jueves, 14 de marzo de 2019

Shadow DN5 Ford (488)

Tom Pryce
Fórmula 1, GP de Holanda, Zandvoort, 1975
Spark, 1/43

















Pero si el Ferrari anterior es el N°452, ¿cómo ahora saltar al 488? El esquema de presentar las miniaturas siguiendo el orden en que fueron ingresando a mi colección se acaba de ir al carajo...
Explico el motivo: hace un año les conté en este espacio una historia que viví gracias al "Juanh Racing Team". Tiempo atrás se había contactado conmigo un seguidor del blog, Carlos Alberto Leiva Signes, un santafesino que hace varios años está viviendo en Europa, más precisamente en España. Por intermedio de Facebook comenzamos una gran amistad, con charlas interminables sobre nuestras vidas y pasiones; entre estas últimas, por supuesto, está el coleccionismo. Un día me escribió que "leí en el blog que Tom Pryce es uno de tus pilotos preferidos, así que me va a encantar regalarte el Shadow DN5 de Spark como retribución a los gratos momentos de lectura que me ha dado tu blog, ni veas cómo disfruto leyéndolo". En marzo de 2018 Carlos viajó a Argentina, y se hizo una escapada hasta mi ciudad natal para entregármelo en mis propias manos. Y desde ese momento, hace un año, estoy contando las semanas que faltan para presentar el auto. Si continúo con el orden autoimpuesto lo presentaría a fin de año, así que mejor rompamos los esquemas.
Y aquí va la miniatura: Shadow DN5 de Spark del galés Tom Pryce en el GP de Holanda de 1975. El DN5 es el modelo más recordado de Shadow, y el mejor de todos los que esta marca angloamericana presentó en sus ocho años de vida en la F1. Ya en sus dos primeros GP, Argentina y Brasil 1975, marcó la pole en manos del francés Jean Pierre Jarier: en Argentina rompió la caja antes de largar y en Brasil era cómodo puntero hasta que sufrió una rotura. Luego Pryce ganó la Carrera de Campeones en Inglaterra, sin puntos para el campeonato; en Mónaco los dos coches abandonaron luego de calificar en segundo y tercer lugar; Pryce hizo la pole en el GP de Gran Bretaña, carrera que ambos ambos pilotos lideraron antes de abandonar; Jarier era segundo en Suecia hasta que su motor se rompió, se ubicaba en el mismo puesto en Alemania antes de una fuga de combustible, lideraba en el GP de Suiza hasta una rotura de transmisión y estaba tercero en Watkins Glen cuando falló un cojinete de rueda. Shadow terminó el año 1975 con solo un tercer puesto (Pryce), dos cuartos (Jarier y Pryce) y tres sextos (todos de Pryce, uno en este GP de Holanda que representa la miniatura). Magros resultados para un coche que peleó la punta gran parte del año.
De más está decir que por ese 1975, con mis doce años, la silueta del DN5 ilustraba mi cuaderno de escuela. Soñaba con el auto, y hoy gracias a Carlos lo puedo tener en la vitrina. Y no solo éste... ya que hace unas semanas fui a Santa Fe a retirar otre regalo que me mandó desde España:



Para finalizar, foto de mis negros Shadows Spark de Tom Pryce: DN3 (1974), DN5 (1975 y 1976) y DN8 (1976):



Querido Carlos, no hay palabras para describir mi agradecimiento.
Abrazos!

24 comentarios:

  1. esos son amigos carajo!
    y el shadow es una delicia, cuña desde el perfil, flecha desde arriba, impresionante por donde se lo mire.

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    1. Sabía Gaucho que te iba a gustar mucho. Imaginate el valor que tiene para mi: el sueño de mi adolescencia en la vitrina, y regalado por un amigo.
      Abrazo!

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  2. Qué imagen ese "Shadow Parade"! como vos decís ....tus "negros". Un honor haber podido aportar sombras a tu colección y un placer seguir aportando y ver crecer el desfile...

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    1. Carlos, como escribí en la entrada, no alcanzan las palabras para expresar lo agradecido que estoy.
      Ya tengo 8 Shadow, se viene en el futuro una mesa exclusiva de la marca en algún encuentro de coleccionistas.
      Abrazo!

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  3. Poker de Shadows!
    No hay a cual irle.. estàn fabulosos todos.
    Con que se te quemaban las habas (como aquì decimos) por presentarlo, el DN5 del 75.. eeh?
    No hay nada de malo en olvidar lo ortodoxo con uno mismo de vez en cuando. Yo lo hago todo el tiempo..
    Grandioso el DN5 miniatura y esos snorkels de la època eran impresionantes, a mi me hacìan pensar e intentar calcular cuanta cantidad de aire podìan ingresar a tan altas velocidades.. como turbina de aviòn, pensaba yo.
    Claro que exagerando un poco.
    Y te recuerdo que aquì aun tengo una miniatura (Ferrari) que te pertenece.

    Saludos !!

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    1. Tampoco yo podría elegir uno en particular Eddie, estos Shadow son maravillosos, y me traen muchos recuerdos.
      Desestructurarnos es bueno; aunque cuesta, mientras más lo hagamos seremos más libres.
      Cuidame ese Ferrari, ya llegará la oportunidad de que llegue a mi vitrina; como todos los regalos ocupará un lugar especial en ella.
      Abrazo!

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  4. La de Shadow, Jarier y Tom Pryce es una historia que demuestra lo cruel de las estadísticas: unas cifras finales que no demuestran nada del potencial de auto y pilotos.
    Aquí se nota la diferencia entre fracaso y falta de fortuna, fatalmente expresada un par de años después en el accidente mortal de Pryce.
    Saludos.

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    1. Bienvenido Américo al blog, es un placer tenerte por aquí. Exacto, si vamos a los números, Shadow casi que ni existió; pero sus autos, y más en este 1975, fueron espectaculares y muy buenos. Ya en 1976, casi sin auspicios, el equipo comenzó a decaer. Y en 1977, dos momentos opuestos: la muerte de Pryce en Sudáfrica y el triunfo de Jones en Austria. Creo que el primero fue tan duro que no permitió festejar como se debía al segundo...
      Abrazo!

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  5. Bárbaros los cuatro Shadows. Y qué grande es la afición a los coches para unir a los amigos.
    Spark, Spark y más Spark para detallar al máximo la magia negra de los coches de Tony Southgate, el diseñador que luego tuvo mucho que ver en los Lotus 77 y 78, todos, Lotus y Arrows, con tu querido radiador bien delante, en el morro, marcando estilo y bien elegante por cierto.
    El tiempo ofrece hoy la revancha a estas cuatro máquinas inolvidables, fiel reflejo de la época de los "British Kit Car", mientras el hombre de la capa de UOP (pioneros de la gasolina sin plomo) se quita el sombrero feliz y orgulloso en homenaje a los nunca olvidados Tom Pryce y Peter Revson, al malhadado Jarier, y recuerda a todos los que hicieron posible el proyecto, mientras contempla con emoción tu vitrina. Nada ha sido en vano.
    Larga vida al blog, Juan H. Larga vida...
    Saludos

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    1. Es así Bernardo, este hobbie termina siendo un canal para construir amistades (como la nuestra). Esas trompas diseñadas por Tony se caracterizaban por ese radiador que, a la vez que refrigeraban, servían también como defensa para las piernas de los pilotos: DN5, FA1 y 78. Luego, con la llegada de los wingcars, los pontones lo alojarían.
      Don Nichols falleció hace apenas un año y medio; sus fotos con capa y sombrero le dieron a Shadow un aire misterioso muy interesante.
      Exacto querido amigo, larga vida al blog, mientras la salud nos acompañe.
      Abrazo!

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  6. Piękny! Z całej czwórki podoba mi się najbardziej :)
    Pozdrowienia

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    1. Arek, czwórka z was jest bardzo piękna, trudno byłoby mi wybrać któryś z nich.
      Przytul!

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    1. Well, we have the same taste for these Shayne cars. Our beloved Shadow are unique.
      Hug!

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  8. Te entiendo perfectamente, cuando llega un modelo de los buenos uno arde en deseos de presentarlo "en sociedad". Está plenamente justificado si es un Spark, por una parte, y si es un obsequio de un amigo lejano, por otra.

    Además es que el bicho lo merece, pero tú como aficionado especializado lo apreciarás más que yo.

    Gracias por la reseña, que los disfrutes y un abrazo!

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    1. Exacto Antonio: Spark, regalo de un amigo y... ¡un Shadow! Y ya le saqué las fotos al siguiente coche (también Spark, Shadow y de Tom Pryce, pero de 1976) que me obsequió. Shadow, futura temática para mi mesa en un próximo encuentro de coleccionistas (dicho sea de paso, en la próxima entrada les mostraré foto del que fui hace diez días).
      Abrazo!

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  9. Tramposillo! jaja.., pero bueno viendo esta belleza se entiende tu impaciencia para presentarlo en sociedad, ademas pone en valor vuestra historia de amistad.

    Da igual que no ganara carreras pues en belleza es un autentico campeón.

    Bonitos todos los Shadows pero en especial este DN5.

    Saludos!

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    1. ¡Me hice trampa Xavi, jaja!
      Solo ganó una carrera sin puntaje para el torneo este DN5, pero es tan bonito que aunque hubiese terminado siempre último igual lo tendría.
      Abrazo!

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  10. Ten ogromny wlot powietrza nad głową kierowcy budzi respekt;) Ładnie wykonana miniatura;)

    Pozdrawiam;)

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    1. Te wloty powietrza Szymona były charakterystyczne w tamtych latach. Od GP Hiszpanii w 1976 roku, wszystkie części samochodu, które przekroczyły 60 centymetrów do ziemi, były zabronione, więc zostały zastąpione innymi bardziej normalnymi strzałami.
      Przytul!

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  11. Hermosos coches, y una muy buena historia detrás de esta miniatura. También era admirador de aquellas marcas de mitad de grilla para atrás, y del esfuerzo que hacían aquellas escuderías "pobres" para lidiar con los grandes monstruos de la F1. Siempre mi aliento estaba con autos como Shadow o Arrows. Felicitaciones por la cada vez mas surtida colección dedicada a la marca!
    Saludos!

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    1. Bien Diego por tu aliento hacia estos equipos chicos. Una de las cosas por las que casi no sigo la actual Fórmula 1 (ayer me dormí mirando el GP de Australia, ¡un bodrio!) es por la desaparición de estas pequeñas escuderías: con el tiempo y las exigencias económicas solo quedaron los grandes. Y ese no es el automovilismo que quiero y quise toda la vida.
      Abrazo!

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  12. Witaj Juanh! Tak jak Szymonowi i mnie podoba się ten wlot powietrza, który nadaje bolidowi charakteru :)

    Model bardzo fajny :) Plus za zdjęcia grupowe ;)

    Pozdrawiam!

    Piotr

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    1. Grupowe zdjęcie Shadow-Spark-Pryce jest bardzo interesujące Piotr. Wloty powietrza typu „peryskop” były bardzo piękne. Dzisiaj toida zmieniła się w Formule 1 i nic nie jest tak piękne jak wcześniej.
      Przytul!

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