miércoles, 6 de diciembre de 2017

Van Diemen RF81 Ford (405)

Ayrton Senna
Fórmula Ford 1600, Oulton Park, Inglaterra, 1981
Minichamps, 1/43

























En 1978 con solo 17 años el joven brasileño Ayrton da Silva viajó a Europa para continuar su ascendente carrera como piloto de karting, contratado por el equipo DAP de Italia. Era una persona muy conocida para los que en aquellos años comprábamos y seguíamos las carreras con la revista CORSA, ya que asiduamente Ayrton mandaba notas que allí eran publicadas. Con DAP participó del Campeonato del Mundo desde 1978 a 1982, terminando subcampeón en 1979 y 1980. En 1981 se trasladó a Inglaterra para comenzar su carrera en monoplazas, ganando el Campeonato R.A.C. y Townsend-Thoreson de Fórmula Ford 1600 de ese año con el equipo Van Diemen. Al año siguiente, ascendió al mismo torneo de Fórmula Ford, pero en su división hasta 2000cc. Como Da Silva era un apellido muy común de Brasil, el joven piloto adoptó el de su madre; fue en esos tiempos en que dio comienzo la leyenda del famoso Ayrton Senna que hoy todos conocemos.
La exquisita miniatura de Minichamps representa al Van Diemen RF81 (por aquí hemos visto también el RF83) con el que Ayrton triunfó en ese 1981 en la carrera disputada en el circuito inglés de Oulton Park.
Abrazos!

28 comentarios:

  1. Una miniatura extraordinaria que recuerda, con la sencillez y el colorido del Van Diemen, toda la magia que Ayrton era capaz de transmitir a las bancadas.
    Ayrton en Oulton Park, años antes de asombrar al mundo con su primera victoria en el 85, en la tormenta desatada de Estoril.
    Ayrton Senna Da Silva, “La lluvia del Sur”, el mejor piloto que vi correr.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bernardo, estos pequeños monoplazas me vuelven loco; me gustan tanto (o más aún) que los F1.
      Y más si es de Ayrton...
      Yo ya lo seguía desde 1978 con sus notas en la revista CORSA; y en ese 1981 en la Fórmula Ford peleó con un piloto hoy casi desconocido, pero que ese año le ganó muchas carreras: Oscar Mansilla. ¿Lo conocías?
      Abrazo!

      Eliminar
    2. No, no lo conozco. Pero además veo en internet que estuvo en la F2 y F3, también. Pero no me suena. Algo debe estar fallando en memoria, porque de la FFord había poca información, pero de la 2 y la 3...
      Saludos.

      Eliminar
    3. Corrección Bernardo, me equivoqué en parte del nombre: es Enrique Oscar "Quique" Mansilla. Ganó el curso de pilotos en la escuela de Jim Russell en Inglaterra en 1980, como premio corrió en la Fórmula Ford; luego pasó a F3 y F2 y -al igual que Oscar Popy Larrauri- se le complicó todo culpa de la Guerra de Malvinas. Luego corrió en CanAm y 3 carreras en Indy. En la Fórmula Ford fu el gran rival de Senna en ese 1981.
      Acá podés leer una nota sobre él:
      http://www.diariocastellanos.net/noticia/la-pelea-senna-con-mansilla
      Yo también seguía mucho la F3 y F2, pero más que nada entre 1977 y 1981, "los años de Reutemann".
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Impresionante modelo, su pequeño tamaño no le quita mèritos, por el contrario, resalta los detalles de suspensiòn y motor que se ven en las fotos.
    Pregunta: tiene eje delantero? (en las fotos no llego a apreciar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edu, estos modelos tan pequeños terminan resaltando en la vitrina: su tamaño contrasta con todos los detalles que posee.
      No tiene eje delantero, solo los brazos de suspensión superior e inferior unen las ruedas al coche. En la foto de la miniatura de frente se puede apreciar muy bien.
      Abrazo!

      Eliminar
  3. I used to enjoy this racing here many years ago. Some of the great names raced in these cars. Cool looking model.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shayne, was Formula Ford racing in Australia? Here in Argentina was (and still is) the Formula Renault. All have been similar cars.
      Hug!

      Eliminar
  4. Hermoso, como el otro Van Diemen. Y a pesar de provenir de fabricantes tan distintos, ambos tienen un nivel similar de detalle.
    Algo que es ideal para ponerlos en yunta, sobre todo para poder verlos, porque son tan chiquitos...!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, ambos son hermosos Pablo. En la vitrina -como están ordenados cronológicamente y éste es de 1981 y el de Sainz de 1983- hay un par de autos entremedio. Pero quién te dice que en el futuro no haya un estante exclusivo para los Fórmula Ford, F.Renault, F. Blue, F3, etc...
      Abrazo!

      Eliminar
  5. Da miedo solo verlo, luce tan frágil, mejor no irse contra las barreras con él. A cuanto se cotizará el modelo actualmente sabiendo que fue pilotado por Senna...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy frágil Mauro!
      Y se cotiza bastante... A éste lo conseguí en subasta en Ebay a excelente precio, justo para auto-regalármelo para mi cumpleaños a principios de este 2017. Veremos que me regalo en un mes.
      Abrazo!

      Eliminar
    2. No hay como autoregalarse..
      Eso es quererse!

      Eliminar
    3. ¡Exacto Eddie!
      Y ya estoy pensando en el regalo del próximo 2 de enero (seguramente un Shadow de Spark!).

      Eliminar
  6. Bonito documento.
    Se le advierte una conducción muy fogosa, rozando o subiéndose por los pianos y sobrevirando, era evidente que estaba aprendiendo.
    El monoplaza no me gusta demasiado, por delante parece una segadora.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, es que en esos años, en las categorías menores se manejaba de esa manera: de cola, pegándole a todo y a los volantazos.
      Hoy hasta estos pequeños autos son unos Scalextric...
      La miniatura me encanta (gustos son gustos che).
      Abrazo!

      Eliminar
  7. Interesante este FORD por la gráfica me ha recordado a los LOTUS.

    Excelente modelo el que nos mostráis


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado Pau, es un lindo autito.
      Abrazo!

      Eliminar
  8. Bardzo zaskoczyłeś tym modelem :o
    Wygląda świetnie i nie miałem o nim pojęcia!
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pierwszy samochód wielkiego Ayrtona Senny. Te samochody najbardziej lubię Arek.
      Uścisk!

      Eliminar
  9. Me sorprende el gran detallado en las suspensiones.
    Importante auto por ser parte de la historia del gran Ayrton Senna.
    Excelente miniatura

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue su primer monoplaza Eddie; por suerte como lo corrió un gran piloto podemos tenerlo en escala. Sino hubiera pasado desapercibo como tantos otros...
      Como siempre un gran trabajo de Minichamps.
      Abrazo!

      Eliminar
  10. muy lindo este modelo, considero un gran hallazgo ya que no es fácil de encontrar, y forma parte de la historia de uno de los mas grandes pilotos del mundo, felicitaciones por la presentación, Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Omar, personalmente me encantan todos los monoplazas de categorías menores, ya sean de Fórmula 2, 3, Ford, Renault, Super V, etc, etc. Considero que allí antes estaba la verdadera escuela de constructores. Este Van Diemen tuvo la suerte de ser el primer escalón en la carrera de Ayrton.
      Abrazo!

      Eliminar
  11. Ya voy viendo tu amor por estos pequeños saltamontes, una escuela ideal para perfeccionar la conducción deportiva después de iniciarse con los karts.

    A mí me gusta, pero lo que más es la combinación de colores.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Antonio: crecí viendo a Reutemann en la F1, a otros argentinos en la F2 y F3 en Europa, a las categoría argentinas F4, F2 y F1, a la provincial Fórmula Entrerriana... Me fijé en mi listado Excel, y de los últimos 22 modelos que compré, 19 son coches de fórmula. Verás hacia dónde está apuntando mi colección.
      Abrazo!

      Eliminar
  12. Qué extraño. Parece poco más que un karting. Hasta pareciera que le faltaran partes. Muy pintoresco y extraño.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, calculo que te parece que le faltan partes porque estos monopostos no llevaban alerones.Concuerdo conque es poco más que un karting, por eso me gusta tanto.
      Abrazo!

      Eliminar

Blogs amigos