domingo, 25 de marzo de 2018

Mini All4 Racing BMW (417)

Nani Roma
Raid Dakar, Rosario-Valparaíso, 2014
Ixo-Luppa, 1/43

























Al famoso Mini (ya sea en su versión original inglesa -a punto de cumplir 60 años- o en su variante germana -en manos de BMW-) lo hemos visto en varias oportunidades por este blog. Por ejemplo, al BMC Mini Cooper S triunfando en el Rally de Montecarlo de 1965, o al Mini John Cooper Works WRC en el mismo rally pero en el cercano 2012. Ellos son -por un lado- el pequeño y original Mini que cautivó a millones de corazones en el mundo entero, y -por otro- el moderno Mini Siglo XXI que intentó atrapar en parte ese sentimiento.
Pero existe una tercera variante, mucho más grande y que poco tiene que ver con la filosofía de su antepasado de los años sesenta: es el Mini All4 Racing BMW ganador en 4 oportunidades del raid Dakar (desde 2012 a 2015), un pequeño tanque con motor BMW de 6 cilindros y 2.993 cm³ con turbodiesel.
La miniatura que hoy les presento -perteneciente al coleccionable Dakar de IXO Luppa- es la que en manos del piloto español Nani Roma triunfó en el Dakar 2014, carrera que unió las ciudades de Rosario (Argentina) con Valparaíso (Chile). Tal como mostré en ocasión de presentar aquí al Iveco de De Rooy, como estuve presente en la largada pude fotografiar al Mini tras la partida en las calles de Rosario:



Otro gran recuerdo que pude llevar en miniatura a mi vitrina.
Abrazos!

36 comentarios:

  1. Całkiem przyjemny model. MINI z Dakaru bardzo mi się podobają. Sam mam jeden z "pełnego" IXO. Gratuluję zakupu :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dokładny przyjaciel Damian; Pamiętam twój IXO Mini z Nanni Roma w Dakarze 2012. Te auta to czołgi, stopniowo zastąpią je Mini Buggie.
      Uścisk!

      Eliminar
  2. Widziałem modelik wcześniej u Damiana, i przyznam, że bardzo mi się spodobał;) to przykład na to, jak z całkiem sympatycznego autka można zrobić rajdową bestię;)

    Pozdrawiam;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zsymon, ten Mini - jeśli porównamy go ze słynnym zwycięzcą rajdu Monte Carlo w latach sześćdziesiątych - stał się małym czołgiem wojennym do nalotów.
      Mini-buggy już przybywają w ich zastępstwie.
      Uścisk!

      Eliminar
  3. Minis eran los de antes!
    es increìble còmo pasa el tiempo, pasan los autos, y dentro de poco pasaremos nosotros.
    el modelo de ixo està lindo pero no me simpatiza el dakar, me parece una campaña para matar animales y lugareños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia Gaucho entre el Mini original y este tanque Siglo XXI es abismal. Por supuesto, me quedo con el Mini de los sesenta...
      El Dakar indudablemente destruye el medio ambiente; pero más lo hacen las mineras y las grandes fábricas que día a día contaminan nuestros ríos y ciudades.
      Al menos con el Dakar me divierto...
      Abrazo!

      Eliminar
  4. Swojego IXO jeszcze nie mam, ale patrząc na Twojego, nie mogę się już doczekać :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arek, pilnie musisz spróbować dostać Dakar Mini; z pewnością niektóre kolekcje Ixo przejdą przez twoje ziemie.
      Uścisk!

      Eliminar
    2. Cały czas czekam na przesyłkę :)
      Pozdrowienia

      Eliminar
    3. Arek przyjedzie, kolekcja Dakar przyjedzie do Polski.
      Moją ulubioną frazą w kolekcjonowaniu jest: "W skali 1/43, z cierpliwością, z czasem wszystko jest osiągnięte".
      Uścisk!

      Eliminar
  5. Un BMW X3 camuflado, lo que demuestra la gran base de la marca germana, haciéndolo campeón tantas veces. Pronto lo sustituirá el Mini buggy.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Mauro, el X-Raid antes corría con los BMW, y se ve que trasladaron toda la tecnología a los Mini, o a una carrocería agigantada de ellos. Igual me gusta.
      El "Mini Buggie" este año duró poco, pero seguro que en 2019 luchan por la victoria.
      Abrazo!

      Eliminar
  6. Buena 3ra version de Mini, no tan mini, seria un supwemini jaja.
    Y nuevamente con fotos en primera persona. genial.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariano, más que Mini deberíamos hablar de Maxi, no? Son inmensos..
      Lo de las fotos tomadas en ese Dakar es algo muy lindo; ahora anuncian que sale también el buggie SMG Red Bull de Sainz, y a ese le tomé una seguidilla de tres fotos. Así que estoy ansioso por conseguirlo.
      Abrazo!

      Eliminar
  7. Yo también lo tengo capturado, aunque en parado.
    https://www.flickr.com/photos/zonarapida/7288821676/in/album-72157629938838042/

    Un tremendo piloto Nani, tanto en 2 como en 4 ruedas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena foto Xavi, ¿es en un museo o en un salón? Ese creo que es el Mini de 2012.
      Luego del triunfo en 2014 Nanni no tuvo mucha suerte en el Dakar, pero el año próximo es candidato si el buggie Mini del X-Raid resiste.
      Abrazo!

      Eliminar
    2. Exacto 2012, pillado en la feria del automóvil de Madrid, donde también ví maravillas como un F40 o un JagX220, o DeLorean DMC12.

      abrazos!

      Eliminar
    3. ¿Jaguar XJ220 Xavi? Esas ferias hay que aprovecharlas, no se dan todos los días.
      Abrazo!

      Eliminar
  8. Esta es la versión de Mini que más me gusta, pues con ella ganó Roma el Dakar. Está bien reproducido el gran Mini y el color amarillo dominante es muy atractivo.
    El piloto catalán comparte además, com Hubert Auriol y Stephane Peterhansel el honor de haber ganado la prueba más importante del TT tanto en coche como en moto (KTM).
    En nuestra querida Baja Aragón, Nani suma cuatro victorias en moto, todas con KTM, y cinco en autos, a repartir una con Mitsubishi y BMW y otras tres con Mini. Siempre grande Nani Roma, en la pista y en su relación con los aficionados.
    El Mini alemán, que parte, como se ha dicho, del BMW X3, ha ido evolucionando adaptándose a la normativa, y es un clásico que nunca falta en la prueba veraniega española donde el sonido de su motor diesel es característico. Aunque yo prefiero el V8 Lexus de los Toyota.
    Hablando de motores, he leído que los diesel serán prohibidos en TT en un futuro más o menos próximo, en favor de los gasolina, híbridos y eléctricos. Quizá las emisiones de dióxido de nitrógeno tengan la culpa. O es posible que sólo sea un rumor.
    A destacar la participación del argentino Terranova en la Baja, siempre con Mini (salvo en la edición 2008 con BMW), peleando por la victoria y mostrándose muy abierto en el trato con el público. Parece que tiene fama de gruñón en la Argentina, pero en España, aunque no haya ganado, siempre ha mostrado su mejor cara. Te esperamos un año más, Orly.
    En la foto propia que incluyes se aprecia la envergadura del Mini frente a los coches normales. Y es que estos aparatos dakarianos, son, sin duda, una raza aparte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bernardo, para mi gusto es la más bonita de todas, con la combinación del amarillo y negro. Verás pronto la del chileno Garafulic, y puede que compre la de nuestro estimado Nasser. Pero no la de Terranova, bastante "insulsa" en su decoración. Además sale otra 5° versión en este coleccionable, que tampoco sumare. Es que tres ya serán suficientes... ¡y cinco sería multitud!
      Si prohíben los diesel como tu comentas, deduzco que estos Mini ya no podrán correr. ¿El nuevo Mini buggie del X-Raid tiene un motor diferente? Espero que si...
      Ja, gruñón es poco Don Terranova... Tiene fama de -ante el primer inconveniente- echarle la culpa siempre a sus pobres navegantes, que deben sufrirlo. Pero todo lo que te comento es de haber leído chismes en foros, nada de primera mano. Así que toma con pinzas mis comentarios.
      Abrazo!
      PD: ¿Me recomiendas adquirir el Mini de Terranova?

      Eliminar
    2. El Mini Buggie tiene el mismo motor del 4X4, un diesel turbo BMW. Igual que el Peugeot ganador este año que utilizaba el mismo carburante.
      Una curiosidad: comentó Nani Roma este año, que al permitirles el nuevo reglamente bajar el peso en 100 kgs., habían tenido que rediseñar el coche de arriba a abajo. Como la normativa salió a mitad del 2017 o algo así, se comprende que a Mini se le acumulara el trabajo, no resultado bien ninguno de los dos tipos de auto inscritos.
      Yo no añadiría el Mini de Terranova. Tienes razón en que tres son suficientes.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Bernardo, ya que hablas de Peugeot, los 3008 DKR que deja libres el equipo oficial ya tienen dueño, la escuadra francesa Easy Rally Raid:
      http://viajesycarreras.com/carreras/internacionales/dakar/dakar-2019-el-equipo-easy-compro-los-tres-peugeot-3008-dkr/
      Parecen que alquilarán los coches; lástima, si no es un team fuerte no creo que tengan muchas chances de ganar.
      Esperemos que el nuevo Mini y Roma tengan más suerte en 2019; al menos a ese buggie del X-Raid lo quiero para mi vitrina.
      Abrazo!

      Eliminar
  9. El concepto del Mini "de siempre" se actualizó para adaptarse a las nuevas generaciones, pero por el camino perdió encanto.

    Ojalá hubiesen seguido fabricando también el modelo de siempre, el que se dejó de hacer en 1990.

    La miniatura cumple pero no es mi estilo, de todas formas entiendo que para tí representa algo especial al haberlo visto en directo.

    Saludos y abrazos!

    P.d. Es "Nani" con una sola "N", Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, tanto el Mini como el Beetle de nueva generación son muy criticados, pero a mi me agradan mucho. eso si, dejaron de ser coches al alcance del bolsillo de cualquiera...
      Mis coches preferidos son los fórmula y prototipos, pero tal como dices este Mini tiene un sabor especial en mi vitrina.
      Ya saqué la N que le sobraba a Don Roma.
      Abrazo!

      Eliminar
  10. Estos minis de BMW ya solo comparten con el original parte del nombre... si no recuerdo mal creo que comparte plataforma con el Serie 1... nada espectacular en uno ni en el otro.
    En cuanto a la miniatura parece bastante lograda y desde luego resulta vistosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Jaime es que poco conozco de coches de calle, si es que a eso te refieres con "Serie 1". lo mío son las carreras (y de técnica poco y nada...).
      Linda miniatura, lástima que repetida hasta el hartazgo en los coleccionables del Dakar.
      Abrazo!

      Eliminar
  11. Con las ruedas más chicas, este Mini recuerda un poco a la genial invención de sir Alec Issigonis, y permite olvidar un segundo el salvaje crímen perpetrado por los germanos sobre esta máquina, merecedor de otro juicio de Núremberg (y de la rehabilitación de la Torre de Londres para todos los traidores ingleses que hicieron posible semejante afrenta).

    Ese Dakar del 2014 realmente valió la pena ... cada foto que se casa con un nuevo modelo debe ser una justificación del viaje.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El británico descendiente de griegos no estaría muy conforme Pablo. Igual me gusta el bicho che!
      Cada vez que veo uno en la calle me paro a mirarlo; eso si, en caso de ver un Mini original de los años sesenta la fiesta sería mayor aún, pero es casi imposible que eso suceda. El último que vi en vivo y en directo fue uno amarillo en las calles de Córdoba allá por 2011.
      Exacto, cada modelo que consigo de ese Dakar me recuerda lo bello del viaje.
      Y pronto se viene otro.
      Abrazo!

      Eliminar
  12. Pese a moderno y mas atractivo prefiero el antiguo que si se le puede llamar Mini por su tamaño y el actual que vendría a ser mas un Medium que un Mini, aún con esas el modelo no tiene culpa y tiene una gráfica bien llamativa que lo hace mas apetecible si cabe.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este sería un "Maxi" Pau; además como bien comenta Bernardo, lo comparas en la foto que tomé en Rosario con el resto de los coches "de calle" y casi que se parece a un tanque...
      La miniatura es hermosa.
      Abrazo!

      Eliminar
  13. Este patrocinio de monster me recuerda a la fiesta del ken block. Bela miniatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es muy parecido a los coches del acróbata Ken, pero este corre en serio, jajaj!
      Lindo modelo amigo.
      Abrazo!

      Eliminar
  14. Witaj Juanh!

    Te Mini to prawdziwa bestia! W wykonaniu firmy IXO to bardzo dobra miniatura ;)

    Pozdrawiam!

    Piotr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piotr, te Mini to jakieś czołgi wojenne!
      IXO powielało to w bardzo dobry sposób, a kiedy wychodzi się w kiosku z kolekcją, znajduje się w naszym zasięgu.
      Uścisk!

      Eliminar

Blogs amigos