lunes, 17 de diciembre de 2018

Alpine A364 Renault (442)

Michel Leclère
Fórmula 3 Francesa, 1972
Eligor, 1/43

















Michel Leclère fue un piloto de carreras francés que llegó a correr en ocho GP de Fórmula 1 y a ganar cinco carreras en el Campeonato Europeo de Fórmula 2, donde fue subcampeón en 1975. Además, fue campeón Francés de la Fórmula 3 en 1972. En Fórmula 1 debutó en el Gran Premio de Estados Unidos de 1975 con el equipo Tyrrell, manejando un tercer 007 junto con Jody Scheckter y Patrick Depailler. Al año siguiente, fue contratado por el Walter Wolf Racing, quien junto a Frank Williams reformaron unos antiguos Hesketh 308C a los que rebautizaron como Williams FW05; ese año Leclère participó en siete GP. También tuvo cuatro participaciones, todas sin éxito, en las 24 horas de Le Mans.
Hoy les presento al Alpine A364 Renault con el que Leclère logró el título de la Fórmula Renault Francesa en 1972; la miniatura es de Eligor. En este blog podemos ver otros coches Alpine; por ejemplo los modelos A110 y A310 de rally, los A210 y A220 de Le Mans en los años sesenta, los A442 y A442B ganador en Le Mans (ya junto a Renault) en los setenta y al A500 laboratorio del motor Renault Turbo de Fórmula 1 a mediados de los setenta.
Abrazos!

24 comentarios:

  1. Olá, Juanh. Como sempre, mais uma bela miniatura da tua colecção. Não conhecia este modelo mas é sempre bom aprender mais um pouco com este nosso hobbie. A tradição da Renault na competição automóvel vai ao início do automóvel. Muito bom.
    Abraços

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    1. José, a principios de los años setenta Alpine tenía una gran escuela en categorías anteriores a la F1, como la F2 y F3. En la mayoría de los casos apoyados por Renault y ELF.
      Abrazo!

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    2. También como paso previo estaba la Fórmula Renault, que tuvo el detalle de venir al Jarama en ese mismo año 72, para ofrecernos una carrera preciosa con la lucha espectacular por la victoria entre Jacques Laffite y Alain Cudini, con triunfo de este último. Una carrera inovidable por la cantidad de adelantamientos.
      Sólo he podido encontrar una foto:
      https://www.todocoleccion.net/revistas-coches/renault-alpine-carrera-renault-circuito-jarama-motor-joven~x53895401#sobre_el_lote
      Estos Alpine eran similares al que presentas, pero sin alerones. Siempre bellos los Alpine.
      Saludos y felices fiestas para vosotros y para todos los participantes en el blog.

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    3. Bernardo, recuerdo haber visto esta foto y similares a ella. Esos Alpine, desprovistos de alerones, eran más bellos aún que el presentado en esta entrada. Las categorías menores de monopostos siempre dan mejores espectáculos que las mayores. Y en esos años, además, daban el gran espectáculo de la lucha de marcas.
      Justamente acabo de comprar un Mercedes Benz 500SEC AMG de Spa 1989, Autoart, manejado por... ¡Alain Cudini!
      Abrazo!

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  2. No conocía ni al piloto ni el modelo, tenía mas en mente a Alpine por su participacion en los rallyes y en resistencia.
    Buena cantera tenían los gabachos, muchos llegaron a la F1 en de la mano de Renault, bueno en este caso no fue una participación demasiado exitosa.

    Saludos.

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    1. Xavi, Alpine tenía un programa muy completo en esos años; el apoyo de ELF era fundamental para esos proyectos. Luego pasó a formar parte de Renault... Leclere fue uno de los tantos pilotos con un fugaz paso por la máxima; en esos años abundaban los franceses, ¡y de los buenos!
      Abrazo!

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  3. Bardzo ciekawe Alpine Renault. Tego konkretnego samochodu nie znałem. :)
    Pozdrawiam!

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    1. Damian, w latach sześćdziesiątych i siedemdziesiątych Alpine uczestniczyło w najważniejszych kategoriach świata motoryzacji. Odkrywam również nowe i piękne samochody tej marki.
      Uścisk!

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  4. No conocía tampoco este modelo, de primeras la decoración me recordó a algún modelo Alfa Romeo. Soy un gran fan de Alpine, así que ya podrás imaginar lo que me gusta.

    Saludos!!!

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    1. Mauro, en los años sesenta y setenta Alpine ha participado en las categorías más importantes del mundo automotor. También yo voy descubriendo nuevos y bellos coches de la marca; principalmente estos bellos monopostos de categorías menores.
      Abrazo!

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  5. Bien por Eligor, me sigue sorprendiendo con modelos racing.
    Hilando fino, no me gustó la pintura metalizada que al menos con el macro de las fotos, parece que opaca la tampografía.
    Y un aplauso para la suspensión delantera, en detalle y en color.

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    1. Gaucho, Eligor tiene en su catálogo varios monoplazas Alpine; lamentablemente no pude comprar más que un par, pero no faltará la oportunidad de conseguir el resto.
      Abrazo!
      PD: En la próxima, se viene un Mercedes de esos que te gustan a vos...

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  6. Muy lindo. El diseño es original y tiene personalidad. Tenía algo que ver con el Alpine A110? quizás la misma mecánica?
    Saludos!

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    1. Diego, buscando información sobre la cilindrada de los motores de la F3 encontré que "para 1971 se introdujeron nuevas regulaciones que permitieron motores de 1600cc con una admisión de aire restringida. Las temporadas 1971-73 fueron disputadas con estos autos, ya que la aerodinámica comenzó a ser importante. Las reglas del motor de dos litros se introdujeron para 1974, aún con entradas de aire restringidas".
      El motor del A110 de rally era de 1800cc, así que es muy probable que con alguna modificación fuera el mismo que usaba este monoplaza.
      Esos autos eran lindos...
      Abrazo!

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    2. Sin dudas! Del primero al último, todos los Alpine son una belleza!
      Saludos!

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    3. Ya conseguiré más Alpine de competición.
      Abrazo!

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  7. Al final te van a encantar estos francesitos!
    Me resulta curioso en el modelo esa protuberancia trasera que parece una jorobita, y me gusta por que le da personalidad. Aparte del colorido.

    De tal forma que creo que es la primera vez que veo un monoplaza que termina en "fastback"! Encima, la miniatura es Eligor, a la que no tenía haciendo este tipo de réplicas. Debo actualizarme!

    Enhorabuena Juan por ello, y aunque sé que no "comulgas" con la idea de la Navidad por costumbre y por buena voluntad te deseo que pases estos días de forma excelente, para ti y la familia!

    Abrazos!

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    1. Esa protuberancia es el cubremotor con sus respiraderos que le quedan muy interesantes al Alpine. Eligor hizo muchos coches de carrera, incluyendo estos fórmula, y son muy bellos.
      Seguramente pasaremos estos días muy bien, pero lejos de ese pensamiento "mágico" (que cada cual es dueño de tener) de la navidad y demás yerbas. Eso si, festejamos el año nuevo, esperando que las luchas de las personas hagan un 2019 mejor para todos.
      Un gran abrazo y muy buen 2019 para vos y tu familia Antonio!

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  8. Witaj Juanh!

    Podoba mi się ten pojazd, a zwłaszcza jego "garb" :)

    Pozdrawiam!

    Piotr

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    1. Piotr, ten garb pełen skrzeli sprawia, że jest to inny, dziwny i piękny samochód.
      Uścisk!

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  9. Bardzo ładny model i widziałbym go zdecydowanie u siebie :)
    Pozdrowienia

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    1. Arek, jeśli możesz to kupić, kup bez wahania, to bardzo piękny model.
      Uścisk!

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  10. Linda maquina, me gusta la parte trasera como mas levantada. Buen modelo.

    Saludos !!

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    1. Ese cubremotor gana muchos puntos Mariano; al menos lo hace diferente.
      Abrazo!

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