martes, 4 de diciembre de 2018

Porsche 917 LH (441)

Rolf Stommelen-Kurt Ahrens
24 Horas de Le Mans, 1969
Eligor, 1/43

















Hoy les presento al Porsche 917 LH del equipo oficial Porsche System Engineering que en manos de los pilotos alemanes Rolf Stommelen y Kurt Ahrens logró la pole en las 24 Horas de Le Mans en 1969. Ya en carrera, se mantuvo en la punta durante la primer hora, para luego tener problemas mecánicos y terminar abandonando por rotura de embrague en la hora catorce. Este modelo "LH" (Lang Heck, en alemán "cola larga") fue desarrollado para tener estabilidad y menor resistencia al aire en la larga recta "des Hunaudières", donde se alcanzaban velocidades cercanas a los 400 Kph (más adelante le agregaron dos chicanas para reducir la velocidad).
La miniatura es de Eligor.
En este blog podemos apreciar otras cinco miniaturas del Porsche 917:
917LH presentación Gulf 1969
917K Le Mans 1970
917/20 Le Mans 1971
917K Daytona 1971
917/30 CanAm 1973
Y de este Le Mans 1969 también podemos ver otros coches en el blog:
Ford GT40 MKI N°6
Porsche 908 LH N°64
Matra MS630/650 N°35
Abrazos!

24 comentarios:

  1. Como habrán notado, solo he presentado una foto del coche real. Sucede que he ido notando como varios blog han ido desapareciendo; conectándome con sus dueños, me han dicho en algunos casos que el cierre se debió a reclamos de los autores de las fotos originales. Tal como aclaro en la parte superior del blog, "este es un espacio de esparcimiento y divulgación, creado para compartir con amigos de todo el mundo mi colección de coches de competición en escala 1/43. El mismo no persigue interés económico alguno, no es un sitio de ventas; solo las fotos de los modelos son de mi propiedad: las ofrezco gratuitamente a coleccionistas para su uso personal. Todas las imágenes de los vehículos reales que aparecen aquí como referencia ilustrativa han sido tomadas de la web; ellas pertenecen a sus autores y se publican con fines documentales. En caso de pedido la foto será eliminada".
    Para evitar inconvenientes, he optado por presentar una sola foto de los coches reales.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Qué cosa con estos fotógrafos! Si no quieren que nadie use sus fotos, no deberían subirlas a la web, es como si yo me enojo porque FB usó una foto que yo mismo subí. En fin, así les va y así nos va.
    Está lindo el Porsche, no sabía que Eligor se dedicara (o hubiera dedicado) a los racing, los tenía más con los camiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edu, creo que algunos las suben a internet parta compartirlas con los que les gustan las carreras, pero otros lo hacen con el único propósito de poder venderlas. Por las dudas evitemos problemas. Por ejemplo, un blog muy bueno que tenía un coleccionista europeo sobre las 24 horas de Le Mans desapareció por este motivo.
      Tengo varios coches de carrera de Eligor; no son muy buenas miniaturas, pero safan... Por ejemplo, el que mostraré en la próxima entrega.
      Abrazo!

      Eliminar
    2. Gaucho, me acordé que un foro sobre Fórmula 1, en donde participa un viejo forista enmascarado amigo nuestro (Fabián, Corredor X, ¿lo recordás?) tuvieron un pleito con un fotógrafo europeo por fotos suyas que habían publicado...

      Eliminar
  3. Vaya monstruo! la mitad del coche era motor y la otra cola o ala para evitar que despegara, La Sharte entonces era otra cosa y primaba la velocidad.
    Con el 917 Porsche inició su racha victorioso en Le Menas.

    Yo he tenido tambien alguna movida sobre las fotos, por suerte no han sido muchas y se ha solucionado retirando la foto y pidiendo disculpas, de ahí a cerrar un blog por esa causa ya me parece exagerado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, a mi me gustan mucho estos prototipos con sus largas colas. Hoy son muy diferentes, han pasado a ser coches asépticos...
      El dueño de ese blog sobre Le Mans lo cerró por sus propios medios para evitar inconvenientes; yo hubiera hecho lo mismo que tu: retirar las fotos, tal como coloqué en la aclaración al principio del blog.
      Abrazo!

      Eliminar
  4. Juan, a mi también me extraña que se cierren blogs por eso de las fotos "prestadas", yo por si acaso suelo poner fotos de la Wikipedia que suelen ser libres de derechos, o a lo sumo hay que mencionar al propietario.

    Eligor es una gran marca para mí, pero está especializada sobre todo (como bien dices) en el mundo de los camiones. No los tenía haciendo algo del mundo de la competición, pero este "extralargo" Porsche lo confirma. Y me parece que tiene buena pinta, amigo!

    Lástima de la mala suerte del vehículo real.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le explico arriba a Xavi, no es que se los hayan cerrado: lo hicieron por sus propios medios, para evitar futuros inconvenientes.
      Hablamos de camiones Eligor y recuerdo los hermosos Kamaz del Dakar que tienen en su catálogo, llenos de aperturas. El próximo, un Alpíne, también es de esta marca.
      Abrazo!

      Eliminar
  5. Olá, Juanh.
    Bem, esta coisa dos direitos de autor começa a alastrar por todo o mundo... mais parece uma praga... mas julgo que será mais uma situação em que paga o justo pelo pecador (não sei se me compreendes).

    Mas o que interessa aqui é a miniatura do Porsche 917, que foi um verdadeiro devorador de km's. Pelas fotos da miniatura do Porsche parece que o capot do motor levanta, não é verdade?... aaah... e a primeira foto está diferente, foi intencional?

    Grande abraço e parabéns por mais uma bela peça de colecção.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente José Antonio; uno solo intenta poner fotos de los coches reales para ilustrar la entrada y que los amigos puedan comparar la miniatura con el coche real. Otros seguramente las utilizan para promocionar sus ventas. Como siempre, la terminan pagando los que de esto hacemos solo un hobbie, no un medio de vida.
      Como bien has notado, ya que solo subo una foto del modelo real (en las entradas antiguas las voy reemplazando también) al menos estoy haciendo esa primer foto "artística", jugando con los programas online de edición de fotos.
      Tal como dices, el capot se levanta y deja ver un "plasticoso" motor hecho por Eligor.
      Un abrazo grande!
      PD: Se extrañan tus entradas en "4Rodinhas".

      Eliminar
    2. Tens razão, são várias as razões porque não tenho publicado no meu blog... apenas tenho duas miniaturas novas para colocar no 4Rodinhas. E também tenho andado um pouco desmotivado profissionalmente, tal como não tem havido grande disponibilidade financeira para adquirir mais miniaturas... enfim coisas da vida.
      Grande abraço.

      Eliminar
    3. José Antonio, ya vendrán tiempos mejores, con más posibilidades de adquirir miniaturas y más ganas de mostrarlas en 4Rodinhas.
      Es la vida querido amigo.
      Abrazo!

      Eliminar
  6. Buenísimo, me encantan esos porsches de sport protipo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran, me pasa lo mismo, pero no solo con los SP, ¡con todos los Porsche!
      Abrazo!

      Eliminar
  7. Qué curiosa la primera foto, parece un dibujo!
    No dejo de pensar en lo bonitos que debieron ser aquellos años con tanta variedad de pilotos, equipos (y modelos dentro de las propias marcas) luchando por la victoria.
    Un apunte: hablando con el periodista que cubre las pruebas automovilísticas en Madrid, éste nos dijo que el principal motivo por el que metieron las chicanes no fueron tanto las altas velocidades como el excesivo enfriamiento de los frenos durante la recta de Hunaudières que provocaban la mayoría de los accidentes en Mulsanne. ¿Tú que crees?
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro, es la primera foto de la miniatura retocada con el editor de fotos que tiene la tablet; al menos con esa "compenso" las del coche real que ya no muestro.
      Sobre el motivo de las chicanas, seguramente el tema de los frenos tiene que ver con los accidentes, sumado claro a las velocidades que se alcanzaban. Como sea, una lástima no ver más esas frenadas en Mulsanne.
      Abrazo!

      Eliminar
  8. Witaj Juanh!

    Gratuluję kolejnego Porsche 917 do kolekcji :) Może czas na zbiorowe zdjęcie wszystkich 917?

    Pozdrawiam!

    Piotr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piotr, to prawda, zbiorowe zdjęcie z 917 byłoby bardzo dobre, podobnie jak w innych rodzinach samochodów wyścigowych. Ale jestem taki schematyczny, że prezentuję je indywidualnie, że nawet o tym nie pomyślałem.
      Uścisk!

      Eliminar
  9. Habrá que tener en cuenta ese tema de las fotos entonces, a ver si un dia nos despertamos y nos encontramos con el blog eliminado!.

    Linda maquina y miniatura.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariano, no creo que lleguemos a encontrarnos con que el ha sido eliminado, pero si con algún tipo de demanda de parte de un fotógrafo. Espero que no suceda, pero por las dudas evitemos el problema.
      Abrazo!

      Eliminar
  10. Este tipo de coches me parecen muy bonitos, es la aerodinamia pura hecha máquina, es como copiar el fluído del aire y materializarlo. Además me recuerda a algunos que tuve desde chico. Respecto a las fotos, más de una vez me he preguntado si seguir utilizándolas o no, a pesar de que hago en mi blog las mismas salvedades que hacés en el tuyo. De todas maneras nunca copio y pego, edito las imágenes, les modifico el contraste , las recorto, clono algunas partes, etc, como para que se pueda argumentar que no se trata de la misma. Me ha pasado que en la vida profesional me han robado anteproyectos, y luego les han cambiado una ventana de lugar, y no pude hacer reclamo porque ese cambio lo hizo distinto y cualquier juez así lo aseveraría. Así que si algunas veces esa circunstancia me fue adversa, espero que la misma me sea favorable en caso de reclamos aquí. Hasta ahora no lo he tenido, y seguiré así mientras no lo haya.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, me recuerda al perfil de la gota de agua.
      Con las fotos hago exactamente lo mismo que vos: las recorto, les mejoro el color, brillo y contraste, recorto y pego, terminan siendo unas nuevas imágenes. Tu comentario sobre los anteproyectos, me recuerda a mis años de universidad, y la impotencia de ver que ese trabajo que tanto te costó hacer y que lo compartiste con compañer@s, termina siendo casi igual al que más tarde ell@s presentan...
      Abrazo!

      Eliminar

Blogs amigos