sábado, 20 de enero de 2018

Ferrari 308 GTB (410)

Jean Claude Andruet
Rally Targa Florio, Sicilia, Italia, 1981
Vitesse, 1/43

























Al versátil piloto francés Jean Claude Andruet lo hemos presentado en varias oportunidades en este blog. Por ejemplo, a bordo del Alpine A110 en el rally de Montecarlo de 1973, en el Ferrari 512BB LM en las 24 Horas de Le Mans de 1979 y en similar coche en la misma carrera pero en la edición de 1982. Hoy veremos otro coche de este piloto, y también otro Ferrari, pero en este caso el 308 GTB con el que ganó la edición 1981 del Rally Targa Florio, llevado a cabo en la isla italiana de Sicilia. Similar a este 308 GTB, hemos disfrutado por acá el modelo en versión Turbo corriendo las 6 Horas de Silverstone de 1981 por el Campeonato Mundial de Marcas en manos de los italianos Martino Finotto y Carlo Facetti.
Abrazos!

32 comentarios:

  1. uno de mis Ferraris preferidos.

    Si te gusta el modelo te recomiendo hacerte con el de Zanini, que lo corrió en España, recuerdo uno chulisimo decorado de Marlboro para el Raid de la Baja-Aragón.

    un saludo.

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    1. Xavi, he visto ese blanco de Zanini, es muy interesante. Y qué decir del Marlboro de la Baja Aragón, con la cubierta de auxilio en el techo... Pero hay otros que me gustan también; por ejemplo, los de Pioneer, uno azul y blanco y otro azul y rojo. Y otro blanco con la bandera alemana. Y otro rojo entero. Y otro... ¡Hay para todos los gustos!
      Todos, por cierto, muy bellos.
      Abrazo!

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  2. ŚLICZNY! Kto nie kocha Ferrari? Każdy kocha! A w połączeniu z pakietem rajdowym wygląda genialnie. Bardzo nietypowe, ale świetne połączenie. Vitesse sobie z nim również bardzo dobrze poradziło ;)

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    1. Damian, jestem jednym z tych dziwnych facetów, którzy nie kochają Ferrari; jest to, że nigdy nie lubiłem wielkich fabryk.
      Podobnie, nie przestaję doceniać piękna ich samochodów, takich jak ten rajd 308 GTB.
      Uścisk!

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  3. Sweet as....hows that rallying a Ferrari..cool.

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    1. Shayne, very beautiful Ferrari rally; a specialty in which we are not used to seeing the Maranello cars.
      Hug!

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    2. To ja stanę tutaj w opozycji;) ja wolę Lamborghini :P

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    3. Jak zwykle Shayne, między Ferrari i Porsche, wybieram Lamborghini!
      Uścisk!

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  4. Siempre me encantó ese Ferrari, bajo y anchito! He podido verlo muy de cerca y casi parece un coche de pedales, debía ser muy ágil si el chasis acompañaba (que parece que sí).

    Con esos mimbres la miniatura era imposible que saliese mala, Juan.

    Abrazos!

    P.d. muy buena la sugerencia de Xavi.

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    1. Pues parece Antonio que el coche funcionaba muy bien, y la miniatura acompaña de maravillas.
      Una duda, ya que no entiendo el significado que le das a la palabra "mimbres"; me suena que la usas como "prestaciones" o "dimensiones", ¿puede ser?
      Aquí "mimbre" le llamamos a otra cosa: "fibra vegetal que se obtiene de un arbusto de la familia de los sauces y que se teje para crear muebles, cestos y otros objetos útiles."
      Como le comenté a Xavi, me gustó mucho el 308 GTB Marlboro de Zanini, pero hay tantos que me interesan. En estos casos, termino comprando -si es que compro otro- el que encuentro en Ebay a buen precio en subasta.
      Abrazo!

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    2. Es eso de los mimbres lo que dices: plantas. Es una expresión que quiere decir que con esa base (mimbres) se hacen buenos modelos (cestos).

      Usamos muchísimas expresiones, sobre todo por el sur de España pero me suelo abstener de usarlas para que no te pase lo que te pasó a tí (que te quedaste "a por uvas", otra expresión que no sé si conoces).

      Abrazos!

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    3. Jaja, deduzco que "a por uvas" significa algo así como que me quedé esperando entender lo que decías. A veces también me pasa escribir algo y luego borrarlo por temor a que no entiendan a qué me refiero. Pero es lindo conocer esas expresiones.
      Abrazo!

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  5. Será de los pocos Ferrai que me gusta y este al no estar tan cargado de gráfica me gusta mas aún.


    Enhorabuena por él Maestro


    Saludos

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    1. Comparto Pau tu gusto por los autos de carrera no tan cargados de publicidades. Te aseguro que aquí hay unas categorías (entre ellas el famoso Turismo Carretera) donde los autos son horribles carteles ambulantes...
      Abrazo!

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  6. Linda ferrari, hoy en dìa un modelo inconseguible.
    Las luces le dan un plus espectacular.
    Enderezale el escape derecho que està un poco caìdo.

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    1. Edu, a éste lo compré en Ebay, pero en ML hace unos meses vi este mismo y otro de Vitesse con fondo blanco y los colores de la bandera alemana a muy buen precio. Pero recién entré de nuevo y ya no están más; hay uno blanco de coleccionable a $1300... ¡locos!
      Traté de enderezar el escape pero temo que se rompa (no encaja en el orificio donde debería ir, por eso está bajo), así que mejor lo dejo como está. Lo mismo con los dos faros delanteros, que apuntan casi al piso... ambos están pegados bajo la parrilla, y la única manera de solucionarlo sería despegando ambos por completo y pegándolos nuevamente. Veremos...
      Abrazo!

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  7. Świetny modelik, bardzo mi się podoba! Gratuluję!

    Pozdrawiam!

    Piotr

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    1. Dzięki, Piotr! Piękny samochód rajdowy. Zadaję ci pytanie: dodałem twojego nowego bloga do mojej listy znajomych blogów, a zdjęcie z miniaturą twojego postu ukazało mi się w gigantycznym rozmiarze. To samo dzieje się również w innych blogach (na przykład w "The Things of Seatpc"). Czy możesz to rozwiązać? Musiałem więc wymienić twojego starego bloga.

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  8. Muy lindo la Ferra y todos los cacharritos, Juanh. Le paso el chisme que se digitalizó la colección El mito Ferrari de 1997 y en muchas fasciculos hay algo de modelismo relacionado a la marca. en la pag viejas automundo está como blog amigo, desde el celu no me doy maña para poner la dirección. !Saludos cordiales!

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    1. Hola "Anónimo", ¡bienvenido al blog! Me suena conocida tu escritura, ¿nos conocemos del blog de Gaucho? Muchas gracias por tus palabras y por la noticia sobre "El mito Ferrari". Entré a "Viejas Automundo" y seguí el link, es maravilloso el trabajo que han hecho. Y no solo me interesa la parte de modelos en escala, sino más aún las notas de historia con autos reales. Es que de ahí puedo llegar a sacar bastante información y fotos sobre los Ferrari de todos los tiempos. De nuevo muchas gracias, y ojalá nos sigamos encontrando en este blog u otros.
      Abrazo!

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  9. Ver a un Ferrari 308 correr en Rally es casi como ver al Mach 5 en acción, como cuando sale de las pistas para correr por esos caminos difíciles llenos de obstáculos.
    En esa ûltima foto se ve.. Wow!
    Estoy fascinado con el auto y tu miniatura.

    Saludos!!

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    1. ¡Quiero ver ya un Mach 5 corriendo por los caminos vecinales de mi pueblo! Eso si que me gustaría; como vivo a 2 Kms del autódromo, varias veces en mis caminatas vespertinas he visto pasar por la ruta algún que otro Porsche, pero juro que cambiaría todos esos autos por ver al Mach 5, en lo posible acompañado del coche de Corredor X. La verdad es que hoy ver un Ferrari en rally es casi imposible, pero en esos años había algunos pocos que fascinaban al público. Ya pasaron esos años, pero por suerte tenemos estas miniaturas que nos los recuerdan.
      Abrazo!

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  10. ¡Ponele unos faros, ponele! Ver una Ferrari así equipada y tan alta es una sorpresa.
    Ni hablar de pensarla rodando en otra superficie que no sea hormigón.

    Un abrazo!

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    1. Pablo, Vitesse hizo varias versiones de este 308 de rally. Si vieras el de Pioneer azul...
      Lindo ver Ferrari's fuera de las pistas.
      Abrazo!

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  11. Precioso el Ferrari de este polifacético piloto. Acabo de mirarlo y tiene (nada menos) que 19 participaciones en Le Mans!
    Curioso el 308 GTB Turbo, no lo conocía, parece un Beta Monte Carlo.
    Un abrazo!

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    1. Alex, Andruet corrió de todo en todo. Imaginate, además es francés, así que Le Mans era SU carrera.
      La verdad es que ese 308 Turbo no me gusta tanto (creo que la coloración entera roja no lo ayuda); ¡pero si los Beta Montecarlo!
      Abrazo!

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  12. Ferrari kojarzące się przede wszystkim z wyścigami jako auto rajdowe jest w moim odczuciu świetną sprawą :)
    Z tego powodu również myślę o znalezieniu rajdowego Ferrari do mojej kolekcji :)
    Pozdrowienia

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    1. Arek, jest kilka Ferrari 308 GTB produkowanych przez Vitesse, a także kilka kolekcjonerskich.
      Mam nadzieję, że możesz dodać trochę do swojej kolekcji.
      Uścisk!

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  13. Cómo me gusta esta entrada.
    Para empezar bien, pero que muy bien, el cartel del Shadow (¿DN 5?) del recordado Tom Pryce. Cómo disfrutas con los coches de UOP, éste con su radiador delante y todo.
    Para seguir, la Targa Florio, el gran evento de resistencia que los italianos cambiaron en su día por el formato de rallye, solventando así los problemas de seguridad, y que proclaman como la carrera más antigua del mundo, pues nació en 1906 y sigue en marcha. Qué grandes los sicilianos con el palermitano Nino Vaccarella como figura señera.
    Luego está el 308 GTB del apasionado Andruet, el judoka que cambió el tatami por el bacquet, la lucha cuerpo a cuerpo por el volante, trazando curvas y dominando caballos de potencia.
    No recordaba el Ferrari de la Baja (gracias Xavinsky), quizá porque no le vi. Pero cómo olvidar la máquina de Zanini en el Criterium Luis de Baviera del 84, en el tramo de “El Vellón” en la sierra de Madrid, tan cerquita del Jarama, en la noche rota por el bramido del V8 y el resplandor blanco de su batería de faros, mientras las primeras gotas de lluvia amenazaban la pisada segura de sus slicks.
    Para terminar, la magia de la miniatura de Vitesse, con su preciosa decoración rojiblanca, mostrando una vez más que los portugueses gozan de una envidiable cultura de los rallies.
    Una de las visitas más agradecidas a tu blog.
    Saludos.



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    1. Bernardo, es exactamente el Shadow DN5 de 1975, con los colores de UOP. La petrolera auspició al equipo entre 1973 y 1975. Al año siguiente se fue y comenzaron los problemas económicos. Tanto que en el primer GP de 1976 (Brasil) los coches lucían negros el primer día. Para la carrera -solo para esa-consiguieron el auspicio de los bolígrafos BIC.
      Este DN5 fue fabricado por Spark, pero los valores son altísimos. Un amigo argentino -seguidor del blog- que vive en España, prometió regalármelo en unos meses cuando visite el país.
      Este Ferrari es de la Targa Florio ya convertida en rally, tal como vos acotás. En este blog, solo aparece el Alfa Romeo T33/2 de los 500 Km Imola en 1968 de Nino; se merece algún otro.
      Y Andruet (¿ex judoca?), un corredor que se sentó en todo lo que tenía ruedas, y lo manejó muy bien.
      De estos 308 Vitesse ha sacado muchas versiones de rally; me encanta éste, también de la Targa 1981:
      http://www.modelly.com/modelcars/members/fred/vitesse/ferrari-308-gtb-ns8/
      Me alegra mucho que hayas disfrutado de la entrada.
      Abrazo!

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    2. Sí, Jean Claude Andruet empezó en el judo, según el libro "Victoria en Le Mans", de Bernard Clavel (1968).
      Sebastián Loeb procede de la gimnasia deportiva olímpica. Se ve que los franceses rallieros tienen algo de acróbatas.
      Saludos.

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    3. ¿Loeb gimnasta? Se cansó de hacer piruetas en el gimnasio y pasó a hacerlas en los caminos. Lástima que en el Dakar no le salieron bien... Ya ganará en el WRC de nuevo.
      Abrazo!

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