jueves, 3 de mayo de 2018

Sauber C12 Ilmor (421)

Karl Wendlinger
Fórmula 1, GP de Alemania, Hockenheim, 1993
Minichamps, 1/43

























El suizo Peter Sauber llegó con su equipo propio a la Fórmula 1 en 1993. Tenía una gran experiencia como fabricante en los Sport Prototipos, habiendo ganado en asociación con Mercedes Benz las 24 Horas de Le Mans de 1989 con su C9 Mercedes Benz construído en 1987, y el título en el Campeonato Mundial de Resistencia en 1989 y 1990. Para su primer año en la F1, presentó su chasis C12, impulsado con un motor propio construido por Ilmor en asociación con Mercedes Benz. Como dato curioso, el C12 llevaba calcomanías con la leyenda "Concept by Mercedes-Benz" en el carenado del motor debido a la relación cercana de las dos partes en el Mundial de Resistencia. Sus dos pilotos, el austríaco Karl Wendlinger y el finlandés Jyrki Juhani Järvilehto (más conocido como J.J. Lehto), finalizaron el campeonato en los puestos 12 y 13, obteniendo como mejor resultado un 4° puesto cada uno.
La miniatura que hoy les presento, es el C12 que Wendlinger utilizó en el Gran Premio de Alemania disputado en el Hockenheimring.
Abrazos!

32 comentarios:

  1. Kolejny raz nasze kolekcje świetnie się uzupełniają, gdyż mam u siebie C12 drugiego z kierowców :)
    http://i1288.photobucket.com/albums/b492/Abarth098/Sauber/87504b53-3ca2-488f-a8d4-de39bd293b19_zps711a8d99.jpg
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. To jest dobry, drogi przyjacielu Arek, tysiące kilometrów dalej nasze kolekcje łączą się i stają się jednym. Twoim modelem jest Letho? Weź reklamy "Carrera" po bokach? Jeśli ma go na sobie, pochodzi z Grand Prix Niemiec, ale nie sądzę, żeby je miał. Teraz próbuję zdobyć Sauber C13 w kolorach Tissot.
      Uścisk!

      Eliminar
  2. màs que la leyenda "concept by mercedes" me sorprende el color tan extraño, como un gris ratòn, y la publicidad de Carrera, que es una fàbrica de autitos de slot.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, alguien diría que es un "gris Macri". Fijate en los links que dejé, que el modelo de Le mans de 1988 tiene los mismos colores, y eso que la miniatura es de HPI.
      Hace unos años el Sauber de F1 volvió a llevar ese gris; tanto el C32:
      https://ck-modelcars.de/dokumente/bilder/zoom_ck/100080.jpg

      Como el C33:
      https://cdn.shopify.com/s/files/1/0024/9682/products/S3075_1_1024x1024.jpg?v=1456719381

      Exacto, Carrera es una marca alemana de coches de slot; su nombre homenajea al famoso Porsche. Se ve que aprovecharon el GP alemán para promocionar los modelos.
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Debo admitir que no entiendo mucho de formula 1 , pero el modelo me gusta, me parece sobrio y tiene lineas muy agradables a la vista.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariano, creo que nos gusta porque es un coche sencillo, no como los actuales tan llenos de "chirimbolos" (como el McLaren que mostré en l anterior entrada).
      Abrazo!

      Eliminar
    2. "Chirimbolos.."
      Esa no me la sabía..
      Jaá!!

      Eliminar
    3. Chirimbolo: Objeto o utensilio, generalmente de forma extraña o complicada, que no se sabe cómo nombrar o designar.
      "Alcanzame ese chirimbolo Eddie".
      Abrazo!

      Eliminar
  4. Witaj Juanh! Bardzo ładny model bolidu! podoba mi się wystający kask kierowcy :)

    Pozdrawiam!

    Piotr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piotr, ten pierwszy Sauber w Formule 1 to bardzo piękny samochód; Kolor jest dziwny, ale uwielbiam go. Również hełm pilota.
      Uścisk!

      Eliminar
  5. Preciosa "pantera negra"; para mi gusto, una de las pinturas mas bonitas y elegante en la historia de la F1.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaime, ¿notaste que es más gris oscuro que negro? Lo mismo pasa con el Sauber SP de 1988 del cual dejé el link. Ahora, el C13 de 1993, en negro y blanco con la publicidad de Tissot, es mucho más bello aún.
      Abrazo!

      Eliminar
  6. Me caen simpaticos los garajistas en su lucha de David contra goliat con las Marcas.
    Este monoplaza era todavia de los bellos , con formas muy suaves y redondeadas.
    Yo a tu miniatura tambien la veo mas gris que negra.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, es que la miniatura se ve gris, ¡porque el auto es gris! No es negro.
      Mira esta foto del real:
      https://i.redditmedia.com/TXkGtSHR2CX8b6DmYHISoojcltZfTiODPaVOu62wsXg.jpg?fit=crop&crop=faces%2Centropy&arh=2&w=960&s=75604a74d78c9f35ce3698e061b283a4

      En esos años aún eran bellos coches...
      Abrazo!

      Eliminar
  7. This car and the Jordan rate up these as some beautiful cars...cool model

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shayne, Minichamps has several Formula 1 brands with very interesting cars: Arrows, Minardi, Sauber, Benetton, Jordan ... I'm slowly trying to buy them.
      Hug!

      Eliminar
  8. Coincido con la afirmación, en esa época todavía eran lindos autos los F1, la miniatura me parece excelente, muy bien lograda , y de aspecto muy real, muy buena elección Juan, Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Omar, hasta que despegaron la trompa del piso los F1 eran muy lindos todos. Después ya no tanto...
      Este Sauber es de esos que nos gustan.
      Abrazo!

      Eliminar
  9. Jak zauważył Piotr, kierowca w środku dodaje realizmu;) podoba mi się ten model, zarówno wykonanie jak i jego kolorystyka;)

    Pozdrawiam:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dokładne Szymon, hy marki, które przynoszą pilota, inne nie. W moim guście jest niewyraźny, ale pilot czyni go bardziej realnym.
      Uścisk!

      Eliminar
  10. Las líneas sencillas de los alerones delanteros hacían que los coches de principio de los 90 fueran armoniosos y, muchos de ellos, atractivos.
    El piloto Karl Wendlinger era una de las grandes esperanzas del momento, pero después del accidente de Mónaco 94 no fue el mismo.
    Muy buen modelo el Sauber para la colección. A mí el que más me gusta de la marca, es el prototipo C9 de 1988 (segundo en los 360 Km. del Jarama), con su motor Mercedes V8 de 5 litros, soplado por dos turbos a baja presión; el coche negro de AEG-Olympia que llegaba como un avión al final de recta del circuito madrileño, envuelto en un sonido raro y poderoso.
    https://www.speeddoctor.net/2014/sauber-mercedes-c-9-1987-1990/
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Bernardo, eran alerones con suaves lineas, diseños totalmente diferentes a los actuales. Karl fue otro de los tantos qu quedaron en el camino...
      Al C9 lo tengo en versión negra de 1988 como plateada de 1989; me falta el de 1987. Por lo que leo el que viste en Jarama es que tengo de HPI. Ahora, de los Sauber, mi preferido es el C13 negro y blanco de Tissot. ¿Llegará algún día? Ya los estoy dudando, con lo mal que estamos por acá (el dolar se va a las nubes).
      Abrazo!

      Eliminar
  11. Buena miniatura, aunque los colores (o la ausencia de ellos) sumados a sus formas tan estándar no la hagan lucir demasiado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colores tiene Diego: gris oscuro; no tiene nada llamativo, pero unas lineas simples y el color hacen que sea un coche que se destacaba del colorinche resto.
      Abrazo!

      Eliminar
  12. Se podía decir que por las formas parece un huevo cortado ala larga o es mi visión de las fotos ¿?

    Me gusta este verde que así sin tantas gráficas de Sponsors le hace pasar desapercibido.


    Enhorabuena por él

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, me gustó Pau lo de "huevo cortado a la larga"; lo que no comprendo es lo del color verde. ¿O en España al gris le llaman verde?
      Igual, sobre colores no hay nada escrito: negro, gris o verde, es bello igual.
      Abrazo!

      Eliminar
  13. Voy a quebrar las muñecas y afirmar, dando rienda suelta a mi lado femenino, que este Sauber es color antracita. Aunque por lo despojado de sus armas (¡tan pocos sponsors!) tambien pueda ser considerado un Caballero Negro.
    Es encomiable que buenos fabricantes se ocupen de sujetos como este y permitan que las colecciones sean también un rescate de la memoria.

    Un abrazo!
    PD: Nuestro impresentable secretario de derechos humanos, claudio avruj (así, todo en minúsculas), hubiera preferido la definición "gris tanque". Las connotaciones violentas de la misma hubiera contribuido mejor a la "visibilización de nuestra condición heterosexual".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que negro, que gris, que verde, y ahora Pablo que se pone la/mi remera rosada y me sale con "antracita", ja! Es bueno que no tenga casi sponsors, o corría casi sin plata o Mercedes ponía un fangote detrás...
      Los coches del pelotón del fondo son los que más me gusta tener. Por suerte varios fabricantes se están acordando de ellos.
      Abrazo!
      PD: ¡Gris tanque! Me quedo con antracita.

      Eliminar
  14. Nunca pensé decir esto en un espacio como este:
    Pero que auto tan elegante!
    Ese color entre gris y negro y como metalizado satinado es hermoso, no permite llenarlo de "chirimbolos" (ja, ja) y es raro de ver en estos autos. Nunca había visto uno así salvo por los hermosos autos negros de JPS.
    Y me estaba preguntando como es que si yo seguía o veía algunos Grandes Premios en ese entonces como es que no recuerdo haberlo visto?
    Y la respuesta debe ser como siempre y en todas las carreras, las cámaras siempre van siguiendo y enfocando a los punteros. El resto de los competidores los enfocan muy poco y si acaso solo comentaban algo de ellos en general mas una que otra toma.
    Y veo que algo de esto mencionas con los del pelotón del fondo.
    Me encantó este Sauber C12

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eddie, para la mayoría del público, hoy en la F1 corren Mercedes, Ferrari, Red Bull, McLaren y otros equipos que a ninguno le importan ni identifican. En esos años, debían sumarle Williams y Benetton. Pero olvidan que la Fórmula 1 es grande gracias a esas decenas de pequeños equipos "de relleno" -del fondo del pelotón-, ya que sin ellos a nadie le hubiera interesado ver carreras con a lo sumo 10 autos. Los pequeños talleristas ingleses e italianos fueron el cimiento de la F1. Y al equipo de Peter Sauber podemos ponerlo entre ellos. Como decís, solo los enfocaban las cámaras cuando los punteros les sacaban una vuelta.
      Me alegra mucho que te haya gustado.
      Abrazo!

      Eliminar
  15. Este vi ao vivo em Interlagos naquele que foi o segundo GP Brasil vencido por Ayrton Senna da Silva. Belo carro.
    Abraços.
    MT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mal no recuerdo este C12 debutó en ese GP de Brasil. Simple y bello, calculo Marcelo que disfrutaste mucho esa victoria de Ayrton.
      Abrazo!

      Eliminar

Blogs amigos