jueves, 21 de marzo de 2019

Mercedes Benz W196R (453)

Juan Manuel Fangio
Fórmula 1, GP Italia, Monza, 1955
Ixo-Salvat, 1/43

















Hoy les presento el Mercedes Benz W196R carenado con el que el quíntuple campeón mundial de Fórmula 1 Juan Manuel Fangio se impuso en el Gran Premio de Italia de 1955, disputado en Monza. La miniatura de Ixo-Salvat pertenece a la "Fórmula 1 Collection". Meses más adelante, el mismo modelo apareció en la colección "Museo Fangio" de Ixo-Luppa. A este coche podemos apreciarlo también en el blog en la versión del día de su presentación, en el circuito de Reims durante el Gran Premio de Francia de 1954, y en la versión con ruedas descubiertas, no carenadas, en el Gran Premio de Holanda 1955 en Zandvoort.
A la vez les comparto una foto de la mesa del Juanh Racing Team en el 11° Encuentro de Colecionistas realizado en Rosario el pasado sábado 9 de marzo. Allí presenté la temática "Monopostos de categorías menores":



Abrazos!

28 comentarios:

  1. Me encantan estas piezas, y su diseño, son la esencia de la velocidad y lo que dibuja el viento en una carroceria...
    Un saludo!

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    1. En los cincuenta y sesenta las formas eran maravillosas Conry; hoy están tan estandarizadas...
      Abrazo!

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  2. Uno de los autos más hermosos de la historia.
    Cuesta verlo como F1, recuerdo que MB le hizo esta carrocería pensando en la aerodinámica en un tiempo que todos los autos tenían perfil de torpedo.
    Pensar que Fangio prefería el modelo anterior "torpedo" porque le permitía mirar las ruedas al doblar.

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    1. Exacto, Fangio se quejó porque en el GP de Inglaterra no veía las ruedas y le pegó a varios fardos demarcatorios. Bellísimo.
      Abrazo!

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  3. Muy inusitado ver un Formula 1 carenado, en determinados gran premios, como Monza y su curva peraltada, estos presentaban ventajas aerodinámicas y aplomo a altas velocidades respecto a los de ruedas al aire.
    ¿Ese no lo llevaba tambien Moss?
    La escuderia Mercedes siempre ha tenido posibles para ofrecer el mejor material a sus pilotos.
    Muy buena tu selección para participar en ese encuentro de coleccionistas.

    Saludos!

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    1. Si Xavi, Moss corrió también con este W196R carenado en ese 1955. Entre 1954 y 1956 este tipo de auto tuvo variada participación en la Fórmula 1, varias marcas los usaron. Me gustan mucho.
      Gracias, me alegra que te haya gustado mi mesa en el encuentro. para el próximo, deshojo la margarita entre "USA:CanAm+Daytona" y "Shadow/Arrows". Veremos...
      Abrazo!

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  4. Coincido con don Gaucho, uno de los modelos deportivos más bellos nunca vistos!
    Pero tu modelo merecería unas ruedas mejores, las del coleccionable se ven demasiado plasticosas. Algo que ocurre a menudo cuando imitan esas llantas de radios, que no llegan a ser Borrani (según parece).

    Un modelo así no podía faltar en tu colección, Juan.

    Abrazos!

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    1. Antonio, tal como haces tu, a la mayoría de los modelos no les cambio las piezas originales que traen (solo puedo llegar a mejorarles algunos pequeños detalles); éste no será la excepción.
      Es mi cuarto W196R, suficiente ya, ja!
      Abrazo!

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  5. To chyba jedyna konstrukcja, która na pierwszy rzut oka niewtajemniczonym nie przypomina Formuły 1 :)
    Pozdrowienia

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    1. Arek, jeden patrzy na to i pierwszą rzeczą, którą uważa za sport prototypowy, a nie samochód formuły.
      Przytul!

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  6. Hermoso auto, con conducciòn central y ademàs històrico..
    Encantador.
    Y felicitaciones por tu participaciòn en el encuentro. Que bien elaborado se ve tu tablero de autitos. Seguro tu mesa se luciò formidable.

    Saludos !!

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    1. Eddie, preparar las mesas con una temática y mucha información es algo que me apasiona. Cuando en 2016 fui a mi primer encuentro, varios se asombraron de este hecho; y hoy ya son muchos los que arman mesas similares, no solo con info y fotos sino hasta con carteles de la época aludida.
      Hermoso compartir estos espacios.
      Abrazo!

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    2. O sea que..
      Los enseñaste a hacer su tarea.
      Bien por eso.

      Saludos!

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    3. No es para tanto; creo que lo sabían, pero estaban algo fiacosos...jajaj!
      Abrazo!

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  7. Sin duda alguna, Walter Schüller creó una de las mas bella y espectacular carrocería de la F1.
    Me gusta.
    Saludos.

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    1. Estas hermosas lineas Jaime perdurarán en el tiempo, nunca se borrarán de la memoria de los seguidores de la categoría.
      Abrazo!

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  8. Witaj Juanh!

    Bardzo podoba mi się kształt tego samochodu :) Sam model wykonany na przyzwoitym poziomie - szczególnie podoba mi się tapicerka w kratkę!


    Gratuluję i pozdrawiam!

    Piotr

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    1. Piotr, ten szczegół tapicerki w kratkę jest we wszystkich modelach Mercedesa z tamtych lat. Próbka poświęcenia, które w nie włożyli.
      Przytul!

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  9. ¡Hey! El modelo se ve muy bien y no sospecharía que viniera del periódico. Me interesó esta mesa, ¿puedes ver más fotos de esta exposición? Saludos!

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    1. Damian, un bello coche, y eso que es de un coleccionable. Sobre la exposición, ya te envío las fotos por Facebook.
      Abrazo!

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  10. Me alucina ese Mercedes: sus formas alejadas del Fórmula, su diseño rompedor heredero de los coche-récord de los treinta, su inmenso morro, su majestuosidad.
    La foto de Fangio tumbado en pleno Banking del óvalo de Monza con su casco y gafas de aviador remueve.

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    1. Alejandro, a mi siempre este W196R me recordó al Auto Union Type C Streamliner:
      http://juanhracingteam.blogspot.com/2014/01/237-auto-union-type-c-streamliner.html
      Uno los ve y lo que menos piensa es que son coches de fórmula y no sport prototipos.
      Ese banking de Monza, una maravilla que se extraña; cada vez que transmiten carreras espero ansioso que las cámaras se pierdan en el viejo asfalto.
      Abrazo!

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  11. Kiedy byłem dzieckiem, mój tata miał książkę o samochodach wyścigowych w której roiło się od zdjęć podobnych samochodów. Bardzo ładna miniatura, gratuluję:)

    Pozdrawiam;)

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    1. Książki i czasopisma z samochodami wyścigowymi zaludniły moje dzieciństwo. Stamtąd część mojej pasji do tych miniaturowych przyjaciół Szymona.
      Przytul!

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  12. Uno de los coches de competición con más carácter de la historia. Eso es, sin duda, este W196R que presentas. Qué formas, qué pilotos (también Stirling Moss corrió ese mismo día con otro Mercedes igual). Me gustaría escuchar ese motor de 8 cilindros en línea rugiendo a fondo en las rectas.
    Maravilloso en todo. Como la colección de "Fórmulas Menores", en la que has tenido un fallo bien gordo: ¿cómo que menores?. Olvidemos por una vez los oropeles de la F1 para disfrutar de los grandes olvidados.
    Porque ahí están, entre otros, el Fórmula MEP Citroen, el Alpine de F3 francesa en Nogaro, el Van Diemen de Senna, la colección Dallara, el Moskvich soviético, el Porsche de Hill, o el súper F-Nippon. Ni siquiera el auto de Prost le resta brillo al conjunto.
    Porque si las marcas de miniaturas evitan muchas veces su presencia, ahí están los buenos coleccionistas para recordarnos, como hiciste en Rosario, que hay mucha pasión por el motor más allá de la F1, en la variedad de las ruedas descubiertas.


    Saludos.

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    1. Bernardo, usé la expresión "menores" para diferenciarlos de los monopostos de las categorías "mayores": F1 e Indy. Pero podrás ver en la foto, que en la mesa solo figura la palabra "Monopostos". Menores en cilindrada, pero para mi gusto estas categorías "promocionales" son las más bellas (al menos en el pasado, cuando, existía la lucha de marcas -lo único rescatable de la actual F1- no hoy que son todas monomarca...).
      Y es como tu dices, los fabricantes de miniaturas parecen no darle importancia a estas categorías, así que es muy interesante rastrearlas y, cuando se puede conseguir alguna miniatura y tener disponible el dinero necesario, sumarla a nuestras colecciones.
      Abrazo!
      PD: El W196R pasó a segundo plano, ja!

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  13. Cómo pude olvidarme. El mejor de todos es el Lotus de F2 de Ronnie Peterson.
    Saludos.

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    1. Es una miniatura exquisita de Spark ese Lotus Bernardo. Un mini 72.
      Abrazo!

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