lunes, 19 de marzo de 2018

Renault Duster Nissan (416)

Emiliano Spataro
Raid Dakar, Buenos Aires-Iquique-Buenos Aires, 2015
Ixo-Luppa, 1/43

























Hoy les presento el Renault Duster Nissan con el cual el piloto argentino Emiliano Spataro finalizó en la posición 21 en el Raid Dakar Buenos Aires-Iquique-Buenos Aires que se disputó en enero de 2015. La miniatura es del coleccionable "Dakar" de Ixo-Luppa. Sobre Renault en el Raid Dakar, aquí también pueden ver el Sunhill de 1979 y el
Schlesser del año 2000.
Pero hoy la "estrella" del blog no es esta miniatura, sino algo que les voy a contar, una hermosa experiencia -cuyo recuerdo me acompañará toda la vida- que viví gracias al "Juanh Racing Team". Hace unos meses se contactó conmigo un seguidor del blog, Carlos Alberto Leiva Signes, un argentino (nacido en Santa Fe) que hace décadas -en busca de construir nuevos y bellos mundos- está viviendo en Europa, más precisamente en España. Por intermedio de Facebook comenzamos una gran amistad, con charlas interminables sobre nuestras vidas (descubrimos que tenemos muchas cosas en común) y pasiones; entre estas últimas, por supuesto, está el coleccionismo. Carlos es fanático de la Fórmula 1, y tiene una colección de McLaren en 1/43 que debe ser de las más grandes del mundo.
Un día me escribió lo siguiente: "Leí en tu blog que Tom Pryce es uno de tus pilotos preferidos, así que me va a encantar regalarte el Shadow DN5 de Spark como retribución a los gratos momentos de lectura que me ha dado tu blog; será un placer hacerlo, ni veas cómo disfruto leyéndolo". Aquí acoto que ese Shadow DN5 de Tom Pryce es el mismo que desde el año pasado ilustra la portada de mi blog, el coche con el que en un muy lejano 1975 me imaginaba corriendo carreras, y que desde esos años soñaba tener en escala.
El miércoles pasado Carlos -recién llegado de España en un viaje de unos pocos días de visita al país- vino a Paraná a entregármelo en mis propias manos. Y no solo me trajo de regalo este DN5, sino que también un Minardi de Minichamps y un kit de Shadow DN9B que será mi primer paso en el armado de coches en 1/43. Fue un hermoso encuentro, en el que por supuesto nos resultó corto el tiempo por todo lo que teníamos para contar y compartir.
Gracias querido Carlos, mi infinito agradecimiento por tu amistad y por la visita, la que seguro se repetirá en el futuro. Y gracias querido blog por hacer que dos personas que viven a miles de kilómetros de distancia, pero que comparten gustos y pasiones, hayan podido encontrarse.
Abrazos!
PD: Aquí el modelo:

36 comentarios:

  1. Muy bueno este Duster que acá es vendido bajo los símbolos de Dacia, ha sabido ganarse un hueco este pequeño SUV por su relación calidad/Precio ganando puntos el que monte motor Renault.

    Enhorabuena por las nuevas joyas llegadas a su garaje


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau, es que todo ésto es una mezcla... Renault, Dacia, Duster, motor Nissan... Son las fábricas de este siglo XXI estimado amigo.
      Como verás hay varios modelos del Dakar por aquí últimamente.
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Pierwszy raz widzę Dacię Duster w wersji DAKAR. Zdecydowanie jest to niezła ciekawostka.
    Gratuluję zakupu i pozdrawiam :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Damian, tutaj ten Duster jest produkowany pod nazwą Renault. Od kilku lat ściga się w Dakarze, ale prawie zawsze coś się psuje ...
      Uścisk!

      Eliminar
    2. Ano racja. U nas w Polsce jest sprzedawany jako Dacia, stąd ta pomyłka. Co do awarii, to jakoś mnie to nie dziwi w przypadku francuskiego auta :)

      Eliminar
    3. Damian, jak mówi przyjaciel Gattamelata w Hiszpanii, jest również sprzedawany jako Dacia. Czy to w tym kapitalistycznym świecie wszystkie fabryki są takie same i tylko zainteresowane zarabianiem dużych pieniędzy.
      Uścisk!

      Eliminar
    4. To jest akurat normalne, że na różnych rynkach, samochody są sprzedawane pod różnymi nazwami. Wystarczy spojrzeć na Honda w Europie i Acura w USA, czy Vauxhall w Wielkiej Brytanii, a Opel w Polsce ;)

      Eliminar
    5. Osobiście bardziej lubiłem Damiana, gdy każda z marek była sobą. Ale w tym kapitalistycznym świecie biznes i pieniądze, które produkują, są najważniejsze dla tych potężnych i nie martwią się o sentymentalizm jak mój.
      Uścisk!

      Eliminar
  3. Me gusta mucho este Duster, especialmente la combinación de colores, que me resulta más atractiva que la del Dakar 2018. Siempre sigo al Dacia (este modelo se vende así en España) en el Dakar. Y este año además de Spataro estaba Carlos Sousa, al que recuerdo de nuestra primera Baja Aragón en 2006, donde apareció con un imponente VW Touareg privado:
    http://www.baja-aragon.com/2006bajasabado273.html
    La miniatura está muy bien, con sus llantas blancas.
    El asunto de mezclar marcas está al día en España, donde los Mitsubishi y Ford corren con motores Diesel BMW. Con los motores de gasolina es diferente. Te contaré que Dacia tenía pensado montar una copa en el campeonato de España de TT para este año, pero no encuentro información, es posible que la pospongan. Hicieron pruebas con un Duster en la Baja Aragón 2017, que llegó sin problemas a la meta. Espero que modifiquen las suspensiones del auto, pues venía en principio con la configuración T2, que obliga a tener un solo amortiguador por rueda y motores poco preparados. La potencia no es tan importante, pero los dos amortiguadores sí importan de cara a la robustez necesaria para cualquier copa de promoción. Los T2 sufren mucho en saltos y pistas muy rotas.
    El Shadow DN5 es uno de los coches más bonitos que han corrido en F1, incomparable. Una joya de Spark . Enhorabuena.
    Y el Maserati 250F (1957) de Fangio que no había visto hasta hoy es una maravilla. A ver si encuentro el de 1956 que llevaba Moss.
    Saludos desde el volante de un Dacia Lodgy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bernardo, a mi me sucede que e los Duster los veo siempre iguales, por más que pasen los años. Es que con tantas publicidades parecen ya esos autos de TC argentino... Y el de 2016 está anunciado como la próxima entrega en el coleccionable. Si lo consigo bien, sino seguro que lágrimas no derramaré por él.
      Souza se sumó en este 2018; el portugués siempre anduvo muy bien en el Dakar. Ese Touareg con que corrió la baja es muy bueno, lástima que también sea azul. La variedad de colores siempre me pareció interesante en los coches privados. Esa copa TT Dacia Duster sería interesante, ¿son modelos accesibles para correr?
      Si me pudieras ver parado frente a la vitrina observando el DN5...
      Me alegro que te haya gustado el 250F; veo que esos "recomendados" sirven para que muchos puedan ver piezas que se les pasaron por alto.
      Abrazo!

      Eliminar
    2. Los Duster deberían ser bastante accesibles en precio, pero, como te decía, no veo información por ninguna parte. No creo que salgan este año.
      Como antecedente existe una copa en rallies de asfalto con el Dacia Sandero, tanto en el campeonato nacional como en algunos autonómicos, que utiliza el modelo citado con el motor 1200 cc de gasolina, con mínimas modificaciones excepto en el apartado de seguridad. Hasta los neumáticos son de calle y la potencia está en 75 CV. Hay gente que dice que no vale la pena, que corren demasiado poco. Yo pienso que habrá muchos que al fin podrán subirse a un auto y disputar un rally, pues no tiene límite de edad. Aquí tienes las especificaciones técnicas:
      http://revistacoche.blogspot.com.es/2013/12/presentacion-del-dacia-sandero-rallye.html
      Saludos.

      Eliminar
    3. Quedó simpático el Sandero de Rally; me parece que cualquier copa que sea accesible a los bolsillos con menos dinero es muy interesante. Bastante tenemos ya con las costosas categorías aptas solo para potentados...
      Abrazo!

      Eliminar
  4. Podoba mi się to auto, a wersja z Rajdu Dakar zdecydowanie będzie musiała kiedyś u mnie zagościć :)
    Gratuluje również świetnych prezentów! :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arek, na pewno IXO wykorzysta formy tej kolekcji do ich sprzedaży w Europie; Samochody Dakaru są bardzo poszukiwane na całym świecie.
      Dar Shadow jest jak klejnot w koronie mojej kolekcji; Pokażę to
      Uścisk!

      Eliminar
    2. Liczę na IXO w tej kwestii :)
      Pozdrowienia

      Eliminar
    3. Arek przyjedzie do kolekcji Dakar w Polsce, nadejdzie.
      Uścisk!

      Eliminar
  5. Este se hace mas reconocible, aunque esos dos ventiladores atrás de diferente diámetro ,me recuerdan a un Brabham "trucho" que corrió Niki Lauda... serán para lo mismo?

    ¡Enhorabuena! Las satisfacciones que brinda hacer estas publicaciones son impensables al momento de iniciarlas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea con el mismo sentido Pablo; el BT46B de Lauda y Watson en Suecia 1978 lo tenía para mejorar el efecto suelo, y de paso generar turbulencias que impedían pegarse a quienes los seguían.
      Exacto, uno nunca sabe quién te está leyendo en la otra punta del globo. Lo mejor de todo fue haber conocido a una excelente persona (lo mismo me pasó con vos che!).
      Abrazo!

      Eliminar
  6. Witaj Juanh!

    Duster to bardzo fajna terenówka, która sprawdziła się i w służbach mundurowych, jak i rajdach. Model super ;)

    Shadow DN5 - Fajny prezent - gratuluję!

    Pozdrawiam!

    Piotr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dzięki Piotr; a po Dakar, po Toyocie, Iveco, Peugeocie i Dusterze, w przyszłym tygodniu przyjedzie Mini.
      The Shadow DN5 to spełnienie marzeń ...
      Uścisk!

      Eliminar
  7. Muy meritorio que un coche como el Duster haya logrado llegar y aun hacer un buen puesto en el Dakar, así que felicidades al equipo que logró la hazaña!

    Y felicidades a tí también, me imagino que fue gran sorpresa encontrar a tu compatriota de regreso de mi país. Buenos regalos te trajo!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, creo que de Duster solo debe tener parte de la carrocería; estos coches están tan reformados y preparados que poco guardan del original.
      Un gran momento fue ese encuentro; Carlos ya debe estar viajando nuevamente a San Cugat del Vallés. Todos los días me arrimo a la vitrina y miro el DN5...
      Abrazo!

      Eliminar
  8. Impresionante esta versión del Duster, que como bien comentan aquí en Europa se venden como Dacia, y en otras partes como Renault o Nissan..., esta claro que como bien dices la denominación Duster para este vehiculo de competicon se puramente una operación de marketing para su venta y que debajo de esa carrocería lleve un motor de competion elaborado que no tenga ni una tuerca de Dacia...
    Un abrazo y aunque escriba poco no dejo de seguirte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Conry, buscan la manera de lograr que el público referencia estos coches de carrera con algún modelo de calle para poder venderlo mejor. Yo estoy ta lejos de comprar un auto 1/1 que ni me preocupo por eso...
      No te hagas problema: lo importante es que pases por aquí; si te alcanza el tiempo dejas un comentario, sino solo miras.
      Abrazo!

      Eliminar
  9. Muy buena la Renault,
    todavìa tiene puntos discutibles como las tomas de aire laterales sin mucha definiciòn pero la perdonamos por otras "buenas" como las hèlices de ventiladores que se ven desde atràs y las ruedas de auxilio que esta vez no las mezquinaron como en el caso anterior (no recuerdo si era Toyota).
    En cuanto al Shadow, te repito las felicitaciones que te mandè el otro dìa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, el Toyota no trae cubiertas de auxilio, cosa que si sucede con este Renault. Seguro que vamos a coincidir en lo siguiente: lo peor no es la miniatura, sino el Duster real, que con tantas publicidades parece un auto de TC de los actuales...
      Gracias de nuevo por las felicitaciones.
      Abrazo!

      Eliminar
  10. Pensaba que el Duster llevaba su motor Renault... pero lleva un V8! Buenas manos ha hecho Spataro con él estos últimos Dakares.
    Disfruta de las nuevas incorporaciones, esperamos que las publiques pronto
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex, es que a esta altura de Duster solo debe tener el nombre... Spataro siempre se arrima al top 10, pero en estos últimos años varios problemas lo han alejado de los principales puestos. Tanto que pensó no correr más el Dakar.
      Calculo que al Shadow DN5 (modelo n°488 en mi colección) lo veremos dentro de un año, ya que recién voy publicando el 416... Paciencia amigo, ¡ya llegará!
      Abrazo!

      Eliminar
  11. Bonita anécdota y buen gusto tiene tu amigo al ser acerrimo seguidor de Mclaren, aunque ahora imagino que estará viviendo un calvario, como todo en la F1 actual se ha echado a perder.
    En todo caso felicidades por las nuevas adquisiciones, en especial por el DN5.
    El Duster por altura y ángulos me parece muy adecuado para tramos pisteros y trialeros, en dunas ya no tengo claro que fuera tan eficaz.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, McLaren los hace sufrir Xavi...
      Pero ya cambiará la historia; ¿o no? Al menos Alonso espera eso. Personalmente, antes que Ferrari prefiero a cualquiera...
      Ya verás el DN5, es una joya de Spark.
      El Duster, un modelo más...
      Abrazo!

      Eliminar
  12. Kolejny raz mnie zaskoczyłeś. Pojęcia nie miałem, że istnieje prawdziwie terenowa wersja tego samochodu, a już tym bardziej, że ktoś produkuje jej model;) naprawdę ciekawa miniatura, z pewnością stanowi interesujące uzupełnienie kolekcji:)

    Pozdrawiam:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Szymon, oprócz tego Dustera 2015 właśnie w tym tygodniu pojawił się w kioskach wersja Dustera Dakaru 2016. Wątpię, czy go kupić, oba są bardzo podobne.
      Uścisk!

      Eliminar
  13. "Renault", "Nissan", pero que es un "Dacia". Qué ensalada. De hecho la primera generación del Duster, allá por los 70s, y sólo de consumo interno rumano, estaba hecho sobre la plataforma del Renault 12. Por suerte la profusión de aditamentos y calcas disimulan las poco agraciadas líneas del Duster actual. (hoy estoy negativo)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una ensalada francojaporumana, el nombre "ensalada rusa" s quedaría corto.
      Diego, yo si veo un Duster en la calle, no o distingo de ningún otro coches actual: son todos casi iguales. Por supuesto, todos muy feos.
      Abrazo!

      Eliminar

  14. En el caso de un Renault Duster en Brasil, es un coche interesante, pero no es confiable y ni durable, con 100.000 km el coche ha presentado diversos problemas. La miniatura fue muy bonita y detallada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto, te confieso que conozco muy poco de los coches que circulan en nuestras calles: solo se algo sobre los de carrera. Y el del Dakar -a pesar de tener tantas publicidades- es muy interesante.
      Abrazo!

      Eliminar

Blogs amigos