domingo, 15 de julio de 2018

Volkswagen Race Touareg 2 (428)

Carlos Sainz
Raid Dakar, Bs.As.-Antofagasta-Bs.As., 2010
Ixo-Luppa, 1/43

























Volkswagen en el año 1980 se impuso en la segunda edición del Raid París-Dakar, de la mano del piloto Freddy Kottulinsky y el Type 183 Iltis. Ya en este siglo XXI volvió a intentar la conquista de la famosa prueba con el modelo Tarek en el 2003 y a partir del año siguiente con el Touareg Race, en sus diferentes versiones 1, 2 y 3 (pueden ver al Touareg Race 1 con Jutta Kleinschmidt en el año 2005). Si bien nunca pudieron volver a triunfar en África, con el arribo de la prueba a territorio sudamericano llegaron los éxitos: con el Touareg Race 2 en 2009 (Giniel de Villiers) y 2010 (Carlos Sainz), y con el Race Touareg 3 en 2011 (Nasser Al-Attiyah). Luego de este triplete llegó el retiro de la marca alemana de los raids.
Hoy les presento el Volkswagen Race Touareg 2 con el que el español Carlos Sainz se impuso en la edición 2010 del Dakar, la que con largada en Buenos Aires partió rumbo a Antofagasta (Chile) y regresó a territorio argentino para culminar en la capital de este país. La miniatura es del coleccionable de IXO-Luppa del diario La Nación. De Sainz podemos ver por acá también el Toyota Célica GT4 ST165 en el Rally de Acrópolis en 1990, y de su corta etapa de monopostos el Van Diemen RF83 de la Fórmula Ford 1600 de 1983 y el Reynard 84SF de la Fórmula Ford 2000 de 1984.
Abrazos!

32 comentarios:

  1. Una cosa que no me gusta del Dakar es que una marca de coches se enfrasca en un proyecto metiendo una burrada de millones y cuando consigue ganar uno varios campeonatos se retira y deja paso a otra, pero realmente no hay una competencia directa, ahora Peugeot ha hecho lo mismo, parece que le importa mas vender autos que competir, una pena.

    Abrazos!

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    1. Xavi, tenés razón: al Dakar en los ochenta lo ganó en varias ediciones consecutivas Peugeot, en los noventa Citroen, ya en este siglo Volkswagen y ahora nuevamente Peugeot. Y siempre pasó lo mismo: invirtieron, probaron, corrieron unas ediciones hasta ganar, ganaron varias, hicieron propaganda, juntaron billetes y se fueron. Pero lo mismo han hecho en otras categorías: Volkswagen en el WRC, Audi en el WEC, Porche en la misma categoría... Es un mal del automovilismo de estos tiempos. Como tu dices, les importa mucho más hacer publicidad y vender autos que la competencia, que en el fondo no deja de ser -para ellos- un medio para aquello. Por eso odio las grandes marcas y siempre hago fuerza por los pequeños equipos privados.
      Abrazo!

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    2. Pero esos mismos equipos apoyan a la organización y hacen posible la prueba... tampoco olvidemos eso. Es una relación interesada, pero sin la cual no se podría hacer la prueba.

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    3. Puede ser Antonio; ahora se pone difícil la continuidad de la carrera, que en 2019 se correrá solo en un país: Perú. Me parece que el Dakar terminará regresando a sus orígenes en tierras africanas...

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  2. Los Volkswagen del desierto me parecen unos auténticos Transformers, de ixo tengo el que llevo Carlos Sainz y que lo sacaron en una reedición de su colección de coches de rally que tengo completa, y tambien tengo por enseñar...
    Un abrazo!

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    1. Conry, creería que el Touareg de Sainz que tienes debe ser el mismo modelo que hoy muestro yo. Bello bicho, monstruoso Transformers, como tu dices. Y hablando de esa colección de Sainz, yo solo tengo de ella los dos monopostos de Fórmula Ford. Así que espero ansioso que presentes los modelos en tu blog.
      Abrazo!

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  3. Takiego mi zdecydowanie brakuje. Jedna z ikon rajdu DAKAR :D Dodatkowo cieszy fakt, że to auto prowadził El Matador

    Pozdrowienia!

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    1. Damian, Sainz był - i nadal jest - świetnym pilotem. Ten Touareg jest piękny, a także ogłasza w tym kiosku kolekcjonerski Buggie SMG Red Bull, którego używał w Dakarze 2014. W tamtym wydaniu byłem obecny i mam zdjęcia samochodu.
      Uścisk!

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  4. Hasta leer el texto no sabìa si era una camioneta o un buggy, es increìble còmo confunden las gràficas.
    Aunque hay que decir que no tiene nada que ver con el Touareg original.
    El modelo es atractivo, aunque mi fanatismo por VW quizàs me nuble el criterio.

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    1. Gaucho, calculo que este dakariano poco tendrá de parecido con el coche de calle, al que -por supuesto- no conozco. Pero es un lindo modelo, así que su fanatismo creo que no ha incidido tanto en su gusto. Eso si, compárelo con el de Minichamps (dejé el link en la entrada donde dice: "Touareg Race 1 con Jutta Kleinschmidt en el año 2005") y va a notar las diferencias con este coleccionable. Por ejemplo, las suspensiones. Pero claro, es otro precio.
      Abrazo!

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  5. Linda maquina, creo haber visto miniaturas mejores logradas de la coleccion en el blog. Pero se deja ver, y son muy atractivas las graficas.

    Saludos!

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    1. Puede ser Mariano, la verdad es que no me he puesto a comparar con las demás. Lo que si es que a este modelo le tuve que pintar con negro la entrada del radiador en el techo y las entradas de las dos pequeñas tomas laterales, ya que venían en color azul. Detalles que el fabricante solucionaba con poco esfuerzo...
      Abrazo!

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    2. Hola Juanh, a propósito de esos retoques, no se te ocurrió pintar también de negro las partes internas de las llantas, ahí donde se forma el buje donde encaja el eje delantero? porque por la particular conformación de ese frontal, quedan muy expuestos y ese color plateado que hereda de las llantas lo hace muy juguetoso. Creo que pasaría mas desapercibido ese encastre pintándolo. Otra cosa que me llama la atención son esos vidrios oscuros. Son opacos a propósito para ahorarse los interiores? Es un recurso común en esta serie Dakar?
      Saludos!

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    3. Tenés razón Diego con esa parte plateada interna de las ruedas; en la próxima sesión de retoques le llegará el negro correspondiente.
      Este tiene vidrios oscuros, otros polarizados y los menos vidrios que dejan ver el interior. Los muchachos se ahorran unos mangos en estas épocas de vacas flacas, casi esqueléticas...
      Abrazo!

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  6. Sainz ha sido uno de los pocos "humanos" que han tenido el privilegio de tener su propia colección de automóviles diecast. Seguramente habrá otras colecciones en el mundo (fíjate, Fangio por ejemplo daría para otra) pero no las conozco.

    Luppa me imagino que es una editorial, no? Ha sacado más colecciones, Juan?

    Me gusta la miniatura, al igual que todo lo que "huela" al Dakar, pero sigo admirando sobre todo mis queridos camiones saltarines!

    Abrazos!

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    1. Antonio, de esa colección sobre Sainz solo tengo los dos monopostos de Fórmula Ford, que eran los que más me interesaban. Igual he visto todos a la venta en Ebay, y algunos acá en Mercado Libre. Fangio podría tener su propio coleccionable, y es un rumor que pronto estará a la venta en los kioscos; pero hasta que yo o lo vea...
      Los modelos de la Colección Dakar (I y II) del diario La Nación vienen con la inscripción Luppa; la busqué en la web:
      http://www.luppa.es/es/esp-dakar/

      "Luppa Solutions", ¡es española! Seguramente tu encuentres más información por allá sobre ellos que nosotros desde aquí. Solo he visto de ellos las colecciones del Dakar, pero en su web aparecen otras más, como la de Ferrari:
      http://www.luppa.es/es/esp-ferrari/

      La de "Rápido y furioso":
      http://www.luppa.es/es/fast-furious/

      Jeeps:
      http://www.luppa.es/es/jeeps/

      Autobuses:
      http://www.luppa.es/es/autobuses-del-mundo/

      Nuestros queridos autos:
      http://www.luppa.es/es/esp-nuestros-queridos-autos-ii/

      Compartimos el gusto por las miniaturas dakarianas querido Antonio; aunque estoy comprando solo los modelos diferentes, y no 3 o 4 variantes del mismo.
      Es que el dinero escasea cada día más...
      Abrazo!

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  7. Osobiście coraz bardziej dziwię się, że wciąż nie mam miniatury od Minichamps, którą widziałem, że również posiadasz i teraz masz fajna parkę ;)
    Pozdrowienia

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    1. Arek, Minichampy to bardzo piękne modele, warto je mieć. Ale Touareg, którego dziś opowiadam, nie pochodzi z Minichamps, ale z kolekcji kolekcjonerskiej IXO i wydawnictwa Luppa.
      Uścisk!

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  8. Que vehículo extraño! Me gustaba mucho ver los viejos Rallys de los 70s/80s con autos que puedo llegar a reconocer, este parece un blindado! jeje. Saludos!

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    1. ¡El camión de caudales de Juncadella Fran!
      Es casi un tanque, adaptado para correr carreras. Pero me gustan estos bichos.
      Abrazo!

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  9. Un autentico monstruo del desierto este Touareg, como bien se comenta es una pena que tras la inversión millonaria abandone el equipo para dejar paso a otros, pero como bien dice mi paisano Antonio de ellos se vive, ya que son los que en parte mas ponen y mas publicidad sacan de la prueba.


    Saludos

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    1. Pau, se extrañan estos coches "tanque" alemanes en el Dakar; me hubiera gustado verlos pelear contra los Peugeot.
      Abrazo!

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  10. No conocía ninguna Touareg del desierto. Aquí solo se ven como lujosas SUV's. Impresionante.
    Curiosa la foto donde trae las ruedas al aire pasando junto al letrero en rojo de "PARE". Imposible parar.. jaa!
    Gran miniatura

    Saludos !!


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    1. Eddie, al fin el que tuvo que parar fue el tren; imposible frenar al Touareg!
      Como comenté más arriba, nunca vi uno en la calle; y si lo vi, ni cuenta que me di, ja!
      Abrazo!

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  11. VW pasó a la historia del Dakar con el Touareg, montando un equipo potentísimo.
    También hay que reconocer que Sainz merecía esta primera victoria, aunque mis simpatías van siempre por Al-Attiyah, en función de su excelente comportamiento con el público presente en las pruebas.
    Esta miniatura es básica para un amante del Dakar (del grupo VW, siempre me gustó el Touareg y odio el Audi Q7), pero el mejor VW es el Iltis precursor: duro, hermoso y sin concesiones.
    Saludos.

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    1. Totalmente de acuerdo Bernardo; cada año al iniciarse un nuevo Dakar mis preferencias están con los Buggy SMG (ya casi ni corren, este año solo participó uno de un corredor italiano) y, entre los pilotos, Sainz y Al-Attiyah. Y si unimos que en 2014 Sainz corrió con un SMG y lo pude fotografiar en la largada en Rosario... Como imaginarás, espero ansioso la llegada de ese modelo a los kioscos.
      El Iltis es precioso, de los más bellos de los Dakar originales.
      Abrazo!

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  12. Witaj Juanh!

    Ten Volkswagen to ciekawy modelik!

    Pozdrawiam!

    Piotr

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    1. Piękny samochód zwycięzca Dakaru Piotr.
      Lubię modele tej rasy.
      Uścisk!

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  13. Bardzo ładny model. Cała seria wydaje się być bardzo interesująca. Kto wie, gdyby ukazywała się w moim kraju, może i ja sam by się nia zainteresował;)

    Pozdrawiam:)

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    1. Myślę, że jeśli Dakar opuści Amerykę Południową, te kolekcje przestaną pojawiać się na tych ziemiach i przejdą na inne. Na przykład, jeśli Dakar miałby lecieć w Rosji, jest bardzo prawdopodobne, że te kolekcje pewnego dnia opuszczą Polskę. I tam musisz go kupić!
      Uścisk!

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  14. Estranho como o visual deste carro ficou distante dos carros de rua.

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  15. Poco tienen estos Touareg con los que vemos en la calle Alberto; en realidad, yo ni los veo...
    Bestias para las dunas.
    Abrazo!

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