sábado, 11 de mayo de 2019

Maserati Tipo 63 (459)

Ludovico Scarfiotti-Nino Vaccarella
24 Horas de Le Mans, 1961
Leo Models, 1/43

















Hoy presento la miniatura de Leo Models del Maserati Tipo 63 con el que los pilotos italianos Ludovico Scarfiotti y Nino Vaccarella participaron en las 24 Horas de Le Mans de 1961. El prototipo de la casa del tridente, fundada en Bolonia por Alfieri Maserati en 1914, estaba propulsado por un motor V12 de 3000 c.c.; fue presentado en la carrera por la Scuderia Serenissima del veneciano Giovanni Volpi, abandonando por problemas de motor en la sexta hora de carrera. En este blog podemos ver también otros prototipos de la firma Maserati, como el A6CGS de 1954, el 150S de 1957, el 450S de 1958, el Tipo 61 de 1960 y el 151/1 de 1963.
Abrazos!

26 comentarios:

  1. Buenísima, línda época de autos de carrera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran, los prototipos de los sesenta son muy bellos.
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Maseratti con motor central? V12?
    Juro que no sabia nada,
    muy interesante hallazgo.
    Me gusta el interior que se ve, el radiador asomando adelante y los escapes apuntando atrás.
    Muy buen modelo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un bicho raro Gaucho; y en poco tiempo se viene también un Tipo 64, más raro aún. Me encantan estos modelos desconocidos.
      También yo disfruto mucho esos escapes.
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Całkiem udana miniatura pomimo widocznych uproszczeń :) Świetnie pasuje do Tipo 61!
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arek, ten typ 63 jest następcą typu 61; Mam też typ 64, który pokażę później.
      Piękne wszystkie Maserati.
      Przytul!

      Eliminar
  4. Creo que la escuadra del tridente siempre se fue de le Mans con las manos vacías, coches y motores muy rápidos y bonitos pero demasiado frágiles.
    Muy linda miniatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así Xavi, Maserati nunca pudo ganar Le Mans. Así que le daremos el premio de belleza, ja!
      Abrazo!

      Eliminar
  5. Se la ve tan baja y fragil, que hasta parece de litro y medio.
    Estéticamente, es mucho más linda que el Tipo 61; el motor trasero la favorece. Pero como dijera (creo) Fangio "auto lindo es el que gana", ahí esta 63 entra en desventaja.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Famosa frase de Fangio! Pero como en la vitrina sabemos que no se nota quién ganó y quién terminó en último lugar, se ganó un lugar en ella. Ahora Américo, ¡qué lindos que eran estos prototipos de principio de los esenta! Me gusta más que la Ferrari 250P ganadora en 1963:
      https://juanhracingteam.blogspot.com/2016/03/ferrari-250p-326.html
      Abrazo!

      Eliminar
  6. Buenas Juanh, Estos si que son bonitos, y no esas moderneces de que ahora sacan las editoriales...
    Te he puesto listado de los clásicos que saldrán, y tenias razon, los mas viejuno, son de los años 80...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver el listado Conry, ¡el Mercedes de 1980 debe ser hermoso! Ojalá llegara por aquí.
      No hay como los coches antiguos...
      Abrazo!

      Eliminar
  7. Hay por ahí un Abarth que me resulta muy parecido no sé si lo recuerdas o lo has visto. De un vistazo pensé que era él...

    También se me hace parecido al famoso Birdcage, coche que tuve de CMC a escala 1:18 y que me parecía increíble.

    Y lo que debía volar este angelito, tan ligero y con ese motorazo... uf...

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te referirás a éste Antonio?:
      https://juanhracingteam.blogspot.com/2015/12/315-abarth-fiat-2000-ot-spider.html
      Es que los prototipos italianos de los sesenta suelen tener formas similares... ¡y muy bellas!
      Es una evolución del Birdcage, el famoso Tipo 61 del cuál dejé el link en la entrada.
      Liviano y potente, volaba seguro.
      Abrazo!

      Eliminar
  8. Decir Maserati es decir belleza. Cuánta hay en este auto , en su morro en pico, en los escapes aéreos o las llantas de radios. Y en su motor V12 de espléndida arquitectura y (a buen seguro) armoniosa música dodecafónica .
    Por eso no me extraña que un veneciano, en principio ajeno al mundo de los motores terrestres, sin olvidar por un momento sus góndolas y vaporetos, sus puentes y canales, su teatro de La Fenice, sus palacios y museos, fundara una escudería como "La Serenissima", nada menos que el nombre histórico de la República de Venecia. Hasta el Gran Dogo se hubiera sentido orgulloso de su embajada en tierras francesas.
    Saludos.

    P.D.:Seguro que fue un italiano, o descendiente de italianos, quien dio el nombre veneciano a tan rico dulce de leche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bernardo, es muy bello coche, ¡pero me gusta más aún el Tipo 64! Ya lo mostraré en unos meses. Venecia... lugar que me encantaría conocer, entre otros (es tan larga la lista).
      ¡Tienes razón! La Serenísima, su dulce de leche "Colonial" es lo mejor que he probado (te lo escribo mientras tomo café con galletitas untadas con él), fue fundada por Antonino Mastellone en 1929, en la localidad de General Rodríguez, Provincia de Buenos Aires. Su logo lleva los colores verde y rojo de Italia. Pero... si mal no recuerdo -y no es para amargarte- esta empresa que no era líder pasó de golpe a mediados de los años setenta a ser de las más importantes del país. Dicen que José Alfredo Martinez de Hoz, ministro de economía de la dictadura, se había convertido en uno de sus dueños... Así que imaginate su pasado.
      Por lo tanto, estoy con la Cooperativa Sancor (aunque el dulce de leche Colonial es incomparable).
      Abrazo!
      Abrazo!

      Eliminar
  9. Witaj Juanh!

    Bardzo ładny model! Pierwszy raz spotykam się z tym producentem, jakim jest leo Models :)

    Pozdrawiam!

    Piotr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piotr, Leo Models ma kilka przedmiotów kolekcjonerskich Maserati, które są sprzedawane we Włoszech; Kolekcja jest bardzo ciekawa, w serwisie eBay dostępnych jest kilka modeli.
      Przytul!

      Eliminar
  10. Coincido en que no se proyecta a la vista como un V12 pero eso si, hermoso y fluido en sus curvas.
    Linda la miniatura.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eddie, es que al leer V12 inmediatamente pensamos en un coche grande; esta es bajo y mediano, por eso sorprende. Como vos decís, además tiene lindas curvas.
      Abrazo!

      Eliminar
  11. Precioso, cómo debería sonar ese V12 en Les Hunaudières sin chicanes.
    Es una pena que el grupo Fiat haya desconectado a algunas de sus marcas de la competición tras su compra, Maserati era sinónimo de competición.
    Abrazo!
    PD: precioso también el Lotus de Gunnar Nilson, no lo conocía. Gracias por la foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro, usaron esa publicidad en un solo coche (Nilson) en ese GP de Japón: Andretti corrió con la acostumbrada de JPS. Parece que la idea era promocionar esa nueva marca en Asia.
      Nombraste Les Hunaudières y se me puso la piel de gallina (y más sin chicanas). ¿Alguna vez podremos estar presentes allí?
      Abrazo!

      Eliminar
    2. Sin duda Juan, estar con mi padre en Le Mans es uno de mis sueños desde la infancia. Si tú también vinieras, verlo juntos sería lo máximo.
      No me olvido del Renault de Alonso, bonito y aquí en España mítico.
      Abrazo!

      Eliminar
    3. Alejandro, hace un tiempo atrás se hablaba del posible regreso de la F1 a Argentina; si esto ocurriera (casi imposible) no me preocuparía en estar presente (igualmente, por más que quisiera no podría pagarlo), ya que para mi gusto F1 fue la de los '70/'80, y ya pude estar presente en el GP de Argentina de 1981 (con tres pilotos locales!). En cambio, estar en las 24 Horas de Le Mans, sea con los coches o el reglamento que fuere, es una utopía que aún encabeza mi lista de sueños.
      Sería lo máximo pasarnos una semana allá, y alquilar una habitación en la casona que está sobre la curva de Arnage...
      Abrazo!

      Eliminar
  12. Hola ¿tiene pagina web leo models?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido al blog Faraón!
      Mirá, hace un tiempo largo ya que su web (www.leomodels.it) está caída, "not found" aparece constantemente. Ojalá la renueven.
      Abrazo!

      Eliminar

Blogs amigos