viernes, 24 de marzo de 2017

Porsche 935 K3 (376)

Bob Akin-Roy Woods-Bobby Rahal
24 Horas de Daytona, 1980
True Scale Miniatures, 1/43

























Hace unas semanas, presentaba aquí un bello Porsche 935K3 de Spark participante de las 24 Horas de Le Mans; en esa entrada -donde pueden ver la historia del modelo- les comentaba que si bien la miniatura era muy interesante -como todo modelo de Spark- tenía otra que para mi gusto era mucho más hermosa. Hoy se las presento, es el 935K3 de True Scale Miniatures con el que Bob Akin, Roy Woods y Bobby Rahal participaron (sin suerte, ya que abandonaron con problemas en el motor) en la 24 Horas de Daytona de 1980, competencia válida por el Campeonato Mundial de Marcas de la FIA y la norteamericana IMSA GT Series. Espero que lo disfruten y les guste tanto como a mi.
Abrazos!

jueves, 16 de marzo de 2017

Brabham BT46 Alfa Romeo (375)

John Watson
Fórmula 1, GP de Mónaco 1978
True Scale Miniatures, 1/43

























El controvertido Bernie Ecclestone, luego de unas muy buenas temporadas 1974/5 de su equipo Brabham con el BT44 Cosworth (ganador con Reutemann en Sudáfrica, Austria y EE.UU. 1974, y Nurburgring 1975, y con Pace en Brasil 1975) decide para 1976 aceptar la oferta (léase recibir muchos U$S) de Alfa Romeo para que sus autos lleven el motor V12 de la marca, famoso por sus triunfos en Endurance con las interminables variantes del Alfa Romeo Tipo 33. En 1976 aparece el nuevo Brabham BT45 Alfa Romeo, con el que Reutemann y Pace se arrastran (literalmente, ya que el motor pesaba una enormidad) durante los GP de la temporada. Para el año siguiente, ya sin Lole (en Ferrari) ni Moco (fallecido), el alemán Hans Stuck y el irlandés John Watson manejan una nueva versión del coche, el BT45B. En 1978 -con Watson y Niki Lauda al volante-, y luego de usar la variante C del BT45 en los dos primeros GP, el sudafricano Gordon Murray diseña un nuevo auto, el BT46 que les presento hoy y que debuta en el GP de Sudáfrica. El coche mostró varios elementos de diseño radical, el más notorio de los cuales fue el uso de intercambiadores de calor de panel plano en la carrocería para reemplazar los radiadores convencionales de agua y aceite. El concepto no funcionó en la práctica y fue eliminado antes del debut, para no volver a verse nunca más. Los autos compitieron todo el año con los radiadores en la trompa, llegando a triunfar en los GP de Italia y Suecia; en este último GP con la variante "B", conocido como "fan car"; este coche generó un inmenso nivel de carga aerodinámica por medio de un ventilador ubicado en la parte trasera, que se decía que era para una mayor refrigeración, pero que también extraía aire desde debajo del coche. Solo corrió este GP (ganado por Lauda) y luego fue retirado ante las protestas del resto de los equipos. El coche que hoy presento, es la variante "normal" en manos de Watson en el GP de Mónaco, en el que finalizó en el 4° lugar. Durante la temporada 1978 el BT46 obtuvo 8 podios, destacándose el "1-2" logrado en el GP de Italia en Monza.
La miniatura, es una belleza en resina de la firma True Scale Miniatures.
Abrazos!

domingo, 5 de marzo de 2017

GAZ GL-1 (374)

Arkady Nikolaev
Record de velocidad, Unión Soviética, 1940
DIP Models, 1/43

























Amigos, hoy les presento un coche casi desconocido para todos: el GAZ GL-1, un auto soviético especialmente creado por GAZ (Gorkovsky Avtomobilny Zavod) para batir récords de velocidad. Sucede que en 1938 un corredor soviético alcanzó los 141 Km/h con un Cord 812 americano, alcanzando casi el récord de velocidad de la URSS. Poco tiempo después (a pedido del Politburó) nace el GAZ GL-1, con el cual se buscaba superar esas velocidades con un coche construido por la industria soviética. Partiendo de un GAZ-M1 (similar al Ford B), al que le quitaron la mayor parte de su carrocería, llegaron a un monoplaza mucho más aerodinámico, roadster y con las ruedas al descubierto. Sin embargo, seguía teniendo un gran frontal, considerado en ese entonces relativamente aerodinámico. Pero el problema mayor estaba en su motor: aunque la URSS ya había desarrollado potentes motores industriales y militares, su GAZ-M1 estaba propulsado por un cuatro cilindros de 3,3 litros que sólo desarrollaba 50 CV. Un propulsor anémico que en principio fue llevado hasta los 65 CV mediante una culata rediseñada con mayores válvulas. En su primer intento de récord –en octubre de 1938– el GAZ GL-1 alcanzó los 148 km/h, conducido por el probador Arkady Nikolaev. Una velocidad satisfactoria para un deportivo aerodinámico de una tonelada de peso, pero que pronto fue considerada insuficiente: era imprescindible que el GAZ GL-1 fuera más rápido. Las mejoras pasaron por cambiar la aerodinámica del modelo, además de incrementar su potencia. Se decidió carenar las ruedas y cubrir el habitáculo, hasta entonces desprotegido. Una cúpula aerodinámica de aspecto retrofuturista tapaba al piloto con su forma asimétrica. Bajo el capó, el motor de seis cilindros del GAZ-11-73, pero potenciado hasta unos respetables 100 CV. La calandra también fue rediseñada, pero todos estos cambios aumentaron el peso del coche hasta los 1.100 kilos. Aún así, el GAZ GL-1 consiguió alcanzar con Nikolaev al volante una velocidad punta de 161,90 km/h, una cifra muy considerable para la tecnología automovilística soviética de esos tiempos. El desarrollo del GAZ GL-1 fue detenido con el inicio de la Segunda Guerra Mundial; se cree que fue destruído en un bombardeo de la fábrica GAZ, la que también producía camiones para el ejército soviético. En 2010 una réplica fue construida usando un GAZ-M1 como base; ésta es muy fiel al real, hasta el punto de emplear motor y chasis originales. Tardó tres años en construirse y está expuesta al público en el museo de GAZ en Gorki (hoy Nizhny Novgorod).
Pasemos ahora a la miniatura: la tenía vista hace un tiempo en Ebay y no me animaba a comprarla, más aún luego de las leyes aduaneras que nos habían impuesto en los últimos años. Pero... mi gran amigo Pablo Marinig una tarde me llama por teléfono y me dice: "Con mis próximos tractores viene un GAZ para vos; me lo pagás cuándo y cómo quieras". Y aquí está el susodicho, una belleza de la firma DIP Models, la que se dedica con exclusividad (creo) a modelos de la Unión Soviética. Bellísimo por donde se lo mire... Para terminar, el color del coche: como vimos en la nota, al original lo destruyeron durante los bombardeos nazis a la URSS; fue reconstruido hace pocos años en este bello color rojo. IST Models también lo ha fabricado, pero en color plata (modelo que más tarde adquirí). Ahora, ¿el color real habrá sido rojo o plata? Si bien parece que no existen fotos en colores del modelo original, en una revista soviética de unas décadas atrás encontré este dibujo:



Si no me equivoco es de los años setenta, y aparece en color rojo. Para sacarme la duda entré a foros rusos de coleccionismo, y los debates que hay sobre este tema son interminables; me pasé horas -traductor mediante- siguiéndolos, y en ningún lugar llegan a una conclusión. Así que, la mejor decisión fue tenerlo en ambos colores... Espero que les guste tanto como a mi.
Abrazo!
PD1: ¡Muchas gracias Pablo!
PD2: Fuente: www.diariomotor.com

Blogs amigos