miércoles, 31 de enero de 2018

Lola T93/00 Ilmor (411)

Buddy Lazier
Indy Car World Series
Mid Ohio, Estados Unidos, 1994
Minichamps, 1/43

























Desde los años sesenta hasta fines de los ochenta seguí las carreras de autos. En los noventa y a principios de este siglo XXI por diferentes motivos se interrumpió esa pasión. En 2007 la retomé, ya en la actual forma de coleccionismo de modelos en 1/43. Por lo tanto, tengo un bache de casi 20 años en lo referido al automovilismo. Cuando hace un año compré este modelo que hoy les presento no tenía conocimiento alguno sobre el piloto: Buddy Lazier (¿Uds. lo conocen?). Tal es así que solo pude encontrar -en un año de búsqueda- dos fotos del coche real con la misma decoración. Pero en esa búsqueda aprendí mucho sobre este "desconocido"; por ejemplo, que este piloto nacido en Vail (Colorado, EE.UU.) obtuvo ocho victorias y 18 podios en Indy, la victoria en las 500 Millas de Indianápolis de 1996 y segundos puestos en 1998 y 2000. Además, Lazier fue campeón de la IndyCar en 2000, subcampeón en 2001 y quinto en 1998. Indudablemente, este Lola T93/00 de 1993 que utilizó en la temporada 1994 fue un coche de sus años de aprendizaje en la categoría (hablando de este modelo de Lola, ya vimos por aquí el que Nigel Mansell llevó al título de Indy en 1993). Al final don Buddy Lazier no era un ilustre desconocido: el desconocedor era yo.
La miniatura es de Minichamps, y representa al coche con el que Lazier no pudo clasificar en el "Miller Genuine Draft 200" disputado en 1994 en el circuito de Mid Ohio en Lexington, Estados Unidos de América.
Abrazos!

26 comentarios:

  1. Mira tù al chango Lazier, te juro que yo tampoco lo conocìa.
    Se ve que este auto correspondiò a sus años promocionales, pensar que acà los promocionales corren en karting.
    Tan malo no debiò ser, si los alemanes se pusieron a reproducirlo.
    Estàs contento con el nuevo coleccionable de TC?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaucho, igual en EE.UU. hay toda una escalera de categorías promocionales antes de llegar a Indy: US.Fórmula 2000, Pro Mazda e Indy Lights. Pero seguro que empezaron también en el karting. Por suerte las fábricas de miniaturas últimamente están reproduciendo esos modelos que salieron en la cola, que son los que más me gustan, ja!
      Sobre el coleccionable de TC: todo hermoso, pero es solo para Buenos Aires. "Dicen"... que al interior llegará en 6 meses. "Dicen"... Siempre el interior del país termina siendo el culo del mundo. Ya me explayaré un poco más en tu blog.
      Abrazo!

      Eliminar
    2. promocionales eran las de antes

      Eliminar
    3. Hoy muchos acá debutan en karting... pero ya corriendo en Europa. Esos tiempos en que preparaban el karting en el del taller del barrio para algunos ($$$ mediante) ya quedaron atrás.
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Dosłownie niedawno w Polsce widziałem do sprzedania taki lub bardzo podobny model. Niestety lekko uszkodzony. Gdyby napotkany na aukcji egzemplarz lepiej się zapowiadał to pewnie byłby taki i u mnie :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pity Arek, mielibyśmy ten sam model w naszych gablotach, tysiące kilometrów dalej. To jest dzielenie się, drogi przyjacielu.
      Uścisk!

      Eliminar
  3. Muy colorido este monoplaza a lo ART CAR.
    Yo me declaro un total inculto sobre la Indy, así que toda información viene bien.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, fijate que lleva la inscripción de "Randy Owens Art Car", que debe ser el artista que hizo el diseño. Creería que es uno de esos coches conocidos como Art Car.
      Yo gracias a poder ver las carreras por ESPN y a investigar en la web estoy conociendo cada día más sobre la categoría. En unos meses mostraré 4 modelos de Indy (también de Minichamps) que compré hace unos meses.
      Abrazo!

      Eliminar
  4. De la Indy solo recuerdo una película de Stallone de hace algunos años, ahí me enteré un poco de qué iba el tema...

    Cuenta la leyenda que el nombre "Lola" se lo puso el patrón de la firma, ya que en esos años había una canción que triunfaba mucho que decía "lo que Lola quiere, Lola lo consigue" o algo así. Le debió hacer chiste y además el nombre suena bonito, no?

    El modelo es una sinfonía de colores y un infierno para el que tuvo que ponerle las calcas... Siendo Minichamps la calidad está asegurada; esas ruedas por ejemplo me encantaron por su finura y precisión.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, vi esa película de Stallone: ¡malísima!
      Exacto, Lola suena muy bonito; además tenés razón sobre el rigen del nombre. Leamos a don Wiki:
      "Lola Racing Cars (también Lola Cars International o más comúnmente Lola) es una compañía de ingeniería de automóviles de competición fundada por Eric Broadley y con sede en Huntingdon, Inglaterra ... El nombre de la compañía tiene un curioso origen. Cuando Broadley construyó su primer coche, estaba de moda la comedia musical Damned Yankees, en uno de cuyos números intervenía el personaje de Lolita Banana, cantando la canción Wathever Lola wants, Lola gets (Lo que Lola quiere, Lola lo consigue). Broadley pensó que el título de la canción podía expresar muy bien el espíritu de su empresa."
      Un bello modelo, más que nada por su decoración.
      Abrazo!

      Eliminar
  5. Witaj Juanh!

    Podoba mi się bardzo efektowne i ciekawe malowanie tego bolidu ;)

    Pozdrawiam!

    Piotr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piotr, ta Lola wyróżnia się kolorystyką, sprawi, że będziesz wyglądać wiele razy w samochodzie.
      Uścisk!

      Eliminar
  6. Preciosa decoración, podría pasar por un art-car.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece Mauro que es un Art Car diseñado por un tal Randy Owens. ¿Bello no?
      Abrazo!

      Eliminar
  7. Siendo aquí vecinos del país del norte sí me suena el recuerdo de haber escuchado el nombre en algún comentario televisivo de entonces, pero ningún detalle me pasa por aquí en realidad.
    De cualquier manera es interesante y se agradece tu investigación Juanh; y de no dejar de postear el auto con tan singular decoración.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eddie, es que los coches raros siempre llaman mi atención; y este tiene una decoración que lo destaca del resto (ya sea por linda o por fea).
      Investigar y buscar fotos complementan el hobbie de coleccionar.
      Abrazo!

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. A great Shayne car, with a design that manages to stand out from the rest.
      Hug!

      Eliminar
  9. Bonito y raro, a mí también me llaman la atención estas reproducciones Juan. Cada vez valoro más los fabricantes que incluyen piloto a los monoplazas, nunca he entendido que no lo lleven.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex, personalmente me da lo mismo que traigan o no el piloto. Si lo traen mejor, sino me gusta igual! Eso si, hay algunas marcas (Onix por ejemplo) que les ponen unos toscos pilotos, con casco y cuerpo del mismo color, y terminan arruinando el modelo. Esos no me gustan; es más, ni los compro.
      Abrazo!

      Eliminar
  10. Conocido o no (y esto último añadiría valor), este auto lleva una decoración única y está firmada. Con eso ya basta para darle una bienvenida entusiasta a la colección.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Para mi gusto los autos desconocidos tienen mucho más valor que los "famosos". Además, muy raro y colorinche: ideal para mi vitrina.
      Abrazo!

      Eliminar
  11. O bolidach nie wiem nic, już nie raz to mówiłem. Oglądam model i mogę jedynie powiedzieć czy mi się podoba czy nie;) a ten mi się podoba. Dlaczego? Ze względu na specyficzne, nieregularne barwy które nadają mu wrażenia lekkości;)

    Pozdrawiam;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Szymon często mi się przytrafia: nieznane samochody, ale o kształtach i dekoracjach, które sprawiają, że są nie do odparcia.
      Uścisk!

      Eliminar
  12. La Indy siempre ofrece un imagen colorista distinta de la F1. Tienen la costumbre de decorar los dos o tres coches de una escudería de distinta manera, de acuerdo con los patrocinadores del equipo y los particulares de los pilotos. Igualito que en la F1 del Tío Bernie, que prohibió y llevó a los tribunales el intento de BAR en 1999, de presentar un coche con los colores de 555 y otro con los de Lucky Strike.
    Ya que hablamos de arte sobre ruedas (bien por Randy Owens que ha realizado una obra estupenda que honra tu colección), permite que recuerde a Alexander Calder, que contribuyó también con su arte a la historia de las 24 Horas de Le Mans de 1975:
    http://www.revistadelmotor.es/wp-content/uploads/2015/06/P90185157_highRes.jpg
    mucho más atractivo, en mi opinión, que el BMW M1 de Andy Warhol de 1979:
    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cd/BMW_M1.jpg
    Aquí tienes un enlace por si te interesa el tema, pues hay más:
    http://www.revistadelmotor.es/2015/06/05/bmw-art-car-40-anos.html
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bernardo, esa costumbre de los equipos de Indy de tener los autos pintados cada uno con diferente patrocinador me encanta! Le otorga mucho colorido a la grilla. Eso si, tiene el problema de dificultar al espectador poder distinguir a los coches de un mismo equipo, ya que si -por ejemplo- Ganassi, Penske o Andretti tienen 4 coches y todos con los mismos colores sabríamos bien quién pertenece a tal escuadra. Igual, ante esta dificultad, prefiero la variedad de colores. También van cambiando de carrera en carrera, pudiéndose ver en las 500 Indy muchas veces sponsors especiales exclusivamente para esa gran carrera. Bernie, como siempre, con cabeza muy cerrada... Ese BAR era hermoso luego con la decoración "bicolor".
      Muy brello ese BMW decorado por Alexander Calder; busqué imágenes en La Sarthe:

      http://www.lemans-history.com/imagens//1975/1975_93.jpg

      http://www.lemans-history.com/imagens//1975/1975_93(1).jpg

      Y aquí el de Andy Warhol, también un BMW (¿la marca tiene una política en cuanto al arte en sus coches?) en el mismo circuito francés (el de nuestros sueños querido amigo):

      http://www.lemans-history.com/imagens//1979/1979_76[01].jpg

      http://www.lemans-history.com/imagens//1979/79lm76.jpg

      Acabo de entrar al link que me enviaste, y me encuentro con que todos pertenecen al "BMW ART CAR"; confirma mi duda; bien por la casa bávara.
      Gracias por toda la información.
      Abrazo!

      Eliminar

Blogs amigos