domingo, 16 de septiembre de 2018

Porsche 908LH (434)

Gérard Larrousse-Hans Herrmann
24 Horas de Le Mans, 1969
Solido, 1/43

























La edición 1969 de las 24 Horas de Le Mans es recordada como la carrera más disputada de la historia; para la tradicional prueba se anotaron coches oficiales de las principales fábricas: Porsche, Ford, Ferrari, Alfa Romeo, Matra, Lola, Alpine, y otras menores. La carrera resultó muy peleada en la punta durante todo su transcurso; al entrar en la última hora, el Ford GT40 MKI de Jackie Ickx y Jackie Oliver y el Porsche 908LH de Gérard Larrousse y Hans Herrmann luchaban por el triunfo. Después de sus últimas paradas en boxes, ambos equipos colocaron a sus mejores pilotos en los autos. Ickx y Herrmann estaban ahora en la misma vuelta, con apenas 10 segundos de diferencia. En el final de carrera mas apretado que jamas haya tenido Le Mans, el Porsche 908 tenía problemas de frenos y el Ford GT40 -que lo seguía a pocos segundos- se vale de esta falta de efectividad en la frenada para adelantarlo. Herrmann a pesar de esto aprovecha su mayor velocidad para pasarlo nuevamente en las recta, y al final todo se decide en la ultima vuelta en la que los frenos del Porsche fallaron en una dura frenada, lo que permitió a Ickx adelantarlo y ganar apenas 120 metros de diferencia.
La miniatura de Solido que hoy les presento corresponde al Porsche 908LH que terminó en el segundo lugar. En este blog ya hemos visto coches muy similares de esta marca; por ejemplo su antecesor 907LH, otro 908LH pero de 1968, un 908/02 de 1971 o el 908/03 de 1970.
Abrazos!

30 comentarios:

  1. Aquella fue sin duda una carrera memorable que pasará a la historia no sólo por aquella magnífica batalla final, sino también por otro motivo: la muerte del británico John Woolfe en la primera vuelta por no abrocharse el cinturón de seguridad (por no perder tiempo en la salida), que supuso el fin de la salida tipo "Le Mans".
    Gracias por sacar esta historia y abrazo!

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    1. Alejandro, una gran carrera recordada, además del final y de la muerte de Woolfe que apuntás, por la lenta caminata rumbo al GT40 de Jackie Ickx en la largada, como señal de protesta por la falta de seguridad. Ésto, sumado al accidente fatal en la primer vuelta que tu comentas, llevaron al fin de las románticas largadas. Ya en el film "Le Mans" se puede ver a los pilotos largando sentados en sus coches.
      Abrazo!

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  2. Hermoso auto, voy a intentar buscar algún video de esa carrera, A este le decían "cola de pato" o algo así?

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    1. Fran, lo conozco como "Cola larga", pero puede que también lo hayan llamado de esa manera.
      Videos:
      https://www.youtube.com/watch?v=KG2NJLmthVw
      Otro:
      https://www.youtube.com/watch?v=6iDobbo3Fuo
      Hermosos coches, ¿no?
      Abrazo!

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  3. Me encanto este modelo, me gusta el coche real. Me sorprendio que sea un Solido.

    Saludos!

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    1. Si Mariano, un Solido con un molde que parece tener sus años ya. Hay varios de éstos coches de Le Mans dando vueltas, por ejemplo el Matra del que dejé el link en la entrada.
      Bellos modelos, aunque algo antiguos, pero que representan muy bien esa época.
      Abrazo!

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  4. Yo pienso igual, me sorprendió que fuese un Solido! Estos Porsche con más cola que un traje de novia se ven elegantes, aunque el más cortito me gusta más (no digamos si es un Gulf).

    Me gustó tambiën el detallado de las ruedas. Por otro lado, parece como si las puertas abriesen...

    Abrazos!

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    1. Antonio, amo todos los "cola larga", sean Porsche, Ferrari, Alfa Romeo, Matra o Alpine (no recuerdo otra marca que los usara), que corrían en Le Mans (configuración que utilizaban para tener mayor velocidad en las largas rectas).
      Eso que comentas es lo que menos me gusta del modelo de Solido: abren las puertas. Y el espacio que queda en un 1/43 es mucho mayor al real; además, en mi caso, en la vitrina lucen con las puertas cerradas...
      Abrazo!

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  5. Espectaculares estos modelos cola larga, sin apenas alerones y aditamentos aerodinámicos alzados que estropeen la silueta de los autos.
    Vaya sangre fría pilotar a aquellas velocidades sin apenas frenos, lo que siempre hablamos de la épica y la leyenda de Le Mans, irrepetible en nuestros tiempos.

    Enhorabuena por la figurita!

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    1. Era otro mundo Xavi, mucho más bello que el actual y que, lamentablemente, nunca volverá. Y menos aún sus coches... Ojo que solo me refiero al automovilismo, ya que no soy adepto de esa frase (conservadora) que dice todo tiempo pasado fue mejor", ya que aplaudo y apoyo los cambios y avances en las libertades de las personas.
      Volviendo a estos "cola larga", volaban por la recta de Les Hunaudières (¡sin chicanas!) camino a la curva de Mulsanne...
      Abrazo!

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  6. què delicia de auto, què delicia de modelo, abre las puertitas?

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    1. Exacto, abre las puertitas.
      Pero, por las dudas, no las toco mucho.
      Abrazo!

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  7. El modelo con puertitas practicables ya es una santa reliquia.Pero siendo uno de los contendientes de una batalla épica como esa, daba ganas de buscarlo aunque sea en un huevito Kinder!

    Un abrazo!

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    1. Exacto Pablo; hoy veo a la distancia lo que eran los autos de Le Mans en los 60, y da ganas de tenerlos a todos. Aunque sean de sorpresitas...
      Abrazo!

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  8. Bardzo efektowna miniatura. Samochód zdaje się być tak opływowy, że nie stawia żadnego oporu powietrza;)

    Pozdrawiam;)

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    1. Szymon, linia, która stara się nie dawać oporu wiatrowi na długich prostych Le Mans, aby osiągnąć wyższe prędkości. Piękny samochód
      Uścisk!

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  9. Olá, Juanh. Belo Porsche, aliás, para mim, a Porsche sempre teve belíssimos carros. A miniatura está muito boa. Parabéns. Abraço.

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    1. Comparto tu idea José Antonio: no hay Porsche que me desagrade, todos son muy bellos. Y más estos "cola larga" de Le Mans de los años sesenta.
      Abrazo!

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  10. Querido Juanh, me encanta tu blog y lo sigo desde hace mucho tiempo. No te he hecho ningún comentario, pero ahora me gustaría extenderme un poco con tu precioso Porsche 908 de Solido. Yo vi en la televisión esa carrera de LM del 69 y viví la emoción de las últimas vueltas y sus adelantamientos en la recta de Hunaudières. Fué algo que recordaré siempre. Sobretodo porque Hermann tenía una señal en su coche de que los frenos estaban casi sin pastillas, pero no era verdad. Era un fallo en el cableado. Quizá un mal contacto o un cable pelado

    Yo tengo en mi colección ese coche de Solido y su versión de Ebbro, que es muy detallada.

    Cuando Solido sacó el modelo, le pusieron ese empenaje vertical rojo porque un 908 cola larga había ganado una carrera antes y tenía ese colo, pero Solido se decidió a sacar esa versión aprovechando el tirón de Le Mans.

    Un abrazo muy fuerte y enhorabuena por tu fantástico blog

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    1. ¡Bienvenido al blog amigo! ¿Cuál es tu nombre? Puede que hayamos charlado en algún encuentro de coleccionistas; o si eres de tierras lejanas, tal vez hemos intercambiado comentarios en algún viejo foro o grupo de coleccionistas en Facebook. Como sea, es un placer leer tus comentarios por aquí.
      Hermoso recuerdo si viste por televisión esta carrera en 1969 (lo que diría que no sos argentino, ya que por aquí no creo que se haya podido ver -en ese entonces yo tenía 9 años-); solo recuerdo fotos de la carrera en la antigua revista "Goles" que leía en casa de mi abuelo. La variedad de coches que se disfrutaba en Le Mans en esos años es inigualable; ¿cuáles eran tu preferidos? Los míos, todos los Porsche cola larga!
      Calculo que tu modelo de Ebbro debe ser excelente; yo tengo un 907 de la marca y así lo es.
      Muchas gracias por tus palabras sobre el blog.
      Te mando un gran abrazo!
      PD: ¿Tienes algún sitio en la web en donde poder apreciar tu colección?

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  11. Por cierto, el empenaje vertical rojo es de los primeros Solido que salieron en Noviembre de 1969.

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    1. ¿Por empenaje te refieres al estabilizador lateral de cola? Si es éste, encontré en la web una foto del modelo antiguo de Solido:
      http://3.bp.blogspot.com/_KeVf2uZIxYE/TO7ElLPO4mI/AAAAAAAABaw/D-fNY4iy_lY/s1600/Porsche%2B908.JPG
      Abrazo!

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    2. Efectivamente, me refería a ese empenaje en la cola, que era rojo por el coche que ganó los 1000 Klm de París en Octubre de 1968.

      La miniatura se fabricó desde 1969 a 1976 pero recientemente, Solido la ha vuelto a producir con ese error corregido.

      Saludos cordiales, Julio desde España

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    3. No puedo encontrar fotos en la web de ese 908 de Elford en París 1968 fabricado por Solido. Si conseguí de la miniatura de Spark:
      https://ssli.ebayimg.com/images/g/Q1AAAOSw0A9aTidy/s-l640.jpg
      Julio, veo que tengo otro amigo de España, la tierra de mi abuelo (Don Juan Henares Núñez, quien nació en Cártama -Andalucía- en 1907, y a los dos años se vino a Argentina con sus padres. Nunca más pudo regresar a visitar su país).
      Abrazo y seguimos en contacto!

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  12. Una gran pieza en la version de Solido!
    Saludos!!!

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    1. Oscar, un coche de esos que te quitan el sueño.
      Se los extraña...
      Abrazo!

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