martes, 5 de febrero de 2019

Mini All4 Racing BMW (448)

Boris Garafulic
Raid Dakar, Buenos Aires-Iquique-Buenos Aires, 2015
Ixo-Luppa, 1/43

















Hoy les presento al Mini All4 Racing con motor BMW de 6 cilindros y 2.993 cm³ con turbodiesel (ganador desde 2012 a 2015 del Raid Dakar) del team alemán X-Raid, que en manos del piloto chileno Boris Garafulic finalizó en el 12° lugar de esa misma competencia en el año 2015, edición que unió las ciudades de Buenos Aires (Argentina) con Iquique (Chile) para regresar a Buenos Aires. La miniatura de Ixo-Luppa pertenece al coleccionable sobre el Dakar presentada por el diario La Nación.
También podemos apreciar en este blog otras variantes de este legendario coche, como el BMC Mini Cooper S de 1965, el Mini John Cooper Works WRC de 2012 o un similar Mini All4 Racing BMW de 2014.
Abrazos!

26 comentarios:

  1. Es increíble cómo la creación de la marca Mini y la incursión del fabricante en varios nichos (como el de las SUV fue tergiversando el carácter y el concepto original del autito, que ya desde la presentación de esta nueva generación demostró apuntar a un mercado elitista, lejos de la orientación popular y masiva de su venerable antepasado. Lo mismo está pasando con la familia del nuevo Fiat 500. Particularmente no me gustan.
    La miniatura es irreprochable.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Diego: lo mismo que con el Fiat y el Mini sucede con el VW Beetle, convierten coches sencillos y populares en algo sofisticado y para muy pocos.
      En el caso del Mini, el pequeño coche de los sesenta se ha transformado en este tanque actual del Dakar. De su antecesor solo mantiene la denominación...
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Mas que Mini es Maxi ,jeje, pero parece que el auto es bueno y sigue evolucionando, Nani Roma con un Mini quedó segundo este año en el Dakar de Perú.
    La librea resulta muy chula.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, parece que el desarrollo del Mini, al menos para el Dakar, ha llegado a su techo, y lentamente va siendo reemplazado por los nuevos "buggies Mini" que el X-Raid ha fabricado para la carrera. Pero, como todo nuevo desarrollo, en los dos años en que participó ha tenido grandes problemas, y el viejo y probado "tanque" Mini ha logrado mejores resultados. Acá puedes ver el nuevo Mini buggie:
      https://e00-marca.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2018/10/02/15384653087681.jpg
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Świetne Mini. Bardzo lubię DAKARy. Pozdrawiam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poza tym, mój Damianie, bardzo podoba mi się samochody, które jeżdżą w Dakarze; i więcej prototypów lub buggy.
      Ten Mini, choć bardzo powtórzony w 1/43, nie przestaje być bardzo interesujący.
      Uścisk!

      Eliminar
  4. Witaj Juanh!

    Co ja co ale nazwa "Mini" niezbyt pasuje do tego samochodu, którego już sam wygląd budzi respekt.

    Model bardzo ładny, gratuluję!

    Pozdrawiam!

    Piotr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piotr, ten Mini ma mały Mini, możemy go nawet nazwać Maxi, haha. Jest to mały czołg Dakaru, bardzo odmienny od oryginalnego Mini z lat sześćdziesiątych.
      Uścisk!

      Eliminar
  5. Me llaman mucho la atencion estos cocches de calle rellenos de anabolizantes..., ahora en serio, al menos los coches mas parecidos a los de calle tienen su encanto viendoles asi con este aspecto tan brutal...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Conry, a mi los de calle ni me interesan, así que cuando los veo en la ciudad ni los reconozco; al contrario con los de carrera: esos para mi "son" los coches. En este caso en particular, lo referencio inmediatamente con el de carrera de los sesenta, y ahí si que noto la diferencia.
      Abrazo!

      Eliminar
  6. Muy bonito, parece además un buen molde, aunque no entiendo mucho del tema más "técnico", pero para ser un collecionable lo veo muy verdadero, especialmente en la foto del lateral.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro, yo de temas técnicos tampoco entiendo algo, pero la miniatura se ve muy bien. He visto en fotos el modelo de True Scale (¡excelente!), pero no creo que se justifique tanta diferencia de precio.
      Abrazo!

      Eliminar
  7. Coincido con lo comentado por Diego al principio y con tu respuesta. Aquì el Fiat 500 es muy caro y con la misma plata puedes adquirir un auto nipòn o coreano mucho mas ùtil, amplio y rendidor.
    En cuanto al de competiciòn, pienso que un mini con motor de 6 cil. se convierte en devorador de pistas.
    La miniatura es impresionante.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Eddie, coches caros que traicionan la esencia popular de los modelos originales.
      Igual, para el Dakar, ha sido ideal.
      Y bello (tanque!).
      Abrazo!

      Eliminar
  8. Coindico con Xavi, el tamaño ya lo aleja del nombre Mini, y si te descuidás, las formas también.
    Se ve que pasó mucha agua desde el diseño primigenio de Alec Issigonis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del Mini original, ese que tanto nos gusta de los años sesenta, no quedó nada Gaucho...
      Este es otra cosa, una máquina hecha para ganar.
      Abrazo!

      Eliminar
  9. Un coche muy exitoso, parece que la suerte que le ha sido esquiva en a BMW en F1, la ha encontrado en el Dakar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Mauro, en la F1 ganó algún campeonato como motorista, pero con su equipo propio (en realidad el team Sauber) solo un GP. En el Dakar les fue muy bien de la mano del X-Raid, y ahora apuntan a la Fórmula E.
      Abrazo!

      Eliminar
  10. Teniendo como base la bandera de Chile y el patrocinio de Monster, me parece que podían haber afinado más, no me acaba de convencer la decoración.
    Lo bueno de este modelo es la originalidad, pues al no subir al podio supongo que no habrá muchas reproducciones. Siempre es bueno aumentar el parque cerrado de la vitrina dakariana. Ya sabes que disfruto con la Baja España Aragón.
    Qué buena ha sido la visita a los otros Mini de tu colección. Fíjate que parece que no vendrá a España el de Roma, ganador de la edición 2014, bien vistoso en su color amarillo canario. No lo entiendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Bernardo: si miras la foto del real, podrás notar que sobre el capot lleva bastante más de color azul (por la bandera de Chile) que lo que han puesto en la miniatura. Lo mismo pasa con otra que tengo, la de Nasser Al-Attiyah con los "colores" de Red Bull: en ambas han cometido el mismo error, ya que son miniaturas de color negro, y le han colocado calcomanías para presentar el color. Pero les falta mucho de azul, ya que se ven con capot negro (más algo de rojo y de blanco en cada caso) pero con muy poco de azul. Seguro se ahorraron unos pocos centavos... pero mejor era hacerlas tal como son!
      Lástima que no saldrá el Mini de Roma en España; no lo entiendo! Ese si que está muy bien logrado. Que se haya fabricado el de Garafulic se debe pura y exclusivamente a que la colección se vendía en Chile. Y lo mismo con el modelo blanco y negro de Terranova para Argentina, al cuál no compré; tampoco sumé uno azul de Mohammed Abu-Issa: 5 Minis del mismo fabricante serían demasiados...
      Abrazo!

      Eliminar
  11. Yo rompo una lanza en favor de este Mini, creo que la estirpe deportiva del primer modelo sigue continuando en el del Dakar.
    Aunque no estén emparentados para nada... algo es algo.

    La miniatura se ve un poco básica pero cumple bien, se muestra lo que es.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, es que este Mini es muy interesante, un verdadero tanque para el desierto. Pero, cuando se lo compara con el pequeño de los sesenta, ya parece otro coche: ¡y lo es!
      Abrazo!

      Eliminar
  12. Una miniatura vistosa y lograda. Sinceramente luce muy bien.
    Un gran saludo para ti, Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaime, es una bella miniatura; ahora, me gusta más el mismo modelo pero con los colores amarillo y negros usados por Nani Roma.
      Abrazo!

      Eliminar
  13. Muy bueno ek.Mini, linda pieza y lindas gráficas.

    saludos!

    ResponderEliminar

Blogs amigos