viernes, 1 de junio de 2018

KamAZ 4326 VK (424)

Ayrat Mardeev
Raid Dakar, Buenos Aires-Iquique-Buenos Aires, 2015
Ixo-Luppa, 1/43

























En 1969, el comité central del Partido Comunista de la Unión Soviética decidió la construcción de una nueva fábrica para la producción de camiones. Hoy esa fábrica -KamAZ (en ruso: КАМАЗ, abreviatura de Камский автомобильный завод; Fábrica de Automóviles del río Kama)- continúa con la producción en la misma ciudad que la vio nacer: Náberezhnye Chelny, actualmente República de Tatarstán, Federación Rusa.
Estos camiones se han convertido en los reyes de su categoría en el famoso Raid París-Dakar (cuya versión en suelos latinoamericanos parece estar llegando a su fin). KamAZ se ha impuesto ya en 15 ediciones de la competencia, 14 de ellas en este siglo XXI (solo el Iveco de De Rooy parece hacerles algo de fuerza). En este blog pudimos conocer hace un tiempo al KamAZ que en manos de Eduard Nikolaev se impuso en la edición de 2013. Hoy les presento la unidad con la que Ayrat Mardeev ganó en 2015 el Dakar que recorrió Argentina, Chila y Bolivia, uniendo la ciudad de Buenos Aires con Iquique para finalizar nuevamente en la capital argentina.
La miniatura de Ixo-Luppa es del coleccionable que el diario La Nación presentó en el año 2017 en los kioscos en varios países latinoamericanos.
Abrazos!

34 comentarios:

  1. Witaj Juanh!

    Piękny Kamaz! Gratuluję!

    Pozdrawiam!

    Piotr

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    1. Dzięki Piotr, on jest wielokrotnym zwycięzcą Dakaru.
      Uścisk!

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    2. Czasy mojego dzieciństwa przypadły na lata 90 i początek 2000 i wydaje mi się, że wtedy rajd Paryż-Dakar był w moim kraju bardziej popularny niż obecny Dakar. Jako chłopiec dużo czytałem o rywalizacji wielkiej dwójki w kategorii ciężarówek - KAMAZ i Tatra :) Było to wtedy dla mnie jako młodego chłopca trochę dziwne, że marki KAMAZ czy Tatra, które kojarzyły mi się ze rozklekotanymi i kopcącymi ciężarówkami, których pełno jeździło wtedy po polskich drogach wygrywają z MAN-ami, czy innymi zachodnimi konstrukcjami. Jak już byłem starszy i miałem dostęp do mediów typu internet itd to zrozumiałem, że rajdowe Kamazy czy Tatry to rewelacyjne maszyny :)

      Pozdrawiam!

      Piotr

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    3. Piotr, jestem pewien, że dla większości ludzi Dakar działa w Ameryce Łacińskiej, a nie w Afryce, zabiera dużo przygód. Wydmy Sahary nie są takie same jak wydmy Fiambalá. Na szczęście wszystko wskazuje na powrót do 2020 roku na kontynent, na którym się urodził.
      Uwielbiam Kamaz, także LIAZ i Tatry, ale nie MAN, Iveco i Mercedes.
      Uścisk!

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  2. Tremenda maquina sovietica, en las fotos reales se lo ve bastante imponente.
    Parece que fueron muy exitosos también.

    Saludos!

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    1. Mariano, estos rusos han monopolizado la categoría camiones en el Dakar. Se lo merecen.
      Abrazo!

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    2. evidentemente están haciendo las cosas bien!

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    3. Lástima que no los vamos a ver más por Argentina...

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  3. Świetny jest! Gdzie Ci się udało kupić tego potwora? Chętnie bym go wcielił również do swojej kolekcji!

    Pozdrowienia!

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    1. Damian, tu, w Ameryce Łacińskiej, wychodzisz w kolekcjonerskich kioskach na rajdzie Dakar; Ten kamaz i trzy Iveco są w nich.
      Uścisk!

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    2. Ale zazdroszczę. U nas w Polsce nie ma tak dobrze :(
      Jeszcze nie było żadnej kioskowej serii w PL.

      Uściski!

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    3. Miniatury Dakaru pojawią się w Polsce, drogi przyjacielu Damianie.
      Cierpliwość! W 1/43 z biegiem lat wszystko przychodzi.
      Uścisk!

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  4. He visto algunos de estos bichos en los kioscos y realmente no te dejan indiferente.
    Si bien estos camiones son imponentes, no veo el encanto de correr en un bicho que tiene potencia, fortaleza, tamaño y todo lo otro,
    es como leer una historieta de Superman, sabès que es super hombre y va a ganar siempre.
    (arreglale el cardan)

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    1. El tema Gaucho es que corren contra otros que también tienen potencia, fortaleza, tamaño y todo lo otro (por ejemplo, el equipo Iveco), así que están en igualdad de condiciones.
      ¡El famoso cardan!
      Por lo visto en todos los camiones de este coleccionable vienen así; vos resaltás el error porque conocés de mecánica, a mi me resulta indiferente, ya que ni se cómo ni para que es eso... jajaj!
      Abrazo!

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  5. Mi equipo preferido en la categoría Dakariana de camiones, encima luce bonito con esos colores azules.
    Un ejemplo de como una pequeña ciudad o república pone en jaque a grandes multinacionales internacionales.
    Un grande para tu gran colección.
    Un saludo.

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    1. Exacto, hay menos de 4 millones de habitantes en esta república, el 50% tártaros y el 40% rusos. Parece que el Dakar es para ellos una cuestión de estado, aunque dudo que la población saque algún provecho de sus logros...
      Igual, un gran equipo (aunque el camión que más me gusta es el Tatra "trompudito" del checo Aleš Loprais.
      Abrazo!

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  6. Impressive looking model, these trucks look awesome. I take my hat off to the fearless men and women who tackle this race.

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    1. Shayne, the Dakar is a race that could be divided into two categories: those who run to win (the official teams) and those who run to live the adventure (private drivers). The spirit of the Dakar is in the latter.
      Hug!

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  7. Impresionante ya de por si los Kamaz mas lo son si portan el traje de desierto.

    Una buena pieza de la que le tengo echado el ojo a una en eBay y que espero que la puja vaya adelante y pueda tenerlo pronto en casa.

    Mientras tanto me conformo con ver su unidad

    Saludos y enhorabuena por él.

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    1. Pau, ¿cómo terminó la subasta en Ebay? ¿Has podido comprar el Kamaz? Además de este modelo de coleccionable, vienen los de Eligor y de DIP Models, pero a precios estratosféricos...
      Abrazo!

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  8. Precioso el elefante del desierto! Aunque no me caen bastante bien, soy más de los Iveco.
    Siento haber estado desconectado este mes, los exámenes han hecho que me perdiese esa maravilla de Toleman...
    Abrazo!

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    1. Alejandro, pero como un blog no es similar a Facebook (donde todo se pierde, ya que ese mundo es efímero), aquí tienes la posibilidad de ver el Toleman cuando y cuantas veces quieras. Ya vendrá otro Iveco (el de "Trampita" Villagra), por ahora debes conformarte con ver el de De Rooy.
      Abrazo!

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  9. Al igual que el otro, no deja de impresionarme. Me pregunto, con ese tamaño y ese peso, a cuanto tiene que ir de velocidad para que las 4 ruedas queden al aire?
    Y lo que ha de ser estar ahí de frente(mas bien de lado), parado como testigo, viéndolo volar?
    Tan solo fijándose en los 3 ocupantes de cabina sentados y alineados te da una idea de la imponente magnitud de este devorador de desiertos soviético. Y perdón por llamarlo así soviético todavía, pero es que así me hace pensar en todo ese gran y espectacular parque vehicular (aparte del armamento, otro tema muy aparte) que lucían en la URSS en sus grandes desfiles militares. Muy disuasivos por cierto.
    Sensacional miniatura, que ni tan miniatura, ja ja, y que se impone también.

    Estaría bien una fotografía y/o comparativa de los dos gigantones juntos.

    Saludos !!

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    1. Eddie, creo que en el Dakar estas bestias tienen la velocidad máxima limitada, sino serían un cohete andante. Pero ojo que son prototipos, solo una cabina y la parte de atrás un chasis vacío; en la caja trasera solo llevan ruedas de auxilio, combustible y herramientas. Los laterales son de lona (o algo similar). En fin, livianos y con un tremendo motor, podrían llegar a volar...
      Al igual que vos, los veo e imagino como la armada soviética.
      Ya tomaré una foto de familia...
      Abrazo!

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  10. ¡Bieennn! El segundo Kamaz, bien hechito y accesible; el próximo peldaño en la escalera es acertar unos numeritos en algún juego de azar, y conseguir un DIP (cosas menos inesperadas te han sucedido...).
    Me sorprendieron las llantas, tan elaboradas que parecen aeronáuticas, y los faros originales chiquitos como ojito de tiburón, que casi se pierden en semejante camionazo!

    Un abrazo!

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    1. Pablo, ese de DIP Models hoy es casi una utopía (pero no dejaremos de luchar por llegar a ellas, ¿no?). Pero por las dudas, para estas cosas existe el Quini 6...
      Los nuevos faros (leds) son muy bellos; ¿iluminarán lo suficiente?
      Abrazo!

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  11. Gratulacje!
    Rajdowy Kamaz w kolekcji to świetna sprawa :)
    Pozdrowienia

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    1. Arek, kocham Kamaz; Chciałbym też dostać Dakańskie LIAZ i Tatry.
      Uścisk!

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  12. Grande, grande en todos los aspectos el monumental Kamaz, casi tanto como mi retraso en hacer el comentario.
    Y yo sigo sin ver un solo Kamaz en directo, ni de competición ni de calle.
    Saludos.

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    1. Bernardo, algo bueno de este blog es que no se toma asistencia ni se registran las llegadas tarde!
      Ya llegará ese Kamaz que puedas ver en directo; ojalá sea el tan anunciado nuevo modelo.
      Abrazo!

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  13. Jestem zachwycony tym modelem. Tez poluję na podobny egzemplarz, ale ciągle jeszcze nie udało mi się go kupić. Cieszę się, że Twoją kolekcję ozdobiła ta piękna miniatura i szczerze gratuluję jej posiadania;)

    Pozdrawiam;)

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    1. Dziękuję, Szymon, bardzo się cieszę, że wielokrotnie wygrywałem Kamaz w Dakarze. Na pewno wkrótce możesz mieć podobny.
      Uścisk!

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  14. Gosto muito desses caminhões de rally.

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