miércoles, 4 de abril de 2018

Tyrrell 008 Ford (418)

Patrick Depailler
Fórmula 1, GP de Mónaco, 1978
RBA Collectibles, 1/43

























Patrick Depailler nació en 1944 en Clermont-Ferrand (Francia); comenzó de muy pequeño a correr en motos para luego pasar a los autos. Tras participar en innumerables categorías, llegó a la Fórmula 1 en 1972 de la mano de Ken Tyrrell. En 1973, debido a un accidente que sufrió corriendo en Motocross, no disputó ninguna carrera en la categoría máxima, pero luego de la debacle del equipo Tyrrell a finales de ese año (muerte de Francoise Cevert y retiro de Jackie Stewart), es confirmado junto a Jody Scheckter como piloto para 1974. Participa todo el año, primero con el Tyrrell 006 y luego con el nuevo 007; en ese mismo 1974 sale campeón de la Fórmula 2 Europea a bordo de un March. En 1975 continuaría con el mismo 007, y para 1976 aparece la gran sorpresa: el Tyrrell P34 de seis ruedas, coche que en versión modificada utilizaría también en 1977 (de ese mismo año podemos apreciar aquí el Renault Alpine A442 con el que corrió las 24 Horas de Le Mans). Para 1978 Tyrrell presenta el más convencional 008, con el que Patrick se impone en el GP de Mónaco. Al año siguiente pasa a Ligier (ganó el GP de España) pero luego un accidente en ala delta lo aleja de las pistas por el resto del año. En 1980 vuelve como piloto de Alfa Romeo, falleciendo en un accidente en las prácticas privadas del equipo en el circuito alemán de Hockenheim.
La miniatura de RBA Collectibles representa al Tyrrell 008 Ford con el que Depailler se impuso en el Gran Premio de Mónaco de 1978.
Abrazos!

30 comentarios:

  1. Not one of the prettiest Tyrrell’s To race but I loved always watching Depailler run...

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    1. Personally I always liked this 008 Shayne, with its spoilers inverted. What I regret is that it has replaced the beautiful P34 six-wheeler ...
      Hug!

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  2. Una de mis escuadras preferidas la del tío Ken.
    No recordaba ese monoplaza con el alerón delantero invertido.
    DEP Patrick.

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    1. Si bien en los setenta no me gustaba mucho el equipo (ya que como habían ganado campeonatos con Stewart lo consideraba un team "grande"), con el tiempo la figura de Don Ken se agiganta, ya que siguió años luchando desde el medio y fondo del pelotón. Tanto, que hoy me he propuesto conseguir todos los modelos que pueda de Tyrrell.
      Abrazo!

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  3. Me parece un coche precioso. Me parece que todos los Tyrrell lo son. La historia de Depailler es triste no solo por su muerte: un año antes un accidente de ala delta le dejaba fuera de la lucha por el campeonato (iba tercero). Por no mencionar sus ocho participaciones en Le Mans, abandonando en todas ellas.
    La historia de Tyrrell también es triste... la dejo para otra ocasión.

    He encontrado un vídeo "On board" de Depailler de la cita anterior a aquella victoria en Monaco '78. Long Beach. Aquí lo dejo: https://www.instagram.com/p/BhFRcBCBgsM/?taken-by=car_vintage

    Abrazos!

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    1. Alejandro, como comento en la entrada, primero tuvo un accidente grande en motos, luego en ala delta, y el tercero fue el fatal, sobre el Alfa Romeo. Le queda el título de campeón de Fórmula 2. Triste, como la historia de muchos pilotos de esos años.
      Y Tyrrell, salvo esos primeros años de gloria entre 1969 y 1973, nos presenta años de lucha constante, peleando contra los grandes equipos que siempre tenían mayores presupuestos.
      Bello video en el viejo dibujo de Long Beach, con la abrupta bajada tras la recta de llegada (y recta principal en los primeros años) y el veloz boulevard con la horquilla al final.
      Abrazo!

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  4. Recuerdo bien estos First Natonal Bank, me sorprende el cockpit tan alto, como una trinchera para el manejante, pero por sobre todo, me gustan los alerones delanteros con flecha negativa, del tiempo en que se podìa investigar aerodinamia teòrica.

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    1. ¡Qué años esos Gaucho! Cada coche que presentaban era una nueva sorpresa...
      First National City Bank (el banquito de Don Nelson) patrocinó a los Penske de Donohue y Watson en 1975 y 1976, al March de Peterson ese último año, y a Tyrrell en 1977 y 1978. Quedaban lindos, ¿no?
      Abrazo!

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  5. A tal punto tengo asociado a Tyrell con las "seis ruedas" que ahora que veo un monoplaza digamos, convencional, se me hace raro!
    Lo que no cambia es el "set" de colores, blanquiazul como la bandera de Escocia.

    La miniatura me pareció sencilla pero bonita. Espero que consigas todos los Tyrell´s que puedas, Juan.

    Abrazos!

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    1. Es que esos 6 ruedas quedaron en el recuerdo de todos Antonio; pero solo fueron 2 años en los 31 -de 1968 a 1998- de Tyrrell en la Fórmula 1.
      He revisado y Minichamps tiene varias miniaturas de algunos equipos que me interesan: Arrows, Minardi, Jordan, Benetton, Sauber y Tyrrell. Dentro de mis posibilidades trataré de ir consiguiéndolos (ya ataqué a varios Arrows...).
      Abrazo!

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  6. Una belleza de monoplaza, además logrando una victoria ilustre.

    Saludos!

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    1. Exacto Mauro, en Mónaco no se gana todos los días...
      Abrazo!

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  7. To teraz czekam na jakieś Audi! Tyrrell całkiem w porządku :)
    Pozdrowienia

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    1. Czy spodziewasz się Audi w kolekcji Arek?
      Le Mans czy rajd?
      Uścisk!

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  8. Una obra de arte este Momoplaza Juanh con su gráfica justa y sin descuentos ni códigos de barra


    Enhorabuena por él


    Saludos

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    1. Tiene todo Pau, hasta la publicidad del banco de Don Nelson Billete Rockefeller.
      Un hermoso modelo.
      Abrazo!

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  9. Model wydaje się malutki, a jednocześnie bardzo szczegółowy. Mimo, iż gustuję bardziej w "kolosach", to przyznam, że przyjemnie się na niego patrzy.

    Pozdrawiam;)

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    1. Szymon, jest tak, że w Formule 1 nigdy nie istniały te olbrzymy, do których się odwołujesz; są to zazwyczaj małe i bardzo aerodynamiczne samochody. Jeśli widzisz duże samochody w innych kategoriach, na przykład Dakar lub Sport Prototypes.
      Uścisk!

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  10. Muy buena la miniatura, pero mal recuerdo para este Tyrrel porque vino a reemplazar al de 6 ruedas, cuando algunos apostábamos por aquella oveja negra, y porque quizás la evolución de los coches fuera a tomar nuevos rumbos en base a la intrepidez de algunos diseñadores.
    Saludos!

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    1. Diego, este 008 fue un coche que separó a los 6 ruedas de la era del efecto suelo, por eso quedó perdido en el recuerdo de la gente. Sus interesantes innovaciones quedaron perdidas en el tiempo...
      Abrazo!

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  11. Por lo menos consuela saber que a Patrick la muerte no le fue impuesta, y que pudo paladear toda la adrenalina de la que precisaba.
    A pesar de tener "solamente" cuatro ruedas, este Tyrrell con alerones de flecha regresiva es bien vistoso, no recuerdo haber visto otro auto con esa configuración.

    Un abrazo!

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    1. Yo recuerdo haber visto algún que otro auto con estos spoilers "invertidos", pero no me acuerdo cuál era...
      En esos setenta y ochenta murieron tantos pilotos... Recién tras el accidente de Senna se preocuparon por la seguridad de ellos. Pero debieron morir muchos para que esto suceda Pablo.
      Abrazo!

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  12. Ya que ha salido el tema, en la historia de la F1 se han ido prohibiendo muchas ideas, en aras sobre todo de la seguridad.
    Es cierto que Tyrrell lo había dejado ya, pero la reglamentación se cargó los coches de seis ruedas, ya fueran delante (Tyrrell) como detrás (March), las faldillas para cerrar convenientemente los pontones del efecto suelo, la tracción total, o los extraordinarios motores de pistones ovales (Honda), que contaban con dos bielas y ocho válvulas por cilindro. En este último caso fue el miedo a que los japoneses arrasaran en las carreras la razón de su no existencia, tras ver los resultados en las motos.
    Pero me he salido del tema y tengo que volver al 008, del que no recordaba que había ganado en Mónaco con Depailler al volante. Muy buen piloto el pequeño francés, experto en la puesta a punto, que al año siguiente ganaría en el Jarama con un Ligier. De eso sí me acordaba: de aquellos años inolvidables en que los motores rugían a treinta kilómetros de casa. Los años de Depailler, Laffite y Pironi (qué buenos eran), también Jabouille, en busca del primer mundial F1 de un piloto francés, un título que acabó cayendo en manos de mi gran amigo: el inolvidable pequeño cabrón Alain Prost.
    El coche es muy bonito, con una decoración acertada y los curiosos alerones delanteros invertidos. Creo que es la penúltima victoria de Tyrrell en F1, hasta la final de Las Vegas 82, con la gran promesa de entonces, Michele Alboreto, a los mandos. Seguro que algún día aparece en el blog esta máquina.
    Qué buen selección de F1 vas presentando.
    Saludos.

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    1. Mientras leía en tu comentario todo lo que ha sido prohibido por la FIA, notaba que en ninguno de esos items Ferrari estaba a la vanguardia; ¿sospechoso no Bernardo?
      Exacto, Depailler ganó ese GP de Mónaco 1978, en el que Reutemann con la 312 T3 había hecho la pole y tenía todo para ganar, pero que en la largada fue tocado por Lauda y se le pinchó un neumático. Luego de cambiarlo, si mal no recuerdo, "Lole" salió delante de los punteros -a punto de perder una vuelta- y fácilmente se fue alejando de ellos... Hablando del santafesino, ayer 12 de abril fue su cumpleaños, y a la vez se cumplieron 37 del día en que me di -por única vez en mi vida- el gran lujo soñado: estar presente en un Grand Prix de F1.
      De esa armada francesa, te olvidas de mi preferido: Jean Pierre Jarier, campeón de la Fórmula 2 Europea en 1973 y que pasó por muchos de "mis" equipos en la F1: Shadow, ATS, Osella... después de este triunfo de Patrick y el 008 en Mónaco 1978, llegaron otros dos más, ambos con Michele Alboreto: el que nombras de Las Vegas 1982 con el 011 y Detroit 1983 con el 012. Ya llegarán ambos algún día a mis vitrinas...
      Abrazo!

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    2. Qué desastre de memoria. Olvidar la segunda victoria de Alboreto y el Tyrrell, los expertos en circuitos yanquis urbanos. Y qué decir de Jean Pierre, que es además una imagen clásica al mando de los UOP Shadow.
      Sí ahora me acuerdo de las carreras que disputó con el Lotus 79 del malogrado Peterson, en las que dejó atrás claramente al gran campeón Andretti. Pero los resultados no acompañaron. Y antes, en el 75, qué decir de su pole en Argentina. Quizá mi olvido se deba a que nunca le he visto una carrera destacable en directo. Pero, tirando otra vez de mi poco fiable memoria, te contaré un par de anécdotas.
      En sus comienzos le echaron de una escuela de pilotaje (¡por temerario!).
      ¿Sabes como llegó a Lotus en el 78? Chapman no sabía a quien poner en el puesto que tenía libre, así que habló con su amigo Gérard Crombac, director de la famosa revista francesa Sport Auto, y éste le recomendó al piloto francés sin dudarlo un momento.
      Saludos.


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    3. ¡La memoria suele fallarnos!
      Exacto, con el Lotus 79 Jarier los venía paseando en Canadá 1978 y se rompió el auto... Y con el Shadow DN5, no solo hizo la pole en Argentina 1975 (se rompió la caja antes de largar): también la siguiente carrera en Brasil la hizo, y punteó cómodo hasta que se rompió el auto. Y algo parecido pasó en Brasil 1976. En ese 1978 que corrió los 2 GP finales reemplazando a Peterson, había corrido las primeras carreras del año con el ATS HS01, y luego Gunther Schmitt lo dejó libre. Luego de eso viene lo que comentás sobre la recomendación de Gérard Crombac. Jarier hubiera merecido irse de la F1 con al menos 2 o 3 triunfos.
      Abrazo!

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  13. Olá, Juanh... esta miniatura também faz parte da minha colecção. Depailler, nesses anos, fazia parte de uma grande geração de pilotos franceses, não só na F1 como noutras disciplinas do desporto automóvel, como os ralies. Abraço.

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    1. Los recuerdo muy bien José Antonio; mi preferido de todos ellos era Jean Pierre Jarier, que corrió en algunos de mis equipos predilectos: Shadow, ATS y Osella.
      Abrazo!

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