viernes, 28 de septiembre de 2018

Dallara F395 Opel (435)

Norberto Fontana
Fórmula 3 Alemana, 1995
Minichamps, 1/43

























El piloto argentino Norberto Fontana, luego de sus inicios en karting y de su paso en 1992 por la Fórmula Renault Argentina, se trasladó al viejo continente para continuar con su carrera deportiva. Ya ahí, se consagró al año siguiente campeón de la Fórmula Ford Suiza, ocupando a la vez el tercer lugar en el torneo europeo de la misma especialidad. En 1994 recaló en la Fórmula 3 alemana, donde finalizó en el sexto puesto. En 1995, de la mano del Dallara F395 Opel del KMS Motorsport obtuvo el título en el campeonato alemán y a la vez se impuso en el Masters de Fórmula 3 en el circuito holandés de Zandvoort. En Alemania, ganó 10 de las 16 carreras disputadas, imponiéndose a pilotos de la talla de Ralf Schumacher, Jarno Trulli, Alex Wurz, Max Angelelli, Tom Coronel y Pedro Couceiro entre otros. Luego de correr en 1996 en la Fórmula Nippon, Fontana debutó al año siguiente en la Fórmula 1 en el equipo Sauber, corriendo 4 carreras reemplazando al italiano Gianni Morbidelli. Tras ello, durante tres años continuó su carrera deportiva en Europa, Japón y Estados Unidos para regresar posteriormente a la República Argentina, donde se coronó campeón en varias categorías nacionales.
La miniatura de Minichamps que hoy les presento es el Dallara con el que se consagró campeón en 1995 de la Fórmula 3 Alemana. Modelos Dallara podemos ver en este blog al F396, también de Fórmula 3, y al T08 de la Formula Renault 3.5 World Series. Próximamente presentaré en este blog otras variantes de los Dallara de Fórmula 3.
Abrazos!

18 comentarios:

  1. Casualidades de la vida otro Opel manque en diferente versión, eso si la década sigue siendo la misma.

    Me encanta la gráfica que lleva


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, este Dallara lleva motor Opel Pau, coincide con el que presentaste. Lástima que ese coleccionable de la marca no tiene coches de carreras.
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Soprenden las publicidades argentas en un un auto tan extranjero, jamàs hubiera imaginado a telefe o coto publicitando en un dallara!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más YPF, Sevel, Molykote y alguno más. Eran los años en que el dolar estaba barato... ¡otras épocas!
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Lo que más me sorprende de esta miniatura es que los colores de Red Bull ya se vieran en los coches de carreras a mediados de los años noventa, quién diría entonces el futuro que se le avecinaba a la marca de bebidas energéticas...
    Curioso también el motor Opel y el piloto Fontana que por lo que he leído prometió mucho (ganar a pilotos que han vencido en GP de F1 o en 24 horas de Le Mans), ¿por qué no triunfó?
    PD. Siempre defenderé las miniaturas de monoplazas con piloto.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro, seguramente eran los principios de Red Bull en las carreras. Más adelante vieron que eran un gran negocio...
      Fontana tuvo un gran accidente corriendo el GP de Fórmula 3 en Macao, cuando ya estaba casi confirmado por Peter Sauber como piloto oficial en su equipo. Eso lo hizo perder el momento justo, y después ya nada fue igual.
      Abrazo!

      Eliminar
  4. Jajaj opino igual que Gaucho, exportamos a COTO y Telefe a Europa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran, en realidad, ellos "exportan" a bancos suizos u otros lugares la guita que se llevan de acá. Al menos apoyaron a Fontana... Lindo Dallarita.
      Abrazo!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Gracias Paulo, me encantan todos los monopostos de categorías menores.
      Abrazo!

      Eliminar
  6. Ya iba yo a preguntar qué fue lo que pasó para truncar tan prometedora carrera, pero se aclaró más arriba. Lástima, podría haber llegado bastante alto, sin demérito de todo lo que logró que ya fue bastante.

    En cuanto a la miniatura, se me hace un poco rara con ese abombamiento de la delantera, pero es cosa del original que era así. Comprendo que te resulten tan simpáticos estos monoplazas de categorías menores, son como F1 reducidos. Pero igualmente exigentes en su conducción.

    Y detrás está Minichamps, toda una garantía.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, eran los primeros años de las trompas levantadas en los monoplazas; luego fueron mucho más feas aún! Son pequeños Fórmula 1, eso es lo que me agrada. Y muchas veces con menos apéndices aerodinámicos, o sea más simples: más bellos.
      Casualmente, "monoplazas de fórmulas promocionales" será el tema de mi presentación en el próximo encuentro de coleccionistas.
      Abrazo!

      Eliminar
  7. Sorprendido de ver publicidad de Red Bull tan antigua.
    Precioso MInichamps.
    Saludos desde Barcelona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oscar, es que muchos conocieron a Red Bull a partir de la creación de su equipo de F1, pero estaba desde mucho antes ya auspiciando coches de carreras. Por ejemplo, en ese año del hermoso Dallara de Fontana -1995- ya auspiciaba al team Sauber de F1.
      Abrazo!

      Eliminar
  8. Witaj Juanh!

    Minichamps to firma, która produkuje bardzo dobrej jakości modele. Prezentowana miniatura to potwierdza ;) Podoba mi się figurka kierowcy we wnętrzu pojazdu, która ożywia modelik :)

    Pozdrawiam!

    Piotr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Minichamps specjalizuje się w umieszczaniu postaci kierowcy w samochodzie, co jest bardzo dobrym szczegółem Piotra. Dallara wygląda bardzo dobrze.
      Uścisk!

      Eliminar
  9. Widzę, że mamy w naszych kolekcjach ten sam model :)
    Nie dziwię się, że się na niego zdecydowałeś, bo trzeba przyznać, że jest bardzo ładny :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arek, pamiętam, że widziałem i komentowałem wejście Dallary de Fontana na twój blog. Piękny samochód, małe monopo, tych, które lubię.
      Uścisk!

      Eliminar

Blogs amigos