viernes, 9 de febrero de 2018

March 792 BMW (412)

Derek Daly
Campeonato Europeo de Fórmula 2, 1979
Minichamps, 1/43

























El Campeonato Europeo de Fórmula Dos fue un torneo para monoplazas -con motores más pequeños que los de Fórmula 1- que se disputó en dicho continente entre los años 1967 y 1984. Si bien la F2 venía corriendo ya desde principios de los años cincuenta (con motorizaciones que fueron variando su cilindrada con el correr de los años) recién en 1967 se instauró un torneo continental. Entre 1967 y 1971, el motor tenía un tope de 1600cc, pero a partir de 1972 se aumentó a 2000cc. Los motores Cosworth y BMW fueron los primeros dominadores; luego también ingresaron Renault, Ferrari, Honda y Hart entre otros. En cuanto a los chasis, Brabham, Lotus, Matra, Surtees, Tecno, March, Ralt, Martini, Chevrón, Toleman, Osella y un sinnúmero de fabricantes se hicieron presentes en el campeonato. Era una preparación -tanto para pilotos como chasistas y motoristas- para dar el gran salto a la F1. Pero... A principios de los ochenta, al incrementarse el uso de motores turbo en la F1, el enorme parque de Cosworth DFV V8 atmosféricos de 3000cc perdió competitividad. Por lo tanto, la FIA decidió incorporarlos a los F2 para la temporada 1985, y renombrar la categoría como Fórmula 3000. De esta manera, siguió funcionando hasta el año 2004; luego llegaron la GP2 y FIA Fórmula 2, categorías "monomarca" tanto en chasis, motores como demás los componentes del auto. Y la idea de una categoría abierta llegó a su fin. Todos los campeones de la Fórmula 2 Europea pasaron luego a la Fórmula 1. Por citar algunos, podemos hablar de Jacky Ickx, Jean-Pierre Beltoise, Clay Regazzoni, Ronnie Peterson, Jean-Pierre Jarier, Patrick Depailler, Jacques Laffite, Jean-Pierre Jabouille, René Arnoux, Bruno Giacomelli, Marc Surer entre otros. Los argentinos tuvimos en la F2 a Carlos Reutemann corriendo siempre con Brabham en 1970, 1971 (subcampeón) y 1972, Benedicto Caldarella (Brabham, 1970), Carlos Ruesch (Brabham, 1971), Ricardo Zunino (March, 1977 a 1979), Miguel Angel Guerra (Chevrón, March y Minardi, 1978 a 1980), Ariel Bakst (Ralt y March, 1978 y 1979), Juan María Traverso (March, 1979), Osvaldo Cocho López (March, 1979), Oscar Larrauri (Minardi, 1983) y Enrique Mansilla (March, 1983 y 1984). En noviembre de 1978 se corrieron un par de carreras en Argentina (en Buenos Aires y Mendoza); entre otros participaron Ingo Hoffman, Bruno Giacomelli, Marc Surer, “Keke” Rosberg, Clay Regazzoni, Jean Pierre Jarier, Eddie Cheever, Zunino, Guerra, Bakst... Además, en 1971 se había corrido ya el "Trofeo Dos Mundos", con tres carreras en Brasil y una en el Autódromo "Oscar Cabalén" de Córdoba (trofeo ganado por Carlos Reutemann).
En este blog hemos visto de la Fórmula 2 al Lotus 74 del sueco Ronnie Peterson y al March 792 del japonés Masahiro Hasemi. Hoy presento un coche similar a este último, otro March 792 BMW pero en este caso del ICI Racing perteneciente al hoy famoso Ron Dennis y su Project 4. El piloto es el irlandés Derek Daly -con un paso por la F1 entre 1978 y 1982 en Hesketh, Ensign, Tyrrell, March, Theodore y Williams- el que finalizó el torneo de 1979 de la F2 Europea en tercer lugar, producto de un triunfo en Donington Park y cuatro segundos puestos.
La miniatura es de la firma Minichamps, espero que la disfruten.
Abrazos!

34 comentarios:

  1. Gratuluje zdobycia kolejnej odmiany March 792 :)
    Pozdrowienia

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    1. Tak, Arek, a także Hansa Stucka z oficjalnym marcem zespołu BMW Polifac Junior, który mnie oszalał ...
      Uścisk!

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  2. Kształty proste aż do bólu. Samochód zaprojektowany chyba przy pomocy ekierki;) Dzięki Twojemu blogowi, widzę, że nawet bolidy potrafią się od siebie różnić ;)

    Pozdrawiam;)

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    1. Szymon, w latach siedemdziesiątych różnorodność wzorów była niesamowita; Można znaleźć w tej samej kategorii samochody, które są diametralnie przeciwstawne pod względem ich koncepcji.
      Dziś są takie same ...
      Uścisk!

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    2. Racja, nie tylko bolidy są takie same. Niestety osobowe i ciężarowe też zdają się być coraz bardziej zunifikowane, podobne do siebie, niemal sklonowane...

      Pozdrawiam:)

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    3. Jeśli Szymon, dziś wszystko zostało ustandaryzowane, zabiły wyobraźnię projektantów. Na szczęście mamy nasze stare modele.
      Uścisk!

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  3. Muy interesante la historia de la categorìa.
    El auto es lindo aunque ese radiador delantero en posiciòn oblìcua me resulta como demasiado obvio, podrìan haber buscado una soluciòn màs elegante.
    En cuanto a Minichamps se ve bien, es que son alemanes y hacen todo bien.

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    1. Gaucho, ese radiador ubicado en la trompa es lo que más me gustaba en los autos de los setenta. Algunas categorías -por ejemplo la Fórmula Renault Argentina- debían por reglamento ubicarlo en ese lugar -y no en los laterales- como una manera de proteger las piernas de los pilotos.
      No crea que los alemanes hacen todo bien; podría enumerarle varias cosas que hacen -e hicieron- para el culo...
      Abrazo!

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  4. No, todo bien no lo hacen... te lo digo yo!

    En cuanto a la miniatura, el modelo es casi "cubista" y me resulta un poco raro pero al final esto lo hace interesante. No sabía nada de esa categoría europea, así que me vino bien leer tu entrada para informarme un poquito.

    Abrazos!

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    1. Antonio, la F2 llevó a la F1 a muchos pilotos; en esos años era casi el paso obligado para llegar a ella. Luego, con esto de buscar pilotos cada vez más jóvenes, desde la F3 daban directamente el gran salto.
      El auto es precioso (al menos a mi me trae grandes recuerdos).
      Abrazo!

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  5. Buena cuna de campeones la F2.
    Me gusta la decoración de tu miniatura y el motor BMW con el kit de admisión por fuera y las letras M Power.
    Coincido que el radiador delantero afea un poco el modelo y le resta algo de aerodinamicas.

    Saludos!

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    1. Exacto Xavi: de ahí salieron los grandes pilotos que luego brillaron en la F1. Ese motor tan detallado es la frutilla del postre de esta miniatura. A mi el radiador me encanta... jaja!
      Abrazo!

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  6. Minichamps wykonał kawał dobrej roboty tym modelem! Świetnie się prezentuje ;)

    Pozdrawiam!

    Piotr

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    1. Piotr, jako że użyliśmy Minichamps, świetnego modelu marcowej europejskiej Formuły 2.
      Uścisk!

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  7. That is so cool....Great looking model. I have not bought a Minichamps for so long now.
    Love the new banner by the way..

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    1. Shayne, do you like Tom Pryce's Shadow DN5? I love him too ...
      You have to add some Minichamps to your collection.
      Hug!

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  8. Curioso ala par que cuadrado, otra pizca mas de sabiduría gracias a estas entradas de modelos desconocidos y mas de campeonatos poco o nunca vistos por estas tierras

    Saludos

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    1. Pau, este campeonato europeo de F2 solía correr en Jarama -allí en Madrid- así que para los españoles era muy conocido. Ya lo veremos cuando el amigo Bernardo deje su comentario por aquí.
      Hermoso el March con sus lineas tan rectas.
      Abrazo!

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  9. Que bela mini. Gostei muito do JRT com Tom Pryce.

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    1. Paulo, ese DN5 de Tom luce muy bello; los colores de UOP son inolvidables.
      Abrazo!

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  10. Indagando sobre unos de los comentarios: el europeo de F2 viajó a España en 7 ocasiones: cinco al Circuito del Jarama y dos a Montjuich. Bonita miniatura, me encantan las tomas de aire (¿Es una toma de aire?) Que salen hacia un lado de esa forma.
    Abrazo!

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    1. Alex, creo que esa toma es la brida que limita la entrada de aire al motor; ¿o será solo una toma de aire para refrigerarlo? Ja!
      Hermoso modelo, gracias por la data sobre las carreras de la F2 en España (no tenía registradas las carreras en Barcelona).
      Abrazo!

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    2. Sí, es el famoso "air restrictor" que se encarga de jorobar las prestaciones.
      Saludos.

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    3. Ja, odiado por todos, lo usan para igualar. Hablando de igualar, ¿leíste Bernardo eso de que el WEC a los LMP1 privados los pueden penalizan si mejoran las prestaciones de los Toyota?
      Abrazo!

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  11. Cuando miré la primera foto y lo vi así, tan cuadradito y con ese degradé de colores, lo primero en que pensé fue en un estuche de medicamento.
    Pero el modelo se las trae. Además de los hermosos detalles del motor, me impresionó el radiador al frente, cosa que me gusta porque me da a entender de que estoy frente a un auto.
    La forma en que esta resuelta esa pieza revela talento, porque a pesar de llevar impreso el numeral, es totalmente convincente.Tambien demuestra entereza, porque se podrían haber evitado la complicación de poner ahí el 7 como muestran algunas de las fotos reales.

    Felicitaciones por la adquisición, y un abrazo!

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    1. Pablo, le pegaste muy cerca: ICI (Imperial Chemical Industries) fue una empresa química británica con sede en Londres, fundada en 1926. Fabricaba pinturas y productos químicos especiales. ICI llegó a contar con 32.000 trabajadores; en 2007 fue vendida a Akzo Nobel de Holanda por 8.050 millones de libras. ¿La decoración ytendrá que ver con su fabricación de pinturas?
      Esos radiadores en la trompa era lo que más me gustaba en esos años. No tanto el radiador en si, como la manera en que los diseñadores se las ingeniaban para que opongan menor resistencia al avance del aire.
      El 7 ahí ubicado es toda una delikatessen...
      Y qué decir en este otro que presenté hace unos años:
      https://1.bp.blogspot.com/-3WMRfXEmYRs/WZoOllnr55I/AAAAAAABL0k/U6QwIkxDu2cA3WGhhFvZDB1YXp8cLEwKwCLcBGAs/s1600/189.JPG
      Abrazo!

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  12. Muy lindo auto, me encantó. Lograr ese perfil tan aerodinámico con tantas líneas rectas parece propio de Lotus o de Giugiaro. Muy bueno!
    Saludos!

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    1. Diego, uno de los tantos buenos diseños de Robin Herd; esos son los primeros años del efecto suelo, donde cada uno buscaba por un camino diferente.
      Abrazo!

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  13. Gran auto con su gran parecido con la F1 de la época, sin las exageraciones de ahora.
    Me encantó el modelo y por otra parte es muy interesante como ha evolucionado (aunque un poco enredosa la historia, ji ji) la categoría ahora como F2 nuevamente y antesala de la F1.
    No me acuerdo si te lo comenté antes pero es muy grato ver que rescates y compartas estas cosas y detalles que no sean de la F1 y que muchas veces otros pasamos por alto o desapercibidos voluntaria y/o involuntariamente.
    La cosa es que es que nos pones al día, mi amigo.

    Saludos !!

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    1. Eddie, es que los Fórmula 1-2-3 en esos años eran una abanico de diseño, algunos tan raros que te enamorabas de ellos.
      Mirá amigo mío, cada día me enamoro más de estos monoplazas; es que mi infancia y adolescencia la pasé mirando en la televisión (y en los circuitos) a este tipo de coches. Tanto, que de los últimos 40 modelos en 1/43 que compré, 36 son fórmulas, 1 SP y 3 GT.
      Cuando llegue el momento de mostrarlos acá, los voy a aburrir...
      Me fijé ya tengo 24 coches monopostos de categorías "no F1"; eso desde 1960 hasta hoy, porque también debería sumarle los coches de Grand Prix de los años treinta.
      Abrazo!

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  14. Hola Juan.
    No tuve el gusto de presenciar las primeras carreras de f2 en el Jarama, a finales de los 60 y primeros 70, por lo que sólo estuve en la carrera de 1983, donde ganó Mike Thackwell. Una carrera que casi no recuerdo, pues la memoria comienza a fallar.
    Tal como has contado, en la época los motores turbo arrasaban a los atmosféricos en F1. Así que la FIA permitió, para 1984, el cambio de cilindrada en esta clase de motores, que pasó de 3000 cc. a 3500 cc., frente a los turbos de 1500 cc.
    Consecuencia: quedaron “liberados” (como indicas) una cantidad importante de Cosworth V8 3000cc, “inservibles”, que fueron comprados, a precio irrisorio, por... adivínalo.¡¡El Tío Bernie!! Y fueron incorporados a la fórmula 3000 a partir de la temporada 85 . Mi tocayo se hizo de oro, con información privilegiada (en todas las familias tiene que haber algún cabrón, en este caso un Gran Cabrón).
    Perdona que me haya extendido tanto, pero no resistía contar quien fue el beneficiario.
    Sigo ahora con una buena época de la F2, la que podemos asociar con la preciosa maqueta (qué gozada) que hoy nos presentas. Project Four, de Ron Dennis, llegó a ser la mejor escudería de F2, y le sirvió de trampolín para la compra del equipo McLaren de F1, donde tuvo el acierto de colocar a John Barnard como jefe de proyecto (incalculable su aportación al mundo de las dos y cuatro ruedas con el primer chasis en fibra de carbono), mientras conseguía mantener a Marlboro como fiel patrocinador, confiando en la aportación del español Joan Viladeprat en la organización del equipo, sin descontar las dotes del catalán como experto en aerodinámica. Ahhh...¡qué tiempos! (Y qué joven era yo).
    Hace tiempo que debería haber acabado, pero permite que te recomiende un auto(no sé si existe en 1:43), de F2, el precioso McLaren M21 de F2, la belleza naranja que pilotaba, en 1972, un recién llegado a Europa: el genial Jody Scheckter (el Verstappen de su tiempo, sin necesidad de ser tan chocón).
    Aquí le tienes en la estupenda colección que alberga el autódromo de Donington Park (¡¡yo quiero ir!!):
    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3e/McLaren_M21_right_Donington_Grand_Prix_Collection.jpg
    Es de 1972 y, que yo recuerde, McLaren sólo inscribía un coche. Puede que sea el único chasis construido.
    Saludos.

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    1. Bernardo, es que el tío Bernie siempre estuvo al frente cuando veía la posibilidad de hacer grandes negocios. ¿Quién hubiera querido los inservibles Cosworth? Pues él, ya que tenía armado un gran negocio...
      Hablando del Project Four de Ron Dennis, en
      1977 ya habían corrido en la Fórmula 2 Europea con Ralt y Eddie Cheever:
      https://i.pinimg.com/564x/16/1c/13/161c13f271e1c30f82f8d683768c77d7.jpg
      Tremendo ese M21, lástima que lo busco pero parece que no lo han hecho en 1/43...
      A ese museo de Donington le tengo tantas ganas como al de Le Mans y al de Monino. ¿Podremos visitarlos una vez en nuestras vidas querido amigo?
      Como le comentaba a Eddie más arriba, estos coches de fórmula me gustan cada día más. Tanto, que de los últimos 40 modelos en 1/43 que compré, 36 son fórmulas, 1 SP y 3 GT...
      Abrazo!

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    2. ¿Te parece Pablo un Tour por Monino, la Plaza Roja, algún Museo de la 2° Guerra y de ahí un salto a la Gran Muralla China?

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