lunes, 21 de mayo de 2018

Toleman TG183B Hart (423)

Johnny Cecotto
Fórmula 1, GP Brasil, Jacarepaguá, 1984
Minichamps, 1/43

























Toleman Group Motorsport fue un equipo inglés de automovilismo fundado por los hermanos Ted y Bob Toleman en los años 1970. Luego de participar en categorías menores, en 1978 dieron el gran salto a la Fórmula 2 Europea, proclamándose campeones en 1980 de la mano del piloto inglés Brian Henton con los Toleman TG280-Hart. En 1981 comienzan con su proyecto en la Fórmula 1 -el que durará cinco temporadas- hasta que en el invierno de 1985 el team es vendido a su principal patrocinador United Colors of Benetton, pasando a llamarse Benetton Formula. A lo largo de su participación en la Fórmula 1, Toleman siempre llevó adelante su trabajo en forma conjunta con el proveedor inglés de motores Brian Hart Ltd y sus motores Turbo de 4 cilindros y 1500cc.
Luego de 3 temporadas sin lograr obtener punto alguno, para 1984 el equipo preparó el nuevo TG184, que recién estuvo listo para la 5° carrera, el GP de Francia; para los 4 primeros se utilizó el TG183B del año anterior. Su pilotos fueron dos latinoamericanos: el joven brasileño debutante Ayrton Senna Da Silva (a quien podemos ver en su Van Diemen de Fórmula Ford de 1981) y el venezolano Johny Cecotto, campeón mundial de motociclismo en 1975 y 1978, que desde 1980 se había pasado a las 4 ruedas (corriendo en la Fórmula 2 Europea desde 1980 a 1982, y en la Fórmula 1 en 1983 con el Theodore Racing Team).
La miniatura de Minichamps que hoy presento es del Toleman TG183B Hart con el que Cecotto abandonó en la primera carrera de la temporada, el Gran Premio de Brasil disputado en el circuito de Jacarepaguá en Río de Janeiro.
Abrazos!

26 comentarios:

  1. Bardzo ładny modelik Juanh! Gratuluję i pozdrawiam!

    Piotr

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    1. Wielkie dzięki Piotr, piękny Toleman z 1984 roku.
      Uścisk!

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  2. Me encantó. En el 84 ya todos querían parecerse a los exitosos McLaren, pero este humilde Toleman jugó con sus propias cartas. A lo mejor le fué para el joraca, pero este auto tiene una imagen muy particular, y no creo que haya sido confundido con ningún otro. Aplausos!

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    1. Exacto Diego, ¿quién podría confundir las formas de este hermoso Toleman siendo que aún todos eran diferentes? Eso si, en ese 1984 nadie copiaba a los McLaren, ya que recién ese año Lauda ganó el título (después vinieron los de Prost y Senna).
      Abrazo!

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    2. Claro, me refería a los de Prost y Senna. Mi cronología falla. Lo que pasa es que en el 84 empezé la Facultad y estuve todos esos años sin televisor, así que entre el 84 y el 90 hubo un gran agujero negro informativo para mí en cuant a carreras, y coincidió con el predominio de aquellos McLaren rojos y blancos que eran muy parecidos entre sí, y entre ésos y los demás.
      Saludos!

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    3. Jaja, yo tengo Diego varios agujeros negros también: el primero post Reutemann hasta 1986, y uno inmenso desde 1991 hasta 2009. De a poco los voy recomponiendo...
      Abrazo!

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  3. què bicho extraño!
    primero sorprende con el doble aleròn trasero,
    pero màs raro me resulta el coso (no sè còmo llamarlo) que va al ras del piso desde el eje delantero hacia atràs, como para generar efecto suelo para el tren delantero, nunca habìa visto nada parecido.
    muy interesante, siempre se aprende algo nuevo!

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    1. En esos años Gaucho muchos experimentaban con esos dobles alerones traseros. El "coso" -mejor lo bautizamos de esa manera- seguramente era un apéndice aerodinámico para generar efecto suelo, tal como vos decís. ¿O sería una especie de base para que cuando los mecánicos trabajaran en el tren delantero no perdieran los tornillos y arandelas? Ja!
      Abrazo!

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  4. Uno de mis monoplazas preferidos cuando era crio. Realmente espectacular el doble aleron trasero y preciosa la decoracion Segafredo y encima iba montado encima Senna. Por cierto el brasileiro recordaba a Cecoto como el co eqipier mas duro de vencer que habia tenido en toda su carrera.
    Felicidades por la adquisicion.

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    1. ¿Lo conocía Xavi en esos años? Justo en 1983 y 1984 y dejé de seguir las carreras, y no dejo de sorprenderme con las bellezas que hubo en esos años. Leí también sobre el comentario de Senna sobre Cecotto; por algo era estrella en el motociclismo mundial.
      Abrazo!

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  5. Pierwszy raz widzę bolid z takim podwójnym spoilerem. Jest to zdecydowanie ciekawy element kolekcji Formuły 1. Bardzo się wyróżnia ;)

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    1. Damián, w tamtych latach w Formule 1, wiele zespołów eksperymentowało z tymi podwójnymi lotkami. Piękne samochody.
      Uścisk!

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  6. Sí que se ve particular con esa extraña forma trasera, no recuerdo haberla visto antes (tampoco esto no quiere decir nada, no soy tan especialista como ustedes).

    En todo caso la combinación de colores me gusta mucho. Casi diría que representa a los colores de la bandera de los Paises Bajos!

    Abrazos!

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    1. Bueno, yo le apuntaría más a la bandera inglesa, ya que los hermanos Toleman eran de ese país.
      Las raras formas nos muestran Antonio que en esos años casi no había límites a la imaginación...
      Abrazo!

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  7. Este coche original, espectacular y bien decorado, del siempre animoso equipo Toleman, tuvo la función de coche-escuela de un par de genios.
    Aquí coincidieron Ayrton Senna en su primera temporada de F1 y el sudafricano Rory Byrne. Con el coche diseñado por Byrne, el bravo Ayrton sufrió el primer robo en F1, en el GP de Mónaco 84, cuando el director de carrera (un tal Jacky Ickx) paró la prueba antes que el brasileño superase al amigo Prost bajo la lluvia.
    Tal como indicas, Toleman fue comprado por Benetton. Y ahí estaba Byrne para diseñar los coches del 94 y 95, con los que Michael Schumacher ganó sus dos primeros mundiales. Pero es que también fue el autor de los Ferrari que dieron, de 2000 a 2004, los cinco mundiales que remataron el dominio del alemán.
    En España he visto pocos comentarios en los medios referentes al ingeniero Byrne. No creo que su nombre le suene a mucha gente. A veces nos quedamos sólo con los pilotos.
    Menos mal que, para inmortalizar su obra, los técnicos de Minichamps decidieron sacar esta preciosa miniatura, con su piloto venezolano y todo, para que un argentino atento la subiera a su vitrina.
    Saludos.

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    1. El robo de Mónaco 1984, si bien privó a Senna de su primer triunfo, en definitiva terminó haciendo justicia, ya que al otorgar la mitad del puntaje le hizo perder a Prost por media unidad el título frente a Lauda a final del campeonato. ¡Venganza!
      Al sudafricano Rory Byrne lo conozco desde 1978, cuando Toleman lo contrató para modificar los March 782 que corría su compatriota Rad Dougall (y luego Brian Henton). Estos equipos chicos -como bien dices- fueron escuela de grandes diseñadores; mira sino a Gustav Brunner (Maurer, ATS, RAM, Arrows, Ferrari, RIAL, Zakspeed, March, Minardi, Toyota, etc), Tony Sougathe (BRM, Shadow, Arrows, Lotus, Theodore, Osella, Alfa romeo, Jaguar, etc) y tantos más.
      De estos diseñadores bernardo me encantaría poder tener todos sus modelos.
      Pero Don Dinero se interpone en mis planes...
      Abrazo!

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    2. Estuve en Estoril 84, cuando Lauda ganó, en la carrera final, el título mundial al amigo Prost, con Senna tercero en el podio de la carrera, con el Toleman TG 184. El circuito portugués forma parte de mis buenos momentos de juventud.

      Saludos.

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    3. ¡Gran recuerdo bernardo! ¡Y qué podio! Lauda festejando el campeonato, Prost molesto por haberlo perdido, y Senna mirándolo mientras le recordaba los puntos de Mónaco... ¡antológico!
      Tu si que tienes inolvidables momentos de juventud amigo mío.
      Abrazo!

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  8. Sabiendo de sobra que estos autos no son santo de mi devoción y de hecho solo son dos los que acompañan mi colección, este que nos mostráis hoy me encanta bien sea por esa gráfica que es muy vistosa o por sus extrañas formas que hacen que no parezcan mas a un F-1 si no a algún auto retocado en algún garaje para competir.

    Enhorabuena por él

    Saludos

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    1. Pau, me alegro que vayas descubriendo un nuevo mundo. Es que conoces solo los Fórmula 1 modernos; en estos lejanos años existieron maravillas con variados diseños. Ya no se repetirán, una lástima.
      Abrazo!

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  9. Świetnie by pasował do mojego TG184 z tego samego sezonu :)
    https://farm8.staticflickr.com/7652/17019817782_2317c9db73_o.jpg
    Pozdrowienia

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    1. Arek, mam tego samego TG184 z 1984 roku, ale w wersji kolekcjonerskiej, bez Ayrtona Senny w środku. Piękny samochód
      Uścisk!

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  10. Muy extraño este modelo, realmente conozco poco de F1, pero me gustan los detalles que hacen en los modelos a escala. Saludos!

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    1. Fran, primero de todo te doy la bienvenida al blog. Pasando al modelo, los Fórmula 1 de hace unas décadas -con sus motores al descubierto- permitían que los fabricantes de miniaturas se lucieran con ellos.
      Hoy está todo muy oculto...
      Abrazo!

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  11. ¡Qué grande, Loco! ¡Es el Fokker Dr1 de la F1! Creí que con el Tyrrel de seis ruedas estaba todo dicho, pero este "triplano" me quemó todos los papeles.
    Otro punto interesante es que a excepción de la alemana Magirus y la yanqui Champion, este auto inglés está abrumado por publicidad italiana.
    Raro y "horripihermoso", es un ejemplar obligado en la colección.

    Un abrazo!

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    1. Pablo, solo falta que lo pintaran de rojo y que el Barón asomara su famosa gorra. Bicho raro, ¿no? Los sponsor italianos venían con Toleman desde unos años atrás, ya que desde 1981 a 1983, el fabricante italiano de electrodomésticos Candy fue su principal apoyo financiero, y seguro que arrastraba a otros de ese mismo país. Además, en sus 5 años de F1 tuvo a 4 pilotos italianos: Teo Fabi, Bruno Giacomelli, Pierluigi Martini y Piercarlo Ghinzani. Ahora cierra.
      "Horripihermoso", ¡a mi vitrina ya!
      Abrazo!

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