domingo, 7 de abril de 2019

Simca Gordini Type 8 Fiat (455)

Amedée Gordini-José Scaron
24 Horas de Le Mans, 1939
IXO Models, 1/43

















Hoy les presento un Simca Gordini Type 8 Fiat del equipo de Amadée Gordini, con el cuál Monsieur Gordini junto al también francés José Scaron ganaron la categoría hasta 1100 c.c., y finalizaron en el décimo puesto en la general, en la edición de 1939 de las 24 Horas de Le Mans. El Simca preparado por Gordini estaba propulsado por un pequeño motor Fiat de cuatro cilindros en línea y 1087 c.c.
La bella miniatura, que luce el azul Francia característico en los coches de esa nacionalidad, es fabricada por IXO Models. De la firma francesa Simca podemos apreciar por aquí también al Simca 1000 Rallye 2.
Abrazos!
PD: El ganador de la carrera fue este Bugatti Type 57C.

28 comentarios:

  1. Le Mans 1939-1949
    Las cosas bien hechas perduran. Aquí tenemos un ejemplo con el precioso Simca de Monsieur Gordini. Y es que este coche volvió a Le Mans, con el mismo José Scaron y Pierre Veyron, en la edición de 1949:
    https://es.upost.info/31383232383632303737
    http://ekladata.com/oaM5bvscF946FIEIUz55LYtGay0.jpg
    https://www.classiccarcatalogue.com/SIMCA%201949.html
    Sólo aprecio una variación exterior, que es la incorporación de un tercer faro en el frontal.
    Y debe tratarse del mismo chasis, pues la matrícula coincide en ambos. Supongo que cambiarían el motor...
    Pierre Veyron, que había sido ganador absoluto en 1939 con el Bugatti que citas en el enlace, no tuvo inconveniente en subirse al pequeño Gordini diez años después. No importa que esta vez abandonaran. El embrujo de Le Mans les envolvió durante las 88 vueltas que dieron en carrera.

    Magia, mucha magia hay en tu sección de la vitrina dedicada a la prueba francesa. ¿Cuándo nos presentarás el Gordini de las 24 Horas 1950 de la dupla González-Fangio? Seguro que lo tienes. Los tuercas del Chueco y el Cabezón lo estamos esperando.
    Saludos.


    P.D.:Creo que te has equivocado en el encabezamiento, pues dices 1959. ¿O querías que corriera durante 20 años?, ¿es tal tu entusiasmo por el autito? Lo entiendo, lo entiendo...

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    1. Bernardo, primero de todo muchas gracias por la corrección: en el texto de la entrada escribí 1959, y eso que en la etiqueta lo había escrito bien: 1939. Deberé revisar mejor en la próxima, ¡o esperar a que vos lo hagas! Si corría en 1959 seguro hacía también un buen papel.
      Eran autos que se utilizaban muchos años, ayudado en este caso en particular por el parate que significó la Gran Guerra. Pero es que hasta hace 40 años los coches corrían varias temporadas; sino veamos los Porsche 936 en Le Mans, o al Lotus 72 o McLaren M23 en la F1. Otras épocas...
      Exacto, tengo ese Gordini de 1950, y también el Talbot de 1951. Ya les llegará el turno, no te apresures, paciencia amigo mío...
      Abrazo!

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  2. Seguramente derivaba del Simca 8 de calle, verdad? Extraño aparato, de líneas muy fluídas. Aunque es raro ese abultamiento delantero comparando con la caída trasera.
    Saludos!

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    1. Seguramente Diego derivaba del modelo de calle, aunque bastante reformado creo. Esas formas que comentás eran las usadas en Le Mans en esos años; al menos también así era el Bugatti ganador en 1939: gordito adelante, largo y fino atrás (¿sería para tener mayor velocidad en las largas rectas de Le Mans?).
      Abrazo!

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  3. Muy lindo autito, debío ser meses antes de la guerra

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    1. Exacto Fran; la carrera se corrió el 14 y 15 de junio, el 1° de septiembre Hitler y sus secuaces invadieron Polonia.
      Abrazo!

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  4. Me asusta la aerodinamia de este bicho, como buscando efecto suelo pero al revés (efecto techo quizás?).
    Raro que no saliera volando en las rectas...
    El autito está lindo, obviamente no tiene la culpa!

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    1. Gaucho, es que se equivocaron y pusieron el volante mirando hacia atrás. Además, copiaron la forma del ala de un avión tal cual funciona en ellos: listo para levantar vuelo al final de la recta... ¿Será que se querían sacar de encima a Monsieur Gordini?
      Igual, el auto es muy lindo, ja!
      Abrazo!

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  5. Nada menos ganador de categoría y décimo de la general... ¡ como debía andar esta bala azul!, y ademas pilotado por Gordini, no? ademas de preparar motores el tipo tenía buenas manos al volante.

    Saludos!

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    1. Liviano, pequeño, aerodinámico, un proyectil de solo 1100 c.c. Xavi. La diferencia de tamaño al colocarlo junto al Bugatti ganador es abismal.
      Abrazo!

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  6. Raro pero simpático y hasta que me parece lindo!

    saludos!

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  7. En el fondo, el éxito del Type 8 de Gordini lo fue en cierta medida también de FIAT, ya que no tan solo el motor era italiano, sino que el chasis sobre el que se asentaba la carrocería Gordini era una licencia SIMCA de FIAT.
    Saludos

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    1. Bueno, entonces FIAT aportó más que solo el motor Jaime. Una interesante mezcla (me recuerda a mis abuelos españoles, italianos y franceses) y un más bellos auto aún.
      Abrazo!

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  8. Cierto, en el TYPE 8, los franceses aportaron la marca SIMCA y los italianos el motor y chasis (SIMCA 8 igual a FIAT 1100 Nuova Balilla o 508C)y sin olvidar que GORDINI había nacido en Italia.

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    1. Un coche italo-francés Jaime; merecía ganar su categoría en Le Mans.
      Abrazo!

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  9. Lo he visto muchas veces en mis "sondeos" por Ebay y siempre me había llamado la atención. Ahora lo veo mejor, y resulta fascinante!

    Por otro lado, tuve el SIMCA 8 Coupé que mencionas pero "falleció" en una caída... No lo recuerdo apenas parecido, la verdad.

    Abrazos!

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    1. Antonio, por ahí sería una buena incorporación para tus vitrinas. Veo que ese Simca 8 Coupé no pasó el crash test... ¿al menos no tenía seguro contra todo riesgo?
      Abrazo!

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  10. Realmente lamento que las nuevas políticas de Internet provoquen que apenas puedan publicarse fotografías reales en las entradas, son preciosas. Sé que están en la web, pero era tan sencillo de esta forma...
    Me recuerda a aquellos Alpine de 2-3 décadas más tarde, siempre unidos de una u otra forma a Gordini.
    Abrazo!

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    1. Alejandro, la cuestión es que no quiero arriesgarme a posibles futuros problemas; por lo tanto, mientras menos fotos suba menos posibilidades de tener inconvenientes.
      Los Alpine de los sesenta en Le Mans son todos hermosos; hay un par dando vueltas en el blog.
      Abrazo!

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  11. Todos los coches de esta época me hechizan, me vuelven loco, este por desgracia no lo tengo, pero en cuanto tenga la oportunidad y sitio, cae fijo...
    Un abrazo!

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    1. Conry, me pasa algo similar, pero en mi caso se agrava porque me gustan los coches de esa época, ¡y del resto también!
      Compralo, te lo recomiendo.
      Abrazo!

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  12. Y contra un Bugatti 57C de 8 cilindros que se podìa hacer..
    Pero lindo e intrèpido auto que se ve aun con sus 1100cc.
    Gran miniatura, me encantò su frente como de pez regordete.

    Saludos !!

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    1. Claro Eddie, hasta la diferencia de tamaño entre los coches es abismal. Estos pequeños coches tenían la ventaja de su bajo peso.
      Abrazo!

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  13. Niestety brakuje u mnie takich starszych modeli z Le Mans, a kolejny raz widzę, że to błąd :)
    Pozdrowienia

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    1. Arek, przedwojenne samochody Le Mans są bardzo interesujące; ich projekty zazwyczaj różnią się od tych, które pojawiły się po wojnie. Staram się mieć samochody wszystkich czasów.
      Przytul!

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