sábado, 10 de marzo de 2018

Peugeot 2008 DKR15 (415)

Stéphane Peterhansel
Raid Dakar, Buenos Aires-Iquique-Buenos Aires, 2015
Ixo-Luppa, 1/43

























El fabricante francés Peugeot se impuso en el Rally Dakar en cuatro ediciones consecutivas a finales de los años 80: en 1987 y 1988 con el modelo 205 T16 -recién dado de baja en el rally al abolirse el Grupo B- al mando de Ari Vatanen en la primera ocasión y Juha Kankkunen en la segunda; y en 1989 y 1990, ambas con Vatanen pero ya con el nuevo 405 T16. Luego de esos logros la marca del león se retiró de la gran aventura africana. Ya en la segunda década de este siglo XXI, regresó a la prueba -ahora en territorios sudamericanos- de la mano del 2008 DKR. Su debut en la edición de 2015 resultó un rotundo fracaso, con abandonos por doquier y Stéphane Peterhansel finalizando -como mejor Peugeot- en el 11 lugar.
La miniatura que presento es precisamente el Peugeot 2008 DKR15 de este piloto francés, hoy ya 13 veces ganador de la prueba: 6 en motos con Yamaha y 7 en autos con Mitsubishi, Mini y Peugeot. Pero esto último será tema de otra entrada futura.
Abrazos!
PD: También del Dakar 2015 podemos ver por aquí al SMG Chevrolet de Ronan Chabot y el Toyota Hilux Prototype de Giniel de Villiers.

30 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Si Shayne, but in the race it was not a good model; so much that to win the following year they had to modify it completely.
      Hug!

      Eliminar
  2. Świetny model Juanh! Bardzo utytuowany samochód. Muszę kiedyś taki kupić, żeby postawić obok Mini All 4 Racing.
    Gratuluję zakupu i pozdrawiam ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Damian, dwa tygodnie temu dostałem twojego następcę, zwycięzcę DKR w 2008 roku w 2016. Pokażę to tutaj.
      Uścisk!

      Eliminar
    2. W takim razie czekam z niecierpliwością ;)

      Eliminar
    3. Damian będzie zraniony. Ale przed tym 2016 Peugeot nadal jest kilka starszych samochodów Dakar.
      Uścisk!

      Eliminar
  3. Increíble. Un Peugeot fallido, con lo bien que funcionan los departamentos de competición del grupo PSA. Pero así fue cuando los ingenieros intentaron la cuadratura al círculo, al buscar un buggy más estrecho y corto de lo habitual, una especie de híbrido entre las dimensiones de un 4x4 y las bondades que al buggy concede el reglamento (¿a qué no se nota que soy un convencido de los tracción total clásicos?).
    Sueles decir que te gustan los coches raros. ¿Hay algo más raro que un Peugeot de carreras que no funcione a la primera?
    Así que tendrá un buen lugar en la vitrina, a la espera de sus hermanos más jóvenes, menos apuestos pero más efectivos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bernardo, ya en la presentación se notaba que era alto y angosto, se me hacía que sería poco estable. Algo de eso hubo, porque el nuevo DKR para el 2016 es más ancho, largo y bajo. Dicho sea de paso, hace 10 días que está en mi vitrina. No funcionó a la primera, pero luego hicieron triplete. Y se van de nuevo... Dicen que el amigo Nasser tiene interés en adquirir todo el material y de la mano de Red Bull armar su propio equipo.
      Dicho sea de paso, mi vitrina espera impaciente al SMG Red Bull de Sainz...
      Abrazo!

      Eliminar
  4. Ostatnio też skusiłem się na auto z Rajdu Dakar :)
    Konkretniej zagości u mnie Mini z 2013 :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Czy to Mini w twoim blogu Arek?
      Już zdarzyło mi się to zobaczyć.
      Uścisk!

      Eliminar
  5. El rally no es lo mìo, y sobre todo estos bichos modernos, cada vez màs distintos del auto e calle o del auto para velodidad.
    Ruedas, suspensiones, bajos y otros detalles escapan a mi entendimiento, por lo cual prefiero omitir comentarios e juicio.
    De todos modos, fijate si fuera posible cambiar esas ruedas o simularle un disco de freno, algo que tape esas trasparencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaucho, es cada día el automovilismo se aleja más de los coches de calle (para mi gusto, ¡por suerte!). Es verdad, mirás las ruedas y ves el fondo del diorama; queda feo, pero por ahora quedará así. Veremos en el futuro si a los modelos les retoco algo...
      Abrazo!

      Eliminar
  6. El empeño francés por recuperar el prestigio perdido tras muchos años de sequía en una prueba que consideran como suya, un poco como el Tour de France.
    Buena miniatura se ve muy solido y me gusta esa altura al suelo tan bestial.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son casi unos tanques Xavi, superan todos los obstáculos que encuentran en el camino.
      Volvieron al Dakar, lo ganaron 3 veces y se van (como el Dakar en 2019 se va de Argentina).
      Peugeot ya lleva 7 triunfos; seguro que en el futuro volverán...
      Abrazo!

      Eliminar
  7. Un concepto joven y sorprende la evolución en solo dos ediciones más. Los últimos eran más anchos, para mejorar la estabilidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Mauro: más anchos, bajos y largos: casi un auto muy distinto, y más estable por cierto.
      Abrazo!

      Eliminar
  8. A ja ciągle nie mam tego jedynego, wymarzonego auta z Dakaru;) Wiesz, na które czekam z niecierpliwością?:)

    Pozdrawiam;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Szymonie, wywnioskuję, że ten wymarzony samochód to Peugeot, ale coś mi mówi, że się mylę. Może Schlesser? Lub Jules Proto?
      Byłem zaintrygowany.
      Uścisk!

      Eliminar
  9. tremenda maquina, muy buenos los graficos.

    excelentes las fotografias del coche real.


    sakudos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariano, un bello león dakariano, tanto el real como la miniatura.
      Abrazo!

      Eliminar
  10. Ale bestia! Zarówno prawdziwy samochód, jak i model ogromnie mi się spodobały ;)

    Pozdrawiam!

    Piotr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piotr, ja też mam ten sam 2008 DKR, ale rok 2016, niższy, szeroki i długi. Jeszcze bestia, pokażę to.
      Uścisk!

      Eliminar
  11. Muy lindo y bien hecho, se nota lo parecido al auto 1/1, buena elección, !! Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una interesante réplica Omar del coche que marcó el regreso de Peugeot al Dakar.
      Ya vendrá el siguiente modelo.
      Abrazo!

      Eliminar
  12. Los franceses tienen una extraña conexión con los desiertos, me estoy dando cuenta desde que colecciono a 1:43. Ya desde antes del Dakar establecían rutas por el desierto en pequeños autobuses y luego desarrollaron increíbles camiones para prospectar petróleo en sus colonias. Puedes ver todo esto en algunas de mis entradas, como en el caso de la actual del Berliet Gazelle.

    Y eso que Francia es un país muy verde y húmedo!

    Viene a cuento también por tu Peugeot tan "rebotón", la configuración tipo buggy parece la mejor para la arena y por eso ya no vemos todoterrenos 4x4 clásicos como antes. Una pena, me encantaban!

    Gracias por mostrar este bichillo Juan, veo que te está quedando una subtemática "dakariana" muy atractiva. Vas a tener que ir buscando un buen cajón de arena...

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, creería que la conexión delos franceses con los desiertos se debe a la cantidad de colonias que tenían a lo largo del mundo en las cuales prevalecía ese tipo de relieve y clima. Por lo tanto, debían tener disponibles vehículos que se adapten a ese tipo de terrenos.
      Me gustan mucho los modelos del Dakar, ya tengo una treintena de ellos.
      Abrazo!

      Eliminar
  13. Por un lado no sé si me gusta mucho, y si entra en el espíritu de un rally, que los vehículos se vayan convirtiendo más y más en "Máquinas de Dakar" específicas.
    Por el otro, realmente prefiero este engendro mutante a su anodino pariente de calle.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, es un coche hecho exclusivamente para ganar el Dakar, imposible buscarle semejanza con alguno que podamos ver en las calles. Dicho sea de paso, no tengo ni idea como es en versión citadina. Cuando camino por la ciudad, no distingo a un Peugeot de un Ford o de cualquier otro coche: me parecen todos iguales...
      Abrazo!

      Eliminar
  14. Buen coche. La miniatura lo representó muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un tanque francés, pero tiempo después fue mejorado Alberto. Linda miniatura.
      Abrazo!

      Eliminar

Blogs amigos