lunes, 21 de enero de 2019

Mitsubishi ASX Racing Prototype Aston Martin (446)

Carlos Sousa
Raid Dakar, Buenos Aires-Iquique-Buenos Aires, 2015
Ixo-Luppa, 1/43

















Hoy les presento al Mitsubishi ASX Racing Prototype (una evolución del anterior Lancer Racing) con motor Aston Martin V8 de 4.7 litros, con el que el piloto portugués Carlos Sousa finalizó en el 8° lugar en el Raid Dakar Buenos Aires-Iquique-Buenos Aires en el año 2015. Mitsubishi es el máximo ganador en autos de este raid, contando en su haber con 12 triunfos con el modelo Pajero 4x4, todos conseguidos en territorio africano.
La miniatura es del coleccionable sobre esta carrera que publicó el diario "La Nación" con miniaturas de Ixo-Luppa.
Abrazos!

28 comentarios:

  1. Curiosa asociación entre Mitsubishi y Aston Martin. ¿Era algo oficial o un proyecto del piloto o un equipo privado?
    De todas formas como debía sonar ese V8 en el desierto!
    aunque lleva mucho recorrido de suspensión parece que la carrocería iba bajita, un peligro extra para quedarse empanzado en las dunas blandas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, por lo que he podido investigar, este Mitsubishi fue construido en Francia y luego con el apoyo de Petrobras preparado por Ralliart Brasil (el brazo deportivo de Mitsubishi con licencia en el país carioca). Algo así como el Toyota Gazoo Racing preparando en Sudáfrica los coches del Dakar.
      Parece que con el Aston Martin V8 funcionó muy bien; hermoso bicho.
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Excelente esta cena de diamantes me gusta la gráfica que viste, el carro real en si no me acaba de agradar pero visto así con traje de rallyes le da un plus.

    Enhorabuena por él


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los colores le quedan de maravilla Pau; si al coche lo cruzo caminando por las calles ni lo miro, pero en versión de carreras me atrae mucho.
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Y quien no va lograr algo con un V8 de Aston Martin?
    Imponente y fiel reproducciòn.
    Me encantò la 1a foto con ese toque retro realista..

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eddie, esa foto que abre la entrada, retocada con un programa que trae la computadora, me gusta mucho; hasta podría decir que más que la real, jaja.
      Sonaría lindo este coche trepando la dunas.
      Abrazo!

      Eliminar
  4. A mi también me sorprende que un motor Aston haya llegado a las entrañas de una camioneta del país del sol naciente.
    No creo que sea un tema oficial, ni para los nipones ni para los ingleses (que hoy en día no son tan ingleses), de otro modo hubiera sido muy muy publicitado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaucho, considero que no debe haber sido un acuerdo entre las fábricas, sino una decisión que tomaron los constructores del prototipo y los amigos de Ralliart Brasil.
      Como sea, el resultado es interesante.
      Abrazo!

      Eliminar
  5. Desconocía totalmente esa unión Mitsubishi-Aston Martin... El Dakar nunca deja de sorprender. Todo un puzle.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauro, un prototipo construido por franceses sobre coche japonés, con motor inglés, para equipo brasileño. ¡Viva el Dakar!
      Abrazo!

      Eliminar
  6. Modeli z tego rajdu masz zdecydowanie więcej niż ja :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arek, lubisz samochody Dakar? Dla mnie wystarczająco, ale te z WRC nie tak bardzo ...
      Uścisk!

      Eliminar
  7. Bardzo ciekawa miniatura. Model bardzo przyjemny dla oka.

    Pozdrawiam;)

    ResponderEliminar
  8. Qué papel tendría en esto el Lancer (una berlina) con el ASX (un SUV)? No me quedó claro.

    La miniatura se ve sencilla y de bajo coste, pero es vistosa. De todas formas el original ya es "plasticoso" de por sí.

    En estos días hay una colección de kiosko sobre coches actuales del Dakar/Sudamérica, presentada por un diario. No se les ve mala pinta, me acordé de tí.

    Por otro lado creo que al Dakar (?) no le queda mucho de vida. O eso dicen algunos pilotos.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, el Mitsubishi Racing Lancer, antecesor de este ASX Racing, fue el reemplazante del múltiple ganador del Dakar, el Mitsubishi Pajero:
      https://www.motorsport.com/dakar/photos/repsol-mitsubishi-ralliart-team-presentation-in-morocco-the-mitsubishi-racing-1/776726/
      He visto sobre la colección Dakar que aparece en España; son algunos pocos modelos (solo trece, una lástima) de los más de treinta que han sacado por aquí.
      Y el precio es muy bueno. ¡Aprovechen!
      Sobre el Dakar, estoy convencido que para sobrevivir deberá regresar a África o probar suerte en Asia. Latinoamérica parece que ya no tiene plata para financiar la carrera; es que los nuevos gobiernos se roban todo...
      Abrazo!

      Eliminar
    2. Me resultó curioso que reemplazasen una carrocería todoterreno por una berlina, y luego por otra todoterreno, viendo que iba a competir en una prueba de resistencia.

      Abrazos!

      Eliminar
    3. Antonio, no entiendo bien cuál era la berlina. Los coches que uso Mitsubishi en el Dakar, tanto el Pajero, Racing Lancer como este ASX Racing son "todoterreno".
      Abrazo!

      Eliminar
  9. Sin duda muy vistoso a pesar de esa suspensión tan alta.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaime, esa altura es fundamental para poder correr y superar las dificultades de los caminos el Dakar.
      Lindo bicho.
      Abrazo!

      Eliminar
  10. Motor Aston Martin, qué locura... Sobre todo si se tiene en cuenta que en el Dakar aun hay un importante número de coches mejor preparados que este.
    Recuerdo ver correr con esos mismos colores al piloto brasileño Guilherme Spinelli la Baja Aragón con ese mismo ASX y con el fantástico Lancer que ya habéis mencionado. Lo que no imaginaba era que llevara un motor de Aston!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Alejandro, el brasileño Spinelli fue en este Dakar 2015 el compañero de equipo de Sousa. ¿Lo viste con el Lancer? ¿Habrá corrido también con motor Aston Martin?
      Abrazo!

      Eliminar
    2. Rectifico, he estado buscando por Internet y no encuentro que viniera con el Lancer, creía que sí. En cualquier caso sí han corrido varios Lancer la Baja Aragón: dakarianos como Van Loon, Ten Brinke o el mismo Al-Attiyah.http://farodeportivo.s3-sa-east-1.amazonaws.com/wp-content/uploads/2016/07/24161908/Nasser-Al-Attiyah.png
      En cualquier caso, tras los propios motores Mitsubishi aquellos Lancer pasaron a montar motores Ford (como puede verse en el radiador de la foto), por lo menos en todos los que vimos nosotros.
      Abrazo!

      Eliminar
    3. Alejandro, muy raro queda un coche de Nasser con esos colores. Lancer o ASX, como sea Spinelli seguro que se ha destacado en la Baja.
      Abrazo!

      Eliminar
  11. Pues sí, Spinelli tuvo el detalle de aparecer en Aragón, por única vez, en la Baja de 2014. Su pilotaje fino, con derrapes suaves, siempre a ritmo, le llevó a un buen sexto puesto absoluto.
    Después de asistir a la prueba, ya en casa, me enteré de que Spinelli es el auténtico impulsor del proyecto, buscando al ingeniero francés creador del prototipo e involucrando a Mitsubishi Brasil y a Petrobrás. Seguro que lo del motor Aston fue también cosa suya.
    Tengo la idea de que el piloto brasileño era el único piloto en 2014, incorporándose al equipo Sousa (un pilotazo) en 2015.
    Siempre recordaré a este coche como uno de los más bonitos que han pasado por la Baja. Y seguro que reluce, con los vistosos colores de Petrobrás, en un lugar escogido de tu vitrina. Una pena que no esté en la colección española.
    Saludos y felicidades por esta estupenda presentación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Bernardo, Sousa se sumó al equipo (ahora me entero de que Spinelli era quién puso todo para que funcione) recién para el Dakar del año 2015.
      Sus colores de Petrobrás lo hacen lucir muy bello, siempre miraba con mucha atención sus fotos: ahora está en la vitrina!
      Ojalá apareciera también por España...
      Abrazo!

      Eliminar
  12. Witaj Juanh!

    Bardzo ładny model ;) Podoba mi się ;)

    Pozdrawiam!

    Piotr

    ResponderEliminar

Blogs amigos