jueves, 22 de noviembre de 2018

Brabham BT60B Judd (440)

Damon Hill
Fórmula 1, GP Inglaterra, Silverstone, 1992
Minichamps, 1/43

















Brabham Racing Organisation, fue un fabricante británico de coches de carrera y equipo de Fórmula 1 (era parte de la Motor Racing Developments Ltd); fundado en 1960 por dos australianos, el piloto Jack Brabham y el diseñador Ron Tauranac, el equipo ganó cuatro campeonatos mundiales de pilotos y dos de constructores en sus treinta años de historia en la Fórmula 1 (el team estuvo muchos años en manos del británico Bernie Ecclestone, quién lo vendió a finales de los ochenta). El campeonato de pilotos que obtuvo Jack Brabham en 1966 sigue siendo la única victoria para un coche que lleva el nombre de su piloto. En este blog podemos ver los modelos de Brabham BT24 de 1967 con el cual Denny Hulme obtuvo el título mundial, el BT44B de 1975, el BT45 también de 1975, el BT46 de 1978 y el BT52 de 1983 que llevó a Nelson Piquet a su segundo título mundial. Hoy presento al BT60B Judd de 1992, último coche de la firma (¿el peor de todos?), el único en no obtener puntos en un campeonato mundial. La miniatura de Minichamps representa al coche que el futuro campeón mundial, el inglés Damon Hill, corrió en el GP de Inglaterra de 1992.
Pero hoy lo importante no es la miniatura, sino mi querido amigo Pablo Marinig, del blog "Taller el 22", que se ha ido a otros mundos. Todavía resuenan en mi cabeza las palabras que leí en el mensaje en mi Facebook este sábado a las 13.47 horas:
"Hola Juan. Necesito decirte algo importante: murió Pablito."
La familia de Pablo, conocedora de mi amistad con él, y de las horas que cada un par de meses nos pasábamos charlando al teléfono, me avisó de su fallecimiento. No podía creer lo que estaba leyendo, ¿se referían a Pablo, a mi amigo Pablo? Nunca lo conocí personalmente, quedó para siempre pendiente mi viaje a Buenos Aires y la visita a su casa, sentarme a tomar café en esa mesita tan linda del comedor que supe conocer por fotos. Y los recuerdos vienen a mi mente: su voz de actor de televisión, su canto de "La Marsellesa" que solía hacerme al teléfono, etc, etc. Pablo querido, seguro estás fumando tu pipa y tomando un whisky en algún lugar del Universo, sentado en la mesa con un libro y tus tractorcitos, escuchando buena música, puteando al gobierno y riéndote al leer todo lo que escribimos.
Te vamos a extrañar viejo.
Solo nos queda tu imagen para el recuerdo:



Abrazos!

18 comentarios:

  1. Precioso F1 Juan, tiene una combinación de colores muy linda, lamentablemente va acompañado de la perdida del compañero Pablo. Como consuelo podemos decir queda su coleccion y tambien queda para siempre su legado blogero.

    Un abrazo virtual en estos momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, el blog de Pablo quedará para siempre en la web, pero ya sin comentario nuevo alguno, pues no podremos agregar nada en su memoria (tenía activada la moderación). Se lo extrañará mucho.
      El BT60B, un muy interesante coche.
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Se nos fue Pablo, vaya uno a saber qué le pasó por la cabeza en el último momento, indudablemente lo vamos a extrañar.
    El auto está lindo pero ese color rosa, incluso dejando afuera cualquier asociación trivial, peca por poco común. No había de otro color?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca podremos saberlo Gaucho, yo ya lo estoy extrañando...
      Fijate en las fotos del auto real que los colores son exactamente los mismos que en la miniatura; me encantan!
      De otro color, no lo compraba, jajaja.
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Parece un coche que anuncia televisores en color! Me recuerda a esas publicidades tan setenteras, alegres y vistosas, que llevaban los coches de competición fuese en la disciplina que fuese... Bien por tu Minichamps en cualquier caso, me gustó mucho el detalle de poner el piloto también.

    Esperaba tu pequeño homenaje al Capo Marinig, no era para menos sabiendo que tú fuiste uno de los que más le trató. No me extraña que ya lo eches tanto de menos... yo creo que tardaré mucho en volver a entrar en su blog. Es como entrar en la casa de una persona querida que ya no está y ver todas sus cosas personales tal y como las dejó, por que en ellas va también algo de su alma y estremece.

    Abrazos, Juan, y ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, precisamente ese colorido es lo que más me gusta del auto. ¡El rosado me encanta!
      Precisamente Pablo me cargaba porque yo tengo una foto con remera rosada. Yo le contestaba que mi sexualidad no pasa por el color de la ropa, y que si el sentía eso con la suya... jajaja!
      Se lo extraña mucho ya.
      Su blog permanecerá igual para siempre, ya nadie puede comentar allí. Una lástima también.
      Abrazo!

      Eliminar
  4. Wiadomość o śmierci Pabla przyjęliśmy z wielkim smutkiem. Był jednym z nas, mimo odległości dzięki naszej pasji mogliśmy wymieniać się krótkimi wiadomościami na naszych blogach. Zawsze pełen pozytywnej energii potrafił zarażać pasją i pokrzepić ciepłym słowem. Będzie nam go ogromnie brakowało.

    Pozdrawiam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dziękuję za piękne słowa o Pablo, drogi przyjacielu Szymonie, już za nim tęsknię. Twój blog będzie pełen ciągników, aż do momentu, w którym Blogspot zdecyduje, ze względu na brak aktywności, zrezygnować z subskrypcji.
      Uścisk!

      Eliminar
  5. Imagino esas charlas con èl y la Marsellesa. Si hablaba tan bien como escribìa debieron ser muy enriquecedoras.

    Lindo el brabham pero algo peculiar en sus colores para esos dìas, creo.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un tipo muy culto Eddie, las charlas eran enriquecedoras. Y entonaba muy bien La Marsellesa!
      A mi me gusta mucho el color rosa, al igual que todos los tonos del rojo. En este coche luce excelente.
      Abrazo!

      Eliminar
  6. Ninguém. Ninguém imaginaria que ele seria campeão mundial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paulo, nadie lo hubiera pensado. Pero son las ventajas de correr con el mejor auto, jaja!
      Abrazo!

      Eliminar
  7. Piękny model! Damon Hill to legenda F1.
    Mi również jest bardzo przykro pożegnać naszego przyjaciela Pablo. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Damon w tamtych latach wydawał się nie mieć mistrzowskiego makaronu ... Pablo będzie za nim tęsknił, w rzeczywistości Damcian mija mnie przez kilka dni.
      Uścisk!

      Eliminar
  8. Olá Juanh! Belo modelo da Minichamps. A Brabham estava já na sua última etapa da sua história na F1.

    Fiquei a saber agora da triste noticia da morte de Pablo... Paz à sua alma.

    Abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto José, este fue el último coche de Brabham en la Fórmula 1; una lástima.
      A Pablo se lo va a extrañar mucho, ojalá en algún lugar esté jugando con sus tractorcitos.
      Abrazo!

      Eliminar
  9. The car that made it all get started. Neat looking replica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The last Brabham car in Formula 1 Shayne. Beautiful, these marks are missed with history.
      Hug!

      Eliminar

Blogs amigos