i konsekwentnie budujesz w swojej kolekcji radziecki rozdział historii sportów motorowych! Super!

    Pozdrawiam!

    Piotr

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    1. Dokładnie Piotr, chciałbym dodać do moich kolekcji radzieckie modele. Kiedy mogę to zrobić, ale problemem jest to, że nie ma tu wielu dostępnych.
      Uściski!

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  9. Miło popatrzeć na to maleństwo;) znów okazuje się jak mało wiem o radzieckiej motoryzacji;) bardzo się cieszę, że pokazujesz nam te cudeńka;)

    Pozdrawiam;)

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    1. Szymon też i ja wiem dość o sowieckich samochodach wyścigowych, ale za każdym razem podsumowuję, że naprawdę lubię badać w internecie.
      Uściski!

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  10. Pues si que se parece al Lotus de Essex! Coincido con Gaucho en que no cualquiera puede construir esta máquina a partir de simples fotos. Pero... se olvidaron de pintarlo!
    Saludos!!

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    1. Jaja, es que lo dejaron todo blanco Alex para que yo recuerdo a los Shadow del Theodore Racing Team. Lindo modelito soviético.
      Abrazo!

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  11. Muito legal, não sabia que existia esse monoposto.

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    1. Es que los coches de competición soviéticos son toda una incógnita para el mundo occidental Alberto. Y más aún si son monopostos...
      Abrazo!

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  12. Esto de los autos socialistas y mas por los de competicion es cada vez mas interesante.. Como develar un misterio antiguo.
    Ojala te hagas de ese que dices le has puesto en la mira.
    Por otro lado, me intriga mucho como eran los decorados si es que habia, incluyendo no solo los de los autos, sino de los autodromos, los uniformes, asistentes, todo.
    Como dije antes, un misterio como de un mundo paralelo.
    Y una disculpa por la acentaucion, este android barato que me conseguido carece de ellos.. Ja, ja.

    Saludos!!

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    1. Eddie, por lo que he podido ver al buscar fotos, las carreras de autos en la Unión Soviética eran iguales a las que se corrían en cualquier otro lugar del mundo. Vi muchas con gente a los costados de los circuitos; acá podés ver algunas fotos:
      https://www.forosperu.net/temas/fotos-automovilismo-deportivo-en-la-urss.904223/
      Si puedo volver a comprar en Ebay, trataré de conseguir ese modelo que comento.
      Abrazo!

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  13. Llamativo el monoposto, como ya se dijo, es muy parecido a un Lotus, y tratándose del impulsor del Lada, seguramente era como los Fórmula Renault que tuvimos acá, impulsores baratos de adquirir y fáciles de preparar. Muy buena adquisición.
    Saludos!

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    1. Básico pero lindo autito de fórmula; a fines de los setenta, en la F1 todos copiaban a los Lotus 79. A los soviéticos la "moda" les llegó más adelante, pero ya con el Lotus 81.
      Abrazo!

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