jueves, 6 de septiembre de 2018

Riley MkXX BMW (433)

Scott Pruett-Memo Rojas-Graham Rahal-Joey Hand
24 Horas de Daytona, GrandAm, EE.UU., 2011
Ixo-Altaya, 1/43

























Riley Technologies LLC es un constructor estadounidense que se especializa en el diseño y fabricación de autos de carrera; sus orígenes datan de 1990 cuando Bob Riley y Mark Scott fundaron Riley & Scott; luego en 2001 Bob Riley y su hijo Bill formaron Riley Technologies, trasladando en 2006 su sede a Mooresville, Carolina del Norte. Riley fue el principal constructor del chasis Daytona Prototype para la Serie Grand-Am Rolex Sports Car. Su coches fueron dominantes en términos de números de autos en la parrilla y resultados, ganando en diez oportunidades las míticas 24 Horas de Daytona, con diferentes motores: en 2005 con Pontiac; 2006, 2007 y 2008 con Lexus; 2009 y 2010 con Porsche, 2011 y 2013 con BMW, y para finalizar con 2012 y 2015 con Ford.
Hoy les presento el Riley MkXX BMW del Chip Ganassi Racing con el cuál los pilotos estadounidenses Scott Pruett, Graham Rahal, Joey Hand y el mexicano Memo Rojas se impusieron en la edición de las 24 Horas de Daytona del año 2011. La miniatura es de uno de los tantos coleccionables de IXO-Altaya. En este blog también pueden apreciar otros coches en las pistas de Daytona; por ejemplo:
Ford V8 Coupé '35 en 1936.
Hudson Hornet en 1952.
Chrysler 300B Coupé en 1956.
Porsche 917K en 1971.
Ferrari 512M en 1971.
Ferrari 312PB en 1972.
Porsche 935 K3 en 1980.
Ferrari 333SP en 1998.
Abrazos!

34 comentarios:

  1. Widzę znajome widoki i pomimo pewnych niedoskonałości trzeba przyznać, że to całkiem udany model, który na zdjęciach urzekł mnie bardziej niż naszpikowany detalami Spark :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dokładny Arek, nie ma jakości i szczegółów Sparka, ale jego cena to piąta część jednego z nich. I w tych chwilach kryzysu ...
      Uścisk!

      Eliminar
  2. Ahh, ahora veo que este Riley nada tiene que ver con la histórica marca de la British Motor Corporation. Qué pena! me había entusiasmado con un renacimiento de la marca. Bonito ejemplar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Diego, este es yankee, no inglés como el de tus sueños. Un bicho raro de coleccionable.
      Abrazo!

      Eliminar
    2. Fran, es un Riley un poco diferente al que esperaba ver Cruiser al leer el título... Ja!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. El modelo siguiente ya fue más estilizado Fran, pero perdió su personalidad. Nunca más pudieron llamarlo "El cabezón Riley", jaja.
      Abrazo!

      Eliminar
  4. Como diría el Indio Solari : "No sé de qué se trata, no me quiero hacer cargo, gracias, gracias, gracias".
    Es hermoso aunque no termine de entenderlo, porque tiene dos aspectos posibles. De frente y tres cuartos parece un tanque, más que nada por esa cabina de costados perpendicularas. De perfil luce líneas más fluidas y compactas.
    La miniatura está muy bien resuelta y contribuye a la sorpresa.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Viste que parecen dos autos diferentes Pablo? Me costó convencerme que las fotos eran las correctas...
      A mi me gusta más de frente, bien cabezón; un tanque como bien vos decís. Un buen modelo de alguno de los tantos coleccionables que -por suerte- ahora tenemos al alcance de nuestras manos (aunque cada vez menos de nuestros bolsillos...).
      Abrazo!

      Eliminar
  5. Pues yo le veo cierto aire a Toyota "lemansero", de hace unos años. Yo no conocía la marca, así que agradezco la reseña para aprender algo más de estas máquinas.
    En cuanto a la miniatura, un buen detalle que siempre aprecio es la serigrafía de la marca en los neumáticos, es uno de los detalles que denotan seriedad en una miniatura.

    Seguro que estás muy satisfecho con él, Juan.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puede a los Toyota de los noventa, no los veo tan parecidos a los de este siglo. Son tan cabezones que no se parecen mucho a ninguno, ja!
      Continental está presente en los neumáticos; como bien dices Antonio, un detalle interesante.
      Abrazo!

      Eliminar
  6. La planta no es muy espectacular pero si ganó las prestigiosas 24 hrs de Daytona se le perdona, seguro que la motorización BMW tuvo algo que decir, era un V12, V10?Ademas la combinación de colores le favorece especialmente en la foto nocturna.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xvi, usaron un motor BMW V8 de 5 litros. Los colores -bien yankees ellos- le quedan perfecto, y más a la noche. Ya mostraré otro con motor Porsche y colores alemanes.
      Abrazo!

      Eliminar
  7. Love it..one I always wanted in plastic. Looks great and what a team they were.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shayne, a beautiful car of Chip Ganassi Racing, one of the North American teams with a lot of history.
      Hug!

      Eliminar
  8. Witaj Juanh! Pierwszy raz widzę taki pojazd na oczy! Sam model wydaje się być przyzwoicie wykonany :)

    Pozdrawiam!

    Piotr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. To piękny samochód Piotra, nieznany, bo pochodzi z mistrzostw Ameryki, a nie ze światowych turniejów wytrzymałościowych Le Mans.
      Uścisk!

      Eliminar
  9. Aùn no decidì si me resulta feo o no me gusta, creo que lo veo cabezòn.
    Imagino que ese promontorio tan grandote viene de la jaula antivuelco necesaria para tener al piloto con su asiento y casco debidamente sentados con razonable margen de seguridad.
    Pensà que esto corre en Daytona y debe tener tantas especificaciones de seguridad como un NASCAR o un F1.
    Pero el resultado no me cierra, esta vez paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Deshoje la margarita Gaucho! Yo ya lo hice, y me salió "raro", o sea que me gusta mucho. Seguramente las cuestiones de seguridad en los reglamentos exigían esa forma de la cabina; y está bien.
      El campeonato IMSA de EE.UU. tiene tantas normas como los NASCAR o Indy; es la variante de resistencia norteamericana. Buen torneo.
      Abrazo!

      Eliminar
  10. Cada día uno aprende algo nuevo, y como dice el dicho
    Nunca te acostarás sin saber una cosa mas, he aquí la prueba.

    Curiosa tanto de por si las formas de la carrocería como la firma, que ni de lejos uno acertaría en que estamos hablando de un BMW.

    Gracias maestro por compartir


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau, por la forma de la carrocería sería imposible adivinar que lleva entro un motor BMW (en realidad, casi ninguna carrocería en los coches de carreras que sean prototipos te llevan a pensar en la marca de su motor). Raro coche, pero por eso me gusta.
      Abrazo!

      Eliminar
  11. En casa tenemos unos cuantos como ése de slot! Que, por cierto, no han salido nada buenos... Bonita miniatura y pilotos interesantes (salvo Memo Rojas, lo desconozco).
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro, Memo Rojas es un piloto mexicano; corrió desde 2007 hasta 2014 para el equipo Chip Ganassi Racing en las categorías de resistencia en Estados Unidos, donde fue campeón cuatro veces (2008, 2010, 2011 y 2012) y subcampeón tres (2007, 2009 y 2013). Según Wikipedia, ha obtenido 28 victorias y 60 podios en dicha categoría, triunfando en las 24 Horas de Daytona de 2008, 2011 y 2013, las 6 Horas de Watkins Glen de 2008, 2009 y 2010, así como las 12 Horas de Sebring en 2014. Corrió en Le Mans en las últimas tres ediciones, y este año participa en la ELMS. Contame cuáles decoraciones tienen en slot de estos Riley.
      Abrazo!

      Eliminar
    2. Vaya! Entonces el Memo Rojas es toda una estrella de la resistencia estadounidense, pues ha vencido en las pruebas más prestigiosas. Bueno saberlo, a España no llegan noticias de este campeonato.
      En casa tenemos dos riley BMW idénticos y otro con motor Pontiac, debajo están los links con las respectivas fotos.
      https://www.google.es/search?q=riley+bmw&client=ms-android-huawei&prmd=ivn&tbm=isch&tbo=u&source=univ&fir=E-YXIh25ZOl8lM%253A%252C83x9bcrBcMc1FM%252C_%253BOGFA0HTlyTDEZM%253A%252CMmuGvKo2l16IvM%252C_%253Brr4g3VUULSb3UM%253A%252CwlE_bnrGwipE0M%252C_%253BkeArEtUCYvcMBM%253A%252Cmesrn9ZXaVsMeM%252C_%253BMaQUBd9Z7m4VlM%253A%252C7yMR51R3W5fwJM%252C_%253B9R9RTys0aUznKM%253A%252CYwuSVP4GwrbM7M%252C_%253B-hlg6kQ-o9h8FM%253A%252CYwuSVP4GwrbM7M%252C_%253BTu0irgN3Pi9QGM%253A%252C40eNBKXe6ScjuM%252C_%253BVAx-yihiVmVVwM%253A%252Cj-gCofiGVfYhOM%252C_%253BzJ8XjnH0tfgeHM%253A%252Cj97SvRKCDQBD4M%252C_&usg=AFrqEzdFaQLEsKmZKBpEA6DljbuSlV5woA&sa=X&ved=2ahUKEwjuyNX03bPdAhWHxYUKHWC8CiIQ7Al6BAgIEAI&biw=360&bih=524#imgrc=8jU_iiMSmJB3PM:
      https://www.google.es/search?client=ms-android-huawei&biw=360&bih=266&tbm=isch&sa=1&ei=myGYW939CMm4swHq97XAAg&ins=true&q=riley+pontiac&oq=riley+pomtiac&gs_l=mobile-gws-wiz-img.1.0.35i39.6130.8495..9374...0.0..0.102.864.9j1......0....1.........0j0i67j0i30j30i10.VZB8vzjeVEg#imgrc=Nrzfg9P8JfQeNM:
      Gracias por la información Juan!

      Eliminar
    3. Alejandro, el segundo veo que es el rojo de Gainsco, pero el primero me lleva a una búsqueda en Google, así que no alcanzo a ver cuál de todos se trata. Sea cual sea, bello oche.
      Abrazo!
      PD: ¿Cómo anda Bernardo?

      Eliminar
    4. A ver si esta vez sí funciona!
      https://fpwp.photoshelter.com/image/I0000yoiO.mZDBwI
      Mi papá bien, no creo que tarde mucho en pasarse a responder por el blog, el verano amenaza con desconectar de todo..
      Abrazo!

      Eliminar
    5. Ahora si! Hermoso el azul y amarillo de Universal Express. ¿No les llega noticias de las carreras en EE.UU.? Acá Fox Sport y ESPN nos lena de Nascar, Indy e Imsa (por suerte, aunque Nascar no me atrae tanto, salvo las carreras en circuitos). Paciencia, ya les llega el frío, y a nosotros el odiado calor...
      Abrazo!

      Eliminar
    6. Sé que antes la cadena privada Canal+ retransmitía la indy, no sé si continuará haciéndolo otra cadena ya que Canal+ ya no existe como tal. Supongo que la llegada de Alonso será un empujón para el certamen, de hecho cuando la corrió el año pasado la retransmitieron. Del Imsa y Nascar no conozco, pero si alguien lo emite son siempre cadenas privadas. En periódicos y revistas especializadas tampoco aparece información de ellas. Aquí sólo importa la Fórmula 1.
      Abrazo!

      Eliminar
    7. Al Indy lo sigo completo, aunque admito que me aburren las carreras en óvalo; Imsa también, ¡miro todas! Y del Nascar, solo las 5 o 6 carreras que, en sus distintas categorías (3), anualmente corren en circuito. En fin, un automovilismo diferente, pero interesante.
      Abrazo!

      Eliminar
  12. No conocía estos diseños de BMW para la competicion, son realmente bellos, nunca dejes de sorprenderme con estas miniaturas tan especiales y raras para mi..., GRACIAS!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conry, es que no son diseños de BMW: es un diseño de Riley, y han alternado diferentes motores en él, entre ellos BMW. Bicho raro, ¿no?
      Abrazo!

      Eliminar
  13. Tenho uma outra versão desse carro
    https://brasil164.blogspot.com/2018/04/greenlight-brumos-porsche-2009-rolex-24.html
    Brumos-Porsche 2009 Rolex 24 Daytona Winner Gran-Am

    ResponderEliminar
  14. ¡El Brumos! Tengo otro similar, pero en vez de los colores azul y rojo de Brumos, lleva los de la bandera alemana.
    Bellísimos ambos.
    Abrazo!

    ResponderEliminar

Blogs amigos