domingo, 21 de octubre de 2018

Porsche 718/2 (437)

Graham Hill
Fórmula 2, GP Solitude, Alemania, 1960
True Scale Miniatures, 1/43

























A partir de 1957, los coches deportivos Porsche como el 550 Spyder y el 718 RSK participaron en las carreras de Fórmula Dos. Aunque el propio Ferry Porsche no tenía ninguna aspiración hacia ese tipo de competiciones, fue su director de carreras Huschke von Hanstein quien lo atrajo a desarrollar un coche para la categoría. Al principio un sport 718 RSK se convirtió en monoplaza con dirección central pero con ruedas cubiertas; su éxito llevó a Hanstein a comenzar a desarrollar el 718/2, basado en el 718 RSK, pero ya un verdadero coche de ruedas descubiertas. En 1960 Porsche ganó el Campeonato de Marcas de F2; durante esa temporada Joakim Bonnier, Graham Hill, John Surtees, Hans Herrmann, Edgar Barth, Wolfgang von Trips y Dan Gurney corrieron el 718/2 para el equipo de fábrica. En ese momento se anunció un cambio sobre las regulaciones de motores de 1.5 litros de Fórmula 1 para 1961; esto permitiría que el 718/2 corriera en la categoría. Porsche entonces desarrolló un motor boxer de 8 cilindros para la Fórmula 1 de 1.5 litros para ingresar al Campeonato del Mundo; también preparó el chasis Porsche 787, que de hecho no era mucho más que un 718/2 preparado para el nuevo motor. El 787 resultó ser solo un poco más rápido que el anterior, y el desarrollo del motor y otro nuevo chasis tomó demasiado tiempo. Este flamante Porsche 804 ganó en su debut en el GP de Francia en 1962, pero el 8 cilindros carecía de poder en comparación con la oposición italiana y británica. Así fue que a finales de 1962, Porsche decidió centrarse en las carreras de prototipos y autos deportivos basados en la producción, abandonando definitivamente el proyecto de monopostos.
El modelo de True Scale Miniatures que hoy les presento, representa al Porsche 718/2 que el piloto ingles, bicampeón de la Fórmula 1, Graham Hill llevó al 4° lugar en el Gran Premio de Solitude de Fórmula 2, en Stuttgart, Alemania, en 1960.
Abrazos!

26 comentarios:

  1. qué deliciosamente chiquito que es!
    si hasta parece un karting carrolzado.
    además con 8 cilindros, aunque tenga poca potencia imagino que volaría!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaucho, un hermoso petardo plateado, casi un bala. Sin alerones debe haber sido difícil evitar que levantara vuelo.
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Y qué raro se me hace sin publicidad! Así las formas se revelan como más puras y sencillas.
    Debió ser una máquina agreste, tal y como dice Gaucho... son ocho cilindros para un mosquito!

    Excelente la miniatura de True, primera vez que la veo! Enhorabuena por ella.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, estos monopostos plateados de los sesenta, casi siluros, me recuerdan a los primeros aviones caza a reacción de la Segunda Guerra Mundial.
      Me encantan, y más si tienen la calidad de estos True Scale Miniatures. Lástima que ahora ya se hacen imposibles de conseguir con el dolar llegando a las nubes...
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Piękna, klasyczna wyścigówka;)

    Pozdrawiam;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Szymon, to także Porsche; nie ma wielu marek tej marki.
      Uścisk!

      Eliminar
  4. Świetny model! Podoba mi się jego klasyczny i minimalistyczny kształt ;)

    Pozdrawiam!

    Piotr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piotr, prosty sum, bardzo szybki i srebrny.
      Bez lotek miałoby to uciekać.
      Uścisk!

      Eliminar
  5. que bela mini. Porsches me encantam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paulo, y más bello aún por esos de esos primeros plateados Porsche que corrieron en las categorías de monopostos.
      Abrazo!

      Eliminar
  6. una belleza!, que pena que Porsche no hubiera seguido participando en Formula, no dudo que hubiera cosechado muchos éxitos.
    Muy buenas esas fotos del gran Graham.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dedicaron a los SP y GT Xavi; seguro nos perdimos una F1 que hubiera sido diferente, con duelos entre coches ingleses, italianos y alemanes.
      Las dos primeras fotos de Hill en la línea de largada son muy bellas; el resto feas... poco y nada de esa carrera salvo las 5 primeras (la última es una largada en Nürburgring).
      Abrazo!

      Eliminar
  7. Modele od TSM zawsze robią na mnie wrażenie i nie inaczej jest w tym przypadku :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Modele z True Scale Miniatures są bardzo piękne, podobnie jak modele Spark i Bizarre. Jedyny mankament to wysoka cena, tutaj już prawie niemożliwe jest ich kupienie.
      Uścisk!

      Eliminar
  8. Kurcze, jakie kiedyś te samochody wyścigowe były proste... Dzisiejsze auta rodzinne są bardziej zaawansowane aerodynamicznie niż mistrzowskie bolidy wyścigowe z dawnych lat. Miło się patrzy na czasy, kiedy samochody nie były komputerem na kolach. ;)
    Sam model jest świetny. Cieszę się, że udało Ci się kupić TSMa. Miałem kiedyś okazję zobaczyć na żywo jeden z produktów tej firmy u naszego kolegi Szymona z Muzeum43 i model robił piorunujące wrażenie.

    Pozdrawiam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Damian, te samochody z lat sześćdziesiątych, niektóre cygara z kołami i bez lotek, były równie proste jak piękne.
      Jak wspomniałem powyżej dla Arek, True Scale Miniatures są spektakularnymi modelami, podobnymi do Spark and Bizarre. Ale ich dzisiejsza cena sprawiła, że stały się nieosiągalne dla większości argentyńskich kolekcjonerów. Głównie dla mnie ...
      Uścisk!

      Eliminar
  9. Me encanta que publiques este fórmula de Porsche, corre el falso rumor de que Porsche nunca los hizo... aquí está la evidencia. Es además una publicación de actualidad ya que la marca alemana se está planteando volver a la Formula 1 con la nueva reglamentación de 2021.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro, nunca había escuchado ese rumor; ¿y qué es lo que dicen? ¿Quién los hizo según ellos? ¡No dirán que son Ferrari! Ya que, para muchos, los coches de Maranello son el ombligo del mundo, jaja! Si Porsche retorna a la F1, con chasis y motores propios, varios se van a querer ir...
      Abrazo!
      PD: Ya que tiene que haber otro quíntuple, nada mejor que sea un gran piloto como Lewis.

      Eliminar
    2. Juan, son bulos para proteger o dar mayor caché a la marca. En el caso de Porsche, supongo que será por el "fracaso" que tuvo su andadura en la F1... Hay muchos bulos en el mundo del motor, como que el primer Ferrari que compras solo puede ser rojo o la famosa frase de Henry Ford: "Un cliente puede tener su automóvil del color que desee, siempre y cuando desee que sea negro".
      PD: muy de acuerdo con lo de Hamilton. Además, le noto centradísimo en su nuevo estilo de vida, por lo que veo difícil que alguien corte su racha el año que viene.
      Abrazo!

      Eliminar
    3. Jajaja, si alguien tiene el dinero suficiente para comprar un Ferrari, mirá si no va a poder elegir el color! En mi caso, lo compraría amarillo (en realidad, compraría un Lamborghini). Hamilton va a aprovechar este reglamente, y en los 2 años que quedan de él llegará a igualar a "trampita" Schumacher.
      Se lo merece.
      Abrazo!

      Eliminar
  10. Me encantó,muy bello y la miniatura impresiona muy fina; lindas formas.
    Hasta me darían ganas de tener uno igual a pesar de no ser mi temática jaja.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chiquito, plateado y bien detallado, un coche que llama la atención aún a quién no le gustan los coches de carrera. ¡Podrías hacer una excepción Mariano!
      Abrazo!

      Eliminar
  11. Muy lindo diseño. Parece poco esbelto en relación a otros similares, debió de ser un auto bastante chiquito.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, fue desarrollado como un F2 y terminó convirtiéndose en un F1 al cambiar el reglamento. Yo lo veo algo "rechoncho", jajaj. Pero es hermoso...
      Abrazo!

      Eliminar

Blogs amigos